Club Atlético Banfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Atletico Banfield»)
Banfield
Datos generales
Nombre Club Atlético Banfield
Apodo(s) El Taladro
Fundación 21 de enero de 1896 (128 años)
Propietario(s) 22 673 socios[1]
Presidente Bandera de Argentina Eduardo Spinosa
Entrenador Bandera de Argentina Julio Cesar Falcioni
Instalaciones
Estadio Florencio Sola
Ubicación Peña y Arenales,
Banfield, Argentina
Capacidad 34 900 espectadores[2]
Inauguración 6 de octubre de 1940 (83 años)[3]
Otro complejo Campo de Deportes
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Atlético Banfield es un club de fútbol de Argentina, con sede en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de esa ciudad, mayoritariamente de orígenes británicos. Su principal actividad es el fútbol profesional, y actualmente milita en la Liga Profesional, máxima categoría del fútbol argentino.

Ha participado de la Primera División tanto en el amateurismo como en el profesionalsmo con más de 70 temporadas y más de 2.400 partidos jugados.

En 2009 obtuvo su primer y único título profesional al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2009, y su segundo título oficial, ya que logró una copa nacional oficial durante la era amateur (la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, conquistada en 1920). A nivel internacional, su mejor participación ha sido en la Copa Libertadores 2005, en donde llegó hasta los cuartos de final.

Sus dos máximos ídolos son Julio César Falcioni, director técnico en cinco ciclos del club al que supo consagrar campeón de primera división, además de lograr la clasificación a las principales copas continentales (Sudamericana y Libertadores) disputadas en la temporada 2004/05, dejando al equipo entre los ocho mejores de la Copa Libertadores de América; y Garrafa Sánchez, jugador profesional que se desempeñaba en la posición de enganche clásico y que fue la máxima figura del ascenso a primera división en 2001, además de disputar las primeras copas internacionales del club.

Otros jugadores y técnicos que pasaron por la institución y son considerados ídolos o referentes son: James Rodríguez, campeón con Banfield y goleador del Mundial 2014, Walter Erviti, Darío Cvitanich, Félix El pampa Orte, Eliseo Mouriño, Luis Garisto, Adolfo Pedernera, Víctor López, Nicolás Tagliafico, Cristian Luchetti, Javier Sanguinetti, Nicolás Bertolo, Miguel González, Edilberto Righi, Ricardo La Volpe, Javier Zanetti, Julio Cruz, Miguel Ángel Converti, Juan Taverna, entre otros.

Además se puede destacar que Eva Perón fue hincha de Banfield, recibiendo cariñosamente el apodo: «El Equipo de Evita» por el público futbolero en general.[4]

Ostenta el mayor récord de partidos invictos, como local en el fútbol argentino, con 49 encuentros sin conocer la derrota entre los años 1950 y 1953, racha durante la cual convirtió 114 goles.[5]​ También posee la mayor goleada a favor del fútbol argentino, 13 a 1 ante Puerto Comercial de Bahía Blanca por el Campeonato de Primera División de 1974.[6]

Denominaciones[editar]

Banfield Athletic Club (1896-1904)

Fundación del club.

Banfield Football Club (1904-1909)

Nombre después de la reorganización.

Banfield Athletic Club (1909)

Vuelta al nombre original.

Club Atlético Banfield (1909-Act.)

Castellanización del nombre.

Símbolo[editar]

Verde y Blanco: En el manual del viajero de 1900, se afirma que los colores de Banfield Athletic Club eran marrón y oro viejo. A causa del origen ferrocarrilero de la mayoría de los socios, se entienden esos colores porque se identificaban con las señales de peligro de las barreras. Continua el libro de la historia de Banfield señalando que en el periodo crítico de los años 1903-1904, las hermanas de Alberto Dehenen, quien fue protagonista importante para que el club no desapareciera, se encargaron de confeccionar camisetas con grandes cuadros rojos y blancos.

En la reorganización de 1904 se adoptó el blanco y verde. El periodista Julio César Pasquato (Juvenal) consideró posible que el verde se debiera al origen irlandés de alguno de sus jugadores. Desde 1907, la casaca banfileña es verde y blanca a bastones, aunque sufriría distintas modificaciones.

Por ejemplo, gracias a la influencia de la brillante selección neerlandesa de 1974 “La naranja mecánica”, Banfield introdujo el naranja en su vestimenta. Actualmente, persiste ese color en la camiseta alternativa, siempre mezclado con verde y blanco.[7]

Himno de Banfield.

Taladro: En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Besuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", ya que a sus rivales les taladraba el arco, apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.

Hay otras versiones que indican que el apodo viene de que agarraba a los equipos grandes y “los taladraba”, haciendo referencia a que los llevaba a bajar posiciones en la tabla.[8]

Julio César Falcioni: Entrenador durante 4 periodos del club, artífice del primer campeonato de primera división del Taladro y máximo ídolo, indiscutido, de la institución. Los hinchas de Banfield consideran al Falcionismo como la mejor filosofía de juego dentro del fútbol y se autodenominan como Falcionistas. Una famosa frase que se ve siempre en una de las banderas que cuelgan los hinchas en el Estadio tiene la leyenda: "Los días más felices siempre fueron Falcionistas".[9]

Historia[editar]

En la segunda mitad de la década de 1880, numerosas familias inglés se radicaron en el pueblo de Banfield, situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas al estilo de las villas inglesas y su dinámica social victoriana, le dieron al suburbio un perfil netamente británico.

El 21 de enero de 1896, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en Banfield decidieron fundar un club al que bautizaron con el nombre del pueblo. Este nombre respondía al de la estación del ferrocarril, establecida en 1873 en honor a Edward Banfield, primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur. A la cabeza del grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, primeros presidente y vice.

El club nació como una institución destinada a cumplir un rol social por encima de lo deportivo y como partido inaugural el 26 de enero se disputó un encuentro de cricket, deporte del que gustaba Kingsland.

La primera cancha del club fue un descampado destinado al pastoreo ubicado a dos cuadras al norte de la estación del ferrocarril, junto a las vías sobre el lado este.

Del primer partido no se conoce el resultado final. Después jugó otros nueve encuentros, donde cosechó tres triunfos, un empate y cinco derrotas.

En 1897 y 1898, Banfield jugó en la Primera División (única, por entonces) de la “The Argentine Association Football League”, en el denominado “Championship Cup”. En el primer año, empató 1 y perdió 11. En el segundo año, no consiguió puntos, aunque en cuatro partidos, fue por no poder presentarse a jugar. En ambos torneos, terminó último de 7 equipos.

Club Banfield en 1899

En 1899 se creó la Segunda División y el Taladro se inscribió. Crecía el número de clubes, equipos de la Primera, consiguieron anotar sus “Reservas”, para sumar nueve participantes. Banfield fue Campeón, sumando 27 puntos, fruto de 13 partidos ganados, un empate y 2 derrotas. Marcó 58 goles y recibió 14. Ya se destacaba Edward Potter, quien convirtió más de 15 goles y el equipo fue protagonista de una de las primeras goleadas históricas. Fue el 16 de julio de 1899 con un 16 a 0 sobre Maldonado.

En 1900 no había ascensos ni descensos, por lo que volvió a jugar en la Segunda División y entre solo cinco equipos, repitió siendo campeón otra vez. Obtuvo 14 puntos, por seis triunfos y dos empates. 25 goles a favor. Y recibió solo siete. Se destacaron las goleadas 7-2 a Porteño, tanto de local, como de visitante. Los jugadores eran todos nacidos en Gran Bretaña menos el mediocampista central y capitán James Doods Watson, argentino, oriundo de Buenos Aires. También las gambetas de Charles Douglas Moffatt y el aporte del presidente Goode en el arco.

Después de lo victorioso, el equipo volvió caer en las últimas posiciones, por tres años. En 1901 fue sexto y en los siguientes tres, último. El final estaba “casi” sentenciado. Se perdió la cancha contra las vías del ferrocarril y los socios se alejaron del club. Y cuando todo estaba casi terminado, Mr. Burton comandó un grupo de “Héroes”, que lo hicieron resurgir de las cenizas. En diciembre de 1904 fue reorganizado después de que sus bienes fueron liquidados para pelear una irremediable quiebra.

A partir de acá crece definitivamente la figura de George Burton, otro amante del fútbol, quien presidió casi ininterrumpidamente al club hasta su muerte.

Se consiguió una cancha nueva, que costó tanto dinero, que muchos debieron hipotecar sus casas para poder pagar. Se dejó en el olvido, los colores “marrón y amarillo”, tradicionales del tren y nació el Banfield Football Club, adoptando para sus camisas, el “verde” de la esperanza y el “blanco” de la paz.

Banfield en 1908

En 1905 solo jugó algunos partidos amistosos. En 1906 fue octavo entre veinte equipos en una liga por zona, algo así como una Tercera División. Disputó nueve partidos, ganó cuatro, empató uno y perdió cuatro. Tres no se jugaron, el Taladro ganó los puntos en dos de ellos y perdió en el restante. Anotó 11 goles y recibió 18, sumando 13 puntos y ubicándose en la parte media de la tabla.

El regreso a la asociación, el equipo empezó a ser más ordenado. Con un 2-3-5, el conjunto banfileño formaba con: Ítalo Giacomelli; John Henry Weiss y Camilo Bertorini; Dante Giacomelli, Albert Burton y Herald Weiss; Amador García, J. H. Grundy, Robert Sterling, Luis Molteni y Jack Strong.

Por eso Banfield jugó en 1907 en la Segunda, 1908 en la Tercera, donde fue campeón y ascendió a Segunda.

El torneo de la Tercera de 1908 fue extraordinario. Campeón invicto, con 18 partidos jugados en la fase regular, con 17 triunfos y un empate. Empató y luego derrotó 10-0 a River Plate “C”; le ganó a Boca Juniors “B”; venció 10-0 a Racing “B”, entre otros. Clasificó a las semifinales, donde venció a Independiente, el ganador de la serie D. En la final superó a Independiente “B”. Marcó 85 goles y recibió siete.

En 1909 jugó en la Segunda División y fue sexto entre casi 40 equipos. En 1910 fue tercero en la misma categoría y en 1912, fue campeón otra vez de la “B”, que en realidad era una Tercera División porque había un Segunda División extra.

Por aquellos años, la Asamblea eligió un nuevo presidente en reemplazo de Burton. Y el nombre elegido fue Louis Thiessen. Un hombre de origen brasilero, con gustos muy particulares, amante de las fiestas, los banquetes y los premios extraordinarios. Todo ello, no alcanzó para mantener las buenas actuaciones de los años anteriores y Banfield tuvo malos resultados y Thiessen terminó renunciando. Volvió George Burton, quien tendría ahora el periodo más extenso, hasta su fallecimiento en 1928.

Con un equipo totalmente nuevo, Banfield se fue al descenso en 1911. Pero conducido por el capitán Adolfo Pellens, en 1912 ganó el campeonato de la tercera categoría asegurándose así el retorno. No obstante, una reestructuración de los torneos a raíz de la primera escisión en el Fútbol Argentino, lo depositó en la Primera División sin escalas.

Equipo de Banfield en 1917

En Primera militó en Primera División en 1913, 1914, 1915, 1916 y 1917. Los resultados mejoraron, el equipo se reconstruyó y fue tercero en 1914. Entre 1914 y 1918 aconteció la Primera Guerra Mundial y muchos de los jugadores tuvieron que actuar como combatientes. Fue decayendo entre 1915 y 1917 y perdió la categoría en este último año. Además del torneo argentino, se disputaban la Copa Competencia y la Copa de Honor, sin buenos resultados hasta 1919.

En 1918 estuvo la pandemia de la Fiebre Española, que afectó a todo el mundo y Argentina no estuvo al margen. De todos modos, el fútbol no se paró y Banfield jugó en la categoría en intermedia (Segunda División). Integró la Zona A y terminó quinto a siete puntos de Eureka.

En 1919 fue ganador de la Zona Sur, sumando 28 puntos en 16 partidos y clasificó a la serie final. Le ganó a Palermo (Zona Norte) por 1-0 y a Del Plata (Zona Oeste) 3-0 y fue campeón del torneo y ascendió a la Primera División.

La década de 1920[editar]

En 1920 tras apenas haber ascendido, Banfield queda subcampeón detrás de Boca Juniors. En ese mismo año salió campeón de la copa denominada Copa de Honor ganándole 2 A 1 a Boca.

En 1928 murió el presidente del club, George Burton.

1930 y 1940: La era profesional[editar]

El estadio de Banfield (más tarde llamado "Florencio Sola"), fue construido en 1940 en la ciudad de Banfield. Para celebrar su inauguración tuvo lugar un partido contra Independiente, que Banfield perdió 1-0 con un gol de Arsenio Erico.

En 1948, Florencio Sola asumió la presidencia por segunda vez. Bajo su mando, Banfield contrató a muchos jugadores para formar un equipo fuerte, aunque el club no haría una buena campaña, casi descendiendo nuevamente. En los últimos cinco partidos de esa temporada se declaró una huelga de jugadores profesionales, por lo que todos los equipos ponían en los partidos a los juveniles. Renato Cesarini fue entrenador de Banfield durante ese período, obteniendo 9 de 10 puntos que le permitieron a Banfield permanecer en Primera División.

1950 y 1960: Campañas gloriosas[editar]

En 1950, Banfield termina séptimo en el campeonato de primera división.

Campeón Móral Debió ser el campeón por mejor diferencia de gol (gol average, que se implantó poco después), pero tuvo que disputar dos finales con Racing y cayó en el segundo partido por 1 a 0. El periódico "El Pampero" lo bautizó como campeón moral.

En 1968, Banfield gana el Torneo Promocional.

1970 y 1980: Ascensos y descensos[editar]

En 1972, Banfield no logra evitar el descenso.

El 6 de octubre de 1974, por el Torneo Nacional, logró la máxima goleada del profesionalismo al derrotar a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1. Banfield fue el primero y único equipo que marcó 13 goles en un solo partido. También mantiene la mayor diferencia de goles, con 12, en confrontaciones entre equipos de la misma categoría en todas las divisiones profesionales de la AFA.

En ese mismo partido Juan Alberto Taverna estableció, con siete (7) goles, el récord de tantos convertidos por un jugador en un solo encuentro en todo el profesionalismo.

1990-1999: La aparición de Javier E. Sanguinetti[editar]

Banfield no tuvo un buen comienzo durante esta década, incluso estuvo jugando en la zona de descenso. El único momento notable fue en el torneo 1990-91, donde el equipo llegó a la final aunque no pudo ascender a Primera. Para la temporada 1992-93 y con Valentín Suárez nuevamente como presidente (habiendo sido elegido en 1991 por quinta vez), Banfield designó a Carlos Babington como entrenador y adquirió jugadores experimentados como el ex arquero de River Plate Gabriel Puentedura, el mediocampista Fabio Lenguita y el defensa Ivan G. Stafuza (que había jugado para Boca Juniors en la década de 1980). Esos futbolistas, más algunos canteranos como Javier E. Sanguinetti (que ha disputado el mayor número de partidos con el club hasta la fecha, con más de 450 partidos) y Jorge "Patrulla" Jiménez, ayudaron a Banfield a conquistar el título y el ascenso a Primera División, tras vencer al Colón de Santa Fe en la final.

En Primera, Banfield fue entrenado por Oscar López y Oscar Cavallero, con una plantilla renovada como el exjugador de Ferro Carril Oeste Oscar Acosta y el experimentado arquero Ángel D. Comizzo (que había sido relegado de River Plate por el entonces técnico Daniel Passarella eran algunos de los nuevos jugadores). Pero fue un joven Javier A. Zanetti quien sería la revelación del equipo al final de temporada. Banfield hizo buenas campañas durante sus primeros años en Primera, aunque el equipo no pudo repetir esas buenas actuaciones en los sucesivos torneos, quedando finalmente descendido. En 1997.

Ese mismo año Banfield contrató a Patricio Hernández como entrenador del club, pero el equipo no pudo lograr buenos resultados bajo su dirección. Al año siguiente, el empresario Carlos Portel asumió como nuevo presidente de la institución, prevaleciendo sobre el otro candidato, Horacio Sola (hijo de Florencio Sola). Se informó que el club se encontraba en una situación crítica, por lo que Portel anunció que el objetivo principal sería reducir las deudas del club.

La era Falcioni[editar]

En el año 2001, Banfield regresa a Primera División, con el creador de juego e ídolo José Luis Sánchez como su jugador más destacado. Los primeros años en la máxima división del fútbol argentino, el club estuvo frecuentemente en zona de descenso, aunque logró algunos resultados históricos como el 5-0 sobre River Plate en el Apertura 2002. El uruguayo Luis Garisto fue el entrenador del club durante ese período.

A principios del Apertura de 2003, Julio César Falcioni, y por medio de la promoción de jugadores como Daniel Bilos y Rodrigo Palacio, logró armar un plantel de primera línea y Banfield consiguió 62 puntos en la temporada, quedando tercero y clasificando a las copas internacionales (Sudamericana 2004 Y Libertadores 2005). En la Copa Libertadores de 2005, con jugadores como Jorge Cervera y Antonio Barijho, pasó de ronda como 2° del grupo con 11 puntos, eliminó en Octavos de final a Independiente de Medellín con un global de 5-0 y cayó eliminado en Cuartos ante River, finalizando en el 7° puesto de la copa, alcanzando el lugar N° 23 del Ranking Mundial de Clubes de la FIFA.

Con el subcampeonato argentino del mismo año clasificó nuevamente a la Copa Sudamericana, ya con la dirección técnica de Carlos Leeb, dónde quedó eliminado en Octavos frente al Fluminense de Río de Janeiro, quedando 12°. Al final de la misma temporada, quedó 4° en la tabla general y volvió a entrar a la Copa Libertadores de 2007, eliminando por un punto a Lanús. En dicho equipo se destacaron Cristian Leiva, Renato Civelli y Gabriel Paletta.

En este período Banfield jugó 5 copas internacionales en 3 años, colándose entre los mejores 8 equipos del continente y vendiéndole jugadores a clubes europeos como Villareal, Anderlech, Olympique de Marsella y Liverpool. Dichas campañas también permitieron la construcción de las actuales plateas y del Microestadio frente a la Sede Social.

En 2009, tras una aceptable actuación en el Torneo Clausura de ese año, Banfield disputó el Apertura, todavía con Falcioni como técnico. Las alineaciones más frecuentes fueron: Cristian Lucchetti, Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante, Maximiliano Bustos, Walter Erviti, Marcelo Quinteros, James Rodríguez, Sebastián Fernández y Santiago Silva (quien luego se convirtió en el máximo goleador de ese torneo). Banfield tuvo un comienzo tremendo, derrotando a equipos como el campeón del Torneo Clausura 2009 Vélez Sársfield, Newell's Old Boys y empatando 0-0 con Rosario Central.

A medida que avanzaba la temporada, Banfield gradualmente consolidó su liderazgo, siendo desafiado por el equipo rosarino Newell's Old Boys, quien también emergió como otro fuerte candidato a ganar el título. Finalmente, después de las victorias de Banfield y Newell's contra Club Atlético Tigre y Gimnasia de La Plata, respectivamente, los dos rivales pasaron al último partido de la temporada con Banfield con una ventaja de dos puntos sobre Newell's.

El 13 de diciembre de 2009, aunque Banfield fue derrotado por Boca Juniors 0-2, el club logró el campeonato debido a que Newell's Old Boys, su rival más cercano, también fue derrotado por San Lorenzo, 2-0. Estos resultados produjeron un nuevo campeón en el fútbol argentino. El Club Atlético Banfield ganó su primer campeonato en la máxima categoría del fútbol argentino. Allí, en Banfield, cerca de 40.000 personas recibieron a los flamantes campeones, quienes finalmente dieron la vuelta olímpica ante su público tras haber obtenido el primer título de su historia. Los hinchas del equipo bonaerense esperaron ansiosamente la llegada del plantel, tras la derrota sufrida ante Boca en el estadio la Bombonera. Más allá de la caída, Banfield se quedó con el título, y luego de haber recibido el trofeo en la Boca, los jugadores y el cuerpo técnico se trasladaron hasta su estadio. Cerca de las 22.00, la delegación arribó al estadio, donde unos 40 mil espectadores esperaban para seguir con los festejos. "Es un sueño hecho realidad, Es un milagro...", reconoció el capitán Cristian Lucchetti, uno de los más ovacionados por la multitud.[10]

Tras conquistar su primer título, Banfield disputó la Copa Libertadores 2010 donde el equipo, quedó segundo en la primera ronda detrás de Nacional de Montevideo, se clasificó a la siguiente etapa, pero Banfield fue eliminado por Internacional de Porto Alegre (que pasaría a ser campeón). En el torneo nacional, Banfield terminó quinto en el Clausura 2010.

Banfield también disputó algunos torneos sudamericanos como la Copa Sudamericana 2010 (derrotando a Vélez Sarsfield, pero el equipo perdió ante el Deportes Tolima colombiano. Después de terminar 15º en el Apertura 2010, Falcioni renunció, poniendo fin a su exitosa segunda permanencia en el club luego de ser contratado por Boca Juniors en sustitución de Claudio Borghi como técnico.

Declive y descenso[editar]

En enero de 2011 Sebastián Méndez fue nombrado director del club. Banfield terminó octavo en el Clausura 2011 y comenzó el siguiente torneo (Apertura 2011) perdiendo cuatro partidos consecutivos, lo que provocó la renuncia de Méndez. Luego de algunos reemplazos provisionales como entrenadores, Ricardo La Volpe fue elegido como nuevo entrenador. La Volpe fue despedido solo tres meses después de su contratación. Se había visto envuelto en algunas polémicas con algunos jugadores representativos de la institución, que incluso llamaron al presidente Carlos Portell para decirle que "no aguantaban más a La Volpe".

El técnico uruguayo Jorge da Silva (que había trabajado anteriormente en Godoy Cruz logrando una clasificación a la Copa Libertadores) fue contratado para reemplazar a La Volpe desde el Clausura de 2012. Banfield no logró buenos resultados, lo que precipitó la renuncia de Da Silva y su regreso a su país de origen. Eduardo Acevedo sucedió a Da Silva pero el equipo tuvo otra mala campaña, ganando solo 7 puntos de 42 posibles.

En junio de 2012, Banfield descendió a la segunda división (Primera B Nacional) después de ser derrotado por Colón de Santa Fe 3-0. Banfield había quedado penúltimo en la tabla de promedios como resultado de una paupérrima temporada, en la que cosechó solo 21 puntos de 38 encuentros, siendo una de las peores campañas de la historia del profesionalismo; incluso la exitosa temporada de 2009/10 no pudo evitar el descenso directo. El equipo solo ganó cinco partidos en ambas competiciones, con 7 empates y 26 derrotas. Dos días después dimitió el presidente Carlos Portell, acusado de corrupción por la afición y miembros del club. Aparte de Portell, los directivos abandonaron el club (incluidos vicepresidente y tesoreros), por lo que hubo que realizar una nueva elección para elegir un nuevo presidente y director para Banfield. La elección finalmente se celebró en julio de 2012, siendo elegido Eduardo Spinosa como nuevo presidente del club. Espinoza ganó con un gran margen del 77%.

Hinchada[editar]

Los hinchas de Banfield son conocidos en Argentina como "La banda del Sur". Los hinchas provienen de varias localidades del sur del Gran Buenos Aires pero donde tiene más hinchas es en las localidades de Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Monte Grande, Luis Guillón, Ezeiza, Adrogué y Remedios de Escalada siendo el club con más hinchas de esas ocho ciudades. Pero es fácil encontrar hinchas de Banfield en todo el sur del Gran Buenos Aires, como en Florencio Varela, San Francisco Solano, Gerlí, Lanús, Burzaco, Glew, Guernica, La Plata entre otras e incluso en el interior de la provincia de Buenos Aires como en Mar del Plata o en la Ciudad de Buenos Aires. La hinchada de Banfield también comparte una amistad con la hinchada del Atlético Nacional de Colombia.

Clásicos y rivalidades[editar]

Clásico con Los Andes[editar]

Su clásico rival histórico es el Club Atlético Los Andes,[11][12][13][14]​ de la vecina ciudad de Lomas de Zamora, con el cual ya comenzó a rivalizar en los inicios de la era profesional del fútbol argentino.[15][16][17]

Historial[editar]

Competición Partidos Victorias
Banfield
Empates Victorias
Los Andes
Goles
Banfield
Goles
Los Andes
Primera División 9 4 3 2 10 7
Segunda División 47 17 19 11 80 63
Total 56 21 22 13 90 70

Clásico del Sur[editar]

Para un completo desarrollo véase Clásico del Sur


En la década de 1980 comenzó la rivalidad con el Club Atlético Lanús (anteriormente había amistad entra ambas hinchadas), con quien disputa el denominado clásico del Sur. El encuentro tomó trascendencia debido a que ambos tienen sus estadios a una relativa cercanía (en la zona sur del área metropoliana de Buenos Aires, de ahí la denominación que recibió el encuentro) y es un enfrentamiento de gran importancia para ambas parcialidades, ganando trascendencia con la presencia de ambas instituciones en la máxima categoría de forma continuada en las últimas décadas, algo que solo se interrumpió entre 2012 y 2014 cuando el taladro jugó en segunda división.

Historial[editar]

Competición Partidos Victorias
Banfield
Empates Victorias
Lanús
Goles
Banfield
Goles
Lanús
Primera División 80 34 11 10 107 89
Copas Nacionales 1 1 0 0 2 0
Segunda División 22 7 7 8 36 38
Total 103 42 28 32 143 127

Clásico con Quilmes[editar]

Se enfrenta con Quilmes en otro tradicional clásico de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Disputaron su primer cotejo hace 97 años, el 26 de junio de 1926 en el Estadio Florencio Sola con triunfo del equipo local 2 a 1. Sus partidos son de muy fuerte rivalidad, en 2001 ambos equipos disputaron dos finales en la B Nacional por el ascenso a Primera División a estadio completo marcadas por la tensión. El segundo encuentro en el Estadio Centenario fue suspendido por incidentes cuando el equipo del distrito de Lomas de Zamora lograba el triunfo. Cuentan con un amplio historial que acrecentó más la enemistad entre sus aficionados.[18][19][20][21][22][23][24]

Historial[editar]

Competición Partidos Victorias
Banfield
Empates Victorias
Quilmes
Goles
Banfield
Goles
Quilmes
Primera División 25 14 4 7 42 26
Segunda División 45 18 18 16 77 78
Copa Argentina 1 1 0 0 4 0
Total 71 33 22 27 119 104

Rivalidades[editar]

Debido a la cercanía geográfica también sostiene rivalidades con

Otras rivalidades[editar]

Sus aficionados rivalizan con Racing Club, por la polémica definición del Campeonato de 1951, en la que se coronó campeón el equipo de Avellaneda y en menor medida con Huracán.

Dirigentes[editar]

Lista de presidentes[editar]

  • 1896-1898 Daniel Kingsland
  • 1899-1900 Alfred J. Goode
  • 1901 Federick J. Cassini
  • 1902 Geroge Stearn
  • 1903-1904 Clement A. Mason
  • 1905-1906 Dante Terenziani
  • 1906 R. Valenzuela
  • 1907-1910 George J. Burton
  • 1910 J.L. Howard
  • 1910-1912 L.J Thiesen
  • 1912-1913 Guillermo Coo
  • 1913-1928 G.J.W. Burton (*)
  • 1928-1930 Félix Sola (h)
  • 1930-1932 Rafael De Seta
  • 1933 Américo Pisano
  • 1934 Rafael De Seta
  • 1935 Francisco Ventura
  • 1936 Gerardo Martínez Abal
  • 1937 Américo Pisano
  • 1938-1944 Florencio Sola
  • 1945-1946 Remigio Sola
  • 1947-1954 Florencio Sola
  • 1955 Antonio Benito Ferranti (**)
  • 1956 Enrique Beltrán Simo
  • 1957-1959 Alfredo Gómez (***)
  • 1960-1962 Valentín Suárez
  • 1963-1965 Juan Carlos Fontenla
  • 1966-1968 Valentín Suárez
  • 1969 Juan Carlos Fontela
 
  • 1970-1971 Carlos Ismael Soler
  • 1972-1974 Valentín Suárez
  • 1975-1977 Osvaldo Fani
  • 1978-1979 Manuel Salgado
  • 1980 Aniceto Rodrigo (**)
  • 1980 Juan Carlos Mori
  • 1981-1983 Néstor Edgardo Villar
  • 1984-1985 Valentín Suárez (**)
  • 1985 Miguel M. Alberdi
  • 1986 Atilio Pettinati (**)
  • 1986-1987 Fernando O. Tomás (**)
  • 1987-1989 Raúl Alfonso Muñiz
  • 1989-1991 Julio César Grigera
  • 1991-1993 Valentín Suárez
  • 1993-1995 Carlos Fontela (**)
  • 1995-1996 Raúl Alfonso Muñiz (**)
  • 1996-1998 Atilio Pettinati
  • 1998-2012 Carlos Portell
  • 2012-2018 Eduardo Spinosa
  • 2018-2021 Lucía Barbuto
  • 2021-presente Eduardo Spinosa[29]

Presidentes según agrupación[editar]

  • Antonio B. Ferranti (1955) Agrupación Tradicionalista
  • Enrique Beltrán Simó (1956) Agrupación Tradicionalista
  • Alfredo Gómez (1956-1958) Agrupación Renovadora Mr. Burton
  • Valentín Suárez (1958-1962) Agrupación Tradicionalista
  • Juan C. Fontela (1963-1965) Agrupación Tradicionalista
  • Valentín Suárez (1966-1968) Agrupación Tradicionalista
  • Juan C. Fontenla (1969) Agrupación Tradicionalista
  • Carlos I. Soler (1970-1971) Agrupación Tradicionalista
  • Valentín Suárez (1972-1974) Agrupación Tradicionalista
  • Osvaldo Fani (1975-1977) Agrupación Tradicionalista
  • Manuel Salgado (1978-1979) Agrupación Tradicionalista
  • Aniceto Rodrigo (1980) Agrupación El Taladro
  • Juan C. Mori (1980) Agrupación El Taladro
  • Néstor E. Villar (1981-1983) Agrupación Tradicionalista
  • Valentín Suárez (1984-1985) Agrupación Tradicionalista (en alianza con El Taladro)
  • Miguel M. Alberdi (1985) Agrupación Tradicionalista
  • Atilio Pettinati (1986) Agrupación Tradicionalista
  • Fernando O. Tomas (1986-1987) Agrupación Tradicionalista
  • Raúl A. Muñiz (1987-1989) Agrupación Tradicionalista
  • Julio C. Grigera (1989-1991) Agrupación El Taladro (en alianza con Tradicionalista)
  • Valentín Suárez (1991-1993) Agrupación Tradicionalista (en alianza con El Taladro)
  • Carlos Fontela (1993-1995) Agrupación Albiverde
  • Raúl A. Muñiz (1995-1996) Agrupación Tradicionalista
  • Atilio Pettinati (1996-1998) Agrupación Tradicionalista
  • Carlos Portell (1998-2012) ABC (independientes, El Taladro, Albiverde, Tradicionalista, "Banfield para todos")
  • Eduardo Spinosa (2012-2018) Unión Banfileña en alianza con el Tradicionalismo
  • Lucía Barbuto (2018-2021) Unión Banfileña, en alianza con otras agrupaciones[30]
  • Eduardo Spinosa (2021-presente) Familia Banfileña

Comisión directiva (2021-2024)[editar]

  • Presidente: Eduardo Spinosa
  • Vicepresidente 1º: Oscar Tucker
  • Vicepresidente 2º: Héctor Marchetta
  • Secretario: Federico Spinosa
  • Prosecretario: Gabriel D’Angelo
  • Tesorero: Ignacio Uzquiza
  • Protesorero: Gabriel Tomas[31]

Uniformes[editar]

  • Uniformes oficiales: Camiseta a bastones verdes y blancos (titular),[32]​ Camiseta blanca con banda verde diagonal de izquierda a derecha (titular-alternativa)

Uniformes titulares[editar]

1983-84
1985-86
1986-87
1987-89
1989-90
1990-92
1992-93
1993-94
1994-95
1995-97
1997-99
1999-2000
2000-01
2001-02
2002
2003
2004
2004
2005
2006
2006
2007
2008
2008
2009-10
2010-11
2011
2012
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2018
2018-19
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Uniformes suplentes[editar]

1986-87
1987-88
1988-89
1989-91
1991-92
1992-93
1993-94
1994-95
1995-97
1997-99
1999-2000
2000-01
2001-02
2002-03
2003-04
2005
2006
2007
2007
2008
2008
2009-10
2010-11
2011
2012
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Uniformes terceros[editar]

1992-93
1995-97
2010-11
2013-14
2015
2016
2017-18
2018-19
2019
2021
2022
2022
2023

Históricos[editar]

1896-1899
1900-02
1903-04
1904-hoy (1)
1947-hoy (2)
2009-10 (3)
2016 (4)
Notas
  • (1) Considerado el uniforme tradicional hasta 1947 cuando comenzó a alternar con la camiseta a raya diagonal. (1951-1980, 1985-1986, 1989-1990, 1992-1999, 2000-2002, 2004, 2006, 2008, 2009-2013, 2015-2016, 2018-2019, 2020-2021, 2022, 2024-actualidad).
  • (2) Utilizado como uniforme principal desde 1947-51, luego alternando con la camiseta a rayas verticales (1947-1951, 1981-1984, 1986-1989, 1990-1992, 1999-2000, 2003, 2004-2006, 2007, 2008, 2013-2015, 2016-2017, 2019, 2021, 2023).
  • (3) Utilizado como uniforme principal en la obtención del único título del club en Primera División.
  • (4) Creado en homenaje a los 120 años del club.[33]

Fabricantes y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Logo Proveedor
1979 Bandera de Brasil Topper
1980-1981 Bandera de Argentina Olimpia
1982 Bandera de Argentina Nanque
1983-1986 Bandera de Alemania Adidas
1986-1995 Bandera de Argentina Nanque
1995-1997 Bandera de Italia Lotto
1997-2000 Bandera del Reino Unido Reebok
2000-2001 Bandera de Italia Diadora
2001-2008 Bandera de Argentina Nanque
2009-2012 Bandera del Reino Unido Mitre
2012-2014 Bandera de Italia Kappa
2014-2018 Bandera de Brasil Penalty
2018-2019 Bandera de Dinamarca Hummel
2020-2021 Bandera de Italia Givova
2022-presente Bandera de Argentina Athix[34]
Patrocinador
Período Patrocinador
1982-1983 Bandera de Argentina Lonco Hue
1984-1986 Bandera de Argentina Supermercados Dumbo
1987-1989 Bandera de Argentina Omega Seguros
1989-1991 Bandera de Argentina Rullo
1991-1993 Bandera de Estados Unidos Nashua
1993-1994 Bandera de Argentina Visión 2000
1994-1995 Bandera de Argentina Esco
1995-1996 Bandera de Argentina América TV
1996-1997 Bandera de Italia Lotto
1997-1998 Bandera de Argentina Omega Seguros
1998-2000 Bandera de Argentina Coto
2000 Bandera de Italia Diadora
2001 Bandera de Argentina Ayuda Express
2001-2003 Bandera de Argentina CartaSur
2004 Bandera de Argentina Cerámicas Lourdes
2005-2007 Bandera de España Codere
2007-2012 Bandera de Argentina Bingo Lomas
2012-2013 Bandera de Estados Unidos Philco
2013-2015 Bandera de Argentina Banco Provincia
2016-2018 Bandera de Estados Unidos Plan Chevrolet
2018-2021 Bandera de Argentina Orbis Seguros
2022-presente Bandera de Argentina Sur Finanzas
Patrocinador secundario
Período Patrocinador
1993-1994 Bandera de Estados Unidos Nashua
1994-1995 Bandera del Reino Unido Gestetner
2006-2007 Bandera de Argentina Astori
2007-2008 Bandera de Argentina Cerámicas Lourdes
2009-2012 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2009-2012 Bandera de Argentina Mega Crédito
2013-2015 Bandera de Estados Unidos Plan Chevrolet / Bandera de Argentina Carta Sur
2016-2018 Bandera de Argentina Liderar Seguros
2018-presente Bandera de Argentina Municipalidad de Lomas de Zamora
2020-2021 Bandera de Argentina Tarjeta Plata
2023 Bandera de Argentina Jeluz
2023-presente Bandera de Argentina Flecha Bus

Estadio[editar]

El estadio Florencio Sola fue construido en 1940, y debe su nombre al dirigente Florencio «Lencho» Sola.

Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso 1-0, con gol de Arsenio Erico. En este estadio el Taladro consiguió un récord de 49 partidos invictos entre 1950 y 1953. El estadio fue considerado adelantado para la época, ya que fue el primer club de los denominados «chicos» en poseer tribunas de cemento, inclusive, antes que algunos de los equipos grandes.[35]

Vista de la cabecera local.

Se sitúa en la esquina de las calles Granaderos y Arenales en la ciudad de Banfield. Rodeado de un barrio caracterizado por las calles de empedrado, los chalets con techos de teja y una frondosa arboleda que es siempre destacada por quienes visitan nuestro Estadio. Como Estadio fue uno de los primeros escenarios en poseer tribunas de cemento. En el 2006 se llevó a cabo la reconstrucción del sector de plateas. Cuenta con palcos, cuatro vestuarios para los equipos, dos gimnasios de calentamiento previo, dos para los árbitros, sala de antidopaje, dos ascensores, confitería, 24 cabinas para el periodismo, y una inmejorable vista, además de oficinas administrativas son parte de la nueva edificación.

Se inauguró recientemente un sector nuevo de 2 bandejas con plateas, palcos, vestuarios y cabinas para radio y TV. El estadio cuenta con capacidad para 34 900 espectadores.[2]

En 1967 se celebró la colocación de la antigua iluminación del Estadio con un partido contra el equipo de Colón de Santa Fe.

El campo de juego mide 102 x 66 m.

Principales conciertos y eventos[editar]

País Artista o Evento Fecha Espectadores
Bandera de Argentina Rata Blanca 25 de julio de 1991 20000
Bandera de España Joaquín Sabina 15 de abril de 2011 32000[36]
Bandera de España Joan Manuel Serrat 15 de octubre de 2011 32000[37]
Bandera de Argentina «El Garrafa» una película de fútbol 14 de abril de 2012 4200[38]

Titanes en el Ring en la sede año 1967

León Gieco y otros en el Estadio año

Partido de un combinado de Banfield vs Resto del Mundo, selección de futbolistas extranjeros del Campeonato Mundial 1978, que posteriormente jugó en cancha de River contra la Selección Argentina, con Diego Maradona, ganando 2-1 año 1979

Show de Mario Sapag en la sede año 1986

Partido amistoso vs Nacional (Ur.) para conmemorar el ascenso año 1993

Partido Homenaje a Javier A. el Pupi Zanetti: Combinado Resto del Mundo con la presencia de Álvaro Recova, Iván Zamorano y otros

Amistoso vs la Selección de Eslovaquia en el Estadio año 1995

La Fiesta de Los Taladros en el Predio, entrega de premios a los mejores deportistas del club, con una concurrencia de 1500 personas, y quedando gente afuera, contando la misma con la participación del cantante Piero, año 1998, y en el Microestadio

Eventos deportivos[editar]

Primera C 1996/1997[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
24 de mayo de 1997 Final vuelta Brown (Adrogué) Bandera de la Provincia de Buenos Aires 1 - 1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Berazategui Sin datos

Torneo Apertura 2010[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
14 de noviembre de 2010 Fecha 14 Quilmes Bandera de la Provincia de Buenos Aires 2 - 1 Bandera de la Provincia de Mendoza Godoy Cruz Sin público

Copa Argentina 2011/2012[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
21 de marzo de 2012 16avos de final Sarmiento (R) Bandera de la Provincia del Chaco 2 - 1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Arsenal Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2012/2013[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
20 de febrero de 2013 24avos de final Defensa y Justicia Bandera de la Provincia de Buenos Aires 0 - 3 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Estudiantes Sin datos sobre espectadores
21 de mayo de 2013 16avos de final Platense Bandera de la Provincia de Buenos Aires 1 - 3 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Arsenal Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2013/2014[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
19 de julio de 2014 16avos de final Estudiantes (LP) Bandera de la Provincia de Buenos Aires 3 - 1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Sport Pacifico (Mendoza) Sin datos sobre espectadores
28 de julio de 2014 16avos de final Belgrano Bandera de la Provincia de Córdoba 0 - 2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Independiente Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2014/2015[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
19 de mayo de 2015 32avos de final Newell's Bandera de la Provincia de Santa Fe 0 - 2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Chacarita Sin datos sobre espectadores

Torneo Transición 2016[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
6 de febrero de 2016 Fecha 1 Temperley Bandera de la Provincia de Buenos Aires 0 - 0 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Boca Juniors 18.000[39]

Copa Argentina 2015-16[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
25 de mayo de 2016 32avos de final Tigre Bandera de la Provincia de Buenos Aires 0 - 0 (4 - 2) Bandera de la Provincia de Buenos Aires Douglas Haig Sin datos sobre espectadores
1 de junio de 2016 32avos de final Defensa y Justicia Bandera de la Provincia de Buenos Aires 2 - 0 Bandera de la Provincia de Córdoba Talleres (C) Sin datos sobre espectadores
18 de julio de 2016 32avos de final Huracán Bandera de la Ciudad de Buenos Aires 2 - 1 Bandera de la Provincia de Santa Fe Central Córdoba (R) Sin datos sobre espectadores
29 de julio de 2016 32avos de final Nueva Chicago Bandera de la Ciudad de Buenos Aires 0 - 2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Santamarina Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2016-17[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
24 de mayo de 2017 32avos de final Defensa y Justicia Bandera de la Provincia de Buenos Aires 3 - 0 Bandera de la Provincia del Chubut Sol de Mayo (V) Sin datos sobre espectadores
1 de junio de 2017 32avos de final Patronato Bandera de la Provincia de Entre Ríos 0 - 2 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Deportivo Morón Sin datos sobre espectadores
8 de junio de 2017 32avos de final Olimpo Bandera de la Provincia de Buenos Aires 1 - 0 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ferro Sin datos sobre espectadores
9 de junio de 2017 32avos de final Gimnasia (LP) Bandera de la Provincia de Buenos Aires 0 - 1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Defensores de Belgrano (VR) Sin datos sobre espectadores
1 de septiembre de 2017 16avos de final Racing Club Bandera de la Provincia de Buenos Aires 2 - 4 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Olimpo Sin datos sobre espectadores

Final del Campeonato de Primera Nacional 2021 22 de noviembre de 2021 entre tigre vs Barracas Central

En el año 1991 el club Lanús hacía las veces de local en el estadio de Banfield.

1985: semifinales del Campeonato Nacional: Temperley-Estudiantes de La Plata, en el Estadio de Banfield.

También jugó River Plate por Copa Argentina en el Estadio de Banfield.

Otras instalaciones[editar]

Sede social[editar]

La Sede Social está ubicada en Vergara 1635 (Banfield). En el Estadio llevan a cabo las reuniones de comisión directiva.

En el Microestadio ubicado frente a la sede también se realizan entrenamientos de otras disciplinas deportivas como: vóley, futsal, próximamente en el espacio anteriormente ocupado por Bochas: patín; fútbol infantil, balonmano, además el club posee un gimnasio de entrenamiento en el predio y un círculo de socios vitalicios. [40]

Primer campo de juego[editar]

La primera cancha del club fue un descampado destinado al pastoreo ubicado a dos cuadras al norte de la estación del ferrocarril, junto a las vías sobre el lado este. Allí consiguió los campeonatos de Segunda División en 1899 y 1900. Debido a la crisis sufrida a principios de siglo, terminaría perdiendo la cancha.

Estadio de Arenales[editar]

En 1904, en pleno reflote del club, Banfield pasó a jugar en un terreno ubicado en las calles Peña y Arenales cedido por la Compañía Primitiva de Gas, que promocionaba el uso domiciliario para compensar las pérdidas que le ocasionaba el cambio a alumbrado eléctrico.

Para 1922, la cancha contaba con una tribuna de madera techada con capacidad para 1.500 espectadores, que quedaría atrapada en el incendió del 9 de mayo de 1929. En su reemplazo, la comisión directiva decidió construir una tribuna techada de cemento armado que inauguró el 23 de febrero de 1930 en un partido amistoso con River Plate. Esta sería la segunda cancha de cemento del país, detrás de la de Independiente. En 1940, sería completamente remodelado.

En esta cancha, Banfield obtuvo los campeonatos de Tercera División de 1908 y de Segunda División de 1912, que le permitió el ascenso a Primera División.

Campo de deportes Alfredo Palacios[editar]

Campo de deportes Alfredo Palacios.

El Campo de Deportes Alfredo Palacios del Club Atlético Banfield es un impactante predio polideportivo que cuenta con grandes dimensiones de espacios verdes donde los socios, hinchas y deportistas puede disfrutar del contacto con la naturaleza. Con espacios verdes, confitería, quinchos para reuniones y fiestas, espacios recreativos, circuito aeróbico, sector de parrillas, piscina, solárium para el verano, juegos infantiles, un cómodo estacionamiento y vestuarios, son algunas de las alternativas que cuenta el lugar para los asociados. Además, diversos deportes se practican con las mejores instalaciones: -Canchas de fútbol profesional, amateur y de recreación. -Canchas de tenis. -Cancha de hockey de césped sintético (inaugurada el 1 de mayo del 2009). Gimnasio polideportivo para la práctica de patín, taekwondo, futsal, actividades recreativas y vóley. -Canchas de hockey de césped natural. Por otra parte, es el lugar donde el plantel profesional de fútbol entrena y realiza sus concentraciones, al igual que el entrenamiento y actividad destinada al fútbol amateur. Se cuenta con un nuevo complejo polideportivo, que incluye el lugar de concentración del fútbol profesional, la pensión para futbolistas juveniles del interior del país, con un gimnasio de musculación, vestuarios, oficinas para reuniones, salas médicas y de rehabilitación.[41]

el Micro Estadio 110[editar]

el Micro Estadio 110 años, inaugurado en el 2006. En la sede social se encuentra el gimnasio central, que lleva el nombre de Angel Viggiano, en memoria al intendente y ex directivo del club. La sede cuenta con una cancha de voley, espacio equipado para la práctica de la gimnasia artística, pista de patín, gimnasio de musculación, biblioteca, sala de reuniones, confitería y buffet, salón de ajedrez, local de Merchandising, vestuarios. Frente a la sede social se presenta el Micro Estadio 110 años, preparado con cancha de futsal, con pintura especial poxi-antideslizante, cancha sintética de voley (única en la zona sur), cancha con medidas oficiales para la práctica y entrenamiento de la Escuela de Fútbol y vestuarios.

Actividades del club[editar]

Futsal[editar]

Inició su participación en los certámenes de la AFA en 1998. Actualmente milita en la Primera División.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Con la creación de la Primera B en 1998, empezó a disputarlo desde ésa temporada hasta 2010, cuando venció a Villa Modelo en la promoción, y ascendió a Primera División. En la máxima categoría estuvo sin interrupciones hasta que perdió la categoría en 2015.[44]

Regreso a Primera[editar]

En 2017, Banfield hizo una de las mejores campañas de la categoría. Luego de que El Porvenir venciera a El Talar, uno de los escoltas, el taladro venció a Asturiano por 6 a 3 luego de ir perdiendo 3 a 1. Con éste triunfo y faltando 5 fechas, se puso 17 puntos por encima de Unión de Ezpeleta logrando el campeonato y el retorno a la máxima categoría.[45]

Actualidad[editar]

En la temporada 2019, terminó en el decimotercer lugar con 33 puntos y, por un punto, logró evitar los PlayOuts.

En la temporada 2020, quedó quinto en la fase de ordenamiento y cayó en los octavos de final luego de perder los dos encuentros con Camioneros.

En la temporada 2021 logró clasificarse a la Zona Campeonato.

Palmarés[editar]

  • Primera B: 1 (2017)

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 9 (2001 — 2012; 2014 — )
  • Temporadas en Primera B: 16 (1998 — 2001; 2012-2014)

Fútbol femenino[editar]

El equipo de fútbol femenino de Banfield tuvo participación oficial en AFA desde 1997 hasta 2005. El 31 de mayo del 2018 el club presentó documentos requirentes para volver a la actividad, su retorno se produjo ese mismo año compitiendo la Segunda División en la temporada 2018-19.[46]​ Actualmente disputa la Primera División luego de su ascenso en 2022.[47]

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 10 (1997 — 2005; 2022 — )
  • Temporadas en Segunda División: 5 (2018-19 — 2022)

Peñas, filiales y agrupaciones[editar]

Agrupaciones internas[editar]

Un total de 10 agrupaciones se disputan la conducción del club.

Agrupación Presidente Situación
Union Banfileña Eduardo Spinosa Gobernando
Compromiso Banfileño Ariel Tabo Oposición
Unidos x Banfield[48] Silvio Villaverde Oposición
Naranja[49] Gabriel Mariotto Oposición
El Taladro Oficialista
Albiverde Oficialista
La 1896 Luis A. Alegre Oposición
La 13 de Diciembre Oficialista
MiB Germán Kuglien oposición
Tradicionalista Diego Moran Oficialista

Peñas y Filiales[editar]

  • Peña Villa Galicia.
  • Peña Capital Florencio “Lencho” Sola (Ciudad de Buenos Aires).
  • Peña Banfield Somos Todos (Lomas de Zamora y Aledaños).
  • Peña Banfield de Castex (La Pampa).
  • Peña Taladro Europeo (Barcelona, España)
  • Banfield de Tilcara (Jujuy).
  • La 2009 (Luis Guillón).
  • Peña "Julio César" (Almirante Brown - Pte. Perón).
  • Peña Banfield de Rosario Marcelo N. Quinteros (Santa Fe).
  • Peña del Sur Bariloche (Río Negro).
  • Peña "Josemir Lujambio" (Monte Grande).
  • Peña Juancito (Banfield).
  • Peña Taladro Mediterráneo (Córdoba).
  • Peña 1951 (San Vicente).
  • Peña Banfileña Rosarina (Rosario).
  • Peña Banfileños del Roca.
  • Peña Puerto Madryn "Darío Cvitanich" (Chubut).
  • Peña Banfield Entre Ríos.
  • Peña "Gabriel Puentedura" (Tucumán).
  • Peña Banfield (Costa del Tuyú).
  • Peña Banfield "Adrián González" (Zona Oeste GBA).
  • Peña Banfield Alto Valle de Río Negro (Río Negro y Neuquén).
  • Peña Cordillerana (Esquel, Chubut).
  • Peña José Pino Sabia (Zona Norte).
  • Peña Julio César Falcioni (Glew, Almirante Brown).
  • Peña Mencho Bustos (San Luis).
  • Peña El Taladro (Mar del Plata).
  • Peña Pico Hernández (Necochea, Quequén, Lobería).
  • Peña Banfileña Pampeana Félix Pampa Orte (La Pampa).
  • Peña Taladros Mendocinos (Mendoza).
  • Peña Club Atlético Banfield (La Plata).
  • Peña Tierra del Fuego.
  • Peña Indio Elvio Vázquez (Saladillo y Las Flores).
  • Peña "Cebolla" Giménez de La Plata.
  • Peña “Julio Barraza” de la Ciudad de La Banda (Santiago del Estero)
  • Peña Banfileña de Córdoba (Córdoba).
  • peña nico tagliafico (Rafael calzada).
  • Peña Julio Barraza Banfileños de Salta (salta).
  • Club Social y Deportivo El Brete de Posadas (Misiones).
  • Atlético Progreso de Villa Centenario (Lomas de Zamora Norte).
  • Sportivo Devoto de Capital (Ciudad de Bs As).
  • Club 20 de Junio (Monte Chingolo - Lanús).
  • Club El Ideal Lugano (Villa Lugano - Buenos Aires).
  • Club Quilmes de Mercedes (Mercedes).
  • Club Central Argentino La Banda (Santiago del Estero).
  • Club Juventud de Las Piedras (Uruguay).
  • Banfield Miami Soccer Academy.
  • Filial Club Social y Deportivo Juvenil de Llavallol.
  • Filial Club Deportivo Canning.[50]
  • Filial asociación atletica deportiva brown de claypole

Clubes homónimos[editar]

Argentina[editar]

Exterior[editar]

  • Bandera de Colombia Club Deportivo y Atlético Banfield de Bogotá (Colombia).
  • Bandera de Colombia Banfield FC Cali (Colombia).
  • Bandera de Colombia Banfield Panthers Fc (Colombia).
  • Bandera de México Banfield de Cadereyta (México).
  • Bandera de México Banfield de Monterrey (México).
  • Bandera de Ecuador Club Deportivo Banfield de Quito (Ecuador).
  • Bandera de Chile FC Banfield De Chinquihue (chile)

Juegos[editar]

PC Fútbol[editar]

PC Fútbol Argentina Clausura '95

PC Fútbol Argentina Apertura '95

PC Fútbol Argentina 4.0 Apertura '96

PC Fútbol Argentina Apertura '98

Pro Evolution Soccer[editar]

PES 2011 - En 2011 se licenció la Copa Libertadores para el juego deportivo de fútbol, Pro Evolution Soccer, de la compañía japonesa KONAMI, Banfield Junto a otros 40 clubes de América conformaron la lista en la modalidad de juego de la competición más importante de América. Estos equipos solo pueden ser utilizados para disputar dicha competición continental (no están disponibles en otras modalidades como: amistosos, Liga Máster, Liga o Copa).[51]

PES 2015 Se licenció a Banfield junto a los 19 equipos de la primera división.[52]

  • Luego de este permaneció licenciado en las secuelas del videojuego '16, '17, '18, '19 y '20.

FIFA[editar]

FIFA 15 Banfield no está completamente licenciado, pues su escudo junto a sus camisetas no están licenciadas pero si su nombre.[53]

FIFA 16 al igual que en el FIFA anterior Banfield solo tiene licenciados a sus jugadores y a su nombre.

FIFA 17 Se licenció a Banfield junto a los 29 equipos de la primera división.[54]

  • Luego de este permaneció licenciado en las secuelas del videojuego '18, '19, '20, '21, '22, '23 y '24.

Banfield Penalty Challenge será el primer club en tener un videojuego propio que contribuye a la difusión de la cultura de la institución y de la ciudad. traducido a 8 idiomas[55]

Datos del club[editar]

Línea de tiempo[editar]

Era Amateur[editar]

  • Temporadas en 1.ª en el amateurismo: 22 (1897-1898, 1913-1917, 1920-1934).
  • Temporadas en 2.ª en el amateurismo: 11 (1899-1901, 1903-1904, 1907, 1909-1911, 1918-1919).
  • Temporadas en 3.ª en el amateurismo: 4 (1902, 1906, 1908, 1912).[56]

Era Profesional[editar]

  • Temporadas en 1.ª en el profesionalismo: 55 (1940-1944, 1947-1954, 1963-1972, 1974-1978, 1987/88, 1993/94-1996/97, 2001/02-2011/12, 2014-Actualidad).
  • Temporadas en 2.ª en el profesionalismo: 36 (1935-1939, 1945-1946, 1955-1962, 1973, 1979-1986/87, 1988/89-1992/93, 1997/98-2000/01, 2012-13-2013-14).[57]

En Resumen[editar]

Ascensos y Descensos[editar]

Participaciones en copas internacionales[editar]

# Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC DG
1 Copa Sudamericana 2004 Primera fase 2 0 1 1 4 5 -1
2 Copa Libertadores 2005 Cuartos de final 10 5 3 2 18 13 5
3 Copa Sudamericana 2005 Octavos de final 4 1 1 2 4 5 -1
4 Copa Sudamericana 2006 Primera fase 2 0 1 1 1 2 -1
5 Copa Libertadores 2007 Fase de grupos 6 3 0 3 8 8 0
6 Copa Libertadores 2010 Octavos de final 8 4 2 2 16 11 5
7 Copa Sudamericana 2010 Octavos de final 4 2 1 1 4 4 0
8 Copa Sudamericana 2016 Segunda Fase 2 1 0 1 3 4 -1
9 Copa Libertadores 2018 Tercera Fase Previa 4 0 3 1 5 6 -1
10 Copa Sudamericana 2018 Octavos de final 4 1 1 2 2 3 -1
11 Copa Sudamericana 2022 Fase de Grupos 6 1 2 3 3 6 -3
# Total 0 títulos 52 18 15 19 68 67 +1

Por competición[editar]

Torneo PJ PG PE PP GF GC Dif. Mejor resultado
Copa Sudamericana 24 6 7 11 21 29 -8 Octavos de final
Copa Libertadores de América 28 12 8 8 47 38 9 Cuartos de final
Total 52 18 15 19 68 67 +1 0 títulos

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Primera Fase 2 1 0 1 2 3 -1
Copa Argentina 1970 Primera Fase 2 0 1 1 1 2 -1
Copa Argentina 2011-12 16avos de Final 2 1 0 1 2 3 -1
Copa Argentina 2012-13 Octavos de Final 3 2 1 0 4 2 +2
Copa Argentina 2013-14 Octavos de final 3 2 1 0 9 2 +7
Copa Argentina 2014-15 16avos de final 2 1 0 1 1 3 -2
Copa Argentina 2015-16 16avos de final 2 1 0 1 1 1 0
Copa Argentina 2016-17 Octavos de final 3 2 0 1 6 4 +2
Copa Argentina 2017-18 32avos de final 1 0 1 0 1 1 0
Copa Argentina 2018-19 16avos de final 2 1 1 0 3 0 +3
Copa Argentina 2019-20 Octavos de Final 3 2 0 1 3 1 +2
Copa Argentina 2022 Semifinal 5 3 1 1 8 4 +4
Copa Argentina 2023 Dieciseisavos de final 2 1 0 1 3 1 +2
Total 13/13 32 17 6 9 44 27 +17

Participaciones en Copas de Liga[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa de Honor 1920-21 Campeón 7 5 1 1 12 5 +7
Copa de la Superliga 2019 Primera Fase 2 1 0 1 1 2 -1
Copa de la Liga Profesional 2020 Subcampeón 13 8 3 2 25 15 +10
Copa de la Liga Profesional 2021 Fase de Zonas 13 5 5 3 14 12 +2
Copa de la Liga Profesional 2022 Fase de Zonas 14 5 4 5 18 15 +3
Copa de la Liga Profesional 2023 Cuartos de Final 15 6 6 3 11 6 +5

Récords futbolísticos[editar]

Banfield mantiene los siguientes récords en Primera División:

  • Entre 1950 y 1953 mantuvo su cancha invicta durante 49 partidos consecutivos. Fueron exactamente tres años y 17 días.[68]
  • En el torneo de 1951 fue el primer equipo fuera de los cinco grandes del fútbol argentino que ocupó la primera colocación en un torneo de AFA. Debió ser el campeón por mejor diferencia de gol (gol average, que se implantó poco después), pero tuvo que disputar dos finales con Racing y cayó en el segundo partido por 1 a 0.[69]
  • Fue el primer equipo que le marcó 5 goles a River en el Monumental, 5-1 el 20 de junio de 1951. Ese día le convirtió cuatro goles en apenas trece minutos, entre los 20 y los 33 minutos del segundo tiempo, circunstancia que nunca volvió a soportar River en estadio. También ese día fue la primera vez que River perdió por cuatro goles de diferencia como local hasta ese momento.
  • El 6 de octubre de 1974, por el Torneo Nacional, logró la máxima goleada del profesionalismo al derrotar a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1. Banfield fue el primero y único equipo que marcó 13 goles en un solo partido. También mantiene la mayor diferencia de goles, con 12, en confrontaciones entre equipos de la misma categoría en todas las divisiones profesionales de la AFA.
  • En ese mismo partido Juan A. Taverna estableció, con siete (7) goles, el récord de tantos convertidos por un jugador en un solo encuentro en todo el profesionalismo.
  • Único Campeón afiliado a la AFA en tres Siglos XIX, XX y XXI (1899, 1920 y 2009).
  • James Rodríguez de Banfield, se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino con 17 años de edad.
  • Banfield es el primer equipo de los que alguna vez disputaron los torneos organizados por la Asociación de Football Amateurs y Profesionales (1931-1934) en salir campeón en el profesionalismo.

Véase también: Récords de la primera división del fútbol argentino

Otros récords

Banfield figuró en el Libro Guiness por ser el único club en el mundo que ascendió en el Hockey Femenino 4 categorías consecutivas en 2 años, hasta llegar a Primera División, con el documento de prueba en la Sede.

Jugadores[editar]

Varios futbolistas de sus Divisiones inferiores fueron transferidos al fútbol internacional, y algunos lograron vestir la camiseta de seleccionados internacionales. Entre los más destacados están: Eliseo Víctor Mouriño, Jorge Alcalde, Daniel Alejandro Bilos, Jesús Dátolo, Gabriel Paletta, Renato Civelli, Emiliano Armenteros, Javier Adelmar Zanetti, Mariano Barbosa, Nicolás Tagliafico, Darío Cvitanich, Enrique Bologna y James Rodríguez entre otros.[70]

Futbolistas destacados en la historia del club[editar]

James Rodríguez[editar]

Nació en Cúcuta, Colombia el 12 de julio de 1991. Mediocampista de la selección de fútbol de Colombia. Es el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División de Argentina con tan sólo 17 años de edad, en el primer semestre de 2009. Formó parte del equipo campeón del Torneo Apertura, único título de la primera división argentina en la historia del club. Disputó 50 partidos y convirtió 10 goles con la camiseta del club.[71]

Luis Angel Bagnato[editar]

Luis Ángel Bagnato en «El Gráfico».

Luis Á. "Cachorro" Bagnato fue un símbolo y capitán del "Campeón Moral" de 1951. Jugó 311 partidos defendiendo los colores del Taladro desde 1944 hasta 1957. Luego de su retiro fue un gran formador de jóvenes en las inferiores del club.

Eliseo Victor Mouriño[editar]

Eliseo Mouriño en la tapa de «El Gráfico».

Eliseo V. Mouriño nació el 3 de junio de 1927 y falleció el 3 de abril de 1961. Se destacó como un volante central con visión de juego, capacidad de ubicación y voz de mando, y debutó en el Taladro en 1946 en la Primera B. Ese mismo año el equipo logró el ascenso a Primera División, y Mouriño se asentó como titular indiscutido.[72]

Eduardo Luis Silvera[editar]

Nació en Rocha, Uruguay, el 6 de julio de 1918 y falleció el 26 de septiembre de 1998 en Buenos Aires, Argentina. Delantero histórico, jugó entre 1940 y 1948. Disputó 143 partidos y anotó 31 goles.

Félix Lorenzo Orte[editar]

Nacido el 2 de junio de 1956 en Catriló, La Pampa, falleció el 19 de noviembre de 1987 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Recordado delantero, militó en el club en las etapas de 1972-1977 y 1986-1989.

José Luis «Garrafa» Sánchez[editar]

José L. «Garrafa» Sánchez nació el 26 de mayo de 1974 en Buenos Aires, falleció el 8 de enero de 2006 en Laferrere, Buenos Aires, Argentina. Enganche, uno de los últimos grandes ídolos de la institución, militó en el Taladro de 2000 al 2005. Un monumento de bronce se erige en la sede social del club, realizado por donaciones provistas por los mismos hinchas, y también la platea del estadio local del club lleva su nombre.

Jorge Alcalde[editar]

(*Callao, 26 de noviembre de 1916 –† Lima, 1990) fue un futbolista peruano, más conocido como «Campolo» Alcalde. Es considerado uno de los grandes delanteros del fútbol peruano, fue uno de los 11 titulares del equipo peruano que humilló a Austria en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, jugó en Banfield desde 1945 a 1947.

Javier Esteban Sanguinetti[editar]

Nació en Lomas de Zamora el 8 de enero de 1971. Jugó en Banfield 493 partidos, siendo el jugador con más presencias en la historia del club. Tuvo dos etapas en Banfield, primero desde 1989 a 1993 y luego desde 1995 a 2008. También fue ayudante de campo de Julio César Falcioni cuando Banfield logró su primer título local en el año 2009.

Javier Adelmar Zanetti[editar]

Jugó en el club entre 1993 y 1995, jugando 66 partidos y anotando 4 goles. Fue uno de los mejores laterales en la historia del club y el jugador que más veces vistió la camiseta de la Selección Argentina.

Único jugador extranjero por el que el Inter hizo una estatua de cera en su Museo, y presidente del club.

Plantel y cuerpo técnico 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Arquero Arqueros
1 Bandera de Argentina 0POR Marcelo Barovero  40 años Bandera de México Atlético de San Luis  31-12-2024
12 Bandera de Argentina 0POR Facundo Sanguinetti  23 años Inferiores  31-12-2026
21 Bandera de Argentina 0POR Facundo Vila  20 años Inferiores  -
Defensor Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Alexis Maldonado Lesionado  26 años Inferiores  31-12-2024
3 Bandera de Argentina 1DEF Franco Quinteros  25 años Bandera de Argentina Sarmiento (J)  31-12-2024
4 Bandera de Argentina 1DEF Alejandro Maciel  26 años Bandera de Argentina Talleres (C)  31-12-2025
6 Bandera de Argentina 1DEF Aaron Quiroz  22 años Inferiores  31-12-2024
19 Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Bonifacio  29 años Bandera de Polonia Podbeskidzie Bielsko-Biała  31-12-2024
25 Bandera de Argentina 1DEF Luciano Recalde  28 años Bandera de Ecuador Deportivo Cuenca  31-12-2024
29 Bandera de Argentina 1DEF Juan Iribarren  21 años Inferiores  31-12-2025
33 Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Insúa  33 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield  31-12-2025
37 Bandera de Argentina 1DEF Mateo Pérez  22 años Inferiores  31-12-2024
42 Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Cardozo  22 años Inferiores
47 Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Aranda  23 años Bandera de Argentina Boca Juniors  31-12-2024
Volante Mediocampistas
5 Bandera de Paraguay 2MED Cristian Núñez  26 años Bandera de Paraguay Tacuary FBC
8 Bandera de Argentina 2MED Jesús Soraire  35 años Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE)  31-12-2024
10 Bandera de Argentina 2MED Matías González  22 años Inferiores  31-12-2025
15 Bandera de Argentina 2MED Lautaro Ríos  23 años Inferiores  31-12-2025
16 Bandera de Argentina 2MED Alejandro Cabrera Lesionado  31 años Bandera de Argentina Estudiantes (RC)  31-12-2024
20 Bandera de Argentina 2MED Ignacio Rodríguez  23 años Inferiores  31-12-2024
22 Bandera de Argentina 2MED Juan Pablo Álvarez  28 años Bandera de Argentina Colón  31-12-2024
23 Bandera de Argentina 2MED Lucas Palavecino  20 años Inferiores  31-12-2025
24 Bandera de Argentina 2MED Ezequiel Cañete  24 años Bandera de Argentina Unión de Santa Fe  31-12-2024
27 Bandera de Argentina 2MED Lautaro Gómez  20 años Inferiores  31-12-2025
28 Bandera de Argentina 2MED Federico Medina  20 años Inferiores
30 Bandera de Uruguay 2MED Juan Ignacio Quintana  24 años Bandera de Uruguay La Luz  31-12-2024
31 Bandera de Uruguay 2MED Yvo Calleros  26 años Bandera de Uruguay Plaza Colonia  31-12-2024
38 Bandera de Argentina 2MED Lautaro Villegas  20 años Inferiores  31-12-2025
Delantero Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Gerónimo Rivera  20 años Inferiores  31-12-2027
9 Bandera de Argentina 3DEL Milton Giménez  27 años Bandera de México Club Necaxa  31-12-2026
11 Bandera de Argentina 3DEL Bruno Sepúlveda  31 años Bandera de Argentina Barracas Central  31-12-2026
14 Bandera de Argentina 3DEL Braian Galván  23 años Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids  31-12-2024
17 Bandera de Argentina 3DEL Juan Bisanz  22 años Bandera de Argentina Atlanta  31-12-2026
18 Bandera de Argentina 3DEL Mauricio Roldán  19 años Inferiores  31-12-2025
39 Bandera de Argentina 3DEL Marcos Echeverria  20 años Inferiores  31-12-2024
40 Bandera de Argentina 3DEL Alexander Bundgaard  21 años Inferiores  31-12-2025
Cesiones
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Argentina 0POR   Gino Santilli  22 años Inferiores Bandera de Uruguay Cerro Largo
Bandera de Argentina 2MED   Tomás Adoryan  22 años Inferiores Bandera de Uruguay Rampla Juniors
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Julio César Falcioni
Ayudante(s) de campo
Bandera de ?
Bandera de ?
Preparador físico
Bandera de Argentina Ramiro Loguercio
Bandera de Argentina Ariel Varad
Entrenador(es) de arqueros
Bandera de Argentina Bernardo Leyenda


Leyenda

Actualizado el 4 de marzo de 2024

Plantilla en la web oficial

Mercado de pases[editar]

Entrenadores[editar]

Cuerpo técnico actual[editar]

  • Director técnico: Julio César Falcioni
  • Ayudante de campo: Omar Piccoli - Julio Barraza
  • Preparadores físicos: Gabriel Macaya
  • Entrenador de arqueros: Matías Stampone
  • Médico: Gustavo Ríos
  • Kinesiólogos: Alberto Sciegata - Gastón García - Juan Pablo Rolleri - Sebastián Giavino
  • Masajista: Pablo Piriz
  • Nutricionista: Martín Bocchicchio - Alejandro Geminiani

Estadísticas[editar]

Máximos goleadores[editar]

Gustavo Albella es el máximo goleador histórico de Banfield, convirtiendo 136 goles en 233 partidos
Futbolista Goles
argentino Gustavo Albella 136
argentino Rafael Sanz 81
argentino Norberto Raffo 68
argentino Luis Eduardo Suárez 68
argentino Darío Cvitanich 66
argentino Miguel Oswaldo González 65
argentino Roberto Zárate 64
uruguayo Miguel Robinson Hernández 62
argentino Ernesto Álvarez 60
argentino Daniel Delfino 57

Jugadores de Banfield que vistieron la camiseta argentina y de otros seleccionados:

Ricardo La Volpe, Julio Ricardo Cruz, Daniel Toribio Aquino, Claudio Bravo y Martín Payero y Giuliano Galoppo y Agustín Urzi y Emiliano Armenteros y Ángel Guillermo. Hoyos y José Miguel y Ezequiel Schelotto y Gabriel Paletta y Mariano Barbosa y Sergio García (Juveniles), José Francisco Sanfilippo, Jorge Alcalde (Perú), Guido Alvarenga (Paraguay), Fernando D. Parenti, el toro Norberto Santiago Raffo, Heriberto Righi, Norberto Errea, Néstor Gabriel Lorenzo, Sergio Vázquez, Javier Adelmar el Pupi Zanetti, Eliseo Victor Mouriño, Jesús Dátolo, Nicolás Tagliafico, Luis Seijas (Venezuela), James Rodríguez (Colombia), Pedro Sarabia (Paraguay), Juan Ramón Cazares (Ecuador), Eduardo Silvera (Uruguay), Herminio Masantonio, Juan José Pizutti, Roberto Zarate, Jorge Ruben Patrulla Jiménez, Josemir Lujambio (Uruguay), Gerardo Manuel La Vieja Reinoso, Nelson Juan López, Mauricio Arboleda (Colombia), Julio San Lorenzo, Rafael Sanz, José María Sánchez Lage, Luis Suárez, Roberto Martínez, Sebastián Papelito Fernández, José Ramos Delgado, Santiago Salcedo (Paraguay), Oscar Osvaldo Calics, Daniel Osvaldo (Italia), Ernesto Álvarez (Chile).

Jugadores con más presencias[editar]

Futbolista Encuentros
argentino Javier Sanguinetti 493
argentino Cristian Lucchetti 319
argentino Luis Bagnato 311
argentino Silvio Sotelo 242
argentino Gustavo Albella 233
argentino Daniel Delfino 217
argentino Roberto Zárate 215
argentino Edilberto Righi 212
argentino Nicolás Bertolo 210
argentino Jorge Jiménez 207

Rankings de clubes[editar]

En el Ranking Mundial de Clubes de la primera década del siglo XXI (2001-2010), la IFFHS lo ha colocado en el puesto 116° a nivel mundial, superando por pocos puntos al Manchester City.[75]​ En la clasificación sudamericana estuvo en la 33° colocación por detrás de otros 6 equipos argentinos.[76]

Su mejor clasificación ocurrió en octubre del 2010 al quedar en el decimoséptimo escalón mundial (dos por delante del poderoso Real Madrid), 4° a nivel continental y segundo a nivel local por detrás de Estudiantes de La Plata.[77]

Palmarés[editar]

Títulos Nacionales (2)

Torneos nacionales Títulos Subcampeonatos
Primera División Argentina (1/4) Ap. 2009. 1920, 1934, 1951, Cl. 2005.
Copa de Honor (1) 1920.
Copa de la Liga Profesional (0/1) 2020.
Copa de Competencia Jockey Club (0/1) 1933.
Segunda División Argentina (10/2) 1899, 1900, 1919, 1939, 1946, 1962, 1973, 1992-93, 2000-01, 2013-14. 1961, 1986-87.
Tercera División Argentina (2) 1908, 1912.

Torneos amistosos[editar]

Otros logros oficiales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informe de Clubes 2021». Asociación del Fútbol Argentino. 17 de febrero de 2022. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  2. a b «Estadio Florencio Sola». Copa Argentina. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  3. Ginko, Guido (6 de octubre de 2022). «Un día como hoy pero hace 82 años se inauguró el Estadio Florencio Sola». Unidos por Banfield. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  4. https://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/eva-peron-banfield-racing-tricampeon_0_trTVUkbzu.html
  5. https://tntsports.com.ar/ligaprofesional/Hace-70-anos-Banfield-iniciaba-un-record-historico-en-Primera-Division-49-partidos-invictos-jugando-en-condicion-de-local-20200507-0025.html
  6. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1088/32276/1974-banfield-13---puerto-comercial-1-el-dia-que-taverna-hizo-7-goles
  7. «Club Atlético Banfield/Camisetas». Vavel. 
  8. «El origen de los apodos del fútbol argentino». As.com. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  9. «El amor de los hinchas de Banfield que hizo llorar a Julio César Falcioni». Clarín. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  10. «Los festejos del "Taladro"». www.ambito.com. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  11. «Un clásico inolvidable: se cumple 20 años del último Los Andes-Banfield». La Union de Lomas. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  12. «LOS ANDES: La victoria en el clásico que lo depositó en la final». www.soloascenso.com.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  13. Contento, Leandro (20 de marzo de 2021). «¿Cómo está el historial entre Banfield y Lanús?». www.ole.com.ar. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  14. AUNO (10 de noviembre de 2018). «Banfield-Lanús: una rivalidad que alguna vez fue amistad». AUNO. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  15. «El clásico del Sur: Una historia que empezó con amor - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  16. Coppola, Claudio. «Efemérides: a 30 años de Banfield 1 vs Los Andes 4». Banfield Locura!. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  17. «Los Andes, su historia y los clásicos del Sur, en el archivo de un coleccionista». La Union de Lomas. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  18. Clarín.com (25 de noviembre de 2000). «Banfield-Quilmes, clásico caliente». www.clarin.com. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  19. https://www.diariodemocracia.com/contacto. «Diario Democracia». Diario Democracia. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  20. Registrado, Diario. «Banfield y Quilmes, entretenido empate en el clásico del Sur». Diario Registrado. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  21. «Un clásico para 'calentar' la Copa: Quilmes y Banfield, por un lugar en Octavos | Noticias Deportivas - Tandil Diario». TandilDiario. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  22. Creativo, ZARO Estudio. «Banfield le ganó el clásico a Quilmes por 2-0 :». EL HERALDO - Edición digital. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  23. «Banfield le ganó a Quilmes el clásico del Sur». El Gráfico. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  24. «Banfield le ganó el clásico a Quilmes | Fútbol». La Voz del Interior. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  25. «Temperley-Banfield, un clásico que defraudó - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  26. «El clásico entre Banfield y Temperley se trasladó a las juveniles». Politica del Sur. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  27. «Talleres y un clásico de época». La Union de Lomas. Consultado el 14 de agosto de 2021. 
  28. Mele, Marcos (30 de diciembre de 2020). «Orígenes históricos de los clásicos de la Zona Sur del actual Gran Buenos Aires. Lanús frente a Banfield y Talleres (1915-1931)». Encuentros Uruguayos 13 (1): 41-62. ISSN 1688-5236. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  29. «Presidentes del club». clubabanfield.org. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019. Consultado el 2021. 
  30. «Histórico: Lucía Barbuto será presidenta de Banfield». dobleamarilla.com.ar. 14 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  31. «Comisión Directiva - Club Atlético Banfield». Página oficial del Club Atlético Banfield. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  32. «124 años de Banfield, un club de origen británico que nació lejos del fútbol». El Diario Sur. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  33. «Una camiseta con historia». Olé. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  34. «Banfield tendrá nueva indumentaria». Info Región. Consultado el 30 de diciembre de 2021. 
  35. «Banfield está de fiesta: el Estadio Florencio Sola cumple 80 años». El Diario Sur. Buenos Aires. 6 de octubre de 2020. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  36. AUNO (17 de abril de 2011). «Aquella noche que Sabina cantó en Banfield». AUNO. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  37. Clarín.com. «Serrat desató una fiesta en Banfield». www.clarin.com. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  38. «La película sobre la vida de "Garrafa" Sánchez ya se puede bajar desde Internet». Mundo D. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  39. https://4.bp.blogspot.com/-xxSrLxZAyIY/Vre6vQnmHpI/AAAAAAAAEdo/DmofTMevBho/s1600/TEMPERLEY-BOCA-page-001.jpg
  40. «Sede Social». ClubABanfield. 
  41. «Campo de Deportes». ClubABanfield. 
  42. «Beach Handball». ClubABanfield. 
  43. «Actividades del club». ClubABanfield. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. 
  44. «La Voz del Futsal». Issuu. 15 de marzo de 2019. p. 3. 
  45. «Volvió a Primera». Olé. 16 de octubre de 2017. 
  46. «Banfield pidió a AFA la afiliación del equipo femenino | Club Atlético Banfield». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  47. «El plantel de Banfield, el segundo ascendido a la Primera División femenina». Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  48. UXB, UXB. «UXB». UXB. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020. Consultado el 11/10/2020. 
  49. Agrupación, Naranja (10/10/2020). «Agrupación Naranja». Agrupación Naranja. Consultado el 11/10/2020. 
  50. «Peñas y Filiales». Club Atlético Banfield. 
  51. «Konami Acquire Copa Libertadores License!». winningelevenblog.com. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  52. «El PES 2015 sale a la cancha con todos los equipos argentinos de Primera División». La Nacion. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  53. «Ya se vende en Argentina: Así fue el desembarco de "Fifa 15" en nuestro país». La voz. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  54. «FIFA 17 - TODAS LAS LIGAS Y EQUIPOS DE FIFA 17». easports. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  55. «Banfield desarrolla su propio videojuego para los 125 años | Club Atlético Banfield». clubabanfield.org. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  56. Estévez, Martín (23 de octubre de 2010). «Derrota digna: La historia de Banfield: capítulo 12 (1931-1934)». Derrota digna. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  57. {{cita web|url=http://www.rsssf.com/tablesa/argclub.html%7Ctítulo=List of Argentinian Clubs and Divisional Movements|fechaacceso=|sitioweb=RSSSF}}
  58. «Argentina - Clubs and List of Divisional Movements 1931-2006». RSSSF. 
  59. «El día que Banfield hizo 13 goles». Clarín. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  60. «Argentina Second Level 1986/87». RSSSF. 
  61. «Argentina Second Level 1962». RSSSF. 
  62. «Los argentinos aplastaron a los ecuatorianos». Mediotiempo. Consultado el 28 de febrero de 2007. 
  63. «Banfield humilló al Deportivo Cuenca: 4-1». ElComercio. Consultado el 18 de febrero de 2010. 
  64. «Argentina 1947». RSSSF. 
  65. «Argentina Second Level 1945». RSSSF. 
  66. «America 4 Banfield 0 2007». ESPN. 
  67. «Banfield campeón del fútbol argentino». MundoD. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  68. «A 65 años de una fecha histórica para Banfield». LaUnión. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  69. «Banfield de 1951, el equipo que se ganó el cariño del pueblo». LaUnión. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  70. «Ole: Verde Esperanza». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 26 de octubre de 2007. 
  71. «El recuerdo de Banfield a James Rodríguez». TyC Sports. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  72. «Eliseo Mouriño, un héroe trágico». El Grafico. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  73. @cerrolargofc (en la app - instagram). «¡𝘿𝙚𝙡 𝙩𝙖𝙡𝙖𝙙𝙧𝙤 𝙫𝙚𝙣𝙜𝙤!». Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  74. clubabanfield.org. «Tomás Adoryan fue cedido a préstamo». Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  75. «Ranking Mundial de Clubes de la 1ª Década del Siglo XXI». IFFHS. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. 
  76. «Ranking de clubes de Sudamérica de la primera década». IFFHS. 
  77. «Estudiantes y Banfield, entre los mejores del mundo». La Nacion. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  78. No se jugó la final contra Club Atlético Huracán debido a que Banfield se había desafiliado de la liga en 1920 para afiliarse a la Asociación Amateurs de Football.
  79. https://www.rsssf.org/tablesa/arg-estim20.html

Enlaces externos[editar]