Club Atlético Sarmiento (Resistencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarmiento de Resistencia
Sarmiento (Resistencia).png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Sarmiento
Apodo(s) El Aurirrojo
El Decano
El Rojo de Villa Alta
Fundación 24 de septiembre de 1910 (108 años)
Presidente Bandera de Argentina Jorge Capitanich
Entrenador Bandera de Argentina Raúl Valdez
Instalaciones
Estadio Estadio Centenario
Resistencia, Argentina
Capacidad 25.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm yellowborder.png
Kit body sarmiento1415h.png
Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm yellowborder.png
Kit body sarmiento1618h.png
Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2017-18) 3° Etapa
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2017-18) Cuartos de Final
Regional Bandera de Provincia del Chaco Liga Chaqueña de Fútbol
(2018) En disputa
Títulos 35 (por última vez en 2017)
Página web oficial

El Club Atlético Sarmiento es una institución deportiva de la ciudad de Resistencia, Argentina; su principal actividad es el fútbol, siendo uno de los clubes más reconocidos de la provincia. También se practican otras disciplinas como básquet, vóley, hockey, tenis, Taekwon-Do, karate y natación.

Fue fundado el 24 de septiembre de 1910 con el nombre de Centro Juvenil “Alborada”, el cual más tarde lo terminó cambiando por el nombre de Centro Cultural y Deportivo Sarmiento, para finalmente quedar con el nombre actual. El hecho de haber sido fundado en esa fecha y sin el antecedente de ninguna otra institución fundada con anterioridad en el territorio chaqueño, lo convirtió en acreedor del título del "Decano del fútbol y el deporte chaqueño", ya que fue el primer centro deportivo fundado en la provincia. Por tal motivo, al mismo tiempo fue tomada su fecha fundacional para la conmemoración del "Día del Deporte Chaqueño", creado por ley provincial 1.238/01.[1]

En 1944, se clasificó a la Copa de la República, donde en la fase eliminatoria es derrotado por San Martín de Tucumán. Así, Sarmiento se ganó la mejor posición de un club chaqueño en una Copa Nacional. A lo largo de su historia desarrolló destacadas actuaciones en el fútbol nacional, sobresaliendo su participación en el Torneo Nacional de 1977, de la Primera División del fútbol argentino, en el que finalizó 6º entre los 8 equipos del grupo C.

Entre 2011 y 2012 participó de la segunda edición (edición relanzamiento) de la Copa Argentina de Fútbol, a la cual había clasificado mientras disputaba el ex-Torneo Argentino B (hoy Federal B). En su derrotero, el equipo resistenciano causó sorpresa por haber sido el único representante del Argentino B que accedió hasta los octavos de final del certámen, superando entre otros equipos al Arsenal Fútbol Club, equipo que en ese entonces lideraba el Torneo Clausura 2012 (finalmente campeón) de la Primera División de Argentina. Su participación finalizó en esa misma temporada, siendo superado por el Racing Club de Avellaneda por 2-0. A partir de esa temporada, participó en casi todas las ediciones siguientes de la Copa Argentina, exceptuando la edición 2015-16.

En el año 2014 formó parte de los equipos que inauguraron el Torneo Federal A, siendo invitado por el Consejo Federal de AFA mientras militaba en el Torneo Argentino B (cambiado también ese año a Federal B), con el fin de amplificar el carácter regional del nuevo torneo.[2][3]​ A partir de allí, disputó todas las ediciones de este torneo, teniendo en la edición 2016-17 una de sus mejores actuaciones, alcanzando la quinta fase de la reválida por el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

Su equipo de baloncesto participa del TNA (segunda categoría del básquet nacional). En tanto en vóley participó en 4 temporadas (2010 - 2014) de la Liga A1 de Voleibol Argentino, en la cual alcanzó en dos ocasiones las semifinales de la competencia.

Su clásico rival es el Club Atlético Chaco For Ever, equipo surgido a raíz de una disidencia en el propio Club Sarmiento en el año 1913 y con el cual animan el Clásico chaqueño, derby futbolístico que, si bien enfrenta a ambos equipos pertenecientes a la Ciudad de Resistencia, lleva el mote de "chaqueño" por tratarse de los dos clubes más representativos de la provincia. Al mismo tiempo, este enfrentamiento recibe también el nombre de "El Superclásico de Resistencia", dando la connotación de ser el máximo enfrentamiento entre clubes de esa ciudad. Otro rival clásico es el Club Atlético Villa Alvear, también de Resistencia, con quien mantiene una rivalidad clásica por la cercanía física de ambas instituciones. Al mismo tiempo, al igual que su par Chaco For Ever, protagoniza choques con equipos de la Ciudad de Corrientes, contándose al Deportivo Mandiyú y a Boca Unidos como principales oponentes.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Fachada de la Sede Social del Club Atlético Sarmiento, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 1515. El diseño de la fotografía, evoca el centenario de la fundación del club, cumplido el 24 de septiembre de 2010. El complejo habitacional (al fondo de la misma) se yergue sobre el terreno del antiguo campo de juego.

La historia del Club Atlético Sarmiento inició en el año 1910, cuando un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Normal Sarmiento (institución escolar de la Ciudad de Resistencia, ubicada en ese entonces en el cruce de las calles "Córdoba" y "López y Planes"), decidieron crear un centro deportivo que acapare la atención de la juventud resistenciana, a la vez de hacer desembarcar al fútbol en la incipiente ciudad. En el país, la pelota ya había comenzado a rodar y sin ir más lejos, desde la vecina Ciudad de Corrientes asomaba su cara el Club Atlético Libertad, que fundado el 10 de marzo de 1909, se erigió como el primer club de la región.[4]​ Con todos estas razones presentes, el 24 de septiembre se constituyó el acta fundacional del Centro Juvenil Alborada, el cual propició la llegada no sólo del fútbol a la ciudad, sino también de distintas disciplinas, todas destinadas para su aprovechamiento por parte de la juventud. Sin embargo, el término Alborada revistió un carácter provisorio en cuanto a la denominación de este incipiente centro deportivo, para el cual fue elegido como su primer presidente, el propio director por aquel entonces de la Escuela Normal Sarmiento, el Dr. Justo Peregrino Farías.[5]​ Esta situación, propició el llamado a una nueva asamblea directiva el 09 de abril de 1911, a través de la cual se terminó de fijar el nombre definitivo para esta institución, siendo elegido el término Centro Deportivo y Cultural Sarmiento. La elección del nombre del expresidente argentino, fue para homenajear a la institución donde se originó el centro deportivo. Asimismo, se resolvió mantener al frente de la institución al Dr. Farías, quien sin embargo terminó dejandole su puesto a los pocos meses al Prof. Alejandro Portela, quien luego fue sucedido por el Dr. Antonio Taboada. Bajo la presidencia de Taboada, el 01 de septiembre de 1911 se crean las primeras subcomisiones y se designan a los primeros socios honorarios del nuevo club, entre ellos el entonces Gobernador del Chaco Anacarsis Lanús.

Con el correr de los años, el Centro Deportivo Sarmiento comienza a cumplir su papel como representante provincial, al participar en competencias futbolísticas contra otros equipos de la región. En contrapartida de ello, la aparición de entidades como el Tiro Federal Gral. Manuel Obligado o el Club Social Resistencia hacia fines de 1912, comenzaron a hacer mermar la presencia del Centro Sarmiento en cuanto a participación en eventos sociales de la ciudad. Poco a poco, el escenario deportivo comenzó a convertirse en el fuerte de esta institución, que encontró en el fútbol su principal polo de desarrollo deportivo. Como curiosidad, a pesar de poseer su propio nombre, los medios de comunicación de la ciudad difundían las participaciones del Centro Sarmiento mencionándolo simplemente como "Resistencia", debido al hecho de ser el primer y por ese entonces único equipo de fútbol en la ciudad.

Lamentablemente, las páginas negras tampoco estuvieron ajenas a la historia de Sarmiento, ya que tras una crisis deportiva ocurrida en el año 1913, un grupo de jugadores decide renunciar al club buscando nuevos horizontes en los cuales continuar su derrotero. De esta forma, el 27 de julio de 1913 estos ex-socios deciden fundar el Club Atlético Chaco For Ever, creando así una nueva institución dentro del ámbito provincial. La presencia de For Ever, animó a otros entusiastas a la creación de nuevos equipos, como así también comenzó a gestar la primera rivalidad de importancia dentro de la provincia chaqueña, que con el paso de los años se terminó consolidando como el Clásico chaqueño. Si bien, en ese entonces la Liga Chaqueña no estaba formalmente constituida, los continuos enfrentamientos futbolísticos eran el principal atractivo de esa época, aunque fuertemente mermados a raíz de la Primera Guerra Mundial que entre 1914 y 1918 acaparó la atención de toda la sociedad. Por otra parte, en 1917 se produjo otro desprendimiento interno en Sarmiento, que dio origen a un equipo que llevó el nombre de "Estudiantes de la Escuela Normal". Este equipo hizo su presentación el 11 de junio de ese año, derrotando justamente a For Ever por 2 a 1. Ese equipo formado de las bases del Centro Sarmiento, fue el origen de otra institución resistenciana surgida a partir de la decisión de sus integrantes, quienes al ver un futuro promisorio en la práctica profesional del fútbol, optaron por quedar en libertad de acciones para luego constituirse en asamblea y concretar un año más tarde (precisamente, el 12 de junio de 1918) la fundación del Club Atlético Resistencia Central.

Tras haberse superado el período de guerra, las actividades volvieron a tomar su cauce normal. Sin embargo, desde el Centro Sarmiento comenzó a verse seriamente la alternativa de promover una reforma en sus estatutos. De esta manera y bajo la presidencia de Gustavo Lagerheim, en el año 1918 el proyecto es elevado al Gobierno de la Provincia del Chaco, que además de la reforma estatutaria, aprueba entre otras cosas un nuevo cambio en la denominación del Club, dejando de ser conocido como Centro Deportivo y Cultural Sarmiento, para pasar definitivamente a ser denominado como Club Atlético Sarmiento.

Historia reciente[editar]

El capitán Paulo Centurión, junto Saja de Racing y a los árbitros antes de empezar un encuentro por la Copa Argentina 2012.
Escudo de Sarmiento

Sarmiento participó en la primera edición del Torneo Argentino B en la temporada 1995/1996. Allí logró pasar a segunda ronda tras culminar primero en su grupo pero fue eliminado en instancia de semifinales por San Martín de Monte Comán.

En la temporada 1999/2000 del Argentino B, logró superar la primera ronda y quedó eliminado en segunda ronda, por detrás de 1º de Mayo de Formosa.

En la temporada 2000/2001, Sarmiento tuvo su mejor actuación histórica hasta la actualidad en torneos federales de AFA (el Argentino A y Argentino B fueron creados recién en 1995). Participó del torneo Argentino B en donde logró sortear una fase de grupos, una eliminación directa ante Sportivo Patria y 2 fases de grupos más para así alcanzar la fase de grupo final por el ascenso. En ella clasificó tercero entre 4 equipos (9 de Julio de Rafaela, Talleres de Perico y Central Norte de Salta), quedando afuera por un sólo lugar de definir uno de los ascensos al Argentino A. Luego de esta actuación histórica, Sarmiento estuvo 3 temporadas seguidas sin participar de torneos federales de AFA.

En la temporada 2004/2005 jugó el torneo Argentino B, ubicándose último en su grupo en la tabla anual por lo que fue relegado a jugar el Torneo Argentino C en la siguiente temporada. Sin embargo, debido a una re-estructuración del formato en el torneo Argentino B, Sarmiento fue invitado por la AFA a participar nuevamente del torneo en la siguiente temporada.

En la temporada 2005/2006 jugó el Argentino B, ubicándose penúltimo en la fase de grupos. Pese a ello, logró mantener la categoría tras derrotar en eliminaciones directas a Atlético Paraná (por penales) y Tiro Federal (Morteros). En 2007 se comenzó la construcción del nuevo estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas, convirtiéndose en el estadio con mayor capacidad y mejor infraestructura de la provincia del Chaco; el predio de la anterior cancha de fútbol fue utilizado para la construcción de torres de vivienda.[7]

En lo deportivo, tuvo un mal año en el Torneo Argentino B y descendió al Torneo del Interior tras terminar penúltimo en su grupo y perder eliminaciones directas por mantener la categoría frente a Ñuñorco y Atlético Famaillá.

En 2008 finalizó tercero entre los cuatro equipos de la zona 29 del Torneo del Interior, posición que le impidió avanzar a la siguiente fase.[8]

En 2009 participó del Torneo del Interior, avanzando hasta la quinta fase, donde perdió por penales tras empatar ambos partidos en cero con Defensores de Formosa.[9]​ En octubre del mismo se consagró campeón del Torneo Federativo provincial, consiguiendo una plaza para la edición 2010 del Torneo del Interior.[10]

El 13 de noviembre de 2009 se inauguró la nueva fachada de la sede social y un nuevo microestadio de básquet que lleva el nombre de Raúl Alejo Gronda.[7]​ En la temporada 2010 fue sede local para los partidos del Club Atlético Boca Juniors en su participación en la Liga Nacional de Básquet, por convenio con dicho club de Buenos Aires. En la temporada 2010/2011 participó de la Liga A1 de Voley Argentino.[11]

En 2010 participó en el Torneo del Interior, en el cual quedó eliminado en la cuarta fase (cuartos de final por el ascenso) tras perder con su homónimo de la ciudad de La Banda los dos partidos correspondientes a esa instancia.[12]​ Para alcanzar esa instancia superó elimnaciones directas contra Unión (Machagai), Sol de América (Formosa) y Defensores del Rosario (Formosa).

En 2011 volvió a quedar eliminado en la misma instancia del Torneo del Interior, al perder con el Club Deportivo Jorge Gibson Brown de Posadas, partido que fue suspendido por desmanes de los jugadores y aficionados a Sarmiento. Para acceder a dicha instancia, Sarmiento superó eliminaciones directas contra Vélez Sarsfield (Resistencia) y Ferroviario (Corrientes) así como también una fase de grupos. Tras los desmanes, el gobernador del Chaco y presidente del club, Jorge Capitanich solicitó la suspensión del cuerpo técnico entero y de casi la totalidad de los jugadores que participaron en los desmanes.

El 25 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo Estadio Centenario de Sarmiento con un partido amistoso entre la Selección de fútbol de Argentina y la Selección de fútbol de Paraguay, con victoria argentina por 4-2. Contó con la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández. El estadio es el más grande de la provincia del Chaco, con capacidad para 25.000 espectadores y con todas las medidas requeridas para poder disputar partidos de Primera división.

En la temporada 2011/2012 accedió por invitación al Torneo Argentino B tras una reorganización del mismo, finalizando cuarto en su grupo, por lo que no pudo avanzar de ronda pero preservó la categoría. A su vez participó de la Copa Argentina, donde fue revelación del torneo al quedar eliminado en octavos de final frente a Racing, luego de avanzar 5 fases venciendo a equipos de todas las divisiones, entre ellos el campeón vigente del fútbol de Primera División, Arsenal Fútbol Club de Sarandí. En básquet compró la plaza de Firmat Football Club en la segunda división nacional,[13]​ tras haber participado en la edición anterior del Torneo Federal de Básquetbol, en la cual no pasó a la etapa de playoff pero pudo conservar la categoría.[14]

En la temporada 2012/2013 participó del Torneo Argentino B (cuarta categoría del fútbol nacional), donde quedó eliminado en la segunda ronda.[15]​ Su equipo de básquet participó por primera vez del Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría nacional), y pasó la primera ronda para perder en octavos de final ante San Martín de Corrientes. El equipo de vóley continuó su participación en la máxima categoría de este deporte en Argentina y alcanzó por primera vez la instancia de semifinales, en la cual perdió ante Buenos Aires Unidos de Mar del Plata. En cuartos de final logró un histórico triunfo por 3-2 ante Boca Juniors, luego de ir perdiendo la serie por 2 juegos a 0. También participa en la Primera División "A" de la Liga Chaqueña de Fútbol.

En la temporada 2013/2014 tuvo una floja participación del Torneo Argentino B, salvándose de descender de categoría en el último partido de su grupo, en el que venció a Atlético Laguna Blanca. En medio de una crisis económica, el club no pudo evitar el descenso en el Torneo Nacional de Ascenso en básquetbol. Sin embargo, logró igualar su mejor performance en la Liga A1 de Vóley Argentino, finalizando segundo en la fase regular y cayendo luego en semifinales ante Lomas Vóley.

Para la temporada 2014/2015, la crisis económica obligó al club a dejar su plaza en la primera categoría del vóley nacional pero para sorpresa de todos, compró nuevamente una plaza en el TNA, manteniéndose en la categoría de la que había descendido la temporada anterior. En ella alcanzó los cuartos de final de conferencia, perdiendo ante Villa Ángela Básquet, igualando su mejor performance en la competencia. En fútbol, tras una restruturación en los torneos del interior, fue invitado a jugar en el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino, subiendo una categoría respecto al año anterior. En el Torneo Federal A 2014, de transición y jugado en el segundo semestre del año, Sarmiento tuvo una muy pobre actuación, finalizando último en su zona pero manteniendo la categoría gracias a que no hubo descensos durante ese torneo y ganando los dos cotejos jugados ante su clásico rival, Chaco For Ever. En la segunda victoria de Sarmiento sobre Chaco For Ever, un simpatizante perdió la vida en los festejos, siendo abatido por un integrante de la barra brava del club. Debido a este hecho, Sarmiento fue sancionado y debió jugar sus partidos de local primero a puertas cerradas y luego sólo con la entrada de público socio del club. En la primera parte de la temporada 2015 del Torneo Federal A, Sarmiento tuvo altibajos y logró clasificarse a la fase de Repechaje tras finalizar 7º en su grupo.

Para la temporada 2015/16, Sarmiento sigue contando su equipo de básquet en el TNA y al de fútbol en el Torneo Federal A. La segunda parte del Torneo Federal A 2015, Sarmiento tuvo una pálida actuación en la fase Reválida, aunque los puntos acumulados durante la primera fase le alcanzaron para mantener la categoría. En el torneo de Federal A de transición jugado en el primer semestre de 2016, Sarmiento juega en el grupo F junto a Chaco For Ever, Guaraní Antonio Franco, Sportivo Patria y Sol de América.

Estadio[editar]

Plateas alta y baja en el Estadio Centenario de Sarmiento.

El Estadio Centenario es el reducto en el cual el Club Atlético Sarmiento ejerce la localía, tanto en los partidos de la Liga Chaqueña de Fútbol, como en los torneos nacionales en los que participa este club. Anteriormente a este estadio, Sarmiento tenía su campo de juego en las instalaciones de su sede social, ubicada en calle Juan Domingo Perón 1515 de la Ciudad de Resistencia. Actualmente, sobre el terreno donde se encontraba este último field fue construído un complejo habitacional, consistente en un conjunto de 242 departamentos distribuidos en cuatro torres de 10 pisos cada una. Este complejo habitacional, formó parte de un plan ambicioso denominado "Proyecto Centenario", el cual fue ejecutado por el ex-Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich, quien previo a su asunción como Gobernador de la Provincia, había asumido la Presidencia del Club. Este Proyecto, consistió en u plan de obras que incluyó el levantamiento de las cuatro torres en el viejo campeo de juego de Villa Alta, el mejoramiento del Microestadio de basquetbol (también ubicado en la sede social) y el levantamiento de un nuevo estadio en unos terrenos que se encontraban en propiedad del club, lindantes con el predio de la Sociedad Rural del Chaco. Este plan de obras, fue ideado de cara a las celebraciones del centenario de la fundación del Club, razón por la cual el Estadio fue bautizado con ese nombre. En lo que refiere al complejo habitacional "Torres Sarmiento", el mismo finalmente fue inaugurado el 20 de octubre de 2010, casi un mes después de cumplido el centenario del Club. Para dicho acto, fue especialmente invitado el entonces Secretario General de Unasur y expresidente de la Nación Néstor Kirchner, quien de esa manera realizó su último acto público, ya que una semana después le sobrevino la muerte el 27 de octubre de 2010.[16]

La primera cancha del Club Sarmiento, se hallaba emplazada en el terreno donde actualmente se encuentra la Plaza 12 de Octubre (manzana de las calles Liniers y Entre Ríos y las avenidas Wilde y Rivadavia) de la Ciudad de Resistencia. Años más tarde, el campo de juego fue trasladado al solar delimitado por las calles Dónovan, Santiago del Estero, Necochea y Mariano Moreno, donde más tarde fue levantado el nuevo edificio de la Escuela Normal Sarmiento. Tras abandonar este terreno, el club terminó afincandose en Villa Alta, fijando su sede social en la calle Tucumán (hoy Juan Domingo Perón) al 1515.

El Estadio Centenario, fue inaugurado formalmente el 25 de mayo de 2011 en ocasión de los actos oficiales de celebración de los 201 años de la Revolución de Mayo que dio origen a la República Argentina, coincidiendo con la visita de la entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien había anunciado el traslado de las celebraciones por el aniversario de su Patria a la Ciudad de Resistencia. El campo de juego fue inaugurado con un partido amistoso que enfrentó a la Selección de fútbol de Argentina contra su par del Paraguay, con resultado 4-2 a favor del combinado local.[17]

Uniforme[editar]

El uniforme principal de Sarmiento se compone de:

  • Una casaca a bastones amarillos y rojos
  • Un short rojo
  • Medias rojas

En el caso de los conjuntos alternativos, Sarmiento supo presentar diseños varios en los cuales agregaba otros colores a los clásicos amarillo y rojo. Hubieron diseños hechos sobre base de color blanco, otros de color gris oscuro. Sin embargo, los más representativo de esta institución, fueron aquellos en los que el color rojo resultaba predominante. Actualmente, el conjunto alternativo de Sarmiento consta de:

  • Una casaca azul, con mangas rojas, cuello amarillo y detalles en amarillo y rojo.
  • Un short rojo
  • Medias rojas

Jugadores[editar]

Plantilla 2018/19[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
FootballPositionGK es.png Arqueros
1 Bandera de Argentina 0ARQ Juan Ignacio Carrera  37 años Bandera de Argentina San Jorge de Tucumán Bandera de Argentina Argentinos Jrs.
Bandera de Argentina 0ARQ Pablo Torresagasti  38 años Bandera de Uruguay Racing de Montevideo Bandera de Argentina Rosario Central
12 Bandera de Argentina 0ARQ Nicolás Rodríguez  19 años Inferiores Club Atlético Sarmiento
FootballPositionCT es.png Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Brian Berlo  30 años Bandera de Argentina Atlético Paraná Bandera de Argentina Atl. Paraná
Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Córdoba  22 años Bandera de Argentina Quilmes Club Atlético Sarmiento
4 Bandera de Argentina 1DEF Pablo Cuevas  24 años Bandera de Argentina Colón de Santa Fe Bandera de Argentina Colón (SF)
14 Bandera de Argentina 1DEF Jonathan Gallardo  28 años Bandera de Argentina Instituto de Córdoba Bandera de Argentina Instituto (C)
6 Bandera de Paraguay 1DEF Ronald Huth  28 años Bandera de Paraguay Nacional Bandera de Paraguay Tacuary
13 Bandera de Argentina 1DEF Federico León  33 años Bandera de Argentina Barracas Central Club Atlético Sarmiento
Bandera de Paraguay 1DEF César López Fretes  27 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza Bandera de Paraguay 29 de Septiembre
3 Bandera de Argentina 1DEF Federico López  29 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Bandera de Argentina Platense
15 Bandera de Argentina 1DEF Alan Moreno  30 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano (VR) Bandera de Argentina Guillermo Brown (PM)
Bandera de Argentina 1DEF Matías Quiroga  32 años Bandera de Argentina Concepción de Tucumán Bandera de Argentina Talleres (C)
FootballPositionMID es.png Volantes
Bandera de Argentina 2VOL Gonzalo Alarcón  23 años Bandera de Argentina Comercio Santa Sylvina Bandera de Argentina Comercio (SS)
Bandera de Argentina 2VOL Cristian Almirón  22 años Bandera de Argentina Crucero del Norte Bandera de Argentina Resistencia Central
16 Bandera de Argentina 2VOL Alexis Bulgarelli  28 años Bandera de Argentina Agropecuario de Carlos Casares Bandera de Argentina Sarmiento (J)
5 Bandera de Argentina 2VOL Claudio Cevasco  30 años Bandera de Argentina Comunicaciones Bandera de Argentina Chacarita Jrs.
18 Bandera de Argentina 2VOL Santiago Domínguez  25 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza Bandera de Argentina Talleres (C)
Bandera de Argentina 2VOL Marcos Fernández  25 años Bandera de Argentina Unión de Sunchales Bandera de Argentina Colón (SF)
Bandera de Argentina 2VOL Maximiliano Martínez  26 años Bandera de Bolivia Real Potosí Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro (S)
8 Bandera de Argentina 2VOL Horacio Orzán  30 años Bandera de Ecuador Universidad Católica Bandera de Argentina Comercio (SS)
7 Bandera de Argentina 2VOL Ángel Piz  26 años Bandera de Grecia Panegialios Bandera de Argentina Chacarita Jrs.
Bandera de Argentina 2VOL Ricardo Villar  29 años Bandera de Argentina Central Norte de Salta Bandera de Argentina Sp. Palermo
FootballPositionFWD es.png Delanteros
10 Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Cañete  24 años Bandera de Argentina Deportivo Fontana Club Atlético Sarmiento
17 Bandera de Argentina 3DEL Rodrigo Castro  25 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Bandera de Francia Bordeaux
Bandera de Paraguay 3DEL Maximiliano Gauto González  23 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia Bandera de Argentina Defensa y Justicia
11 Bandera de Argentina 3DEL Sebastián Parera  28 años Bandera de Argentina Chaco For Ever Bandera de Argentina Chaco For Ever
9 Bandera de Argentina 3DEL Luis Silba  28 años Bandera de Argentina San Jorge de Tucumán Bandera de Uruguay Rampla Juniors
Club Atlético Sarmiento
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Raúl Valdez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Roberto Mansilla

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Ricardo Meyer

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Joaquín Espíndola

Asistente(s)

Bandera de Argentina Miguel Quintana (utilero)

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Argentina Gastón Aguilar

Médico(s)
Bandera de Argentina Carlos Fernández

Leyenda

Actualizado el 9 de agosto de 2018


Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia
Invierno
Bandera de Argentina Pablo Torresagasti Arquero Bandera de Uruguay Racing de Montevideo
Bandera de Argentina Federico León Defensor Bandera de Argentina Barracas Central
Bandera de Paraguay César López Fretes Defensor Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina Alan Moreno Defensor Bandera de Argentina Defensores de Belgrano (VR)
Bandera de Argentina Alexis Bulgarelli Volante Bandera de Argentina Agropecuario de Carlos Casares
Bandera de Argentina Santiago Domínguez Volante Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina Marcos Fernández Volante Bandera de Argentina Unión de Sunchales
Bandera de Argentina Maximiliano Martínez Volante Bandera de Bolivia Real Potosí
Bandera de Argentina Rodrigo Castro Delantero Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero
Verano
Bandera de ? - - Bandera de ? -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino
Invierno
Bandera de Argentina Cristian Zarzo Arquero Bandera de Argentina Crucero del Norte
Bandera de Argentina Darío Arias Defensor Bandera de ? Libre
Bandera de Argentina Juan Pablo Lemos Defensor Bandera de ? Libre
Bandera de Argentina Cristian Piarrou Defensor Bandera de ? Libre
Bandera de Argentina Luis Ybañez Defensor Bandera de ? Libre
Bandera de Argentina Raúl Chalabe Volante Bandera de Argentina Estudiantes de San Luis
Bandera de Argentina Gabriel López Volante Bandera de ? Libre
Bandera de Argentina Yamil Navarro Volante Bandera de ? Libre
Bandera de Argentina Nahuel Pansardi Volante Bandera de Argentina Fénix
Bandera de Argentina Diego Ftacla Delantero Bandera de Argentina General Lamadrid
Verano
Bandera de ? - - Bandera de ? -

Palmarés[editar]

  • Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino A): 1 (1977)
  • Primera División "A" de la Liga Chaqueña de Fútbol: 35 (1925, 1933, 1934, 1936, 1938, 1941, 1942, 1944, 1945, 1947, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1960, 1961, 1967, 1972, 1975, 1977, 1986, 1994, 1995, Apertura 1998, Oficial 1998, Apertura 1999, Clausura 1999, Oficial 1999, Clausura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2007 y Oficial 2016)
  • Torneo Federativo: 1 (2009)

En la Copa Mundial de Fútbol de 1934, uno de los arqueros de la selección Argentina, Héctor Freschi, jugaba en el Club Sarmiento de Resistencia.

Participaciones en torneos AFA[editar]

  • Copa Argentina (2):
    • 2018 (cuartos de final)
    • 2012 (octavos de final)
  • Torneo Nacional (ex torneo de primera división) (1):
    • 1977 (primera ronda)
  • Torneo Regional (ex torneo de segunda división) (6):
    • 1984 (primera ronda)
    • 1978 (segunda ronda)
    • 1977 (campeón, clasificó al Nacional 1977)
    • 1976 (segunda ronda)
    • 1975 (quinta ronda)
    • 1968 (segunda ronda)
  • Torneo del Interior (ex torneo de tercera división) (3):
    • 1994/95 (primera ronda)
    • 1987/88 (fase final)
    • 1986/87 (finalista)
  • Torneo Argentino B (cuarta división) (9):
    • 2012/13 (segunda ronda)
    • 2011/12 (primera ronda)
    • 2006/07 (primera ronda, descendido)
    • 2005/06 (primera ronda)
    • 2004/05 (primera ronda, descendido)
    • 2000/01 (fase final)
    • 1999/00 (segunda ronda)
    • 1996/97 (tercera etapa)
    • 1995/96 (fase final, semifinales)
  • Torneo del Interior (quinta división) (4):
    • 2011 (cuarta fase)
    • 2010 (quinta ronda)
    • 2009 (quinta ronda)
    • 2008 (primera ronda)

Aficionados y rivales[editar]

El club Sarmiento es el más antiguo de la provincia chaqueña. Fundado el 24 de septiembre de 1910, es catalogado como el "Decano del Fútbol Chaqueño". Sin embargo, por causa de una división en sus Directivos, surgió el 27 de julio de 1913, el Club Atlético Chaco For Ever. Este, con el paso del tiempo, se transformó en el archirrival del Sarmiento. Es por eso que el clásico que disputan es catalogado como el "Superclásico del Fútbol Chaqueño".

Así como For Ever, varios clubes chaqueños rivalizaron con Sarmiento. Tal es el caso del Club Atlético Villa Alvear, también de Resistencia, o el Don Orione Atletic Club de Barranqueras.

Por supuesto, su participación a nivel nacional le hizo ganar más rivales, como los clubes correntinos de Téxtil Mandiyú y Boca Unidos, con quienes disputa clásicos entre chaqueños y correntinos. Son citados también como rivales a nivel nacional equipos como Atlético Tucumán, Patronato de Paraná, Guaraní Antonio Franco y Sportivo Patria de Formosa.

Sin embargo, así como cosechaba rivales, otros equipos acercaron su ayuda y amistad al Sarmiento, tal es el caso del Club Sport Herediano de Costa Rica, por usar los mismos colores de camiseta (amarillo y rojo).

Jugadores destacados[editar]

El arquero Héctor Freschi jugaba para el club Sarmiento cuando representó a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1934. Freschi es el único arquero argentino en la historia en jugar un mundial de fútbol representando a un equipo del interior de Argentina (Norberto Scoponi y Diego Pozo representaron a Argentina en mundiales representando a Newell's Old Boys de Rosario y Colón respectivamente, pero no tuvieron minutos en cancha).

Enrique Chazarreta se formó en Sarmiento logrando capturar el título de la Liga Chaqueña con el Decano en 1967. Luego fue transferido a San Lorenzo de Almagro, del que fue pieza clave en los títulos metropolitanos de 1970 y 1972 y del nacional de 1974. Jugó en la Selección Argentina, con la que disputó la Copa del Mundo de 1974.

Eduardo Andrés Maglioni jugaba de centrodelantero y era ambidiestro, se inició en el Club Atlético Rosario Central y luego pasó al Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco. Su actuación más recordada, fue en un partido amistoso jugado contra el Santos FC de Pelé, donde fue autor del gol de Sarmiento que terminó con el partido en empate. Jugó en Independiente, entre 1969 y 1973, 135 partidos oficiales y marcó 58 goles. Fue campeón con el club de Avellaneda en los Metropolitanos 1970 y 1971, la Copa Libertadores de 1972 y 1973, la Interamericana y Copa Intercontinental de 1973. A 2012 conserva el récord de goles en menos tiempo: tres goles en un 1´ 51´´, ocurrido el 18 de marzo de 1973, partido en el que Independiente derrotó a Gimnasia y Esgrima. En 1972 jugó la final de la Copa Libertadores de América estando desgarrado y convirtió los 2 goles con que Independiente derrotó 2 a 1 a Universitario de Perú.

Referencias[editar]

  1. Efemérides: 24 de septiembre. Sport Chaco, sitio de deportes
  2. EL LISTADO DE INVITADOS AL ARGENTINO A (FEDERAL A). Ascenso del Interior - 16-06-2014
  3. Es oficial: Sarmiento fue invitado al Federal ‘A’. Entretiempo - 17-06-2014
  4. El Club A. Libertad cumple 100 años. El Litoral - 09-03-2009
  5. Justo Peregrino Farías. Chapay - Personajes del Chaco
  6. Historia del Club Atlético Sarmiento - Sitio Oficial del Club
  7. a b «En vísperas de su centenario, Sarmiento inauguró el microestadio Raúl Alejo Gronda». DiarioNorte.com. Consultado el 25 de febrero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Zona 29». Universo Fútbol. Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  9. «Raúl Eric Acosta analiza la eliminación de Sarmiento». DiarioChaco.com. Consultado el 26 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. «Sarmiento gritó campeón en Charata». Diario Norte. Consultado el 26 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «La próxima edición de la Liga Nacional de Vóleibol con 12 equipos». CanchaLlena.com. Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  12. «Sarmiento perdió y se quedó afuera del Torneo del Interior». DiarioChaco.com. Consultado el 25 de abril de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. «Básquetbol: Sarmiento es del TNA». Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  14. «Sólo resta resolver la posición de cada uno». Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  15. «Sarmiento perdió 1-0 con San Martín y quedó eliminado». Consultado el 20 de enero de 2013. 
  16. Néstor Kirchner acompaña a Capitanich en la inauguración de las Torres Sarmiento. Diario Norte - 20-10-2010
  17. La selección local derrotó a Paraguay en Chaco. Mundo D La Voz - 26-05-2011

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 27°26′26.5″S 59°0′7.1″O / -27.440694, -59.001972