David Lean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sir David Lean
DavidLean1965.jpg
David Lean en el norte de Finlandia en 1965, durante la filmación de Doctor Zhivago
Información personal
Nombre de nacimiento David Lean
Nacimiento 25 de marzo de 1908
Bandera de Inglaterra Croydon, Inglaterra
Fallecimiento 16 de abril de 1991 (83 años)
Bandera de Inglaterra Limehouse, Londres, Inglaterra
Causa de la muerte Cáncer de esófago Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Putney Vale Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,85 m
Familia
Madre Helena Tangye Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Isabel Lean (1930-1936)
Kay Walsh (1940-1949)
Ann Todd (1949-1957)
Leila Matkar (1960-1978)
Sandra Hotz (1981-1984)
Sandra Cooke (1990-1991)
Hijos Peter Lean
Educación
Educado en Leighton Park School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor, guionista, editor
Años activo desde 1934
Obras notables
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1957 The Bridge over the River Kwai
1962 Lawrence de Arabia
Globos de Oro Mejor director
1957 The Bridge over the River Kwai
1962 Lawrence de Arabia
1965 Doctor Zhivago
Festival de Cannes Palma de Oro
1946 Brief Encounter
Otros premios Oso de Oro - Festival de Cine de Berlín
1954 Hobson's Choice

David Lean (Croydon, 25 de marzo de 1908 - Limehouse, 16 de abril de 1991) fue un laureado director de cine británico, autor de películas clásicas de culto como Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai y Doctor Zhivago.

Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

Lean nació en el 38 Blenheim Crescent, de Croydon, Surrey (ahora parte de Gran Londres), hijo de Francis William le Blount Lean y Helena Tangye (sobrina de Sir Richard Trevithick Tangye). Sus padres eran cuáqueros and y estudió en el Leighton Park School cuáquero de Reading. Su hermano pequeño, Edward Tangye Lean (1911–1974), fundó el club literario Inklings cuando estudió en la Universidad de Oxford. Lean era un colegial poco entusiasta con una naturaleza soñadora que fue calificado de "fracaso"[1]​ como estudiante. Abandonó el colegio en la Navidad de 1926 a la edad de 18[2]​ e ingresó en la compañia de contabilidad de su padre como aprendiz. Una formación más para su carrera que su educación formal fue el regalo de un tío, una cámara Brownie cuando tenía diez años. "Normalmente no le dabas una cámara a un niño hasta que tenía 16 o 17 años en esos días. Fue un gran cumplido y lo logré '. Lean imprimió y desarrolló sus películas, y fue su 'gran pasatiempo'[3]​ En 1923,[4]​ su padre abandonó a la familia y Lean luego seguiría un camino similar después de su primer matrimonio e hijo.[1]

Carrera[editar]

Periodo como editor[editar]

Aburrido de su trabajo, Lean va cada día al cine y en 1927, después de que una tía le hubiera aconsejado que buscara un trabajo que le gustara, visitó Gaumont Studios donde su obvio entusiasmo le dio un trabajo sin cobrar. Fue contratado como chico de los encargos y pronto ascendió al cargo de tercer asistente de dirección. En los años 30, estuvo trabajando como editor en noticiero, incluido todos los de Gaumont Pictures y Movietone, mientras que su paso al largometraje comenzó con Freedom of the Seas (1934) y Escape Me Never (1935).[5]

Se convierte en editor de las producciones de Gabriel Pascal en dos obras de George Bernard Shaw, Pygmalion (1938) y Major Barbara (1941). También montó las obras 49th Parallel (1941) y One of Our Aircraft Is Missing (1942) de Powell y Pressburger. Después de este último film, Lean comenzó su carrera como director, después de montar más de una veintena de largometrajes hasta 1942. Como escribió Tony Sloman en 1999, "Como los variados gustos de David Lean, Robert Wise, Terence Fisher y Dorothy Arzner han demostrado que las salas de corte son la mejor base para la dirección de una película."[6]​ David Lean fue elegido miembro honorario en el British Film Editors en 1968.

Películas británicos[editar]

Su primer trabajo cono director fue en colaboración con Noël Coward en In Which We Serve (1942), y posteriormente adaptó muchas obras de Coward para convertirlos en películas afamadas. Estos largometrajes fueron This Happy Breed (1944), Un espíritu burlón (1945) y Breve encuentro (1945) con Celia Johnson y Trevor Howard como amantes clandestinos discretamente discretos, divididos entre su pasión impredecible y sus respectivos matrimonios ordenados de clase media en los suburbios de Inglaterra. La película recibió los honores del Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1946 y le valió a Lean sus primeras nominaciones a los Óscars de la Academia en las categorías de dirección y guión adaptado y a Celia Johnson fue nominada a Mejor Actriz. Desde entonces se ha convertido en un clásico, una de las películas británicas más respetadas.

Posteriormente, se encargó de dos adaptaciones de Charles DickensGrandes esperanzas (1946) y Oliver Twist (1948). David Shipman escribió en The Story of Cinema: Volume Two (1984): "De las otras películas de Dickens, solo el "David Copperfield" de Cukor se acerca a la excelencia de este par, en parte porque su casting también fue casi perfecto".[7]​ Estos dos films fueron protagonizados por Alec Guinness, al que consideraba como su "amuleto de buena suerte". El retraro del actor de Fagin fue controvertido al mismo tiempo. La primera proyección en Berlín en febrero de 1949 ofendió a la comunidad judía superviviente y provocó disturbios. También causó problemas en Nueva York, y después de proyecciones privadas, fue condenado por la Liga Antidifamación y la Junta Americana de Rabinos. "Para nuestra sorpresa, fue acusado de ser antisemita", escribió Lean. "Hicimos de Fagin un gran tamaño y, esperamos, un divertido villano judío."[8]​ Los términos del Código Hays significaron que el lanzamiento de la película en los Estados Unidos se retrasó hasta julio de 1951 después de recortes de ocho minutos.[9]

Su siguiente película fue Amigos apasionados (1949), un típico romance pero en el que trabaja por primera vez con Claude Rains, que interpretaba en el marido de la mujer (Todd) desgarrado entre él y una vieja llama (Howard). Amigos apasionados fue la primera de los tres trabajos que realizó con la actriz Ann Todd, que se convirtió en su tercera mujer. Madeleine (1950), en la que narra una Cause célèbre producida en el Glasgow victoriana de 1857 con Todd acusada de matar a su amante. "Una vez más", según el crítico David Thomson "Lean se conforma con la apremiante necesidad de propiedad, pero no antes de que la película haya sometido a sus personajes y al público a un sentimiento de sentimientos contradictorios."[10]​ El último de los largos con Todd, La barrera del sonido (1952), provenía de una obra teatral de Terence Rattigan y fue el primer trabajo de los tres que haría con London Films de Alexander Korda. El déspota (1954), con Charles Laughton al frente del reparto, estaba basada en la obra de Harold Brighouse.

Películas internacionales[editar]

David Lean y Omar Sharif, preparando una toma de Doctor Zhivago en el pinar de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria.

Locuras de verano (1955) marcó el inicio internacional para Lean. Fue financiado en parte por los estadounidenses, aunque nuevamente fue para la London Films de Korda. La película presenta a Katharine Hepburn en el papel principal como una mujer estadounidense de mediana edad que tiene un romance durante sus vacaciones en Venecia. Fue filmado completamente en la ciudad italiana.

Para Columbia y Sam Spiegel[editar]

Las películas de Lean ahora comenzaron a ser menos frecuentes pero mucho más grandes en escala y más ampliamente lanzadas internacionalmente. El puente sobre el río Kwai (1957) estaba basada en la novela de Pierre Boulle relatando la historia de prisioneros de guerra británicos y estadounidenses que intentan sobrevivir en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El film está protagonizado por William Holden y Alec Guinness y se convirtió en la película más taquillera de 1957 en los Estados Unidos. Ganó siete Óscars de la Academia, incluida Mejor película, Mejor Director y Mejor Actor para Alec Guinness, quien había luchado con Lean para darle más profundidad a su papel como un comandante británico obsesivamente correcto que está decidido a construir el mejor puente posible para sus captores japoneses en Birmania.

Después de una larga temporada de localizaciones en Oriente Medio, Norte de África, España y algún sitio más, Lean realiza Lawrence de Arabia en 1962. Este fue el primer proyecto de Lean con un guión del dramaturgo Robert Bolt, reescrito con Michael Wilson (uno de los guionistas incluidos en la lista negra por El puente sobre el río Kwai). Cuenta la historia de T. E. Lawrence, el oficial británico que se representa en la película como uniendo a los disputados pueblos beduinos de la península árabe para luchar en la Primera Guerra Mundial y luego presionar por la independencia.

Después de algunas dudas y los conflictos con el director en Kwai, Alec Guinness aparició nuevamente en una cuarta colaboración con David Lean. En esta ocasión, aparece como el líder árabe, el príncipe Faisal. El compositor Maurice Jarre, el primero en colaboración con Lean, creó una partitura cinematográfica con un tema de gran fama y con el que ganó su primer Oscar a la mejor Banda sonora original. La película convirtió al actor Peter O'Toole, interpretando a Lawrence, en una estrella internacional. El film fue nominado a diez Oscars y ganó siete, incluida la Mejor Película y la segunda de Lean como Mejor Director. Sigue siendo el único director británico en ganar más de un vez, el Oscar a la mejor dirección.

Para MGM[editar]

Lean volvió aconseguir otro éxito en taquilla con Doctor Zhivago (1965), un romance situado en la Revolución rusa. La película, basada en la novela del Premio Nobel Boris Pasternak, cuenta la historia de un médico y poeta brillante y afectuoso (Omar Sharif) que, aunque aparentemente está felizmente casado con una aristocracia rusa, se enamora de una hermosa joven madre abandonada llamada Lara (Julie Christie) y lucha por estar con ella en el caos de la revolución bolchevique y la posterior Guerra civil rusa.

Inicialmente, las críticas de Doctor Zhivago fueron tibias, pero desde entonces los críticos la han visto como una de las mejores películas de Lean, y el director de cine Paul Greengrass la denominó "una de las grandes obras maestras del cine".[11]​ En 2015, es la octava película más taquillera de todos los tiempos, ajustada por inflación. El productor Carlo Ponti usó la exuberante partitura romántica de Maurice Jarre para crear una melodía pop llamada "Lara's Theme", que se convirtió en una canción de éxito internacional con letras bajo el título "Somewhere My Love ", uno de los temas musicales más exitosos del cine. El director de fotografía británico, Freddie Young, ganó un Premio de la Academia por su cinematografía en color. Casi al mismo tiempo, Lean también dirigió algunas escenas de "La historia más grande jamás contada" (1965) mientras que George Stevens estaba comprometido con el trabajo de localización en Nevada.

La ?siguiente película de Lean fue La hija de Ryan (1970) fue lanzada después de un período prolongado en el lugar en Irlanda. Un romance ambientado en el contexto de las luchas de Irlanda en 1916 contra los británicos. Se basa libremente en la Madame Bovary de Gustave Flaubert. Protagonizada por el viejo 'chico malo' de Hollywood Robert Mitchum en un papel poco característico como un marido irlandés sufridor y la actriz británica Sarah Miles como su joven esposa infiel, la película recibió muchas menos críticas positivas que la del trabajo anterior del director, siendo particularmente salvaje por los críticos de Nueva York. Algunos críticos sintieron que la escala visual masiva de la película en hermosas playas irlandesas y el tiempo de ejecución prolongado no se adaptaban a su narrativa romántica a pequeña escala. Sin embargo, la película fue un éxito de taquilla, ganando 31 millones de dólares y convirtiéndose en la octava película más taquillera de ese año. Ganó dos Premios de la Academia al año siguiente, otro para el director de fotografía Freddie Young y para el actor de reparto John Mills en su papel de medio tonto del pueblo.

La mala acogida crítica de la película llevó a Lean a reunirse con la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, reunidos en el Hotel Algonquin en Nueva York, acompañado de la reportera de The New Yorker Pauline Kael, y preguntarles por qué se opusieron a la película. "Noté problemas desde el momento en que me senté", dice Lean sobre el ahora famoso almuerzo. El crítico Time Richard Schickel le preguntó a Lean cómo él, el director de Breve encuentro, podría haber hecho "una mierda" como "La hija de Ryan. [12]​ Estos críticos desgarraron la película durante dos horas a la cara de David Lean, que quedó tan hundido que se desanimó de hacer películas durante mucho tiempo. "Simplemente hicieron pedazos la película", dijo Lean en una entrevista televisiva posterior. "Realmente tuvo un efecto tan terrible en mí durante varios años... comienzas a pensar que tal vez tengan razón. ¿Por qué demonios estoy haciendo películas si no tengo que hacerlo? Derrumba terriblemente la confianza en uno mismo"."[13]

Últimos años y proyectos inacabados[editar]

Entre 1977 y 1980, Lean y Robert Bolt trabajaron en la adaptación del Captain Bligh and Mr. Christian, una versión de Richard Hough del Motín a bordo. Originalmente se lanzaría como una película de dos partes, una llamada The Lawbreakers que trataba sobre el viaje a Tahití y el posterior motín, y la segunda llamada The Long Arm que se centraba en el viaje de los amotinados después del motín, así como la respuesta del almirantazgo al enviar la fragata HMS Pandora , en la que algunos de los amotinados fueron encarcelados. Lean no pudo encontrar el respaldo financiero para ambas películas después de que Warner Bros. se retirara del proyecto, decidió centrarla en una serie de televisión de siete partes antes de obtener el respaldo del magnate italiano Dino De Laurentiis. El proyecto sufrió un nuevo revés cuando Bolt sufrió un grave accidente cerebrovascular y no pudo seguir escribiendo. El director sintió que la participación de Bolt sería crucial para el éxito de la película. Melvyn Bragg terminó escribiendo una parte considerable del guión.

Lean se vio obligado a abandonar el proyecto después de supervisar el casting y la construcción de la réplica "Bounty" de 4 millones de dólares. En el último momento posible, el actor Mel Gibson trajo a su amigo Roger Donaldson para dirigir la película, ya que el productor De Laurentiis no quería perder los millones que ya había puesto en el proyecto por lo que pensaba.[14]​ La película fue lanzada como Rebelión a bordo.

Lean luego se embarcó en un proyecto que había seguido desde 1960, una adaptación cinematográfica de Pasaje a la India (1984), basada en la novela homónima de E.M. Forster donde narra los conflictos coloniales en la India ocupada por los británicos. Completamente rodada en el subcontinente, esta se convirtió en su última película completa. Rechazó un borrador de Santha Rama Rau, responsable de la adaptación teatral y del guionista preferido de Forster, y escribió el guión él mismo.[15]​ Además, Lean también editó la película con el resultado de que sus tres papeles en la producción (escritor, editor, director) obtuvieron el mismo estatus en los créditos.[16]

Lean reclutó colaboradores de siempre para el elenco y el equipo, incluidos Maurice Jarre (quien ganó otro Premio de la Academia), Alec Guinness en su sexto y último papel para Lean, como un excéntrico brahmán hindú y John Box, el diseñador de producción de Dr. Zhivago . Añl contrario de la respuesta crítica en "La hija de Ryan", la película se abrió a críticas universalmente entusiastas y fue nominada para once Premios de la Academia y el propio Lean nominado para tres Premios de la Academia al mejor director , al mejor montaje y al mejor guión adaptado. Su estrella femenina, en el complejo papel de una joven británica confundida que acusa falsamente a un hombre indio de violación, le valió a la actriz australiana Judy Davis su primera nominación a la Academia. Peggy Ashcroft, como la sensible señora Moore, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, convirtiéndola, a los 77 años, en la actriz más veterana en ganar ese premio. Según Roger Ebert, es "una de las mayores adaptaciones de pantalla que he visto".[17]​ But this was, sadly, to be his last.

Fue contratado para dirigir una adaptación el proyecto de Warner Bros. la novela autobiográfica J. G. Ballard El imperio del sol después de que el director Harold Becker dejara el proyecto. Steven Spielberg fue contratado como productor para Lean, pero luego asumió el papel de director cuando Lean abandonó el proyecto. Spielberg se sintió atraído por la idea de hacer la película debido a su admiración desde hace mucho tiempo por Lean y sus películas.

Durante los últimos años de su vida, Lean estuvo en preproducción de una versión cinematográfica de la obra Joseph Conrad Nostromo. Reunió un elenco de estrellas, incluyendo Marlon Brando, Paul Scofield, Anthony Quinn, Peter O'Toole, Christopher Lambert, Isabella Rossellini y Dennis Quaid, con Georges Corraface como el personaje del título. Lean también quería que Alec Guinness interpretara al Doctor Monyghan, pero el anciano actor lo rechazó en una carta de 1989: "Creo que sería un casting desastroso. Lo único en la parte que podría haber hecho bien es el lisiado paseo en forma de cangrejo". Al igual que con "El imperio del sol", Steven Spielberg se unió como productor con el respaldo de Warner Bros., pero después de varias reescrituras y desacuerdos en el guión, dejó el proyecto y fue reemplazado por Serge Silberman, un respetado productor de Greenwich Film Productions.

El proyecto Nostromo involucró a varios escritores, incluidos Christopher Hampton y Robert Bolt, pero su trabajo fue abandonado. Al final, Lean decidió escribir la película él mismo con la ayuda de Maggie Unsworth (esposa del renombrado director de fotografía Geoffrey Unsworth), con quien había trabajado en los guiones de "Breve encuentro", "Grandes expectativas", Oliver Twist y Amigos apasionados. Originalmente, Lean consideró filmar en México, pero luego decidió filmar en Londres y Madrid, en parte para asegurar a O'Toole, que había insistido en que solo participaría si la película se rodaba cerca de casa. Nostromo tenía un presupuesto total de 46 millones de dólares y faltaban seis semanas para la filmación en el momento de la muerte de Lean de cáncer de garganta y el entierro en Cementerio de Putney Vale. Se rumoreaba que el compañero director de cine John Boorman tomaría la dirección, pero la producción se derrumbó. Nostromo finalmente se adaptó para la pantalla pequeña con una televisión de la BBC en forma de miniseria en 1997.

Vida privada y honores[editar]

Lean fue residente de Limehouse, East London. Su casa en Narrow Street todavía es propiedad de la familia. Su guionista y productor Norman Spencer ha dicho que Lean era un "gran mujeriego" y "que yo sepa, estuvo con casi 1,000 mujeres". [18]​ Se casó seis veces, tuvo un hijo (Peter Lean producto del primer matrimonio) y al menos dos nietos, de los cuales estaba completamente separado [19]​—y se divorció cinco veces. Le sobrevivió su última esposa, la marchante de arte Sandra Cooke, coautora (con Barry Chattington) de "David Lean: un retrato íntimo" (2001).[1]

Su seis esposas fueron:

  • Isabel Lean (28 de junio de 1930 – 1936)
  • Kay Walsh (23 de noviembre de 1940 – 1949)
  • Ann Todd (21 de mayo de 1949 – 1957)
  • Leila Matkar (4 de julio de 1960 – 1978) (from Hyderabad, India); Lean's longest-lasting marriage[20][21]
  • Sandra Hotz (28 de octubre de 1981 – 1984)
  • Sandra Cooke (15 de disciembre de 1990 – hasta su muerte)

Lean fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1953, y fue nombrado caballero por sus contribuciones y servicios a las artes en 1984.[22]​ Lean recibió el Premio del American Film Institute en 1990. En 2012, Lean fue considerado icono cultural británico seleccionado por el artista Sir Peter Blake al aparecer en la famosa portada de the Beatles' Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, donde el artista colocó los artistas británicos que más admiraba.[23][24]

En 1999, el British Film Institute compiló la lista de las 100 mejores película británicas del siglo XX y en la que aparecen siete films de Lean:

Además, la lista American Film Institute 100 Years...100 Movies Lawrence de Arabia quinta, El río sobre el río Kwai 13º y Doctor Zhivago 39º. En 2007, esta lista se modificó y Lawrence of Arabia fue séptima y El río sobre el rio Kwai fue 36º.

Dirigió más películas que ganaron el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en los Oscar que cualquier otro director, con cinco victorias de seis nominaciones (Grandes Esperanzas, El río sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia , Doctor Zhivago y La hija de Ryan - la última nominación fue para Pasaje a la India.

Estilo e influencia[editar]

Como el propio Lean señaló, [25]​ sus películas a menudo eran admiradas por otros directores como una muestra del arte del cineasta. En The Rough Guide to Film, Tom Charity escribe:

Alfred Hitchcock, Michael Powell y David Lean: los tres grandes cineastas británicos de su generación nacieron en un radio de cincuenta millas y con solo nueve años de diferencia. Cada uno de ellos sirvió como aprendiz en la era del silencio, aprendió su oficio de abajo hacia arriba, demostró su temple en sus treinta años y alcanzó un pico creativo en la mediana edad (...) Lean fue ante todo un excelente artesano. En los años anteriores a la guerra desarrolló una reputación como el mejor editor del país. Sus películas se distinguen por su control del ritmo y el uso astuto del contrapunto. La cámara de Lean es más discreta que la de Hitchcock o Powell, y aunque era famoso por su sentido compositivo perfeccionista, su ojo era más convencional. Es en el corte que sientes tanto el ardor romántico como la represión que crean la tensión central en su trabajo.[26]

Steven Ross escribió que las películas de Lean "revelan una visión consistentemente trágica de la sensibilidad romántica que intenta ir más allá de las limitaciones y restricciones de la vida cotidiana", y que tienden a presentar "historias íntimas de un grupo de personajes muy unidos [cuyo] destino están indirectamente pero poderosamente moldeados por los acontecimientos que sacuden la historia a su alrededor". Además observa que, en su trabajo, "el escenario [se usa] como una presencia tan dramática y temática como cualquier personaje de la película".[27]​ Michael Newton de The Guardian, analizando Breve encuentro y Doctor Zhivago, dice que "Hoy, 50 años después, podemos ver cómo la escala de Zhivago forma la medida de su atractivo y su belleza parecen intrínsecos a una de las virtudes del cine. Con Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock y Michael Powell, Lean es uno de los mejores directores de cine que ha producido este país. Como todos ellos, es un romántico y el romanticismo fue su tema. El florecimiento y la ruptura de los deseos desordenados, el atractivo atractivo de la belleza, la aventura y la vida sin trabas. Ambas películas demuestran la imposibilidad de que un amor ilícito encuentre un lugar en el mundo. En resumen Breve Encuentro, convención social y decencia evítelo. El romance florece solo para ser desgastado por la charla de conocidos casuales. En el doctor Zhivago, es la historia y el ámbito político lo que demuestra ser el enemigo del amor ".[28]

Lean también era conocido por su enfoque perfeccionista en el cine; el director Claude Chabrol declaró que Lean y él eran los únicos directores que trabajaban en ese momento y que estaban preparados para esperar "para siempre" la puesta de sol perfecta, pero mientras que Chabrol midió "para siempre" en términos de días, Lean lo hizo en términos de meses.[29]

Steven Spielberg y Martin Scorsese en particular son fanes de las películas épicas de Lean y lo reclaman como una de sus principales influencias. Spielberg y Scorsese también ayudaron en la restauración de 1989 de "Lawrence de Arabia", que había sido sustancialmente alterada tanto por el estudio en el estreno teatral como en particular en sus versiones televisadas. El relanzamiento teatral revivió en gran medida la reputación de Lean.

Muchos otros directores posteriores del siglo XX que han reconocido una influencia significativa de Lean incluyen Stanley Kubrick,[30]George Lucas,[31]Spike Lee,[32]​ y Sergio Leone.[33]

John Woo nombró Lawrence de Arabia como una de sus tres mejores películas.[34]​ Rrecientemente, Joe Wright (Pride & Prejudice, Atonement) cita los trabajos de Lean', particularmente Doctor Zhivago, como la principal influencia en su trabajo,[35]​ como tuvo el director Christopher Nolan (The Dark Knight Rises).[36]

Sin embargo, el veredicto crítico no fue unánime. Por ejemplo, David Thomson, al escribir sobre Lean en su "Nuevo diccionario biográfico de cine", comenta:

De 1952 a 1991, hizo ocho películas, y en una de ellas, sugiero ... Lawrence —Es el espectáculo suficiente para enmascarar la retórica hueca de los guiones. Pero Lean antes de 1952 hizo ocho películas en diez años que son animadas, conmovedoras e inspiradoras: te dan ganas de salir y hacer películas, están tan enamorados del poder de la pantalla y la combustión en la edición ".[37]

The New York Times el crítico de cine Bosley Crowther desestimó a Lawrence de Arabia como "una enorme y atronadora ópera de camellos que tiende a desvanecerse bastante mal a medida que avanza. tercera hora y se involucra con la desilusión hosca y el engaño político ".[38]​ Al escribir sobre la misma película en The Village Voice , Andrew Sarris comentó que Lawrence era "... simplemente otro espejismo costoso, aburrido, demasiado largo y fríamente impersonal ... en general me resulta odiosamente calculador y condescendiente ... "[39]

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Oscar
Año Categoría Película Resultado
1947 Mejor director Breve encuentro Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
1948 Mejor director Cadenas rotas Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
1956 Mejor director Locuras de verano Nominado
1958 Mejor director El puente sobre el río Kwai Ganador
1963 Mejor director Lawrence de Arabia Ganador
1966 Mejor director Doctor Zhivago Nominado
1985 Mejor director Pasaje a la India Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Mejor montaje Nominado
Premios Globos de
Año Categoría Película Resultado
1958 Mejor director El puente sobre el río Kwai Ganador
1963 Mejor director Lawrence de Arabia Ganador
1966 Mejor director Doctor Zhivago Ganador
1985 Mejor director Pasaje a la India Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1946[40] Gran Premio Breve encuentro Ganador

Bibliografía[editar]

  • Brownlow, Kevin (1997). David Lean: A Biography (en inglés). 810 páginas. Londres: St. Martin's Press. ISBN 978-1-4668-3237-4. 

Referencias[editar]

  1. a b c Smith, Julia Llewelyn. «Sandra Cooke: 'I always liked asking about his other women'». The Independent (London). Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  2. Brownlow, Kevin (1996). David Lean: A Biography. New York: St Martin's Press. p. 39. ISBN 0312168101. 
  3. the Guardian, April 17, 1991
  4. Phillips, Gene D. (2006). Beyond the Epic: The Life & Films of David Lean. Lexington, Kentucky, USA: The University Press of Kentucky. ISBN 9780813124155. 
  5. Collins, Andrew. «The epic legacy of David Lean». The Guardian. Guardian News & Media Limited. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  6. Sloman, Tony (1999). "Obituary: Harold Kress", The Independent, 26 October 1999. Online version retrieved 8 April 2009.
  7. Shipman, David (1984). The Story of Cinema Volume Two: From Citizen Kane to the Present. Hodder & Stoughton. p. 775. 
  8. Beyond the Epic: The Life and Films of David Lean, University Press of Kentucky, 2006, pp.135–36
  9. Phillips, p.139
  10. Thomson, David (10 May 2008). «Unhealed wounds». The Guardian. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  11. [1]. "Paul Greengrass: David Lean Lecture|BAFTA". Retrieved 28 May 2017.
  12. [2]. "Paul Greengrass: David Lean Lecture|BAFTA". Retrieved 28 May 2017.
  13. https://www.youtube.com/watch?v=QvB-u7vVZus
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  15. McGee, Scott. «A Passage to India». Turner Classic Movies. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  16. Kerr, Walter (1985). "Films are made in the Cutting Room", New York Times, 17 March 1985. Online version retrieved 15 November 2007.
  17. Ebert, Roger. «A Passage to India movie review (1984) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  18. «How we made Hobson's Choice». Guardian. Consultado el 1 de julio de 2014. 
  19. Collins, Andrew (4 May 2008). «The epic legacy of David Lean». Newspaper feature (London: The Observer). Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  20. «The Hyderabad connection». The Hindu (Chennai, India). 21 May 2008. 
  21. «Brief encounters: How David Lean's sex life shaped his films». The Independent (London). 29 de junio de 2008. 
  22. David Lean Foundation Archivado el 20 de noviembre de 2008 en la Wayback Machine.. David Lean Foundation (18 July 2005). Retrieved on 2011-05-29.
  23. «New faces on Sgt Pepper album cover for artist Peter Blake's 80th birthday». The Guardian. 5 de octubre de 2016. 
  24. «Sir Peter Blake's new Beatles' Sgt Pepper's album cover». BBC. 8 de noviembre de 2016. 
  25. Brownlow, p. 483
  26. «TSPDT - David Lean». They Shoot Pictures, Don't They?. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  27. Ross, Steven (July–August 1972). «In Defense of David Lean». Take One 3 (12): 10-18. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  28. Newton, Michael. «Loved but not lost: David Lean's Brief Encounter and Doctor Zhivago». The Guardian. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  29. «David Lean - Great Director profile». Senses of Cinema. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  30. «Stanley Kubrick, cinephile». British Film Institute (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  31. Collins, Andrew (4 de mayo de 2008). «The epic legacy of David Lean». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  32. «Spike Lee on Malcolm X, Rashomon, and 8 Other Things That Have Influenced His Work». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  33. «The Good, The Bad and The Ugly Sergio Leone». exclaim.ca (en inglés canadiense). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  34. Perce Nev, BBC. Retrieved 17 May 2007
  35. «Times Online report». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  36. Baldock, Luke Ryan (31 de julio de 2012). «Christopher Nolan Reveals Five Films That Influenced 'The Dark Knight Rises'». THN - The Hollywood News (en inglés británico). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  37. Thomson, David (2002). The New Biographical Dictionary of Film. London & New York: Little, Brown & Alfred A. Knopf. pp. 503–4.  Parámetro desconocido |url-access= ignorado (ayuda)
  38. «Movie Reviews». The New York Times (en inglés estadounidense). 20 de febrero de 2020. ISSN 0362-4331. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  39. «T.E. Lawrence». greencardamom.github.io. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  40. «Awards 1946 : Competition». festival-cannes.fr. 

Enlaces externos[editar]