Balón prisionero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dodgeball pictogram.svg
Práctica del balón prisionero

El balón prisionero,[1]brile,[1]balón muerte,[1]cementerio,[1]balontiro,[2]quemado, campo quemado, delegado , dodgeball, matar, mata sapo' o el matao es un juego popular, con distintas variantes, practicado normalmente en clases de educación física. Se dividen en dos equipos y una cancha se divide en dos. Se ubican los equipos, uno a cada lado de la cancha. De cada equipo habrá un jugador (delegado) situado en el campo contrario por fuera de los límites del rectángulo. Con una sola pelota en juego los jugadores de uno y otro equipo tratarán de matar a los contrarios jugadores del otro equipo arrojando la pelota para que esta los golpee sin ningún pique previo y caiga al suelo. Los jugadores quemados irán al área donde se encuentra el delegado y podrán quemar a los jugadores contrarios si la pelota llega hasta sus manos y con esa pelota le dan a alguien del equipo contrario.

En este juego existen variantes: pero no dicen quien creo los quemados

  • Una, en donde cada vez que queman a alguien del equipo contrario un compañero del mismo equipo puede entrar.
  • Otra, donde cada vez que queman a alguien no puede hacer nada hasta que un compañero agarre la pelota en el aire y elija a quien meter.

Es bueno aclarar que el juego varía en la forma en que se juega en los diversos países pero es bastante similar y parten de este juego, en el caso de Puerto Rico el delegado es el único que le tira a los del equipo contrario.

Campo de juego[editar]

Esquema de campo de juego

El campo de juego es rectangular, dividido por la mitad con una raya trazada en el suelo para separar el terreno de cada equipo. Ningún jugador puede traspasar esa raya divisoria y puede jugarse en cualquier tipo de terreno siempre y cuando este libre de obstáculos. } Tambien el juego es conocido por ser de los mas originales en cuanto a las reglas, es que cabe mencionar que este juego es muy entretenido ademad de emocionante .

Objetivo[editar]

  • Eliminar a todos los jugadores contrarios. Para ello, basta con golpearles con la pelota sin que lleguen a cogerla con las manos antes de que toque el suelo. El jugador golpeado abandona el campo de juego y pasa a situarse fuera, detrás del campo enemigo. Allí tiene la posibilidad de atrapar la pelota si esta traspasa el campo y devolverla a su equipo.

Variantes del juego[editar]

El juego tiene muchas variantes, a continuación se nombran algunas de las que se juegan en Argentina:

Delegado en cuatro campos[editar]

Se juega como el delegado tradicional, en vez de jugarse en dos campos, se juega en cuatro campos, cuatro grupos de jugadores. Cada grupo compite contra los otros tres y al final se matan entre ellos.[3]

Delegado con defensas[editar]

Semejante al delegado tradicional, pero cada grupo está integrado por mujeres y varones. Cuando comienza el juego, el encargado define a quien vale quemar, si vale quemar varones, las mujeres los defienden y no pueden ser quemadas; si vale quemar mujeres, los varones las defienden y no pueden ser quemados. Alternar rápidamente a quien se puede quemar.[4]

Delegado con fotalezas[editar]

Semejante al delegado tradicional, pero en el medio de cada campo se instala una "fortaleza" (una colchoneta, cajón o mesa donde los jugadores puedan refugiarse).[5]

Delegado con dos pelotas simultáneamente[editar]

Semejante al delegado tradicional, pero se juega con dos pelotas, que pueden ser diferentes o iguales, una más pesada o una más grande que la otra, y una en el centro que no se pueda cargar.

Referencias[editar]

  1. a b c d Lavega Burgues, Pere y Salvador Olaso Climent: Mil juegos y deportes populares y tradicionales, pág. 235. Editorial Paidotribo, 2007. En Google Books. Consultado el 3 de mayo de 2017.
  2. Fernández Vivas, Araceli: Juegomanía: juegos, tests, habilidades.... Libsa, 2004; pp. 80-81.
  3. {{Cita libro|apellidos=Guinguis|nombre=Hugo|enlaceautor=|título=Actividades con padres en el jardín de infantes|url=|fechaacceso=|año=|editorial=|isbn=9789505311859|editor=|ubicación=|página=|idioma=|capítulo=}}
  4. Guinguis, Hugo. Actividades recreativas : juegos, campamentos, bailes y canciones. ISBN 9789505312320. 
  5. Guinguis, Hugo. Juegos para contar o cuentos para jugar. ISBN 9789505311880. 

Enlaces externos[editar]