Club Plaza Colonia de Deportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Colonia
Nuevo escudo Club Plaza Colonia de Deportes.png
Datos generales
Nombre completo Club Plaza Colonia de Deportes
Apodo(s) Patas blancas, Albiverdes
Fundación 22 de abril de 1917
(98 años)
Presidente uruguayo Esc. Gerardo Prandi
Entrenador uruguayo Eduardo Espinel
Instalaciones
Estadio Parque Cincuentenario "Juan Gaspar Prandi"[1]
Colonia del Sacramento, Uruguay
Capacidad 2.500
Inauguración 22 de abril de 1967
Uniforme
Kit left arm plaza colonia2014-15h.png Kit body plaza colonia2014-15h.png Kit right arm plaza colonia2014-15h.png
Kit shorts plaza colonia2014-15h.png
Kit socks plaza colonia2014-15h.png
Titular
Kit left arm plaza colonia2014-15a.png Kit body plaza colonia2014-15a.png Kit right arm plaza colonia2014-15a.png
Kit shorts plaza colonia2014-15a.png
Kit socks plaza colonia2014-15a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División de Uruguay
(2014-15) Green Arrow Up.svg[2]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Plaza Colonia de Deportes, mejor conocido como Plaza Colonia o sencillamente Plaza, es un club de fútbol uruguayo, de la ciudad de Colonia del Sacramento. Fue fundado el 22 de abril de 1917 y juega en la Primera División Profesional de Uruguay.

Historia[editar]

El Club Plaza Colonia de Deportes fue fundado el 22 de abril de 1917 en la ciudad de Colonia del Sacramento por el Profesor Alberto Supicci.

El Club Plaza de Deportes, como oficialmente figura en el acta de su fundación, es el Club Decano de la ciudad de Colonia, y en donde se desarrollan varias actividades deportivas aparte del Fútbol, como ser Futsal, Natación, Basquetbol, Voleybol, Patín, Danza y Boxeo.

Desde sus inicios se desarrollaron estos y otras deportes como el Atletismo, Beisbol y Rugby.

Conocido por el Fútbol, el Club Plaza Colonia es el Club mas laureado del Departamento, obteniendo 24 torneos oficiales y 6 torneos departamentales hasta el año que comenzó a competir en el Fútbol Profesional.

En su rica historia, obtuvo quinquenios, campeonatos invictos y es el principal formador y exportador de Jugadores del Dpto. de Colonia, se formaron y pasaron por el "Patablanca" jugadores como Gilmar Villagrán, Daniel "Pollo" Vidal, Hugo Lacava Schell, Mariano Bogliacino, Mario "Pacha" Barilko, Sergio "Chochi" Delfino, Daniel Baldi, Diego Lugano, Mario Leguizamón, Mauricio Victorino, etc.

El 22 de abril de 1967, en el 50 aniversario de su fundación, bajo la presidencia de Don Pedro Balmaceda se inaugura su field oficial al que de denomina Parque Cincuentenario, posteriormente "Parque Cincuentenario Juan G. Prandi"

Hoy día es el campo de entrenamiento del primer equipo y donde entrenan y juegan oficialmente las 5 categorías de formativas.

El Parque Cincuentenario Juan G. Prandi con un aforo superior a los 2500 lugares, está habilitado por AUF para competir en la divisional Segunda, aunque el Club Plaza oficia de local en el Campus Municipal de Colonia Prof. Alberto Supicci.

Hasta el año 1998 participó en la Liga de Fútbol de Colonia.

Hubo conversaciones con dirigentes del Club Juventud de Colonia (rival de toda la vida del "patablanca") para participar de manera conjunta en el profesionalismo, pero los "rojos" no vieron con buenos ojos esta propuesta. Sí se logró el apoyo de otras instituciones del departamento como Nacional de Nueva Helvecia, llegando Plaza Colonia a oficiar de local en el estadio de esa institución. Por esos años, la Asociación Uruguaya de Fútbol venía proponiendo una descentralización del fútbol, o sea que se incorporen equipos del interior del país al fútbol profesional. Aprovechando este hecho, los dirigentes albiverdes presentaron una licitación a la AUF para ingresar al profesionalismo y la misma fue aprobada. Los dirigentes pregonaron que el objetivo era ascender en el correr de cinco años.

En el año 2000 Plaza Colonia participó del torneo de la Segunda División Profesional de Uruguay y, al año siguiente obtuvo el ascenso a la Primera División Profesional de Uruguay. El partido en el cual obtuvo el ansiado ascenso fue el 1/12/2001 contra villa española ganándole en su estadio por 2 a 1.

En su primer año en la Primera División Profesional de Uruguay, el equipo patablanca que tenía en sus filas a Yari Silvera (que disputó con la selección uruguaya la Copa América 2001 en Colombia), peleó por obtener el torneo clasificatorio hasta el final, pero en las dos últimas fechas cayó contra Fénix y River Plate en el Supicci, terminando en segunda posición. Ese año también fue histórico debido a que el equipo albiverde le ganó 2 a 0 y 4 a 3 al mismísimo Club Atlético Peñarol, el último con un estadio Centenario repleto de hinchas, ya que la entrada costaba solo 10 pesos por la grave crisis que afrontaba el país. La frutilla del postre fue la clasificación a la liguilla pre-libertadores de América, en la cual se enfrentó a Defensor Sporting (0 a 0), Fénix (1-3) y Danubio (0 a 0). Finalmente el campeón del cuadrangular fue el Centro Atlético Fénix.

Al año siguiente se dio vuelta la torta; muchos jugadores emigraron a otros clubes dejando en Plaza la huella del mejor año de la institución en su historia. La temporada 2003 se caracterizó por ser muy pobre, con muchas derrotas y con bajo nivel de eficacia. Sergio Leal fue el jugador que se destacó haciendo muchísimos goles. Peleó por no descender contra Juventud de Las Piedras y, finalmente, el equipo canario fue quien descendió a la Segunda división profesional.

En el 2004 llegaría como técnico el experimentado Gustavo Matosas. La campaña en esta temporada fue irregular, pero logró mantener al equipo en la máxima categoría. Este año se destacaron Jorge Cazulo, Miguel "Chino" Ximénez y los jugadores provenientes de la República Popular China Wang Yang y Nee.

En el 2005 finalmente el equipo patablanca descendió a la segunda división profesional tras una mala campaña. Para el 2006 Plaza Colonia no se presentó al campeonato por falta de recursos económicos, pero a mitad de año se incorporó con la mayoría de jugadores de la ciudad. Para el 2007 Plaza inició un proyecto de formativas que daría sus frutos al año siguiente con la obtención del campeonato en la categoría cuarta división.

Volviendo al primer equipo, hay que destacar que en la temporada 2007/2008, Plaza jugó la Liguilla en busca del tercer ascenso a Primera división. Por los octavos de final jugó contra Basáñez, goleándolo por 4 a 0 en Colonia del Sacramento y empatando 0 a 0 en "La Bombonera". En los cuartos se enfrentó a Villa Española. En el partido de ida empató 1 a 1 en el "Obdulio Varela" y de local cayó goleado por 4 a 0. El equipo sangre y oro finalmente fue quien ascendió a Primera división.

Actualidad[editar]

Actualmente hay una nueva conducción en el club, que surgió de las elecciones efectuadas en enero de 2013. Este nuevo proceso apunta a la rejerarquización institucional en tres aspectos interactauntes: el social, el económico y el deportivo. Para desarrollar este crecimiento, Plaza Colonia apunta a alianzas estratégicas con inversores e instituciones de perfil local, nacional, y aún internacional. Pero siempre en el marco de un proceso deberá ser sustentable y autogestionado, quedando las decisiones trascendentes a cargo de la Comisión Directiva en representación de su masa social.

Comisión Directiva[editar]

Titulares:

1. Gerardo Prandi (Presidente)

2. Rafael González (Vicepresidente)

3. Sergio Fernández (Secretario)

4. Mario Jorajuría (Tesorero)

5. Emilio Fernández(Protesorero)

6. Enrique Machuca (Prosecretario)

7. Daniel Martínez

8. Juan Carlos Izquierdo

9. Guillermo Perdomo


Suplentes:

1. Julio Jounes

2. Ulises Ramallo

3. Daniel Chico

4. Gustavo Acevedo

5. Francisco Maciel

6. Danilo Dalmás

7. Gustavo Schenck

8. Richard Vranich

9. Juan Prandi

Proyecto Institucional y Deportivo[editar]

La asunción de la nueva directiva se origina en un momento especial de la institución, a poco de cumplir sus 100 años de vida, y con objetivo del Club Plaza de seguir siendo referente social y deportivo de toda la comunidad del Departamento de Colonia y de Departamentos vecinos, por ser el único Club del Departamento de Colonia y de la Región Litoral Sur de nuestro País en participar de los torneos de Fútbol Profesional organizados por la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).

El proyecto del Club Plaza es de integración, apuntando a ser la institución del Interior del país que, con fuerte impronta local, promueva e invierta en el desarrollo humano y deportivo de todos sus planteles de deportistas, convirtiéndose además en referente y punto de encuentro de la familia y sociedad Coloniense toda.

En lo futbolístico, es la misión llevar al Club Plaza Colonia en pocos años, de nuevo a la primer categoría del fútbol Profesional uruguayo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con vivos verdes, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde con vivos blancos, pantalón verde, medias verdes.
  • Tercer uniforme: Camiseta verde y blanca a rayas horizontales, pantalón blanco, medias verdes.

Jugadores[editar]

Plantilla 2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
-- Bandera de Uruguay 0POR Leandro Aguirre
-- Bandera de Uruguay 0POR Bruno Bouchard
-- Bandera de Uruguay 0POR Joaquín Collazo
-- Bandera de Uruguay 0POR Kevin Dawson
-- Bandera de Uruguay 0POR Nicolás Guirin
-- Bandera de Uruguay 0POR Federico Iglesias
-- Bandera de Uruguay 1DEF Pablo Acosta
-- Bandera de Guatemala 1DEF Sixto Betancourt
-- Bandera de Uruguay 1DEF Diego Cabrera
-- Bandera de Uruguay 1DEF Santiago De Ávila
-- Bandera de Uruguay 1DEF Richard Fernández
-- Bandera de Uruguay 1DEF Germán Ferreira
-- Bandera de Uruguay 1DEF Guillermo Padula
-- Bandera de Uruguay 1DEF José Luís Torres
-- Bandera de Uruguay 1DEF Héctor Vázquez
-- Bandera de Uruguay 1DEF Miguel Villoldo
-- Bandera de Uruguay 1DEF Charles Zoryez
-- Bandera de Uruguay 2MED Matías Caseras
-- Bandera de Uruguay 2MED Nicolás Dibble
-- Bandera de Argentina 2MED Santiago Ingino
-- Bandera de Uruguay 2MED Cristián Malán
-- Bandera de Ecuador 2MED Julio Joao Ortíz
-- Bandera de Uruguay 2MED Ezequias Redín
-- Bandera de Argentina 2MED Lucas Ruíz Díaz
-- Bandera de Uruguay 2MED Álvaro Torres
-- Bandera de Uruguay 2MED Francisco Sosa
-- Bandera de Uruguay 3DEL Waldemar Acosta
-- Bandera de Guatemala 3DEL Albert Barrientos
-- Bandera de Uruguay 3DEL Axel Fernández
-- Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Freitas
-- Bandera de Uruguay 3DEL Facundo Weller
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Eduardo Espinel


Leyenda

Actualizado el 14 de febrero de 2015


Altas 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Uruguay Héctor Vásquez Defensa Bandera de Uruguay Tacuarembó Traspaso
Bandera de Uruguay Diego Sonsol Defensa Bandera de Uruguay Cerrito Traspaso
Bandera de Colombia Jackson García Defensa Bandera de Colombia Envigado Traspaso
Bandera de Uruguay Bruno Marchelli Defensa Bandera de Uruguay Nacional Traspaso
Bandera de Uruguay Federico Pérez Defensa Bandera de Uruguay Sud América Traspaso
Bandera de Argentina Félix González Mediocampista Bandera de ?

Bajas 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Uruguay Manuel Vallejo Portero Bandera de ? Sin club Traspaso
Bandera de Uruguay Wálter Báez Defensa Bandera de Uruguay Villa Teresa Traspaso
Bandera de Uruguay Matías Duffard Defensa Bandera de Uruguay Huracán Traspaso
Bandera de Uruguay Nicolás Núñez Defensa Bandera de Uruguay Rampla Juniors Traspaso
Bandera de Uruguay Víctor Martínez Defensa Bandera de ? Sin club
Bandera de Uruguay Martín Odriozola Defensa Bandera de Argentina Germinal Traspaso
Bandera de Uruguay Francisco Vega Mediocampista Bandera de ? Sin club
Bandera de Uruguay Cristian Olivera Delantero Bandera de ? Sin club
Bandera de Uruguay Daniel Martínez Delantero Bandera de ? Sin club
Bandera de Uruguay Nicolás Queiróz Delantero Bandera de ? Sin club
Bandera de Uruguay Francisco Usúcar Delantero Bandera de Bangladés Sheikh Russel KC Traspaso

Eduardo Espinell - ADT

Sergio "Chochi" Delfino - Colaborador

Esteban Lecor - PF

Alvaro Verolo - Médico

W. Perdomo - Utilero

Disciplinas deportivas[editar]

Natación:

El Club Plaza Colonia posee una pileta olímpica de 25 metros de largo y 12,5 metros de ancho. Tiene 9 títulos nacionales en Piscinas Abiertas y fue Campeón del Interior en 30 oportunidades. El Plantel tiene más de 60 nadadores. Algunos nadadores que marcaron una época en la institución: Gimena Cabrera, Paola Bray, Diego Epherre, Alfonsina Madero, Inés Alcetegaray, Facundo "Cachete" Lema, Lucía Bentancor, Santiago Rios... Algunos de ellos mantienen hasta hoy récords nacionales.

En la actualidad cuenta con grandes nadadores, y del ultimo Campeonato Nacional disputado en Fray Bentos surgen varios campeones Nacionales:

Josefina OSORES – campeona nacional 100 metros pecho /menores de 17 años

Julian GONZALEZ – campeon nacional 100 metros espalda y 100 metros mariposa /mayores

Joaquín ODRIOZOLA – campeón nacional 100 metros mariposa /menores de 15 años

Genaro MENDEZ – campeón nacional 25 metros mariposa /menores de 10 años

Elias MEDIZA, Gabriel GONNET, Julian OSORES y Julian GONZALEZ – campeones nacionales en posta combinada mayores.


Fútbol Infantil:

7 categorías de 7 a 13 años. Plantel de 120 futbolistas.

Futbol Formativas:

5 categorías, Sub19, Sub17, Sub16, Sub15 y Sub 14. Plantel de más de 100 Futbolistas

Futbol Primer Equipo:

Plaza Colonia es el Decano del departamento de Colonia y el más laureado de todo el departamento: 25 títulos locales oficiales y 9 departamentales.

En el año 2000, y luego de haber conquistado todos los logros posibles en el ámbito amateur, el Club Plaza Colonia ingresó al fútbol profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la Segunda División Profesional.

En el año 2001 consiguió el Torneo Apertura de la Segunda División y con ello el ascenso a la Primera División del fútbol profesional uruguayo.

En el año 2002 compitió en el Torneo Clasificatorio y obtuvo el segundo lugar, en tanto que logró el séptimo puesto en el Torneo Uruguayo, logrando la clasificación a la Liguilla Pre Copa Libertadores de América. En este torneo obtuvo el cuarto lugar.

En el año 2004 Plaza descendió de categoría, y actualmente compite su Primer Equipo en la Segunda Profesional de AUF, y con sus 5 categorías de Formativas en el Torneo Nacional “A” de Fútbol, campeonato organizado por AUF.

Futbol Palmarés:

Torneos nacionales: Segunda División Profesional: Clausura 2001 Torneos departamentales: Departamental de Colonia (6): 1969, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998 Torneos locales: Liga de Fútbol de Colonia (24): 1919, 1920, 1922, 1924, 1925, 1926, 1927, 1933, 1935, 1940, 1943, 1961, 1964, 1970, 1971, 1972, 1973, 1977, 1978, 1982, 1987, 1991, 1993, 1995

Otras Actividades deportivas:

Se practicó béisbol, vóleibol (Campeón Nacional Mayores 1993), maratón (Campeón Nacional Ulises Usuca), ciclismo y su gimnasio lo utiliza el Club Old Cristhians, varias veces campeón nacional de Futsal, para competir a nivel nacional, también en la actualidad en su gimnasio se practica Danza, Patin y Boxeo.

Deportistas destacados[editar]

Diego Lugano jugó para plaza Colonia en el año 2002
  • Eduardo Ayerra, campeón sudamericano de triatlón 1935
  • Ulises Usuca, campeón nacional de maratón 1964
  • Gilmar Villagrán (futbol)
  • Huho Lacava Schell (futbol)
  • Mario Barilko (futbol)
  • Mario Leguizamón (futbol)
  • Mauricio Vigo (futbol)
  • Mariano Bogliaccino (futbol)
  • Diego Lugano (futbol)
  • Juan Pablo Stagno (futbol)
  • Daniel Baldi (futbol)
  • Mauricio Victorino (futbol)

Directores técnicos[editar]

  • Profesor Alberto Suppici, campeón de la Copa Mundial de 1930
  • Daniel Torres Irurtia, campeón del Clausura y ascenso con Plaza en 2001
  • Diego Aguirre campeón uruguayo con Peñarol en 2003 y en el 2010, y como jugador campeón de la copa libertadores de 1987 con Peñarol. También fue técnico de la Selección uruguaya sub 20 2007.
  • Gustavo Matosas, campeón uruguayo con Danubio en 2007
  • Ricardo Perdomo
  • Eduardo Espinel - Año 2014 y 2015 - Vicecampeón - Ascenso a la Primera División del Fútbol Profesional

Infraestructura e Instalaciones[editar]

Cuenta con sede propia, gimnasio cerrado, piscina, 9 locales comerciales, con un área total de 2000 m² en Avda Gral Flores 272 al lado Barrio Histórico.Canchas de fútbol auxiliares en 15 ha con 5 canchas medidas FIFA y canchas de fútbol infantil en El General. Posee el Parque Cincuentenario Juan G. Prandi, con cancha para mayores y fútbol infantil en la Avenida González Moreno.

La sede central de la institución se ubica en la Avenida Gral. Flores Nº 272, que es la principal calle de la ciudad de Colonia del Sacramento, a la entrada del Barrio Histórico de la ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad nombrado por la UNSECO.

Allí además de su sede social, funciona una piscina, sala de musculación, gimnasio cerrado, vestuarios, cocina, administración, etc. En total la superficie es de unos 2.000 metros cuadrados, contando también con 9 locales comerciales con frente a la Avda. Gral. Flores.

El estadio deportivo (Parque Cincuentenario Juan G. Prandi, Avda. González Moreno y calle Domingo Baqué), está enclavado en un área de tipo residencial, y cuenta con vestuarios completos, vestuario de cuerpo técnico, campo de fútbol infantil, residencia-concentración para 15 futbolistas, barbacoa, gimnasio de musculación, campo para trabajos físicos, y gradas para más de 2000 personas.

El Club Plaza Colonia posee en el barrio El General, a 10 minutos del centro de la ciudad, un predio propio en el cual hay dos campos de fútbol reglamentarios con medidas FIFA, y espacios para otras infraestructuras deportivas.

La superficie del predio es de unas 15 hectáreas.

Todas las instalaciones (Sede Central, Parque Cincuentenario y Complejo El General) son de propiedad exclusiva del Club Plaza Colonia.

El campo oficial de competición profesional en fútbol es el Estadio Profesor Alberto Supicci, con capacidad para unas 10.000 personas.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos departamentales[editar]

Torneos locales[editar]

Referencias[editar]

  1. Para partidos oficiales utiliza el Campus Municipal "Profesor Alberto Suppici", propiedad de la Intendencia Municipal de Colonia.
  2. [1]

Enlaces externos[editar]