Club Atlético Chaco For Ever

(Redirigido desde «Chaco For Ever»)
Chaco For Ever
Datos generales
Nombre Club Atlético Chaco For Ever
Apodo(s) Albinegro
Negro
For Ever
Fundación 27 de julio de 1913 (110 años)
Presidente Bandera de Argentina Héctor Gómez
Entrenador Bandera de Argentina Raúl Valdez
Instalaciones
Estadio Juan Alberto García
Ubicación Avenida 9 de julio 2222, Resistencia, Chaco, Argentina
Capacidad 25.000 espectadores
Inauguración 18 de octubre de 1986 (37 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Atlético Chaco For Ever es una entidad deportiva de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Actualmente juega en la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. También participa en la Liga Chaqueña de Fútbol. Fue fundado el 27 de julio de 1913, como un desmembramiento de socios del Club Atlético Sarmiento, con el que conforman la rivalidad más popular de la provincia.

La etapa más exitosa del club fue entre los años 1989 y 1991, cuando permaneció dos temporadas en Primera División tras coronarse campeón del Campeonato Nacional B 1988-89. Entre 2001 y 2010, la institución estuvo intervenida para evitar una quiebra. En 2013 logró el ascenso al Torneo Argentino A tras 13 años. El 5 de diciembre de 2021 obtuvo el ascenso a la Primera Nacional luego de vencer en la final por el segundo ascenso a Gimnasia y Tiro de Salta por 1 a 0.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El viernes 27 de julio de 1913 un grupo de socios se separó del Club Atlético Sarmiento y tuvieron la idea de fundar una nueva Institución. Entre sus principales promotores estaban Alfredo López Lotero, Humberto Brignole y Justino Soto.[1]

La idea generalizada era imponer un nombre agradable al club, adecuado y que revelase un mensaje perdurable en el tiempo. En aquel entonces trabajaba en la municipalidad un señor de origen inglés conocido como “Mister King”, que conversando en rueda de amigos con los fundadores, sugirió bautizarlo For Ever, que en idioma inglés significa “por siempre”. Y se optó por ese nombre en reemplazo de San Fernando.

Un estudiante de derecho, de apellido Maistegui, practicante de fútbol, en una oportunidad se presentó a jugar con una casaca a rayas negras y blancas, que pertenecía al Club Atlético Estudiantes. El atuendo impactó a los hombres de Chaco For Ever que desde ese instante adoptaron la indumentaria. Esos colores de alguna manera están representando la riqueza del Chaco: el blanco del algodón y el negro del carbón.

Su primera cancha se situaba en la actual plaza España de Resistencia (terreno delimitado por las calles Colón, Ameghino, Moreno y la Avenida San Martín), hasta que en 1960 se inauguró el estadio sobre la avenida 9 de Julio. Inicialmente con gradas de madera, con el paso de los años se fue modernizando hasta inaugurar las tribunas de cemento actuales.[2]

En 1967, consiguió ascender a la élite del fútbol argentino, al conquistar el Torneo Regional 1967, luego de derrotar en la final a Racing (C) y obtener una de las cuatro plazas para el Nacional. En este torneo, se convirtió también en el primer club del interior en disputar un partido oficial con el Club Atlético Boca Juniors, visitando el estadio de este último, La Bombonera. Si bien, el resultado terminó 3-1 a favor del elenco local, la historia ya estaba escrita para For Ever. En aquella tarde histórica, el Albinegro presentó a: Ramón Villanueva, Julio Miranda, Julio Silgueiro, Oscar Pyszizek, Roberto Cassiet, Leonardo Rotger, Julio Cubillas, Antonio López, Hugo Villagra, Santiago Fernández, Porfirio Cáceres. Sup.: Andres Ferrari. Dt: Hector Gamarra.

Torneo Nacional en la década de 1970[editar]

En los años '70 participó activamente en el Torneo Nacional de Primera División venciendo a Ferro Carril Oeste 2-0. El comienzo del Nacional 1973, fue muy auspicioso para Chaco For Ever ya que había goleado a Colón 4-1, luego venció ajustadamente a Independiente de Rivadavia, y logró un empate ante Kimberley en Mar del Plata que lo dejó puntero de su zona. En la 4.ª fecha llegaba a Resistencia Rosario Central. El partido se jugó el domingo 21 octubre, a cancha llena. La visita se puso en ventaja con gol de su ídolo Pedro Pablo Poy, pero al minuto lo empató Palavecino para For Ever. En el segundo tiempo los rosarinos se llevaron la victoria a través de un gol de Arico, lo que terminó con el invicto y la pérdida de la punta para el Albinegro. Para los canallas jugaron entre otros, C. Biasutto, J. Gonzalez, D. Killer, C. Aimar, E. Solari, dirigidos por C. Griguol, una alineación histórica. Luego llegaría la derrota ante Boca en la Bombonera. El Albinegro formó con: Changa R. Villanueva, Picadillo V. González (Tancho R. Romero) Flaco J. Ayala, H. Rodríguez, Paraguayo A. González, Correntino P. Cáceres, Pachin M. Fretes, O. Genolet (Oveja C. Ebel) O. Palavecino, Tito O. Altamiranda, Bulon M. Vargas. Dt: Pepe J. Lestani.

Por la 3° fecha enfrentaba al azulgrana de Mar del Plata, en un campo pesado luego de una lluvia torrencial que persistió durante el cotejo. Luego del pitazo inicial del juez R. Galve, el Albinegro salió atacar y tuvo su premio a los 21 luego de un disparo violento de Medina que pego en el poste y se metió en la valla visitante. A los 36 aumentó Suárez luego de rematar desde el suelo, y promediando la segunda parte Lugo sentencio el 3-0 final; gran victoria del Negro que lo posicionaba en los puestos de arriba de la tabla.

Una de las mejores campañas de Chaco For Ever, como local en los viejos Nacionales se registró en 1974, donde disputó 9 cotejos y solo perdió en una ocasión ante Deportivo Mandiyu por 1-2. En aquel campeonato enfrentó a grandes equipos, como Vélez Sarsfield, Huracán e Independiente. Una de las grandes victorias se dio el domingo 18 de agosto de 1974 por la 5.ª fecha; el Negro vencía por 2 a 0 a San Martín de Mendoza, quien llegaba puntero e invicto. Los goles Albinegros fueron obra de Palavecino y Lugo, dirigió L. Pestarino, y se vendieron 5.143 entradas. Los chaqueños por su parte, venían de caer en Tucumán ante Atlético.

Otro hecho de relevancia se dio en el Nacional 1979 donde se derrota al San Lorenzo 1-0. Eran esos los años donde atajaba Claudio Natalicio Dávalos, en la defensa estaba Eduardo Escobar, Oscar Curbetti, Coca Benítez y Roberto Franco, en el medio Mansilla, Cáceres y Vargas, y arriba Manuel David Machuca, López y Saucedo o Pablito Sierra. Se anunciaba por los parlantes que "se le iba a dar un pantalón Delvill al que metiera el primer gol de Forever"; Machuca se llenó de pantalones en esos años.

Debut en el Nacional B 1986[editar]

El sábado 19 de julio de 1986, iniciaba el primer campeonato Nacional "B", donde Chaco For Ever enfrentaba al Deportivo Mandiyu, en el clásico litoraleño, aunque inicialmente el juez A. Pérez tuvo que suspender el cotejo por la intensa lluvia caída, se jugó finalmente el cotejo al día siguiente, en un campo pesado, logrando la mayor recaudación de la fecha (al igual que los 2 próximos partidos jugados de local ante Gimnasia de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero, donde inclusive se recaudó más que algunos partidos de Primera División) demostrando el caudal de gente que llevaba el Albinegro. Tras un primer tiempo, arduamente disputado, Gargini abria el marcador a los 5 minutos del segundo tiempo,10 minutos después, Ramos igualaba el marcador que no se movería hasta el final. En la visita jugaron entre otros, O. Manis, A. Urbina, D. Caceres, V. Pua, W. Altamirano, P. Quiroga y E. Chacon, dirigidos por J. Guerra, mientras que el Negro presentó a: Superman N. Merlo, Patan H. Parrado, Paraguayo R. Fiorio, Coca J. Benítez, Carpincho M. Esquivel, Chancha C. Carril, Flaco R. Fornés, Negro M. Cáceres (Cabezon J. Arguello) Uruguayo L. Shell (Pepo A. Fernández) Beto R. Gargini, Gringo H. Noremberg. Dt: O. Diez.

El domingo 31 de julio de 1988, Chaco For Ever caía derrotado por 0-2 en su estadio ante San Martín de Tucumán por el partido de vuelta del final del octogonal del Nacional “B” 1987/88 que otorgaba el 2° ascenso al círculo superior. En el partido de ida también venció el Santo por 1-0, sin embargo el Negro se tomaría revancha al torneo siguiente donde se consagraría campeón. Los tucumanos lograron un hecho sin precedentes al llegar desde el torneo del interior a Primera “A”, en la visita jugaron entre otros, A. Juárez, D. Unali, H. Chazarreta, J. Noriega, J. Giménez, R. Troitiño, J. López dirigidos por P. Chabay. El Albinegro formó con: Superman N. Merlo, Patán H. Parrado, Oso F. Di Marco, Nene J. Alarcón (Rosarino F. Roldán) Coca J. Benítez, R. Marioni, Loro C. Freyre, Tano J. Barrella, F. Moro, Beto R. Gargini (Pinino D. Cravero) Gringo H. Noremberg. Dt: R. Motta.

Campeón del Nacional B 1989[editar]

Luego de una final perdida el año anterior, llegaba la gran coronación Albinegra que se dio la tarde del sábado 27 de mayo de 1989, por la última fecha del Torneo Nacional “B” 1988-89, tras algunas temporadas en el Nacional B, Chaco For Ever se consagró campeón de dicho torneo al derrotar de local en la última fecha al Club Atlético Lanús por 1 a 0. Lanús lideraba el torneo con 1 punto de ventaja sobre For Ever, por lo que este marcador alteró el primer lugar en la última fecha del torneo.

El domingo 28 de agosto de 1988, por la 3° fecha del Torneo Nacional “B” ciclo 1988/89, en el Gigante de la avenida, Chaco For Ever debutaba (fueron postergadas las 2 primeras fechas porque término de jugar el torneo anterior 12 días antes del comienzo de este campeonato) empatando en 2 tanto ante Estación Quequén de Necochea, el Albinegro ganaba por 2-0 con goles de Oyola a los 22 y Sosa a los 31, sin embargo en la segunda parte la visita lo empardo, sería el comienzo que terminaría en la Gloria del ascenso.

El 10 de abril de 1989, por la 35° jornada del campeonato Nacional "B", en Pergamino vencia por 2-1 a Douglas, con sendas conquistas del estupendo goleador Hugo Noremberg. Lanús (48 puntos) que goleo a Banfield, mantenía los 4 puntos de ventaja con el Albinegro (44) quedaban relegados, Colón (41) que igualó con Unión y Alt. Brown (41) quedo cayo ante Los Andes, a falta de 14 puntos por jugarse, parecía imposible la hazaña

El camino al ascenso a primera tuvo muchos escollos difíciles, uno de ellos fue el sábado 6 de mayo de 1989, por la 39ª fecha del Torneo Nacional “B” 88/89, Chaco For Ever le empataba de visitante a Atlético Tucumán en 1, con gol de Noremberg, en el decano jugaron entre otros M. Morales, M. Jerez, C. Scime, R. Aredes, L. Reartez, y P. Olalla dirigidos por J. Montes, fue heroico lo del Albinegro ya que el juez J. Crespi expulso a 4 jugadores Forevistas, un polémico arbitraje y a falta de solo 3 fechas para el final del torneo el Negro se quedaba sin 4 jugadores claves (igualmente la siguiente fecha pudieron jugar Di Marco y Sperandío ya que en esa época algunas expulsiones no eran sancionadas con fechas de suspensión, sino solo eran "amonestados" todo dependía del “peso” que tenía cada club) el Albinegro venía de empatar con Belgrano de local y esa tarde formó con: Indio J. Aguilera, Profe R. Valdez, Oso F. Di Marco (exp.) Loro C. Freyre, Patán H. Parrado, Gringo D. Sperandío (exp.) Pinino D. Cravero (exp.) Chato C. Rosas (Cabezón J. Arguello) Chiche L. Sosa (exp.) Pelado J. Sotelo (Nene J. Alarcón) Gringo H. Noremberg. Dt: O. Palavecino.

Previamente For Ever superó una fase muy irregular, en la que llegó a estar en los últimos lugares. No obstante, tras vencer a Lanús de visitante en la fecha 19 comenzó a acercarse a la cima del campeonato. El último partido se definió el 27 de mayo de 1989 en Resistencia, con un gol de penal de Felipe Di Marco a los 10 minutos del segundo tiempo.

Temporadas en Primera División[editar]

El club permaneció formalmente por dos temporadas en primera, en 1989/1990 y 1990/1991. En la temporada de 1989/90 fue la más exitosa en toda su historia, ya que terminaron en el puesto 17.º, y ganaron el partido de desempate contra Racing de Córdoba, por 5 a 0 para conservar su lugar en Primera. Los más destacados esa tarde, en la cancha de Boca, fueron Pedrito Salaberry y sobre todo el Negro Scatolaro, que "se filtraron como una saeta" (como diría Edmundo Duncan Molina) todas las veces que quisieron.

Sin lugar a dudas uno de los partidos más recordados de la Gloriosa Historia Forevista, es el que se jugó el viernes 25 de mayo del 90, donde se designó una cancha neutral para definir mediante un partido desempate el 2.º descenso al Nacional "B", la designada fue la de Boca Juniors (que ese día cumplía 50 años de su inauguración) con un Instituto ya descendido, el Negro y Racing de Cba., terminaron el torneo con el mismo promedio debieron batallar para continuar en la máxima categoría, luego del pitazo inicial del juez J. Bava, los primeros minutos fueron de gran nerviosismo, a los 19 del primer tiempo llegó la apertura del marcador a través de un gran remate de Ortola, la tranquilidad chaqueña llegó al comienzo del segundo tiempo cuando Scatolaro amplio la diferencia, a falta de 15 para el final Scatolaro nuevamente se hizo presente en el marcador, luego Sallaberry estiraba diferencias y cerrando un gran tarde nuevamente el Entrerriano marcaba el tercero en su cuenta personal y sentenciaba el 5-0 final, el Albinegro mantenía la categoría con una sobresaliente actuación..

También tuvo como partidos destacados de esa temporada se encuentran las victorias a Ferrocarril Oeste 1-0, a Estudiantes de La Plata 3-1, a San Lorenzo 2-1, a Newell's Old Boys 3-1 y a Racing 1-0.

En la siguiente temporada, la Primera División fue dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Chaco For Ever terminó en el puesto 16.º en el Apertura y 19.º en el Clausura, condenándolos al descenso, ya que su promedio en los torneos fue de solo 0,789 puntos. Como partidos destacados en esa temporada, le ganó a Lanús 3-1, a Talleres (Cba.) 2-0, a Vélez Sarsfield 2-1 y a Argentinos Jrs 1-0.[3]

Regreso a los torneos de ascenso[editar]

En 1994 descendió al Torneo Argentino A tras el desastre ocasionado por la empresa Sol de América S.A., Chaco For Ever tuvo que poner mayoría de jugadores jóvenes del club mezclados con los pocos experimentados que se quedaron, para intentar salvar la plaza, estuvieron cerca de lograrlo, ya que llegaron a la última fecha del Torneo Nacional “B” 93/94, un punto debajo de Talleres de Remedios de Escalada (que enfrentaba a Arsenal de Sarandi), el sábado 25 junio del 94, el Albinegro le ganó a Colón.

En la temporada 1995/1996 se proclamó campeón del Argentino A, volviendo al Nacional B. En 1998 volvió a descender pero pasó directamente a la Liga Chaqueña de Fútbol. En 1995 solicitó a la justicia su propio Concurso de Acreedores, en un intento de superar sus dificultades económicas; sin embargo, al no poder afrontar las cuotas del acuerdo pactado, en abril de 1998 se decretó su quiebra, coincidiendo con el descenso del Nacional B, llevando la crisis institucional a un punto extremo, de la que recién logró salir en el año 2010.

Desde 2001 hasta 2013, jugó en el Argentino B, a excepción de la temporada 2002/2003, en la que solo participó de la liga local.[4]

A mediados del año 2013, retornó al Argentino A tras una épica definición por penales ante Juventud Unida de Gualeguaychú, en la cual se impuso por tres tantos contra cero luego de haber empatado 1-1 en el global, con dos grandes atajadas del arquero Panero, retornando a la categoría luego de 13 años.

El 5 de diciembre de 2021 logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino: Primera B Nacional después de 23 años, venciendo a Gimnasia y Tiro por 1-0. Con gol de Emanuel Díaz, en el Estadio de Mitre de la ciudad de Santiago del Estero.

El 15 de marzo de 2022 venció a Arsenal de Sarandí por penales, luego de empatar sin goles en los noventa minutos. El conjunto albinegro se presentó al encuentro con un equipo alternativo, por decisión del DT Daniel Cravero que quería resguardar al equipo titular para enfrentarse a Belgrano de Córdoba por el Torneo Nacional. El arquero Joaquín Mattalia se convirtió en el héroe (atajó tres penales) se llevó la tanda por 5-4 y festejó con justicia el partido. Pasando por primera vez en su historia a los 16avos de final de la Copa Argentina. En la Primera Nacional 2022, Chaco For Ever cumplió una destacada campaña llegando al 10.º puesto del campeonato, donde su campaña superó ampliamente las expectativas, obteniendo un triunfo destacado, quizás el más sobresaliente del año, frente a Belgrano de Córdoba por 3-1 el 19 de marzo, por la 6.ª fecha; llegó al reducido por el segundo ascenso, donde fue eliminado por Estudiantes de Buenos Aires por 3-0.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta negra con rayas blancas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme tercero: camiseta negro, pantalón negro, medias negras.
Titular
Alternativo
Tercero

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980–1987 Bandera de Argentina Uribarri
1987–1989 Bandera de Argentina Nanque
1989–1993 Bandera de Alemania Adidas
1993–1994 Bandera de Argentina Taiyo
1994–1996 Bandera de Argentina Sportlandia
1996 Bandera de Argentina Olan
1997 Bandera de Argentina Team Foot
1997–1998 Bandera de Argentina Taiyo
1998–1999 Bandera de Francia Sport 2000
1999–2001 Bandera de Argentina Futbol Manía
2001–2006 Bandera de Argentina Alfest Sport
2006–2008 Bandera de Alemania Reusch
2008–2021 Bandera de Francia Sport 2000
2021– Bandera de Argentina Coach
Patrocinador
Período Proveedor
1980–1990 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña
1990–1991 Bandera de Argentina Rosamonte
1991–1992 Bandera de Argentina Efete
1992–1994 Bandera de Argentina Financiera del Norte
1994–1996 Bandera de Argentina Motos Da Dalt
1996–1997 Bandera de Argentina Gaseosas Cabalgata
1997–1998 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña
1998–1999 Bandera de Argentina Financiera del Norte
1999–2000 Bandera de Argentina Gaseosas Cabalgata
2001–2006 Bandera de Argentina Carlos Bisordi Deportes
2006–2011 Bandera de Argentina Cetrogar
2011–2016 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña/Sameep
2016-2017 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña/Cetrogar
2017–2021 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña/Familia Bercomat
2021–2022 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña
2023 Bandera de Argentina Lotería Chaqueña/Nuevo Banco del Chaco
2024– Bandera de Argentina Lotería Chaqueña/Rapicuotas

Jugadores[editar]

Plantel 2024[editar]

  • Actualizado el 28 de marzo de 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
Bandera de Argentina 0POR Gastón Canuto  35 años Bandera de Argentina Sportivo Patria de Formosa
Bandera de Uruguay 0POR Kevin Larrea  28 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero
Bandera de Argentina 0POR Leandro Ledesma  29 años Inferiores
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Agustín Bellone  31 años Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Bustos  26 años Bandera de Argentina San Telmo
Bandera de Argentina 1DEF Damián García  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Leonel Gigli  33 años Bandera de Colombia Real Cartagena
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Kruspzky  32 años Bandera de Argentina Patronato de Paraná
Bandera de Argentina 1DEF Milton Leyendeker  26 años Bandera de Argentina Agropecuario de Carlos Casares
Bandera de Argentina 1DEF Tomás López  26 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 1DEF Lucio Pérez  26 años Bandera de Argentina Sportivo Belgrano
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Romero  29 años Bandera de Argentina Atlético San Jorge
Bandera de Uruguay 1DEF Mathías Silvera  25 años Bandera de Perú ADT
Bandera de Argentina 1DEF Enzo Tamborelli  26 años Bandera de Argentina Dock Sud
Bandera de Argentina 1DEF David Valdez  31 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Franco Aquino  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Marcos Giménez  26 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero
Bandera de Argentina 2MED Daniel González  33 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero
Bandera de Argentina 2MED Javier Iritier  29 años Bandera de Argentina Aldosivi de Mar del Plata
Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Lucero  31 años Bandera de Colombia Unión Magdalena
Bandera de Argentina 2MED Mateo Maccari  23 años Bandera de Argentina Agropecuario de Carlos Casares
Bandera de Argentina 2MED Brian Nievas  25 años Bandera de Argentina Patronato de Paraná
Bandera de Paraguay 2MED Cristian Núñez  23 años Bandera de Argentina Deportivo Madryn
Bandera de Argentina 2MED Brandon Obregón  27 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 2MED Franco Perinciolo  26 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 2MED Santiago Valenzuela  22 años Bandera de Argentina Unión de Santa Fe
Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Vélez  33 años Bandera de Argentina Tristán Suárez
Bandera de Argentina 2MED Héctor Zabala  23 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Catar 3DEL Shamel Batistuta  20 años Bandera de Argentina Reconquista
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Cañete  29 años Bandera de Argentina Sarmiento de Resistencia
Bandera de Argentina 3DEL Jonathan Dellarossa  24 años Bandera de Argentina Instituto de Córdoba
Bandera de Uruguay 3DEL Joel Martínez  25 años Bandera de Uruguay Rentistas
Bandera de Argentina 3DEL Gastón Novero  25 años Bandera de Argentina Patronato de Paraná
Bandera de Colombia 3DEL Kevin Osorio  20 años Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE)
Bandera de Argentina 3DEL Matías Quiroga  37 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán
Bandera de Argentina 3DEL Genaro Rossi  22 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
Bandera de Argentina 3DEL Alan Sombra  29 años Bandera de Paraguay Resistencia
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Raúl Valdez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Joaquín Espíndola

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Richard Meyer
Bandera de Argentina Nahuel Pintos

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Cristian Mazzon

Médico(s)
Bandera de Argentina Alejandro Córdoba
Bandera de Argentina Pablo Castillo

Leyenda


  • Los equipos argentinos están limitados a tener un cupo máximo de seis jugadores extranjeros, aunque solo cinco podrán firmar la planilla del partido

Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Verano
Bandera de Uruguay Kevin Larrea Guardameta Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Libre
Bandera de Argentina Agustín Bellone Defensa Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero Libre
Bandera de Argentina Santiago Bustos Defensa Bandera de Argentina San Telmo Libre
Bandera de Argentina Leonel Gigli Defensa Bandera de Colombia Real Cartagena Libre
Bandera de Argentina Lucas Kruspzky Defensa Bandera de Argentina Patronato de Paraná Libre
Bandera de Argentina Milton Leyendeker Defensa Bandera de Argentina Agropecuario de Carlos Casares Préstamo
Bandera de Argentina Tomás López Defensa Bandera de Argentina Brown de Adrogué Libre
Bandera de Argentina Lucio Pérez Defensa Bandera de Argentina Sportivo Belgrano Libre
Bandera de Argentina Maximiliano Romero Defensa Bandera de Argentina Atlético San Jorge Libre
Bandera de Uruguay Mathías Silvera Defensa Bandera de Perú ADT Libre
Bandera de Argentina Enzo Tamborelli Defensa Bandera de Argentina Dock Sud Libre
Bandera de Argentina Marcos Giménez Centrocampista Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Regresa del préstamo
Bandera de Argentina Daniel González Centrocampista Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Lucero Centrocampista Bandera de ? Agente libre Libre
Bandera de Paraguay Cristian Núñez Centrocampista Bandera de Argentina Huracán Préstamo
Bandera de Argentina Brandon Obregón Centrocampista Bandera de Argentina Brown de Adrogué Préstamo
Bandera de Argentina Franco Perinciolo Centrocampista Bandera de Argentina Brown de Adrogué Libre
Bandera de Argentina Rodrigo Vélez Centrocampista Bandera de Argentina Tristán Suárez Libre
Bandera de Catar Shamel Batistuta Delantero Bandera de Argentina Reconquista Libre
Bandera de Argentina Gonzalo Cañete Delantero Bandera de Argentina Sarmiento de Resistencia Libre
Bandera de Uruguay Joel Martínez Delantero Bandera de Uruguay Rentistas Libre
Bandera de Argentina Gastón Novero Delantero Bandera de Argentina Patronato de Paraná Regresa del préstamo
Bandera de Colombia Kevin Osorio Delantero Bandera de Argentina Central Córdoba (SdE) Libre
Bandera de Argentina Matías Quiroga Delantero Bandera de Argentina San Martín de Tucumán Libre
Bandera de Argentina Genaro Rossi Delantero Bandera de Argentina Newell's Old Boys Préstamo
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Verano
Bandera de Argentina Luciano Silva Guardameta Bandera de Argentina Tristán Suárez Fin de contrato
Bandera de Argentina Ignacio Abraham Defensa Bandera de Argentina Estudiantes de Río Cuarto Fin del préstamo
Bandera de Argentina Gino Barbieri Defensa Bandera de Argentina Belgrano de Córdoba Fin del préstamo
Bandera de Argentina Emir Faccioli Defensa Bandera de Argentina Güemes de Santiago del Estero Fin de contrato
Bandera de Argentina Lucas Fernández Defensa Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argentina Marcos Fissore Defensa Bandera de Argentina Boca Unidos de Corrientes Fin de contrato
Bandera de Argentina Juan Galetto Defensa Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro de Salta Fin de contrato
Bandera de Paraguay Ricardo Garay Defensa Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argentina Yair Marín Defensa Bandera de Argentina San Martín de Mendoza Fin de contrato
Bandera de Argentina Facundo Monteseirín Defensa Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argentina Javier Bayk Centrocampista Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Fin de contrato
Bandera de Argentina Emiliano Bogado Centrocampista Bandera de Argentina Alvarado de Mar del Plata Fin del préstamo
Bandera de Argentina Enzo Bruno Centrocampista Bandera de Argentina Guaraní Antonio Franco Rescisión de contrato
Bandera de Argentina Emanuel Díaz Centrocampista Bandera de Argentina Douglas Haig de Pergamino Fin de contrato
Bandera de Argentina Nicolás Juárez Centrocampista Bandera de Argentina Sarmiento de La Banda Fin de contrato
Bandera de Argentina Diego Sánchez Paredes Centrocampista Bandera de Argentina Boca Unidos de Corrientes Fin de contrato
Bandera de Argentina Cristian Ibarra Delantero Bandera de Argentina Douglas Haig de Pergamino Rescisión de contrato
Bandera de Argentina Gonzalo Ríos Delantero Bandera de Argentina Boca Unidos de Corrientes Fin de contrato
Bandera de Argentina Matías Romero Delantero Bandera de Argentina Deportivo Morón Fin de contrato
Bandera de Argentina Nicolás Silva Delantero Bandera de Perú Cusco FC Fin de contrato
Bandera de Argentina Claudio Villagra Delantero Bandera de Perú Deportivo Municipal Rescisión de contrato
Invierno
Bandera de ? - - Bandera de ? - -

Cesiones[editar]

Jugador Posición Destino Fin del préstamo
Bandera de Argentina Leandro Allende Defensa Bandera de Argentina Quilmes 31-12-2024

Jugadores destacados[editar]

  • Adrián Giampietri
  • Miguel Ángel Ortola
  • José Luis Cuciuffo
  • Luis Scatolaro
  • Pedro Massacessi
  • José Luis Leonardo Forlin
  • Juan Antonio Alarcón
  • Alfredo "Pepo" Fernández
  • Miguel Alfredo Jerez
  • Marcelo Romero
  • Diego Magno
  • Santiago Ojeda
  • Víctor Nazareno Godoy
  • Edgardo Argentino García
  • Roberto Gustavo Marioni
  • Agustin Marin tryman
  • Waldemar Santos Oliveira
  • Franco Chávez El pibe

Ídolos del club[editar]

  • Pedro Sallaberry
  • Santiago Ojeda
  • Néstor José Merlo
  • Oscar Ángel Palavecino
  • Daniel Cravero
  • Rojas Ángel El calavera
  • Hugo Mario Noremberg
  • Córdoba Pablo el tanque
  • Aldo Visconti
  • Jorge Benítez
  • Mario Edmundo Fernández
  • Leonardo “Mingo” Rotger
  • Oscar Palavecino
  • Ciro Pascuet El Garrafa

Estadio[editar]

El Juan Alberto García está localizado en Avenida 9 de julio de 2222, ciudad de Resistencia. Tiene capacidad para 25.000 personas.

Archivo:Chaco for ever.jpg
Mapa

El Estadio recibe el nombre debido a que Juan Alberto García -dueño de una gran empresa constructora- fue el propulsor y constructor del mismo. También se lo conoce como "El Gigante de la Avenida" por su ubicación sobre la 9 de Julio.

https://www.diarionorte.com/content/bucket/9/284719.jpg https://www.entretiempo.info/vista/fotos/14926-1908.jpg

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos Ascensos
Segunda División
Bandera de Argentina B Nacional (1) 1988-89
Bandera de Argentina Torneo Regional* (6) 1967, 1973, 1974, 1979, 1980, 1983
Tercera División

Bandera de Argentina Argentino A / Federal A (0/0/2)

1995-96, 2021
Cuarta División

Bandera de Argentina Argentino B (1)

2012-13
Torneos Regionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Bandera de la Provincia del ChacoLiga Chaqueña de Fútbol (33) 1926, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1935, 1948, 1949, 1950, 1951, 1962, 1966, 1968, 1971, 1976, 1978, 1979, 1981, 1983, 1984, 1985, Apertura 2000, Oficial 2000, Apertura 2001, Apertura 2002, Oficial 2002, Apertura 2003, Oficial 2003, Apertura 2004, Clausura 2004, Oficial 2004[5] Se desconoce.

* : No otorga título de campeón

Datos del club[editar]

Divisiones disputadas por año[editar]

Rivalidades[editar]

Clásico chaqueño[editar]

Es el duelo que enfrenta a los dos equipos más antiguos y convocantes de la Ciudad de Resistencia y la Provincia del Chaco en sí: Chaco For Ever y Sarmiento. Ambos clubes fueron los primeros en ser fundados en la Provincia del Chaco, con la particularidad de que su convocatoria no sólo se limita a la Ciudad de Resistencia, sino que también tienen simpatizantes en el Interior de la provincia. Por tal motivo, al duelo se lo conoce con la connotación de Chaqueño, pese a tratarse de dos equipos de la Ciudad de Resistencia. Esto se refuerza teniendo en cuenta las participaciones de los dos equipos en campeonatos nacionales de fútbol, teniendo For Ever múltiples participaciones en Primera División Argentina, mientras que Sarmiento tuvo la suya al disputar el Torneo Nacional 1977.

La rivalidad surgió desde los albores mismos de ambas instituciones, ya que si bien Sarmiento fue el primer club fundado en la provincia el 24 de septiembre de 1910, una división en su dirigencia provocó que el 27 de julio de 1913 surja el Club Atlético Chaco For Ever. A partir de allí, ambos equipos comenzaron a sumar adeptos tanto en Resistencia como en el interior del Chaco, alimentando una de las rivalidades más populares del interior argentino.

A nivel nacional, si bien ambas instituciones participaron en los antiguos Regionales y Torneos del Interior, recién en el año 2004 y con la reformulación del desaparecido Torneo Argentino B (hoy Torneo Regional Federal Amateur) comenzaron a tener cruces en las divisiones del ascenso argentino. En este sentido, Sarmiento y For Ever tuvieron sus principales cruces en los torneos Argentino B, Federal A y Copa Argentina. Actualmente, la rivalidad sólo se circunscribe al ámbito de los torneos de la Liga Chaqueña de Fútbol, debido al ascenso de For Ever a la Primera Nacional en 2021 y la permanencia de Sarmiento en el Federal A.

Con relación a sus enfrentamientos en torneos nacionales, entre Argentino B, Federal A y Copa Argentina, hasta el año 2021 se enfrentaron en 50 oportunidades, con una leve ventaja a favor de For Ever con 15 triunfos, frente a 14 victorias de Sarmiento y 21 empates. Se destaca que en uno de estos empates, ocurrido en la edición 2012 de la Copa Argentina, el partido fue definido con tiros desde el punto penal, resultando ganador Sarmiento que de esta forma, eliminó por primera vez a su clásico rival en este torneo, pasando a la siguiente fase, siendo hasta 2023 la única vez que los pases de ronda entre ambos clubes se definieron con esta alternativa.

Historial del Clásico Chaqueño a Nivel Nacional
Torneos PJ Ganó SR PE Ganó FE Goles SR Goles FE Ref.
Torneo Argentino B 18 3 7 8 16 24 [6]
Torneo Federal A 22 8 10 4 23 17
Copa Argentina 10 3 4 3 8 9
Totales: 50 14 21 15 47 50

Clásico For Ever-Alvear[editar]

Los enfrentamientos entre Chaco For Ever y el Club Atlético Villa Alvear, son considerados clásicos de alto riesgo, ya que cada partido lleva aparejados enfrentamientos entre las parcialidades, considerando a este duelo como de máximo riesgo por las fuerzas de seguridad, al punto de desplegarse amplios operativos, cada vez que una parcialidad visita el estadio de la otra.[7][8]

La rivalidad entre ambas instituciones comenzó a florecer, cuando luego de la final del Torneo Selectivo de 1985, Alvear le ganó la final a For Ever obteniendo la clasificación para el Torneo Regional 1985, dejando al Negro con las manos vacías.[9]​ Pese a ello, durante las actuaciones de For Ever en la Primera División Argentina, ambas parcialidades acordaron un pacto de no agresión, por lo que era común ver a simpatizantes de Alvear compartiendo tribuna con los de For Ever (esta situación a su vez, provocó que se acentúe la rivalidad entre Alvear y Sarmiento). Sin embargo, dicha alianza se terminó rompiendo tras un partido entre For Ever y Boca Juniors de Buenos Aires en La Bombonera. La situación se descontroló, cuando miembros de la barra de Boca ingresaron a la tribuna visitante, provocando que los simpatizantes de For Ever se retiren, dejando solos a los de Alvear. Esta situación provocó que Alvear rompa el pacto de no agresión y a su vez, permitió el acercamiento de los "azules" con la hinchada de Mandiyú de Corrientes, terminando de poner a For Ever y Alvear en veredas irreconciliablemente opuestas.[10]

Clásico del Litoral[editar]

Se conoce como Clásico del Litoral a una tetralogía de partidos que enfrentan a los clubes más populares de la Provincia del Chaco (Chaco For Ever y Sarmiento de Resistencia), con los más populares de la Provincia de Corrientes (Mandiyú y Boca Unidos). El desarrollo de un partido que involucre a cualquiera de estos equipos, tanto de una como de otra provincia, es considerado un verdadero clásico a nivel nacional, ya que han tenido encuentros en categorías de nivel nacional. En el caso particular de Chaco For Ever, su encono principal es con el Club Deportivo Mandiyú, entidad de la Ciudad de Corrientes Provincia homónima, con el cual tuvo importantes encuentros a nivel nacional, llegando a disputar partidos en la Primera División de Argentina, por tal motivo, este partido es considerado como el Clásico del Litoral histórico.[11][12]​ Al mismo tiempo, los encuentros entre albos y negros son considerados de máximo riesgo a la hora de enfrentamientos entre hinchadas, desplegándose importantes operativos policiales cada vez que una de las parcialidades tiene que cruzar el Puente General Manuel Belgrano para enfrentar al otro.[13]​ Esta rivalidad a su vez, se da en el contexto de una vieja rivalidad folklórica entre las sociedades correntina y chaqueña.[14]

Clásico del Litoral moderno[editar]

Dentro del contexto de duelos entre equipos correntinos y chaqueños citados en el apartado anterior, el enfrentamiento entre For Ever y Boca Unidos de Corrientes, es una de las rivalidades más modernas dentro de este contexto, debido a que la principal rivalidad correntina de For Ever es con Mandiyú, equipo con el que se enfrentó en las décadas de 1980 y 1990 en las principales categorías nacionales, llegando a enfrentarse en Primera División,[11][12]​ mientras que la principal rivalidad chaqueña de Boca Unidos es con Sarmiento, con quien llevan enfrentamientos desde los Torneos Regionales de fines de los años 1980.[15]​ Con relación a la rivalidad Boca Unidos-Chaco For Ever, los principales enfrentamientos tuvieron lugar en los torneos nacionales de ascenso, llamados Argentino B y Federal A, donde llegaron a enfrentarse en diez oportunidades en el Argentino B y siete en el Federal A. A 2022, el historial entre aurirrojos y negros se muestra favorable al elenco de la Ciudad de Resistencia, con ocho triunfos forevistas, cuatro triunfos boquenses y 5 empates.

Historial Boca Unidos-Chaco For Ever
Torneos PJ Ganó FE PE Ganó BU Goles FE Goles BU Ref.
Torneo Argentino B 10 5 2 3 9 10 [16]
Torneo Federal A 7 3 3 1 9 7 [17]
Totales 17 8 5 4 18 17

Otros Rivales[editar]

  • Don Orione Atletic Club: Con Don Orione Atletic Club, For Ever mantiene una rivalidad que se da en el contexto de la Liga Chaqueña de Fútbol. El motivo de la misma es que, debido a que es el único club representativo de la ciudad de Barranqueras, Don Orione le plantea rivalidad a los clubes más representativos de Resistencia, teniendo en For Ever a su máximo rival, debido a la cercanía física. Sin embargo, el clásico rival de Don Orione es el Club Atlético Defensores de Vilelas, club que comparte con Don Orione la particularidad de ser el único de su ciudad, siendo esta, Puerto Vilelas.
  • Club Atlético Unión: Con esta institución existe enemistad, debido a una antigua simpatía entre Chaco For Ever y el Club Atlético Colón, rival histórico del tatengue.[18]​ Esta enemistad surgió tras un partido jugado en la Ciudad de Resistencia, en 1993, donde si bien los que se enfrentaron fueron For Ever y Colón, la hospitalidad brindada por los chaqueños y la buena convivencia con la parcialidad del sabalero, terminaron sellando la amistad de For Ever con Colón y generando el disgusto por parte de los simpatizantes de Unión.
  • Club Sportivo Patria: Rivalidad cimentada en el ámbito nacional, a raíz de los cruces de ambos equipos en los torneos federales de ascenso, principalmente en las etapas regionales de los mismos.
  • Club Deportivo Guaraní Antonio Franco: Rivalidad cimentada en el ámbito nacional, a raíz de los cruces de ambos equipos en los torneos federales de ascenso, principalmente en las etapas regionales de los mismos.

Referencias[editar]

  1. «Historia - Club Atlético Chaco For Ever». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  2. «Historia - Club Atlético Chaco For Ever». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 27 de mayo de 2009. 
  3. «A 20 años del ascenso de Chaco For Ever a Primera». DiarioChaco.com. Consultado el 27 de mayo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Querido ascenso - Lanús y Chaco, 20 años después». Clarín.com. Consultado el 27 de mayo de 2009. 
  5. «Club Atlético Chaco For Ever: Liga chaqueña». Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  6. [=7786&team_ids[]=19460 Comparación de E.D.: Chaco For Ever vs. Sarmiento Resistencia - Soccerway - Acceso: 2023-03-10]
  7. «Otra vez la violencia en una cancha de fútbol». Entretiempo. 17 de junio de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  8. «Los hinchas de Alvear no podrán ir a la cancha». Entretiempo. 27 de junio de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  9. «Historia de Villa Alvear de Resistencia». Interior Futbolero. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  10. «Hinchadas amigas: TEXTIL MANDIYU (Corrientes) y VILLA ALVEAR (Resistencia).». La Más Vibrante (agregar el dominio .blogspot para poder visualizar). Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  11. a b «Gómez: "El verdadero clásico del Litoral es For Ever-Mandiyú"». Interior Futbolero. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  12. a b «Federal A: El Albo Correntino Se Adueño Del Clásico Del Litoral». TN24.com. 26 de noviembre de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  13. «Gran operativo para el partido For Ever Mandiyú». Comunicanea. 7 de octubre de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  14. «¿Por qué existe la rivalidad entre Chaco y Corrientes?». Radio DOS. 18 de octubre de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  15. «El Historial: Boca Unidos ante el Deca en el Leoncio Benítez». República Aurirroja. 12 de agosto de 2022. Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  16. «EL HISTORIAL: CHACO FOR EVER vs. BOCA UNIDOS». República Aurirroja. 8 de septiembre de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  17. «Boca Unidos: Estadísticas ante Chaco For Ever». Live Fútbol. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  18. «27 años de la "invasión" de Colón a Resistencia"». El Litoral Corrientes. 19 de junio de 2020. Consultado el 12 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]