Rocky Marciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rocky Marciano
Campeón Peso Pesado del Mundo
Rocco Francis Marchegiano.jpg
Datos personales
Apodo(s) The Brockton Blockbuster, The Rock From Brockton, The Rock (La Roca)
Nacimiento Brockton, Massachusetts
1 de septiembre, 1923
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento Newton, Iowa
31 de agosto, 1969 (45 años)
Peso Pesos pesados
Estilo Ortodoxo
Combates
Totales 49
Victorias 49
Nocaut: 43
Decisión: 
Derrotas 0
Nocaut
Decisión: 
[editar datos en Wikidata]

Rocky Marciano (Massachusetts, EE. UU, 1 de septiembre de 1923 - Iowa, EE. UU., 31 de agosto de 1969) es el nombre pugilístico (1946-1956) adoptado por Rocco Francis Marchegiano, nacido en Brockton, Massachusetts, italo-estadounidense. Fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota en su carrera y defendió en seis ocasiones el título, contra Jersey Joe Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos), Don Cockell y Archie Moore. También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944-1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas, pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, estamina, como "agazapado".

Rocco fue campeón mundial de la categoría de los pesos pesados de boxeo en el periodo que transcurrió desde el 23 de septiembre de 1952 (cuando conquistó el título frente a Jersey Joe Walcott) al 30 de noviembre de 1956 día en el que, con casi 33 años, anunció su retirada después de defender el título en seis ocasiones. Su altura fue de 180.3 cm (5 pies 11 pulgadas), y su peso de 82-88 kg (176-193 lb). La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.[1]

Biografía: infancia y adolescencia[editar]

Marciano nació y creció en el lado sur de Brockton, Massachusetts, siendo sus padres Pierino Marchegiano y Pasqualina Picciuto, ambos inmigrantes de Italia. Su padre originario de Ripa Teatina, Abruzzo, mientras que su madre era de San Bartolomeo en Galdo, Campania. Rocky tuvo dos hermanos, Peter y Louis, y tres hermanas, Alice, Concetta y Elizabeth. A los 8 meses de nacido, tuvo neumonía y estuvo muy cerca de morir.

En su juventud, jugó beisbol con su hermano Sonny y David Rooslet (un vecino amigo de Marciano), trabajó fabricando equipamiento para gimnasios (más tarde Marciano también sería cliente de Charles Atlas) y utilizaba una maleta que se colocaba en su espalda como una bolsa pesada. Acudió a Brockton High School, donde jugó con los equipos de béisbol y de fútbol americano. Abandonó la escuela al terminar el décimo grado. Marciano trabajó descargando camiones para la Brockton Ice and Coal Company, y también trabajó en las excavadoras, en el ferrocarril y como zapatero. Rocky también fue un residente en Hanson, Massachusetts. La casa donde vivió esta en Main Street.

En marzo de 1943, Marciano fue reclutado por la armada estadounidense por un período de dos años. Estuvo acuartelado en Swansea, Gales, ayudando en los pertrechos de los ferrys que cruzaban el Canal de la Mancha hacia Normandía. Terminó su servicio en marzo de 1946 en Fort Lewis, Washington.

Carrera de aficionado[editar]

Comenzó con el boxeo en el Ejército de los Estados Unidos en 1944 y luchó una vez bajo el nombre de Rocky Mack para preservar su condición de aficionado. En sus inicios, el boxeo no parece ser su deporte, y lo deja para probar suerte en el béisbol. Curiosamente, carecía de fuerza para lanzar la pelota.

El récord de Marciano como boxeador amateur fue de 8-4. Mientras tanto, Marciano representaba al ejército, ganando en 1946 el Amateur Armed Forces boxing tournament (Torneo aficionado del Ejército). Su carrera como aficionado fue interrumpida el 17 de marzo de 1947, cuando Marciano subió al ring como boxeador profesional. Esa noche, noqueo a Lee Epperson en tres rounds. Y en un inusal regreso de Marciano a las clasificaciones aficionadas peleo por Golden Gloves All-East Championship Tournament (Campeonato de los guantes de oro del este) en marzo de 1948. Fue derrotado por Coley Wallace. Continúo peleando como aficionado hasta la primavera y compitió en la selección para los Juegos Olímpicos en Boston Garden. Aquí, fue noqueado por George McInnis, pero se lastimó sus manos durante la pelea y fue obligado a dejar el torneo. Esa fue su última pelea como aficionado.

Más tarde, en marzo de 1947, Marciano y varios amigos viajaron a Fayetteville, North Carolina, pero quedaron fuera de Fayetteville Cubs, un equipo de beisbol sucursal del equipo de beisbol Chicago Cubs. Marciano finalizó las tres semanas antes de ser cortado. Después de fallar para encontrar prueba en otro equipo, el regresó a Brockton y empezó a entrenar como boxeador con el amigo de toda su vida. [[Allie Colombro]. Al Weill y Chick Wergeles serían sus manágers y Charly Goldman su entrenador y maestro.

Carrera profesional[editar]

Pasó a ser profesional el 17 de marzo de 1947. Su primera pelea profesional fue contra Lee Epperson, iniciando sus peleas como boxeador profesional el 12 de julio de 1948y en esa noche, ganó contra Harry Bilizarian con récord de 3-6-0. Ganó sus primeras seis peleas por nocaut, todas antes del quinto round y nueve antes del primer round. [[Don Mogard (con récord de 17-9-1) fue el primer boxeador que le aguanto la distancia de diez round con "The Rock" (La Roca), pero Marciano ganó por decisión unánime.

Al inicio de su carrera, cambio su apellido de su último nombre Marchegiano (pronunciación italiana). El anunciador del ring en Providence, Rhode Island, no pudo pronunciar Marchegiano, y fue cuando el manejador de Marciano, Al Weill sugirió que se creara un pseudónimo. El primero fue "Rocky Mack", pero Marciano lo rechazó. Se decidió por el sonido más italiano como "Marciano", con la pronunciación italiana de Martiano.

Marciano ganó tres peleas más por nocaut cuando se enfrentó a Ted Lowey con récord de 58-48-9. Marciano ganó por decisión unánime dando una paliza. Cuatro nocauts más siguieron, redondeando el quinto el 19 de diciembre de 1949, contra [[Phil Moscato (récord de 56-20-0) un experimentado peso pesado de Buffalo, New York, y el primer "nombre del peleador" Marciano daba la cara. Tres semanas después de esa pelea, Marciano peleó contra Carmine Vingo con récord de 16-1-0 propinando un nocaut en el quinto round en New York que casi mata a Vingo.

Marciano vs. La Starza[editar]

El 24 de marzo de 1950, Marciano peleó contra Roland La Starza, ganando por decisión dividida. La Starza estuvo muy cerca como ningún otro boxeador en derrotar a Marciano como profesional. Las anotaciones de los jueces fueon 5-4, 4-5 y 5-5 ganando Marciano por el sistema de puntuación suplmentario utilizado por New York and Massachusetts en ese tiempo. Este sistema de anotaciones, daba un punto extra por una caída por golpe y Marciano lo tiró en la pelea. El árbitro Watson decidió la pelea, con anotación de 9-6 para Marciano. Ambos boxeadores nunca habían sido derrotados en el momento de la pelea con récord de Starza de 37-0

Marciano ganó tres peleas más por nocaut en una ronda antes de enfrentar a Lowry con récord de 61-56-10, al cual Marciano ya le había ganado por decisión unánime. Después de esto, ganó cuatro peleas más por nocaut y después de una decisión sobre Red Applegate con récord de 11-14-2 a fines de abril de 1951, fue presentado como un show nacional por televisión por primera vez, cuando noqueo a Rex Layne con récord de 31-1-2 en seis rounds el 12 de julio de 1951.

El 27 de octubre de 1951, a los 28 años, Marciano se enfrentó a Joe Louis de 37 años. Dentro de la pelea, Marciano tuvo puntaje de 13 a 10 siendo su víctima y derribando a Joe Louis la que sería la última pelea de su carrera. Marciano lloró después de dejar fuera de combate al héroe de su juventud, el anterior campeón mundial.

Después ganó 4 peleas más, incluyendo victorias sobre Lee Savold de 35 años y con récord de 96-37-3 y Harry Matthews, con récord de 81-3-5, por lo cual Marciano recibió la oportunidad de ganar un título.

Peleas por el campeonato mundial de pesos pesados[editar]

Marciano de 29 años, peleó por el Campeonato Mundial de Pesos Pesados ante Jersey Joe Walcott de 38 años, en Philadelphia el 23 de septiembre de 1952, el cual era mejor boxeador que Marciano. Walcott derribó a Marciano en el primer round empezando a ganar puntos. Pero en el round número 13, Walcott utilizó su golpe preferido de su mano derecho, pero Marciano utilizó su "Suzie Q" primero. Marciano ejecutó un gancho derecho y vio como Walcott caía sobre sus rodillas con su brazo sujetando las cuerdas y cayendo después de haberse hecho el conteo y Marciano era el nuevo campeón mundial de los pesos pesados. Al momento de detener la pelea, Walcott estaba arriba en las tarjetas de los jueces 8-4, 7-5 y 7-4. Esta fue una pelea memorable.

Su primera defensa fue un año más tarde la revancha contra Walcott de 39 años quién fue noqueado en el primer round.

El siguiente turno fue para Roland La Starza quién retó a Marciano. Después de obtener una pequeña ventaja en las tarjetas de puntuación de los jueces en la mitad de los rounds, Marciano ganó la revancha con un nocaut técnico en el round número once.

Sus siguientes dos peleas consecutivas fueron contra el otrora campeón mundial de peso pesado, el legendario y brillante Ezzard Charles de 33 años, que igual que Walcott era superior a Marciano y con victorias sobre rivales importantes entre ellas una victoria sobre Joe Louis. Charles fue el único boxeador en terminar los 15 rounds contra Marciano. No conforme, solicitó la revancha diciendo que iba "a pasar por encima" del campeón, y Rocco una vez más intentó "explicar" el porqué de su reinado, seguramente Charles lo entendió. La segunda la ganó por nocaut en el round ocho. Posteriormente Marciano conseguía el campeonato Británico y Europeo ante el campeón Don Cockell, cuando fue noqueado por Marciano en el noveno round.

Marciano tuvo su última pelea contra Archie Moore de 38 años el 21 de septiembre de 1955. La pelea estaba originalmente programada para el día 20 de septiembre, pero por la presencia de un huracán la pelea fue retrasada un día. Marciano fue derribado en el segundo round para recibir la cuenta de protección, pero se recuperó y retuvo su título al noquear a Moore en el noveno round.

Retiro[editar]

Marciano anunció su retiro el 27 de abril de 1956, a la edad de 32 años. Finalizó su carrera con récord invicto de 49-0, 43 de ellas antes del límite, y ninguna derrota. Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido. La mayor virtud de Rocky Marciano fue su potencia de pegada, pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente, como curiosidad está el hecho de que en muchos combates, aunque siempre vencedor, acababa él con su rostro más malltratado que el derrotado.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 31 de agosto de 1969, un día antes de cumplir los 46 años en un accidente de avioneta cerca de Newton, Iowa., en un viaje de negocios, su avioneta se estrelló a tres kilómetros de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. Dan Cuoco (9 de septiembre de 2006). ibroresearch.com «Heavyweight». Consultado el 10 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jersey Joe Walcott
Campeón del mundo de los pesos pesados
9/23/1952–11/30/1956
Sucesor:
Floyd Patterson