Arrancones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos motocicletas arrancando desde la línea de partida.

Los arrancones, las picadas o los piques (drag racing en inglés) es una disciplina de automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta (a veces llamada "picódromo"), acelerando desde el reposo para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201 metros) de la de partida, un arrancón suele durar menos de veinte segundos, y en algunos casos menos de cinco segundos. Los reflejos del piloto importan tanto como las prestaciones del vehículo.

El principal campeonato profesional de arrancones es la NHRA Championship Drag Racing Series, que se disputa en Estados Unidos desde 1974.

Reglas[editar]

Aunque cada competencia tiene su propio reglamento, algunas de las reglas generales de los arrancones son:

  • Los dos competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida.
  • El semáforo tiene dos juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde. Cada nivel se va encendiendo de a poco, cada 0,5 segundos aproximadamente, y cuando se encienden las luces verdes comienza la carrera.
  • Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el automóvil antes de que las luces verdes estén encendidas.
  • también es obligatorio el uso de cinturón de seguridad y casco.

Motores[editar]

Como estas carreras son muy cortas, los motores se preparan para que den el máximo rendimiento, sacrificando la fiabilidad. Durante una competición de varias carreras, es común que entre carrera y carrera se cambien piezas del motor dañadas. Para aumentar la potencia, en algunos eventos se permite utilizar sobrealimentadores y óxido nitroso o incluso turbinas a reacción de hasta 36.000 CV.

Enlaces externos[editar]