Centro Juventud Antoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Juventud Antoniana
Escudo del Club Juventud Antoniana.svg
Datos generales
Nombre completo Centro Juventud Antoniana
Apodo(s) El Santo" "Antoniano"
Fundación 12 de enero de 1916 (101 años).
Presidente Argentino José Muratore
Entrenador Argentino Salvador Ragusa
Instalaciones
Estadio Fray Honorato Pistoia
Capacidad 12.000
Ubicación Lerma 649,
Salta, Argentina
Inauguración 24 de mayo de 1931
Uniforme
Kit left arm cja1617h.png
Kit body cja1617h.png
Kit right arm cja1617h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body cja1617a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body cja1617t.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2015) 2.° fase
Títulos (por última vez en 1998)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014/15) Fase preliminar regional
Regional Liga Salteña de Fútbol
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Centro Juventud Antoniana es un club deportivo ubicado en la ciudad de Salta, Argentina. Fue fundado el 12 de enero de 1916 por una Orden de Franciscanos como un centro de contención para los jóvenes. Adquiere el carácter de Club deportivo en los años inmediatos a su fundación. Actualmente se realizan varias disciplinas deportivas: Fútbol, Voley, Basquet, Hockey, Softball y Judo.

El Centro Juventud Antoniana es el único equipo salteño que desde el paso del Amateurismo al Profesionalismo en esta región del país no descendió a una liga inferior de la tercera división del Fútbol Argentino. Fue el primer club salteño en llegar a Primera División en 1971, donde también jugó en 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985, luego de clasificarse a través de los antiguos Torneos Regionales. Permaneció varios años en la Primera B Nacional y además fue el campeón del primer Torneo Argentino A.[1]

Actualmente el equipo milita en el Torneo Federal A, la tercera categoría del Fútbol Argentino.-

Historia[editar]

A principios del siglo XX, la actividad misionera de los Franciscanos de Propaganda Fide continuaba con la evangelización, como lo hacían desde su llegada a Salta, en 1856. Fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma más eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

El Obispo Gregorio dio la venia el 29 de noviembre de 1915, y siete días más tarde llegó oficialmente, desde Roma, escrito latín clásico y con carácter obligatorio, el Acta de Fundación del Centro Juventud Antoniana. Sólo faltaba reunir a todos aquellos que se sintieran impulsados a fundar el Centro. El día llegó cuando un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión, la noche del 12 de enero de 1916. Aquella reunión fue presidida por el Ingeniero Alfonso Peralta y secundada por jóvenes deportistas, y franciscanos.[2]

  • Primera comisión directiva[3]
    • Presidente: Ingeniero Alfonso Peralta
    • Vicepresidente: Juan Carlos García
    • Secretario: Vicente Peralta
    • Vocales: Jorge Isidoro García y Jorge Eckart

El Centro Juventud Antoniana funcionó en sus comienzos como un centro de danzas, bailes tradicionales y teatro y deportes, entre otras actividades, por lo que la necesidad de implementar el fútbol, que crecía en todo el territorio argentino, era inevitable. Finalmente en 1917 la Comisión directiva del Centro encabezada por Benjamín Sosa fundó el Club Atlético Juventud Antoniana, y casi un año después, el 2 de marzo de 1918 eligió a Jorge González el primer presidente que actuaría en cierta forma autónoma con la dirección del Centro. Los años pasaron, las autoridades del Club y del Centro se mezclaban, hasta que finalmente las entidades se confundieron y se fusionaron, quedando simplemente el nombre original: Centro Juventud Antoniana.

Los primeros partidos de fútbol que jugó el Club carecían de un rival ajeno a la institución, los equipos se formaban con jóvenes que concurrían al Centro. El primer enfrentamiento de fútbol de Juventud Antoniana se realiza en Jujuy en 1919 frente a un combinado de esa provincia. Hasta que finalmente el 25 de febrero de 1922 la Liga Salteña de fútbol autoriza su incorporación a los torneos que organizaba. El primer campeonato oficial de la Liga Salteña de Fútbol, el Santo lo gana en 1928, repitiendo este galardón en 19 oportunidades.

En los viejos y ya desaparecidos torneos "Confraternidad del Fútbol", que en forma conjunta hacían disputar las ligas de fútbol de Salta y Jujuy, el Santo se coronó campeón en 4 oportunidades, siendo el equipo que más torneos ganó.

En los Campeonatos Nacionales creados en 1967, que eran equivalentes a lo que hoy es la primera división del fútbol argentino, Juventud Antoniana estuvo presente en 6 ocasiones.

Para el Centenario del Centro Juventud Antoniana la agrupación Nuevos Socios Protectores celebraron el aniversario del club con una cena homenaje donde participaron ex directivos, ex jugadores, socios y sus familias y toda la comunidad antoniana unida.

Clásico Salteño[editar]

En la provincia de Salta, su máximo rival es el Central Norte, y los partidos que ambos disputan se conocen como el Clásico Salteño. Se enfrentaron en 23 ocasiones, con 8 victorias para cada uno y 7 empates, con 20 goles para Juventud y 22 para Central. Por torneos organizados por la Liga Salteña de Fútbol, se enfrentaron en 148 oportunidades, registrando 61 victorias para Juventud, 59 para Central Norte, y 28 empates. El último enfrentamiento fue el 03/05/2014, al igualar por el Torneo Argentino A en la zona de descenso, se enfrentaron para desempatar quien descendía al Argentino B, luego de empatar en cero en el tiempo reglamentario y adicional, fueron a los penales y ganó Juventud marcando un antes y un después en la historia del clásico salteño. Central Norte descendió de categoría en manos de su clásico rival.

Rivalidades[editar]

Los enfrentamientos con Gimnasia y Tiro, es también considerado como Clásico Salteño. La rivalidad, si bien tiene lugar prácticamente desde el origen de los clubes, acrecentó cuando ambos clubes disputaban el Torneo Nacional B. Es uno de los clásicos más añejo del país y el más añejo de la provincia desde el 1920. Hay registros de enfrentamientos entre estos clubes por los torneos regionales, Torneo Argentino A, Nacional B, y el hoy denominado Torneo Federal A(antes Argentino A).

Clásico del Norte[editar]

Se denomina con este nombre a los clásicos que se juegan en la región Noroeste del país, entre ellos y tal vez el más importante, el clásico entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Juventud Antoniana, que no se juega de manera oficial desde hace varios años por la diferencia de categorías ente ambas instituciones.

Generalizando se llaman clásicos del norte a los cruces entre equipos como: Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Tucumán, Atlético de Tucumán.

El estadio[editar]

La primera cancha que tuvo Juventud, estuvo más o menos cerca del Colegio Nacional. Las actas de reunión consignan el primer intento del estadio propio en abril de 1921 "ya que la Municipalidad piensa crear canchas para el deporte sobre la nueva Avenida San Martín", según se puede rescatar de los periódicos de la época. En 1922 el intendente asilo León XIII, cede una manzana donde se construye el primer estadio. Las actas de 1923 hacen constar como una gran adquisición una pieza de madera para vestuario. Pero en 1928 se consigue el actual terreno, una especie de desecho, atravesado por una acequia, que da lugar a la construcción del estadio "en las afueras de la ciudad". El estadio antoniano inicialmente recibe el título de "Basílica Mayor" al ser el club una institución pontifica, aunque ese nombre fue cambiado por "Honorato Pistoia" en honor del padre director que tuvo la institución.

El 24 de mayo de 1931, celebrando la inauguración de su cancha, cercada con alambre tejido, cubierto de lonas, Juventud Antoniana enfrentó a Estudiantes de La Plata, que alineaba entre sus filas a jugadores de la Primera división del fútbol argentino del momento. El equipo provinciano formó con: Botelli (Arias Alemán); Pacheco y Arancibia; Gervino, Velázquez y Pacheco; Echazú, Botelli, Castellanos, Barraza y Lazarte. El cotejo finalizó con triunfo de los antonianos por 2 a 1.[2]

El estadio lleva el nombre "Fray Honorato Pistoia" y honra la memoria de un caracterizado simpatizante antoniano, sacerdote franciscano residente en Salta, quien había llegado desde Italia, y trabajaba en la grey local, desarrollando su tarea en el convento y en los establecimientos educativos que dependían de la Orden. Honorato solía asistir a la cancha toda vez que el equipo jugaba, y desde la zona de la actual secretaría del club, arengaba a los futbolistas profiriendo fuertes gritos en su media lengua ítalo-castellana.

El estadio ocupa toda una manzana, flanqueada por las calles Lerma (al oeste), San Luis (norte), Catamarca (este) y La Rioja (sur). La capacidad es de aproximadamente 8.000 espectadores, pero en una oportunidad, en la década del '80, en un partido contra San Lorenzo de Almagro, se albergaron cerca de 12.000 personas. También, en la final del Torneo Primera B Nacional 1998/99 jugada contra Chacarita Juniors el aforo llegó a los 12.000 espectadores.

La localía[editar]

Debido a la baja capacidad del estadio Fray Honorato Pistoia, ha hecho que resulte imposible que durante los últimos años Juventud Antoniana pueda utilizar su estadio para sus partidos locales. En primera instancia, según las autoridades que estaban al frente, se decidía usar las instalaciones del ivan aquije de Salta, pero a partir de 2002, con construcción del Estadio Padre Ernesto Martearena, el club ha decidido usar este estadio de la ciudad, para hacer valer su localía, a la hora de recibir a sus rivales.

El estadio de "La Lerma" (como es conocido entre sus simpatizantes), redujo su actividad y uso, a los partidos de la Liga Salteña de Fútbol, y a los entrenamientos del plantel superior del club, entre otras actividades menores.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1984 Bandera de Argentina Sportlandia
1985-1987 Bandera de Argentina Urribarri
1988-1991 Bandera de Brasil Topper
1991-1992 Bandera de Argentina Aga Deportes
1992-1994 Bandera de Argentina Dacón Deportes
1994-1996 Bandera de Alemania Puma
1996-1998 Bandera de Argentina Olan
1998-2002 Bandera de España Kelme
2002-2005 Bandera de Argentina Aga Deportes
2005-2015 Bandera de Italia Lotto
2015-Presente Bandera de Argentina Sport Lyon
Patrocinador
Período Patrocinador
1980-1987 Bandera de Argentina Lotería de Salta
1988-1990 Bandera de Argentina Super Jet
1991-1992 Bandera de Argentina Aga Deportes
1992-1993 Bandera de Argentina Dacón Deportes
1993-1996 Bandera de Argentina Palau
1996-2000 Bandera de Argentina Cerveza Norte
2000-2004 Bandera de Argentina Cerveza Salta
2004-2006 Bandera de Argentina Nitralco
2006-2008 Bandera de Argentina Gobierno de Salta
2008-2010 Bandera de Argentina M&G
2010-2011 Bandera de Argentina Cable Express/Gobierno de Salta
2012-2013 Bandera de Argentina Cable Express/Gobierno de Salta/Banco Macro
2013-2015 Bandera de Argentina Gobierno de Salta/Banco Macro
2015-Presente Bandera de Argentina Gobierno de Salta/Cable Express/Eco Vista/Aga Deportes/Cerveza Salta/Fundación San Miguel/Secco/autocrédito

Palmarés[editar]

Títulos[editar]

  • Copa Confraternidad Salta-Jujuy: Campeón en 5 ediciones 1984, 1988, 1990, 1992 y 1999.
  • Liga Salteña de Fútbol: Campeón en 20 Temporadas, en los años 1928, 1929, 1930, 1931, 1933, 1934, 1935, 1938, 1953, 1957, 1967, 1970, 1972, 1974, 1975, 1987, 1988, 1991, 1994, 1995.
  • Torneo Argentino A: Campeón en las temporadas 1995/96 y 1997/98
  • Campeonato Nacional: Participaciones en los torneos de 1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985

Récords[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Eq. formativo
Bandera de Argentina 0POR Rodrigo Barrionuevo  22 años Inferiores  Centro Juventud Antoniana
Bandera de Argentina 0POR Pablo Lencina  27 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Alem Bandera de Argentina San Martín de Tucumán
Bandera de Argentina 0POR Juan Cruz Mulieri  35 años Bandera de Argentina Tiro Federal de Rosario Bandera de Argentina Juventud de Pergamino
Bandera de Argentina 1DEF César Albornoz Voss  35 años Bandera de Argentina San Jorge de Tucumán Bandera de Argentina Atlético Tucumán
Bandera de Argentina 1DEF Claudio Ávalos  23 años Bandera de Bolivia Aurora Bandera de Bolivia Aurora
Bandera de Argentina 1DEF Juan Pablo Cárdenas Captain sports.svg  39 años Bandera de Argentina Crucero del Norte Bandera de Argentina Unión de Santa Fe
Bandera de Argentina 1DEF Pablo Giménez  32 años Bandera de Argentina Rivadavia de Venado Tuerto Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro de Salta
Bandera de Argentina 1DEF Raúl Gorostegui  33 años Bandera de Argentina Unión Güemes Bandera de Argentina Vélez
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Herrera  28 años Bandera de Argentina Cipolletti de Río Negro Bandera de Argentina Atlético Tucumán
Bandera de Argentina 1DEF César More  28 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Alem Bandera de Argentina Atlético Tucumán
Bandera de Argentina 1DEF Jorge Peirone  33 años Bandera de Argentina Unión de Mar del Plata Bandera de Argentina Racing de Córdoba
Bandera de Argentina 1DEF Carlos Ramadán  27 años Bandera de Argentina Mitre de Santiago del Estero Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro de Salta
Bandera de Argentina 2MED Diago Giménez  20 años Inferiores  Centro Juventud Antoniana
Bandera de Argentina 2MED Ricardo Gómez  37 años Bandera de Argentina Chacarita  Centro Juventud Antoniana
Bandera de Argentina 2MED Héctor López  36 años Bandera de Argentina Tristán Suárez Bandera de Argentina Atlético Tucumán
Bandera de Argentina 2MED Fernando Méndez  32 años Bandera de Bolivia San José de Oruro Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 2MED Carlos Medina  35 años Bandera de Argentina Altos Hornos Zapla Bandera de Argentina Gimnasia de Jujuy
Bandera de Argentina 2MED Pablo Garnier  36 años Bandera de Argentina Altos Hornos Zapla
Bandera de Argentina 2MED Marcos Navarro  33 años Bandera de Argentina Central Córdoba de Santiago del Estero  Juventud Antoniana
Bandera de Argentina 3DEL Tomás Assennato  19 años Inferiores  Centro Juventud Antoniana
Bandera de Argentina 3DEL Gustavo Balvorín  40 años Bandera de Argentina Textil Mandiyú Bandera de Argentina Ñuñorco de Monteros
Bandera de Argentina 3DEL Leandro Martínez  31 años Bandera de Ecuador Olmedo Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Bandera de Argentina 3DEL Santiago Biglieri  31 años Bandera de Argentina Colón Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina 3DEL Cristian Girard  32 años Bandera de Argentina San Lorenzo de Alem Bandera de Argentina Libertad de Sunchales
Bandera de Argentina 3DEL Gustavo Ibáñez  38 años Bandera de Argentina San Martín de Tucumán Bandera de Argentina San Pablo de Tucumán
Bandera de Argentina 3DEL Marcos Litre  29 años Bandera de Argentina Sol de América de Formosa Bandera de Argentina Olimpo de Bahía Blanca
Bandera de Argentina 3DEL Blas Tapparello  22 años Bandera de Argentina Rivadavia de Venado Tuerto Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Colombia 3DEL Yony Angulo  28 años Bandera de Argentina Sportivo Del Bono Bandera de Colombia Deportivo Cali
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Salvador Ragusa


Leyenda


Actualidad[editar]

El 23 de febrero de 2017 se realizaron elecciones en el Centro Juventud Antoniana. Por un lado estaba la lista oficialista, encabezada por José Muratore, que pretendían renovar el mandato a pesar de los fracasos deportivos, pero peor aún, los fracasos institucionales. Por otro lado estaba la lista de los Nuevos Socios Protectores, encabezados por Juan Barbarán y socios reconocidos históricamente en la institución; ellos proponían organizar institucionalmente a Juventud Antoniana y devolverle al socio genuino la participación en las decisiones del Club. Principalmente, a ambas listas las dividía una temática central: la venta del Estadio Fray Honorato Pistoia. Los Nuevos Socios Protectores representaban la negatividad de la mayoría de los socios en tremenda decisión.

Luego que la Comisión Directiva presentara los padrones, la Inspección General de Personerías Jurídicas detectó una serie de irregularidades y suspendió 441 personas que no registraban asociación en Juventud Antoniana y era gente claramente allegada a la Lista Rafael Ale, que representaba el oficialismo y estaba encabezada por José Muratore. Sin embargo, el órgano gubernamental de control dio marcha atrás con esta medida y permitió votar a los "truchos".A pesar de la clara ventaja para el oficialismo, la Lista Renovación Antoniana de los Nuevos Socios Protectores perdió por tan solo una escasa diferencia de nueve votos, pero con ellos la ilusión de todos los socios de salvar al antoniano del abismo.

José Muratore asumió solamente acompañado por sus empleados, mientras los socios apoyaron a la oposición derrotada. A dos meses de las elecciones Juventud Antoniana consumó otro fracaso deportivo y el pozo de la caída institucional parecería no tener fin. Desde la Comisión Directiva se prepara cotidianamente el terreno para efectuar la venta del Estadio Fray Honorato Pistoia, lo cual parece ser su único objetivo.

Referencias[editar]

  1. «Juventud Antoniana celebrea sus 99 años». El Metropolitano. 12 de enero de 2015. 
  2. a b «Juventud Antoniana celebra sus 99 años y se encamina al centenario». La Gaceta. 12 de enero de 2015. 
  3. «¡Felices 99 años de vida Centro Juventud Antoniana de Salta!». El Intransigente. 12 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]