Fútbol en los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soccerball U.S..png
CenturyLink Field, estadio de fútbol americano en donde ejerce de local el Seattle Sounders FC de la liga local.

El fútbol en los Estados Unidos, mejor conocido como soccer en inglés estadounidense, es uno de los deportes más practicados en ese país. Sin embargo, no se encuentra entre los cuatro deportes más populares (baloncesto, béisbol, fútbol americano, hockey sobre hielo) a nivel profesional, o entre los más practicados entre adultos. Gran parte de la participación en el fútbol se da en jóvenes en edad escolar y mujeres, aunque la práctica del fútbol a nivel profesional y su popularidad en general ha venido en crecimiento en los últimos treinta años. Según varias encuestas, el fútbol es el cuarto deporte en popularidad en el país, por detrás del fútbol americano, baloncesto y béisbol, superando el hockey sobre hielo en 2006.[1][2]​ Alrededor de 24,4 millones de personas juegan a fútbol en el país, el 30% de las casas del país tienen al menos un miembro que juega a fútbol, es el segundo deporte solo superado por el béisbol.[3]​ Hay más de 4 000 000 de jugadores afiliados[4][5][6]​ y 9000 clubes.[4]

La máxima división del fútbol profesional masculino es la Major League Soccer, que fue fundada en 1996 y actualmente cuenta con 24 equipos. En 2019 la MLS anunció su futura expansión hasta los 30 equipos. Con una asistencia media de más de 20.000 espectadores por partido, la MLS tiene la tercera asistencia media más alta de cualquier liga de deportes de EE. UU. después de la NFL y la MLB,[7]​ y es la séptima liga de fútbol profesional con la asistencia media más alta del mundo.[8]​ Por su parte, la máxima división profesional del fútbol femenino es la National Women's Soccer League, fundada en 2013 y actualmente cuenta con 9 equipos. La regulación del deporte en Estados Unidos está a cargo la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, fundada en 1913. Está afiliada a la FIFA desde 1914 y a la Concacaf a partir de 1961, lo que lo convierte en uno de los países fundadores de esa confederación.

En Estados Unidos se realizó la Copa Mundial de 1994 y posteriormente la Copa Mundial Femenina de 1999 y 2003. En tanto, la Copa de Oro de la Concacaf se ha disputado en Estados Unidos desde 1991 salvo excepciones. Allí también se jugó la Copa América Centenario en 2016.

Historia[editar]

El Brooklyn Celtic en 1914.
El Fall River Rovers de Massachusetts.
Selección de Estados Unidos que participó en el Mundial de 1930.
Pelé en el New York Cosmos.

El primer club de fútbol que se fundó en Estados Unidos fue el Oneida Football Club de la ciudad de Boston. Antiguamente, entre 1884 a 1925, estaba a cargo de la American Football Association, la cual también creó algunas competiciones. El primer torneo de fútbol fue la American League of Professional Football, creada en 1894.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos fue fundada en 1913 bajo el nombre de United States of America Football Association, y está afiliada a la FIFA desde el año de su fundación y a la Concacaf desde 1961, siendo uno de los países fundadores de esa confederación.

El primer partido de la selección estadounidense se jugó en 1884 en Newark frente a Canadá, contra la cual cayó 1 a 0, pero el encuentro no fue reconocido oficialmente. El primer partido de la selección reconocido en forma oficial fue un amistoso ante Suecia en Estocolmo en 1916. Estados Unidos ganaría ese partido por 3 a 2.

Hasta 1920 este deporte era conocido en el país con el nombre de football y hasta los años 1920 no apareció el nombre soccer como es conocido actualmente, nombre que viene de football association.

En 1913 se creó la copa doméstica, la Lamar Hunt U.S. Open Cup, bajo el nombre de National Challenge Cup. En la actualidad es la competencia de fútbol más antigua de los Estados Unidos.

La primera liga se formó en 1921, con el nombre de American Soccer League, esta liga fue muy popular, considerada como la segunda liga más popular del país después de la Major League Baseball, y como todas las ligas de esta época tenía todos sus equipos situados en el noreste del país. Fue disputada entre los años 1921 hasta 1933. En los últimos años, el torneo se debilitó debido a los conflictos con la Federación de Fútbol de los Estados Unidos y la FIFA, así como las consecuencias que dejó la Gran Depresión, ha llevado que el campeonato norteamericano dejara de existir en 1933.

Las primeras ligas a nivel nacional fueron fundadas en los años 1960, la United Soccer Association y la National Professional Soccer League. En 1968 estas se fusionaron para crear la North American Soccer League. Esta última fue relativamente un éxito, llegando incluso a tener 24 equipos y el mítico equipo New York Cosmos, pero eventualmente fue disuelta en 1985 por culpa de una fuerte crisis económica como resultado de una mala gestión que provocó una gran deuda. La NASL no tenía estadios propios, alquilaba estadios de fútbol americano y la mayoría de los jugadores eran extranjeros y caros que no conectaban con el público americano.

No sería sino hasta los años 1990 que el fútbol de liga regresaría a los Estados Unidos, cuando dos años después de ser sede de la Copa del Mundo en 1994 se crearía la Major League Soccer. La Major League Soccer se creó el 17 de diciembre de 1993, en cumplimiento de la promesa de Alan Rothenberg y de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de “primer nivel” a cambio de la concesión de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a los Estados Unidos. El objetivo de la Major League Soccer era convertirse en una de las grandes ligas de fútbol del mundo y en una de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos.

Hoy en día la liga cuenta con 24 equipos, y gracias a su creciente popularidad, en 2019 la MLS anunció su futura expansión hasta los 30 equipos. Con una asistencia media de más de 20 000 espectadores por partido, la MLS tiene la tercera asistencia media más alta de cualquier liga de deportes de EE. UU. después de la NFL y la MLB,[9]​ y es la séptima liga de fútbol profesional con la asistencia media más alta del mundo.[10]

Aprovechando esta nueva ola de popularidad del fútbol, la North American Soccer League (2011) también fue resucitada, esta vez como la segunda división, con su temporada inaugural comenzando en 2011.

Torneos de clubes[editar]

En la actualidad, las cuatro ligas más importantes del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos son la Major League Soccer (1º división), USL Championship (2º división), USL League One (3° división) y USL League Two (4º división). No existen ascensos y descensos entre divisiones, y en todas estas también participan equipos no estadounidenses de otros países miembros de Concacaf como Canadá, Antigua y Barbuda, Bermudas y Puerto Rico.

Adicionalmente, la Lamar Hunt U.S. Open Cup reúne a equipos de todas las divisiones en un torneo de eliminación directa, similar a la Copa del Rey de España o la FA Cup de Inglaterra. Este torneo es la competición entre clubes más antigua de la región y se viene disputando sin interrupciones desde 1913.

El fútbol femenino también cuenta con una liga profesional, la National Women's Soccer League, la cual comenzó a disputarse en abril de 2013 con ocho equipos.

Clubes en competencias internacionales[editar]

El primer equipo en representar a los Estados Unidos, fue el New York Hungaria, que jugó en 1963 en la Copa de Campeones de la Concacaf. En la era de la North American Soccer League en los años 1960, 1970 y 1980, la mayoría de los clasificados rechazaron de disputar la Copa de Campeones de la Concacaf, el único integrante de esa liga en hacerlo fue el Rochester Lancers en la edición de 1971, ya que en esos años clasificaba el campeón de la Lamar Hunt U.S. Open Cup hasta los años 1990. A partir de la edición de la Copa de Campeones de la Concacaf 1997, D.C. United y Los Angeles Galaxy fueron los primeros clubes de la Major League Soccer en jugar en una competición internacional. En 1998, D.C. United se consagró campeón tras ganarle en la final ante el Toluca de México por 1-0, siendo el primer equipo de ese país en ganar un torneo internacional de carácter oficial y adicionalmente ganando la Copa Interamericana en ese mismo año. Entre 2008 a 2010, disputaban la SuperLiga Norteamericana como torneo regional.

Hasta la fecha, los clubes que han ganado una competición internacional o regional son: D.C. United (2 títulos), Los Angeles Galaxy (1 título) y New England Revolution (1 título).

Rivalidades[editar]

La Rivalidad entre los Portland Timbers y Seattle Sounders. Los 2 equipos se enfrentaron desde 1975 cuando ambos clubes jugaban en la North American Soccer League, también se vieron las caras en otros torneos de segunda división y actualmente en la Major League Soccer y siendo uno de los derbis más largos y la más amarga del fútbol estadounidense.

La Major League Soccer tiene numerosas rivalidades en esa liga como la Copa del Atlántico y Trillium Cup, entre otras.

Trofeos ganados por DC United hasta 2007: cuatro MLS Cup, Copa de Campeones de la CONCACAF, la Copa Interamericana, la MLS Supporters' Shield, y la Lamar Hunt US Open Cup.

Selecciones[editar]

Masculino[editar]

El primer encuentro de la selección norteamericana fue en 1884 en Newark frente a la selección de Canadá, perdió por 1 a 0, pero el partido no fue reconocido oficialmente. En 1916 jugó su primer encuentro de carácter oficial ante Suecia en Estocolmo, venció por 3 a 2.

Ha participado 10 veces en la Copa Mundial de Fútbol. Obtuvo el tercer puesto en la Copa Mundial de 1930, al derrotar a Bélgica y Paraguay. En Corea-Japón 2002 alcanzó cuartos de final, al obtener victorias ante México y Portugal. Estados Unidos ganó 6 Copas de Oro de la Concacaf en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017. Además fue subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2009 y fue semifinalista de la Copa América en 1995 y 2016.

En la actualidad, tiene una rivalidad con la selección de México.[11]

Femenina[editar]

Su primer encuentro, fue el 18 de agosto de 1985 ante Italia, que cayó por 1-0. Actualmente es una de las más exitosas del mundo en su categoría. Ha ganado la Copa Mundial en tres ocasiones y ha obtenido un segundo puesto y tres terceros; además logró cuatro medallas de oro y una de plata en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. En la selección femenina se han destacado Abby Wambach, Mia Hamm, Kristine Lilly, entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Survey says: Twenty insights from poll's 20 years", Sports Business Journal, January 6, 2014.
  2. Sports Business Journal, Fanbase complexity sets up intense competition for attention, June 27, 2011, http://www.sportsbusinessdaily.com/Journal/Issues/2011/06/27/Research-and-Ratings/Up-Next.aspx
  3. Johnson, Alex (27 de mayo de 2015). «Soccer by the Numbers: A Look at the Game in the U.S.». NBC News.  Parámetro desconocido |consulta= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  4. a b «Member Association - USA». FIFA.com. 
  5. FIFA magazine, Big Count, 265 million playing football, July 2007, https://www.fifa.com/mm/document/fifafacts/bcoffsurv/emaga_9384_10704.pdf
  6. ESPN FC, Relegation Zone, Soccer's big takeover, September 20, 2012, http://espnfc.com/blog/_/name/relegationzone/id/262?cc=5901
  7. Major professional sports leagues in the United States and Canada#Attendance
  8. MLSsoccer.com, The expansion, refs, Cascadia: MLS Commissioner Don Garber covers it all in annual address, February 27, 2013, http://www.mlssoccer.com/news/article/2013/02/27/expansion-refs-cascadia-commissioner-garber-covers-it-all-march-soccer-addre
  9. Major professional sports leagues in the United States and Canada#Attendance
  10. MLSsoccer.com, The expansion, refs, Cascadia: MLS Commissioner Don Garber covers it all in annual address, February 27, 2013, http://www.mlssoccer.com/news/article/2013/02/27/expansion-refs-cascadia-commissioner-garber-covers-it-all-march-soccer-addre
  11. Foxsports.com. «Rivalidad EE.UU. - México I». Consultado el 24 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]