Alex Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alex Morgan
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpica Olympic rings without rims.svg
Alex Morgan cropped England Women's Vs USA (16367141639).jpg
Morgan representando a Estados Unidos
Datos personales
Nombre completo Alexandra Morgan Carrasco
Nacimiento Diamond Bar, California,
Estados Unidos
2 de julio de 1989 (30 años)
País Estados Unidos
Nacionalidad(es) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Carrera
Deporte Fútbol
Equipo universitario California Golden Bears
Debut deportivo 2007
Club Orlando Pride
Liga National Women's Soccer League
Posición Delantera
Dorsal(es) 13
Carrera internacional
Selección USABandera de Estados Unidos Estados Unidos
Debut 2010
Part. (goles) 120 (100)
Trayectoria
Página web oficial

Alexandra Morgan Carrasco,(antes Alexandra Patricia Morgan) más conocida como Alex Morgan (Diamond Bar, California, Estados Unidos; 2 de julio de 1989) es una futbolista profesional estadounidense y escritora. Juega como delantera en el Orlando Pride de la división mayor del fútbol femenina estadounidense, la National Women's Soccer League y además en la Selección femenina de fútbol de los Estados Unidos.[1]

Poco después de graduarse temprano de la Universidad de California, Berkeley, donde jugó para el equipo de fútbol femenino, Morgan se redactó el número uno global en el Proyecto de WPS 2011 por el Western New York Flash. Allí, hizo su debut profesional y ayudó al equipo a ganar el campeonato de la liga.

A los 22 años, fue la jugadora más joven en el equipo nacional en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anotó el gol de la victoria en el minuto 120+3' de la semifinal contra Canadá. Terminó el 2012 con 28 goles y 21 asistencias, uniéndose a Mia Hamm como las únicas mujeres estadounidenses de anotar 20 goles y recoger 20 asistencias en el mismo año calendario, y convirtiéndose en el sexto y más joven jugador de EE.UU. para anotar 20 goles en un solo año. Ella fue nombrada posteriormente la futbolista femenina estadounidense del año y fue una de las 3 finalistas a mejor futbolista femenina mundial de la FIFA.

Morgan es medalla de oro con la selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Mundial 2015 y el Mundial 2019, y también ha ganado una Champions League, entre otros logros.

A nivel personal, fue considerada la mejor futbolista de la Concacaf en cuatro oportunidades, en 2012 fue la tercera mejor jugadora del mundo y, en 2012 y 2018, fue reconocida como la más destacada en Estados Unidos. En el Mundial de 2019 fue Balón de plata, sólo superada por Megan Rapinoe.

Es activista por la igualdad salarial de mujeres y hombres en el fútbol profesional y por la justicia social y la democracia en su país.

Trayectoria[editar]

Morgan nació en Diamond Bar, California, Estados Unidos. Es hija de Pamela S. Jeske y Michael T. Morgan.[2]​ Si bien comenzó su carrera como deportista a temprana edad, no comenzó a jugar fútbol hasta los 14 años, varios años más tarde que la mayoría de los jugadores de élite.[3]

Como estudiante de primer año en la Universidad de California, fue la máxima anotadora de los California Golden Bears, con 8 goles en 2007. Su último gol de su primera temporada fue en contra de Stanford en la segunda ronda del torneo de la NCAA 2007, empatando el juego a 1-1 con menos de dos minutos por jugarse en el tiempo reglamentario y forzar el partido a tiempo extra y luego a penales. Sin embargo, prevaleció Stanford, y pasó a la tercera ronda del torneo.

Siguió al frente de los Osos de Oro en la puntuación durante su segunda temporada con nueve goles en 2008, a pesar de estar fuera por parte de la temporada debido a los compromisos de la selección nacional. Su equipo, California Golden Bears, se retiró de la primera ronda del torneo de la NCAA 2008 mientras que Morgan estaba jugando en 2008 la Copa Mundial Femenina Sub-20 realizada en Chile.

Anotó catorce goles y ocho asistencias durante el año 2009 esa temporada con los Golden Bears. Es la tercera en marcar más goles en la historia de los California Golden Bears, con 45 goles.[4]​ Se graduó en Economía Política en la Universidad de California en Berkeley un semestre antes.

Western New York Flash, 2011[editar]

El 14 de enero de 2011, Morgan fue la primera en la lista del draft de la WPS, siendo seleccionada por el club estadounidense en Inglaterra, Western New York Flash.[5]​ Fue la primera futbolista de los California Golden Bears en ser seleccionada en la primera ronda del draft de la liga Women's Professional Soccer. Junto al club obtuvo el primer lugar de la temporada regular y el campeonato de la WPS en 2011.[6]

Seattle Sounders Women, 2012[editar]

Después de que la WPS suspendiera sus operaciones a principios de 2012, debido a dificultades legales y financieras, Morgan se unió a sus compañeras de selección nacional Hope Solo, Sydney Leroux, Megan Rapinoe y Stephanie Cox en el conjunto de las Seattle Sounders Women para la temporada 2012. Tras firmar contrato, afirmó Morgan, "estoy muy contenta de jugar en una ciudad que es apasionada del fútbol. Los Sounders han sido uno, si no el mejor, club aficionado de la MLS. Sólo puedo imaginar cómo los fans de Seattle respondería a tener un equipo completo de mujeres profesionales en el futuro. "

Debido a sus compromisos del equipo nacional y la preparación para los Juegos Olímpicos de 2012, Morgan hizo tres apariciones de temporada regular para el club. Anotó dos goles y sirvió dos ayudar en sus 253 minutos sobre el terreno de juego. Con la presencia de los compañeros de equipo nacional 'en el equipo, a los Sounders vendió nueve de los diez partidos como local en el 4500 la capacidad Starfire estadio. El promedio de asistencia durante la temporada de 2012 para los Sounders mujeres era cuatro veces mayor que el próximo equipo más cercano.

Portland Thorns FC, 2013-2015[editar]

El 11 de enero de 2013 se anunció que Morgan sería una de las tres jugadoras de la USWNT asignadas para formar parte del Portland Thorns FC.[7]​ Junto al equipo, Morgan finalizó la temporada regular en la primera posición, siendo la máxima artillera (con Christine Sinclair), con ocho goles y cinco asistencias.[8]​ Fue elegida dentro de la segunda oncena ideal de la NWSL. El 31 de agosto de 2013, logró obtener el título de la NWSL.[9]

Orlando Pride, 2016[editar]

El 26 de octubre de 2015, fue anunciado que el Thorns cambió a Morgan, junto a su compañera Kaylyn Kyle, al nuevo equipo Orlando Pride a cambio de la elección n.º 1 del Pride en los Drafts de Expansión y Universidad, así como un espacio para internacionales en las temporadas 2016 y 2017.[10]

Olympique de Lyon[editar]

En diciembre de 2016 se anuncia que firma un contrato para jugar en la Division 1 de Francia, concretamente para el Olympique de Lyon.[11]

El 1 de junio de 2017 ganan la Women´s Champions League al vencer en la gran final al PSG, en Cardiff[12]

Selección nacional[editar]

Debido a una lesión del ligamento cruzado anterior en un Scrimage que ralentizó su avance en 2007, Morgan no fue llamada para entrenar con los Estados Unidos Sub-20 del equipo nacional de fútbol femenino hasta abril de 2008. Su primera aparición con el equipo sub-20 se produjo durante el Campeonato Sub-20 Femenino CONCACAF 2008 en Puebla, México, donde anotó su primer gol internacional contra Cuba.

Morgan fue llamada al equipo femenino nacional de los Estados Unidos-20 que compitió en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2008 en Chile, anotando un total de 4 goles en el torneo contra Francia, Argentina y Corea del Norte. El cuarto gol de Morgan del torneo fue un gol de la victoria que le dio a los Estados Unidos una medalla de oro, que posteriormente fue elegido como el mejor gol del torneo, y más tarde el segundo mejor gol del año de la FIFA. El rendimiento de Morgan en el campo hizo que ganara la Bota de Bronce como tercera máxima realizadora del torneo y el Balón de Plata como segunda mejor jugadora del torneo detrás de su compañera de Sydney Leroux.

Ha sido internacional por la selección absoluta, apareciendo por primera vez como suplente en un partido frente a México en marzo de 2010 y anotó su primer gol internacional después de entrar como suplente ante China, que rescató un empate 1-1 en octubre de 2010 . Su objetivo más importante hasta la fecha se produjo un mes después en un partido fuera de casa crucial contra Italia. Después de entrar en el partido en el minuto 86, se anotó en el cuarto minuto del tiempo añadido para dar a Estados Unidos una victoria de 1-0 sobre Italia en el partido de ida de una eliminatoria para calificar para la última plaza para la Copa Mundial Femenina.

Copa Mundial Femenina Sub-20 2008[editar]

Fue seleccionada de los Estados Unidos Sub-20 de mujeres para jugar la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008 en Chile, anotando un total de cuatro goles en el torneo. Anotó ante Francia, Argentina y Corea del Norte, este último gol fue posteriormente elegido como el mejor gol del torneo, y más tarde el segundo mejor gol del año elegido por la FIFA. El gran rendimiento le valió adjudicarse el Botín de Bronce, como tercera máxima goleadora del torneo y el Balón de Plata, como la segunda mejor jugadora del torneo detrás de su compañera Sydney Leroux.

Copa Mundial Femenina 2011[editar]

Morgan fue la jugadora más joven en la nómina de la selección estadounidense. Hizo su debut en el torneo frente a Corea del Norte el 28 de junio de 2011. El 13 de julio de 2011, anotó su primer gol en una Copa Mundial Femenina, a los 82 minutos del duelo de semifinales contra Francia. En la final del torneo ante Japón, anotó el primer gol a los 69 min y realizó la asistencia para el gol de Abby Wambach a los 104 minuntos. Finalmente Estados Unidos perdió la final, obteniendo el subcampeonato.[13]​ Morgan finalizó octava en las votaciones para Jugador Mundial de la FIFA de 2011.[14]

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Morgan no se convirtió en un motor de arranque de los EE.UU. hasta el quinto juego del año en enero, la final del torneo de clasificación olímpica de CONCACAF. Ella anotó dos veces y proporcionó dos asistencias a Abby Wambach ese día, en la victoria por 4-0 sobre los anfitriones canadienses y se ha convertido en un habitual titular desde entonces. Morgan anotó 14 goles en un tramo de 12 juegos desde enero hasta finales de mayo de 2012, incluyendo tres esfuerzos de dos goles consecutivos. Obtuvo su primera carrera triplete el 7 de marzo de 2012, durante una victoria 4-0 frente a Suecia en el partido por el tercer lugar de la Copa Algarve. En junio de 2012, fue nominada para un premio ESPY como el Mejor Atleta Revelación.

En el primer partido del año 2012 el juego en grupo Juegos Olímpicos de Londres, Morgan anotó tanto del empate y el gol que selló la victoria contra Francia.[15]​ En coincide con los tres siguientes Olímpico, que asistió en el gol de la victoria, incluyendo dos a Wambach. Morgan anotó el gol de la victoria en el partido de semifinal olímpica contra Canadá en la prórroga, el envío de los Estados Unidos para el partido por la medalla de oro contra el Japón. Su gol llegó en el minuto 123 °, el último gol de la historia marcado por un miembro del equipo femenino de EE.UU. y un objetivo de la FIFA record. The continuó su propensión a finales de los años heroicos en las etapas finales de los partidos. Diecisiete de sus 28 goles en total hasta la fecha han llegado después de los 60 minutos. El gol de la victoria fue más alta del equipo 20 de Morgan en 2012, convirtiéndose en el sexto y más joven jugador de EE.UU. para hacerlo en un solo año. En la final, una victoria 2-1 contra Japón el 9 de agosto, Morgan asistido en un encabezado de Carli Lloyd. Ella terminó el torneo con 3 goles, y de su equipo con cuatro asistencias (atados con Megan Rapinoe) y diez puntos (atado con Rapinoe y Wambach). Para celebrar sus logros, fue honrada en su escuela anterior, Diamond Bar Escuela Secundaria y # 13 fue retirado.

En 2012, Morgan llevó los EE.UU. en las metas (28), juegos multi-gol (9), asistencias (21) y puntos (77). Sus metas del año calendario, asistencias y puntos totales son la tercera mejor, atado segunda mejor (un recuento del récord), y la segunda mejor, respectivamente, en la historia de EE.UU. WNT. Morgan se unió a un club exclusivo mientras ella y Hamm son los únicos jugadores EE.UU. WNT para registrar al menos 20 goles y 20 asistencias en el mismo año calendario y se convirtió en el tercer y más joven jugador en alcanzar 20 asistencias en un año calendario. Morgan y Wambach se combinaron para 55 goles en 2012 - búsqueda de un joven de 21 años de edad conjunto de registros en 1991 por Michelle Akers (39 goles) y Carin Jennings (16 goles), como la mayoría de los goles marcados por cualquier dúo en la historia de EE.UU. WNT. Ella había marcado o asistido en el 41 por ciento de los 120 goles de Estados Unidos este año tampoco. Y, por sí misma, ella cómodamente fuera marcó y fuera asistido a sus oponentes, quienes se combinaron para 21 goles y 12 asistencias en 32 partidos contra los EE.UU.

Por su excelencia en el campo, fútbol EE.UU. anunció a Morgan como el 2012 Atleta Femenina del Año. Las hazañas de Morgan también le han ganado un lugar en la lista del FIFA Balón de Oro, en última instancia, terminó tercero en la votación.

2013–2014[editar]

En la Copa Algarve 2013, Morgan compartió el reconocimiento por más anotaciones. Terminó la competencia con cuatro asistencias y tres anotaciones, incluyendo la del empate contra Suecia que dio la ventaja a EUA para la final y dos goles contra Alemania que dieron la victoria del campeonato. Morgan ganó previamente el botín dorado del torneo en 2011. El 2 de junio de 2013, Morgan marcó dos goles en el segundo tiempo ganando a Canadá 3-0 frente a un estadio lleno en Toronto. Este fue el primer encuentro entre EUA y Canadá desde la semifinal épica del 2012 de los Juegos Olímpicos. Morgan fue nombrada por tercera vez en la lista de 10 jugadoras «Jugadora Mundial de la FIFA del año»[nota 1]​ en 2013 y terminó cuarta en la votación. Para los premios CONCACAF inaugurales, fue reconocida como la «Jugadora del Año 2013 de CONCACAF». Y como parte de la celebración del centésimo aniversario de la federación, se reveló la XI «Mejor Selección Femenil Nacional de Fútbol de EUA de Todos los Tiempos»[nota 2]​, ella fue la jugadora más joven seleccionada a los 24 años de edad.

Morgan tuvo un regreso de 5 goles en 7 encuentros para la USWNT en 2014 después de volver de una lesión antes de volver a lesionarse el tobillo en Campeonato Femenil CONCACAF de 2014, lo cual la dejó fuera por el resto del torneo.

Copa Mundial Femenina 2015[editar]

Alex Morgan logra hacerse presente en el marcador, en los Octavos de final, ante Colombia, juego que terminó 2-0 a favor de Estados Unidos.[16][17]​ Morgan anotó el único gol en un amistoso ante Inglaterra en febrero a su regreso a la escena internacional. Morgan fue parte de la USWNT que ganó su décima Copa Algarve en 2015. Ella anotó en la derrota 3-0 de Suiza.

Morgan pasó dos meses recuperándose de una lesión en la rodilla en la preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. Morgan hizo su primera apertura en las finales de la Copa del Mundo derrotando a Nigeria por 1-0 en el último partido del grupo para avanzar como primero de grupo. Se registró su único objetivo de octavos de final de la Copa del Mundo con el primer partido en el 2-0 el pasado 16 victoria sobre Colombia. Morgan hizo, sin embargo, ganar sanciones por la USWNT en el 2-0 victorias contra Colombia en los últimos 16 y Alemania en las semifinales, respectivamente. Morgan, a continuación, comenzó la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 como el final USWNT derrotando a Japón 5-2 para ganar su tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA. Morgan jugó en los 7 partidos Copa del Mundo y comenzó a cada partido desde que fue restaurada a la partida 11 contra Nigeria.

Copa Mundial Femenina 2019[editar]

En la Copa Mundial de Francia 2019, Morgan hizo historia al ser la segunda jugadora (tras Rapinoe) en anotar 5 goles en un mismo partido en dicha competencia, en la victoria de Estados Unidos 13-0 frente a Tailandia y fue la primera jugadora en anotar gol en su cumpleaños.

Alex Morgan aparte de escritora y futbolista es activista, ya que se vio envuelta en polemica, ya que el dia 23 de julio se confirmo que el futbolista Cristiano Ronaldo no iria a juicio por la demanda en su contra y la futbolista estadounidense recordo el reportaje del sitio vice ya publicado hace más de un año en el que las reporteras Brenda Elsey y Jennifer Doyle, en que da a entender que el crack portugues de la Juventus lo señalan de corrupción en el mundo de los deporte ya que en ocasiones anteriores el futbolista estuvo en polemica ya que evadio impuestos, cuando jugaba para el Real Madrid el futbolista portugues habria cometido varios actos de corrupción para salir bien ante la justicia y la prensa; Alex Morgan compartio el articulo en su cuenta de Twitter con las palabras "ahora esto es gran periodismo".

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa Mundial Sub-20 Femenina FIFA 2008 Bandera de Chile Chile Campeón 6 4 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2011 Bandera de Alemania Alemania Subcampeón 6 2 0
Juegos Olímpicos 2012 Bandera de Reino Unido Londres Medalla de oro 6 3 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2015 CanadáFlag of Canada.svg Canadá Campeón 5 1 0
Juegos Olímpicos 2016 Bandera de Brasil Rio Cuartos de Final 4 2 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2019 Bandera de Francia Francia Campeón 5 6 3

Clubes[editar]

Club País Año
California Golden Bears Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2007 - 2008
West Coast FC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2008 - 2009
California Storm Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010
Pali Blues Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010
Western New York Flash Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2011
Seattle Sounders Women Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2012
Portland Thorns FC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2013 - 2015
Orlando Pride Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
Olympique de Lyon Bandera de Francia Francia 2016 - 2017
Orlando Pride Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2017 -

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Títulos Nacionales

Título Equipo Lugar Año
Women's Professional Soccer Western New York Flash Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2011
National Women's Soccer League Portland Thorns FC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2013
Division 1 Féminine Olympique Lyon Bandera de Francia Francia 2017
Copa Francia Olympique Lyon Bandera de Francia Francia 2017

Títulos Internacionales

Título Equipo Lugar Año
UEFA Women's Champions League Olympique Lyon Bandera de Gales Cardiff 2017

Selecciones nacionales[editar]

Título Equipo Lugar Año
Mundial Femenino Sub-20 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Chile Chile 2008
Juegos Olímpicos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Reino Unido Londres 2012
Mundial Femenino Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Canadá Canadá 2015
Mundial Femenino Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Francia Francia 2019

Distinciones individuales[editar]

Distinción Evento Año
Balón de Plata Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 2008
Bota de Bronce Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 2008
Primera Clasificada Futbolista del Año en Estados Unidos 2012
Tercera clasificada al FIFA Balón d'Or FIFA Balón de Oro 2012
Primera Clasificada Jugadora del Año de la CONCACAF 2013
Segunda Clasificada Jugadora del Año de la CONCACAF 2015
Primera Clasificada Jugadora del Año de la CONCACAF 2016
Primera Clasificada Jugadora del Año de la CONCACAF 2017
Primera Clasificada Jugadora del Año de la CONCACAF 2018
Primera Clasificada Futbolista del Año en Estados Unidos 2018

Doblaje en FIFA 19[editar]

En el videojuego deportivo FIFA 19, le hicieron un doblaje en el que era una de las amigas de un personaje ficticio, que jugaba en la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos, llamada Kim Hunter.

Vida personal[editar]

Fuera del campo, Morgan se asoció con Simon & Schuster para escribir una serie de libros de grado medio sobre cuatro jugadores de fútbol titulado "Los retrocesos". El primer libro de la serie, "Salvar el equipo", debutó en el número siete en la lista de The New York Times Best Seller para los niños de grado medio en mayo de 2013. Tiene acuerdos de patrocinio con Nike, a nivel nacional estadounidense, Panasonic, Coca-Cola y Bridgestone. Se casó con el jugador de fútbol Servando Carrasco en diciembre de 2014.[18]

En 2015, Morgan, junto con la canadiense Christine Sinclair y la australiana Steph Catley, se convirtieron en las primeras jugadoras de fútbol femenino en aparecer la portada del videojuego de fútbol "FIFA". Morgan apareció junto a Lionel Messi en la portada de FIFA 16 en la versión que es vendida en Estados Unidos.[19]

En 2019, durante el Mundial de Francia y tras ganar de nuevo el torneo, volvió a exigir la igualdad salarial de mujeres y hombres en el fútbol profesional y reivindicó que su país de sitio a personas diversas y de orígenes diferentes, para garantizar la democracia y la justicia social. El 8 de marzo de 2019, fue una de las 28 jugadoras que pusieron una denuncia a la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) por discriminación ante un tribunal de Los Ángeles, reclamando igualdad salarial con el equipo masculino. Argumentaban que las mujeres ganan el 38% de lo que ganan los hombres, aun siendo más importantes que ellos, ya que ellas tenían tres mundiales ganados (1991,1999 y 2015), mientras que la selección masculina ni siquiera se clasificó para Rusia 2018. Tras la victoria en julio de 2019, ya son oro en cuatro mundiales, los últimos consecutivos, ampliando su palmarés sin reflejo económico. Morgan, que es feminista y lidera esta demanda, fue la primera firmante en la denuncia.[20]

Notas[editar]

  1. Women’s World Player of the Year
  2. US Soccer's All-Time Women's National Team Best XI

Referencias[editar]

  1. «Alex Morgan Biography» (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  2. «Alex Morgan ancestry». Robert Battle's genealogy projects (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  3. «Huge expectations for Cal's Morgan». Sports Illustrated (en inglés). 27 de enero de 2011. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  4. «Senior Q&A With Alex Morgan». Cal Athletics (en inglés). 2 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 9 de junio de 2012. 
  5. «Alex Morgan Selected First in WPS Draft». California Golden Bears (en inglés). 14 de enero de 2011. Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 17 de julio de 2011. 
  6. «Flash defeats Philly for the title». ESPN (en inglés). 27 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  7. «Alex Morgan, Christine Sinclair among first among seven players added to Portland Thorns FC through allocation process». Portland Timbers (en inglés). Archivado desde el original el 13 de enero de 2013. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  8. «Portland Thorns FC players named to NWSL Best XI Second Team». Portland Timbers (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  9. «Portland wins inaugural NWSL title». Fox Sports (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  10. «Orlando Pride Acquires Alex Morgan, Kaylyn Kyle and Sarah Hagen». Orlando Pride. 26 de octubre de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  11. AS, Diario (20 de diciembre de 2016). «Alex Morgan jugará en el Olympique de Lyon». 
  12. «Alex Morgan y Lyon ganan la Champions femenil». 
  13. «2012 ESPYs Nominees». ESPN (en inglés). 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  14. «No awards for Wambach, Sundhage». ESPN (en inglés). 9 de enero de 2012. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  15. «FOX Soccer's USA player of the year: Alex Morgan - News | FOX Sports on MSN». web.archive.org. 24 de febrero de 2013. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  16. FIFA.com. «Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™ - Partidos - EEUU-Colombia - FIFA.com». FIFA.com. 
  17. http://es.fifa.com/womensworldcup/matches/round=268032/match=300269505/photos/index.html# Alex Morgan en la Copa del Mundo ante Colombia
  18. AS, Diario (3 de enero de 2015). «Alex Morgan se casa y el lunes se concentra 21 días con EE UU | Más Fútbol | AS.com». AS.com. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  19. Elcomercio.pe, Redacción (21 de julio de 2015). «Alex Morgan será portada del FIFA 16 junto a Lionel Messi». El Comercio. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  20. Clarín.com. «Alex Morgan, la futbolista que lucha contra la brecha salarial con los hombres y le hace frente a Donald Trump». www.clarin.com. Consultado el 7 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]