Alex Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Morgan
Alex Morgan.jpg
Alex Morgan.
Datos personales
Nombre completo Alexandra Patricia Morgan
Nacimiento San Dimas, Estados Unidos
2 de julio de 1989
Nacionalidad(es) Estadounidense
Carrera
Deporte Futbol
Universidad California Golden Bears
Club Orlando Pride
Liga NWSL
Posición Delantera
Dorsal(es) 13
Carrera internacional
Selección Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Part. (goles) 100 (60)
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Alexandra Patricia Morgan,[1] más conocida como Alex Morgan (Diamond Bar, California, Estados Unidos, 2 de julio de 1989) es una futbolista estadounidense. Juega como delantera en el Orlando Pride de la National Women's Soccer League y además en el equipo de fútbol femenino de los Estados Unidos.

Poco después de graduarse temprano de la Universidad de California, Berkeley, donde jugó para el equipo de fútbol femenino, Morgan se redactó el número uno global en el Proyecto de WPS 2011 por el Western New York Flash. Allí, hizo su debut profesional y ayudó al equipo a ganar el campeonato de la liga.

A los 22 años, fue la jugadora más joven en el equipo nacional en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 anotó el gol de la victoria en el minuto 123 ° de la semifinal contra Canadá. Terminó el 2012 con 28 goles y 21 asistencias, uniéndose a Mia Hamm como las únicas mujeres estadounidenses de anotar 20 goles y recoger 20 asistencias en el mismo año calendario, y convirtiéndose en el sexto y más joven jugador de EE.UU. para anotar 20 goles en un solo año. Ella fue nombrada posteriormente la Futbolista femenina Estadounidense del año y fue una de las 3 finalistas a Mejor futbolista femenina mundial de la FIFA.

Fuera del campo, Morgan se asoció con Simon & Schuster para escribir una serie de libros de grado medio sobre cuatro jugadores de fútbol titulado "Los retrocesos". El primer libro de la serie, "Salvar el equipo", debutó en el número siete en la lista de The New York Times Best Seller para los niños de grado medio en mayo de 2013. Ella tiene acuerdos de patrocinio con Nike, a nivel nacional, Panasonic, Coca Cola y Bridgestone. Se casó con el jugador de fútbol Servando Carrasco en diciembre de 2014. En 2015, Morgan, junto con la canadiense Christine Sinclair y de Australia Steph Catley, se convirtieron en las primeras jugadoras de fútbol femenino en aparecer la portada del video juegos de fútbol "FIFA". Morgan apareció junto a Lionel Messi en la portada de FIFA 16 en la versión que es vendida en Estados Unidos

Trayectoria[editar]

Morgan nació en Diamond Bar, California. Es hija de Pamela S. Jeske y Michael T. Morgan.[2] Si bien comenzó su carrera como deportista a temprana edad, no comenzó a jugar fútbol hasta los 13 años, varios años más tarde que la mayoría de los jugadores de élite.[3]

Como estudiante de primer año en la Universidad de California, fue la máxima anotadora de los California Golden Bears, con 8 goles en 2007. Su último gol de su primera temporada fue en contra de Stanford en la segunda ronda del torneo de la NCAA 2007, empatando el juego a 1-1 con menos de dos minutos por jugarse en el tiempo reglamentario y forzar el partido a tiempo extra y luego a penales. Sin embargo, prevaleció Stanford, y pasó a la tercera ronda del torneo.

Siguió al frente de los Osos de Oro en la puntuación durante su segunda temporada con nueve goles en 2008, a pesar de estar fuera por parte de la temporada debido a los compromisos de la selección nacional. Su equipo, California Golden Bears, se retiró de la primera ronda del torneo de la NCAA 2008 mientras que Morgan estaba jugando en 2008 la Copa Mundial Femenina Sub-20 realizada en Chile.

Anotó catorce goles y ocho asistencias durante el año 2009 esa temporada con los Golden Bears. Es la tercera en marcar más goles en la historia de los California Golden Bears, con 45 goles.[4] Se graduó en Economía Política en la Universidad de California en Berkeley un semestre antes.

Western New York Flash, 2011[editar]

El 14 de enero de 2011, Morgan fue la primera en la lista del draft de la WPS, siendo seleccionada por el club venezolano en Inglaterra, Western New York Flash.[5] Fue la primera futbolista de los California Golden Bears en ser seleccionada en la primera ronda del draft de la liga Women's Professional Soccer. Junto al club obtuvo el primer lugar de la temporada regular y el campeonato de la WPS en 2011.[6]

Seattle Sounders Women, 2012[editar]

Después de la WPS tarde suspendieron las operaciones a principios de 2012, debido a las dificultades legales y financieras, Morgan se unió a sus compañeros de equipo nacionales Hope Solo, Sydney Leroux, Megan Rapinoe y Stephanie Cox sobre los Seattle Sounders Mujeres para la temporada 2012. de su firma, dijo Morgan, "estoy muy contento de jugar en una ciudad que es un apasionado de fútbol. los Sounders han sido uno de, si no el mejor apoyo de los aficionados en la MLS. Sólo puedo imaginar cómo los fans de Seattle respondería a tener un equipo completo de la mujer profesional en el futuro. "

Debido a sus compromisos del equipo nacional y la preparación para los Juegos Olímpicos de 2012, [28] Morgan hizo tres apariciones de temporada regular para el club. Ella anotó dos goles y sirvió dos ayudar en sus 253 minutos sobre el terreno de juego. Con la presencia de los compañeros de equipo nacional 'en el equipo, a los Sounders vendió nueve de los diez partidos como local en el 4500 la capacidad Starfire estadio. el promedio de asistencia durante la temporada de 2012 para los Sounders mujeres era cuatro veces mayor que el próximo equipo más cercano.

Portland Thorns FC, 2013-2015[editar]

El 11 de enero de 2013 se anunció que Morgan sería una de las tres jugadoras de la USWNT asignadas para formar parte del Portland Thorns FC.[7] Junto al equipo, Morgan finalizó la temporada regular en la primera posición, siendo la máxima artillera (con Christine Sinclair), con ocho goles y cinco asistencias.[8] Fue elegida dentro de la segunda oncena ideal de la NWSL. El 31 de agosto de 2013, logró obtener el título de la NWSL.[9]

Orlando Pride, 2016[editar]

El 26 de octubre de 2015, fue anunciado que el Thorns cambió a Morgan, junto a su compañera Kaylyn Kyle, al nuevo equipo Orlando Pride a cambio de la elección n.º 1 del Pride en los Drafts de Expansión y Universidad, así como un espacio para internacionales en las temporadas 2016 y 2017.[10]

Selección nacional[editar]

Debido a una lesión del ligamento cruzado anterior en un Scrimage que ralentizó su avance en 2007, Morgan no fue llamado para entrenar con los Estados Unidos Sub-20 del equipo nacional de fútbol femenino hasta abril de 2008. Su primera aparición con el equipo sub-20 se produjo durante Campeonato Sub-20 Femenino CONCACAF 2008 en Puebla, México, donde anotó su primer gol internacional contra Cuba.

Morgan fue nombrado al equipo nacional de los Estados Unidos Sub-20 de las mujeres que compitió en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2008 en Chile, anotando un total de cuatro goles en el torneo contra Francia, Argentina y Corea del Norte. el cuarto gol de Morgan del torneo fue un gol de la victoria que le dio a los EE.UU. una medalla de oro, que posteriormente elegido como el mejor gol del torneo, y más tarde el segundo mejor gol del año de la FIFA. el rendimiento de Morgan en el campo le ganó la Bota de Bronce como tercer máximo realizador del torneo y el Balón de Plata como segundo mejor jugador del torneo detrás de su compañero de Sydney Leroux.

Ha sido internacional por la selección absoluta, apareciendo por primera vez como suplente en un partido frente a México en marzo de 2010] y anotó su primer gol internacional después de entrar como suplente ante China, que rescató un empate 1-1 en octubre de 2010 . Su objetivo más importante hasta la fecha se produjo un mes después en un partido fuera de casa crucial contra Italia. Después de entrar en el partido en el minuto 86, se anotó en el cuarto minuto del tiempo añadido para dar a Estados Unidos una victoria de 1-0 sobre Italia en el partido de ida de una eliminatoria para calificar para la última plaza para la Copa Mundial Femenina.

Copa Mundial Femenina Sub-20 2008[editar]

Fue seleccionada de los Estados Unidos Sub-20 de mujeres para jugar la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008 en Chile, anotando un total de cuatro goles en el torneo. Anotó ante Francia, Argentina y Corea del Norte, este último gol fue posteriormente elegido como el mejor gol del torneo, y más tarde el segundo mejor gol del año elegido por la FIFA. El gran rendimiento le valió adjudicarse el Botín de Bronce, como tercera máxima goleadora del torneo y el Balón de Plata, como la segunda mejor jugadora del torneo detrás de su compañera Sydney Leroux.

En forma anecdótica, Alex no sólo se hizo conocida por su gran talento con el balón, su nombre destacó, igualmente, por su incomparable belleza, que causó furor en el públicó y prensa chilena. Lo que la coronó como Miss Belleza del Mundial realizado en Chile. Campeonato en el cual se ganó el cariño del público que asistió a los estadios de Chillán, Coquimbo, Temuco y la comuna de La Florida.

Copa Mundial Femenina 2011[editar]

Morgan fue la jugadora más joven en la nómina de la selección estadounidense. Hizo su debut en el torneo frente a Corea del Norte el 28 de junio de 2011. El 13 de julio de 2011, anotó su primer gol en una Copa Mundial Femenina, a los 82 minutos del duelo de semifinales contra Francia. En la final del torneo ante Japón, anotó el primer gol a los 69 min y realizó la asistencia para el gol de Abby Wambach a los 104 min; finalmente Estados Unidos perdió la final, obteniendo el subcampeonato.[11] Morgan finalizó octava en las votaciones para Jugador Mundial de la FIFA de 2011.[12]

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Morgan no se convirtió en un motor de arranque de los EE.UU. hasta el quinto juego del año en enero, la final del torneo de clasificación olímpica de CONCACAF. Ella anotó dos veces y proporcionó dos asistencias a Wambach ese día, en la victoria por 4-0 sobre los anfitriones canadienses y se ha convertido en un habitual titular desde entonces. Morgan anotó 14 goles en un tramo de 12 juegos desde enero hasta finales de mayo de 2012, incluyendo tres esfuerzos de dos goles consecutivos. Obtuvo su primera carrera triplete el 7 de marzo de 2012, durante una victoria 4-0 frente a Suecia en el partido por el tercer lugar de la Copa Algarve. En junio de 2012, fue nominada para un premio ESPY como el Mejor Atleta Revelación.

En el primer partido del año 2012 el juego en grupo Juegos Olímpicos de Londres, Morgan anotó tanto del empate y el gol que selló la victoria contra Francia. [58] En coincide con los tres siguientes Olímpico, que asistió en el gol de la victoria, incluyendo dos a Wambach. Morgan anotó el gol de la victoria en el partido de semifinal olímpica contra Canadá en la prórroga, el envío de los Estados Unidos para el partido por la medalla de oro contra el Japón. Su gol llegó en el minuto 123 °, el último gol de la historia marcado por un miembro del equipo femenino de EE.UU. y un objetivo de la FIFA record.The continuó su propensión a finales de los años heroicos en las etapas finales de los partidos. Diecisiete de sus 28 goles en total hasta la fecha han llegado después de los 60 minutos. El gol de la victoria fue más alta del equipo 20 de Morgan en 2012, convirtiéndose en el sexto y más joven jugador de EE.UU. para hacerlo en un solo año. En la final, una victoria 2-1 contra Japón el 9 de agosto, Morgan asistido en un encabezado de Carli Lloyd. Ella terminó el torneo con 3 goles, y de su equipo con cuatro asistencias (atados con Megan Rapinoe) y diez puntos (atado con Rapinoe y Wambach) .Para celebrar sus logros, fue honrada en su escuela anterior, Diamond Bar Escuela Secundaria y # 13 fue retirado.

En 2012, Morgan llevó los EE.UU. en las metas (28), juegos multi-gol (9), asistencias (21) y puntos (77). Sus metas del año calendario, asistencias y puntos totales son la tercera mejor, atado segunda mejor (un recuento del récord), y la segunda mejor, respectivamente, en la historia de EE.UU. WNT. Morgan se unió a un club exclusivo mientras ella y Hamm son los únicos jugadores EE.UU. WNT para registrar al menos 20 goles y 20 asistencias en el mismo año calendario y se convirtió en el tercer y más joven jugador en alcanzar 20 asistencias en un año calendario. Morgan y Wambach se combinaron para 55 goles en 2012 - búsqueda de un joven de 21 años de edad conjunto de registros en 1991 por Michelle Akers (39 goles) y Carin Jennings (16 goles), como la mayoría de los goles marcados por cualquier dúo en la historia de EE.UU. WNT. Ella había marcado o asistido en el 41 por ciento de los 120 goles de Estados Unidos este año tampoco. Y, por sí misma, ella cómodamente fuera marcó y fuera asistido a sus oponentes, quienes se combinaron para 21 goles y 12 asistencias en 32 partidos contra los EE.UU.

Por su excelencia en el campo, fútbol EE.UU. anunció Morgan como el 2012 Atleta Femenina del Año. Las hazañas de Morgan también le han ganado un lugar en el FIFA Balón de Oro de lista, en última instancia, terminó tercero en la votación.

2013–2014[editar]

At the 2013 Algarve Cup, Morgan shared top-scoring honors. She finished the competition with four assists and three goals, including the equalizer against Sweden that advanced the U.S. to the final and the two goals against Germany that won the championship. Morgan previously won the tournament’s golden boot in 2011. On June 2, 2013, Morgan scored two second half goals as the U.S. defeated Canada 3–0 in front of a sold out crowd in Toronto. This was the first match between USA and Canada since the epic semifinal of the 2012 Olympic Games. Morgan was named to her third appearance on the 10-player short list for FIFA Women’s World Player of the Year in 2013 and finished fourth in the voting. For the inaugural CONCACAF Awards, she was recognized as the CONCACAF 2013 Female Player of the Year. And as a part of US Soccer's celebration of its Centennial anniversary the Federation revealed the US Soccer's All-Time Women's National Team Best XI, she was youngest player selected at 24 years old.

Morgan had a return of 5 goal in 7 matches for the USWNT in 2014 after returning from injury before she reinjured her ankle at the 2014 CONCACAF Women's Championship, which ruled her out for the rest of tournament.

Copa Mundial Femenina 2015[editar]

Alex Morgan logra hacerse presente en el marcador, en los Octavos de final, ante Colombia, juego que terminó 2-0 a favor de Estados Unidos.[13] [14] Morgan anotó el único gol en un amistoso ante Inglaterra en febrero a su regreso a la escena internacional. Morgan fue parte de la USWNT que ganó su décima Copa Algarve en 2015. Ella anotó en la derrota 3-0 de Suiza.

Morgan pasó dos meses recuperándose de una lesión en la rodilla en la preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. Morgan hizo su primera apertura en las finales de la Copa del Mundo como los EE.UU. derrotamos Nigeria por 1-0 en el último partido del grupo para avanzar como primero de grupo. Se registró su único objetivo de octavos de final de la Copa del Mundo con el primer partido en el 2-0 el pasado 16 victoria sobre Colombia. Morgan hizo, sin embargo, ganar sanciones por la USWNT en el 2-0 victorias contra Colombia en los últimos 16 y Alemania en las semifinales, respectivamente. Morgan continuación, comenzó la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 como el final USWNT derrotado Japón 5-2 para ganar su tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA. Morgan jugó en los 7 partidos Copa del Mundo y comenzó a cada partido desde que fue restaurado a la partida 11 contra Nigeria.

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa Mundial Sub-20 Femenina FIFA 2008 Bandera de Chile Chile Campeón 6 4 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2011 Bandera de Alemania Alemania Subcampeón 6 2 0
Juegos Olímpicos 2012 Bandera del Reino Unido Londres Medalla Oro 6 3 0
Copa Mundial Femenina FIFA 2015 Flag of Canada.svg Canadá Campeón 5 1 0

Clubes[editar]

Club País Año
California Golden Bears Estados Unidos 2007–2008
West Coast FC Estados Unidos 2008–2009
California Storm Estados Unidos 2010
Pali Blues Estados Unidos 2010
Western New York Flash Estados Unidos 2011
Seattle Sounders Women Estados Unidos 2012
Portland Thorns FC Estados Unidos 2013-2015
Orlando Pride Estados Unidos 2016-

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Título Equipo Lugar Año
Women's Professional Soccer Western New York Flash Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2011
National Women's Soccer League Portland Thorns FC Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2013

Selecciones nacionales[editar]

Título Equipo Lugar Año
Copa Mundial Femenina Sub-20 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Chile Chile 2008
Juegos Olímpicos Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera del Reino Unido Londres 2012
Mundial Femenino 2015 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Canadá Canadá 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Evento Año
Balón de Plata Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 2008
Bota de Bronce Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 2008
Futbolista del Año en Estados Unidos Women's Professional Soccer 2012
Tercer clasificada al FIFA Balón d'Or FIFA Balón de Oro 2012

Referencias[editar]

  1. «Alex Morgan Biography» (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  2. «Alex Morgan ancestry». Robert Battle's genealogy projects (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  3. «Huge expectations for Cal's Morgan». Sports Illustrated (en inglés). 27 de enero de 2011. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  4. «Senior Q&A With Alex Morgan». Cal Athletics (en inglés). 2 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  5. «Alex Morgan Selected First in WPS Draft». California Golden Bears (en inglés). 14 de enero de 2011. Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 17 de julio de 2011. 
  6. «Flash defeats Philly for the title». ESPN (en inglés). 27 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  7. «Alex Morgan, Christine Sinclair among first among seven players added to Portland Thorns FC through allocation process». Portland Timbers (en inglés). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  8. «Portland Thorns FC players named to NWSL Best XI Second Team». Portland Timbers (en inglés). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  9. «Portland wins inaugural NWSL title». Fox Sports (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  10. «Orlando Pride Acquires Alex Morgan, Kaylyn Kyle and Sarah Hagen». Orlando Pride. 26 de octubre de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  11. «2012 ESPYs Nominees». ESPN (en inglés). 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  12. «No awards for Wambach, Sundhage». ESPN (en inglés). 9 de enero de 2012. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  13. http://es.fifa.com/womensworldcup/matches/round=268032/match=300269505/match-report.html
  14. http://es.fifa.com/womensworldcup/matches/round=268032/match=300269505/photos/index.html# Alex Morgan en la Copa del Mundo ante Colombia

Enlaces externos[editar]