Monte Comán (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Comán
Localidad y distrito de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Monte Comán ubicada en Provincia de Mendoza
Monte Comán
Monte Comán
Localización de Monte Comán en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 34°36′S 67°54′O / -34.6, -67.9Coordenadas: 34°36′S 67°54′O / -34.6, -67.9
Idioma oficial español
Entidad Localidad y distrito
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento San Rafael
Población (2001)  
 • Total 3712 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino M5609
Prefijo telefónico 0260
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Monte Comán es una localidad y distrito del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, República Argentina.

Datos Generales[editar]

El distrito de Monte Comán, se ubica el noreste de la ciudad de San Rafael y dista 56 km de ésta. Su superficie ocupa 4305 km². Ocupa el tercer lugar del los distritos "San Rafaelinos", con mayor superficie, reprecentando el 14%, a nivel provincial ocupa un 2,9%. El 90 % de la población está establecida en el radio urbano, y solo el 10 % restante se ubica en la zona rural y subrural o ganadera. A su villa accedemos a través de la ruta provincial 171 acceso Sur a Monte Comán que pasa por el distrito de Real del Padre. La otra opción es la ruta nacional 146 por La Llave, dicha vía de acceso sale del pueblo de Monte Comán por el noreste comunicándolo con San Luis, aquí toma el nombre de «camino La Horqueta» la que fue pavimentada en su totalidad, este logro esperado por más de 100 años.

Hasta principios de esta década la actividad ferroviaria fue la principal fuente de trabajo para Monte Comán la que paulatinamente fue decayendo hasta paralizarse en su totalidad en 1994 al pasar el ferrocarril San Martín a manos privadas. Actualmente sólo un 20 % de las tierras cultivables son utilizadas en agricultura. En los campos de características semiáridas que ocupan la mayor parte de la superficie de Monte Comán se desarrolla la ganadería criándose en su mayoría ganado vacuno. El pueblo ferroviario tiene una bodega de vino, construida por las familias Giménez y Bernues; luego de los años la bodega quebró, familia Bernues vendió su parte quedando en manos de la familia Giménez toda la bodega, la cual quebró en 1994.

Límites[editar]

Norte: Departamento La Paz y Departamento Santa Rosa

Sur: Departamento General Alvear y Distrito de Real del Padre

Este: Provincia de San Luis

Oeste: Distrito de La Llave y Cuadro Nacional.

Teorias De La Fundación[editar]

La historia del distrito podría ser la siguiente: a) Considerando que el distrito fue en sus comienzos adquiridos por la compañía inglesa Brown Buchanan allá por 1.826 y luego por la The Monte Comán Company, el orígen del nombre de este distrito lo pueden haber originado los siguiente vocablos de lengua inglesa "mount" que significa monte y "Common" que significa, campo común lindante al pueblo, ejido. Ejido: lugar donde se puede criar ganado o hacer eras (Diccionario Enciclopédico de la Real Academia Española editado por Spasa Calpe). A este lugar los ingleses lo pueden haber llamado "mounto common", los que castellanizado por el uso, dio origen al nombre del distrito "Monte Comán" (vocablos hallados en el Diccionario english - spagnol de Williams de. Holt. 1.954) b) Que residía en la zona, e identificaban a esos campos como "los montes de Comán". c) La tercera aunque no parece verosímil, tiene su toque de humor. Según cuentan, cuando se estaba construyendo el ramal del ferrocarril, siempre que los obreros recurrían al encargado de la compañía inglesa a cobrar sus haberes, éste en su burdo castellano les respondía "monte... coman", retándolos a seguir trabajando en el monte sin quejarse.

Socio-Economía[editar]

Los problemas socio-económicos ocurridos en las dos últimas décadas han influido negativamente, reduciendo el número de pobladores, que alcanzó oficialmente su máximo en 1991 con 4.864 pobladores. La población oficial se desconoce, debido a que el INDEC todavía no ha ofrecido la información demográfica del Censo 2010 de los distritos mendocinos. Según el censo del año 2001 la población ascendía a 4261 habitantes.

Historia[editar]

El pueblo de Monte Comán se formó a partir de 1906 con la llegada de las primeras vías férreas y el posterior surgimiento de chacras y fincas.

La demanda de mano de obra exigida por la actividad ferroviaria constituyó el recurso más importante para la vida del distrito, acompañado a partir de 1935 con el surgimiento de la Fábrica Cirio y la firma Bernués Hnos. dedicada al desecado de frutas desde 1948. La estabilidad laboral comenzó a decaer a partir de 1962 con el cierre de la fábrica Cirio. En 1994 se paraliza totalmente en ferrocarril en el sur mendocino, después de haber sido concesionada un año antes a una empresa privada y en 1998 se produce la quiebra de la firma Bernués Hnos.

El cierre de la fábrica Cirio, como la quiebra de la Empresa Bernués Hnos. significaron un gran golpe para la economía del distrito, pero indudablemente la hecatombe mayor se produjo con la paralización del sistema ferroviario, produciendo la pérdida de más de 900 puestos de trabajo. La concesión por el término de 30 años del servicio de cargas del ex ferrocarril San Martín a la empresa B.A.C.S.A., que paralizó totalmente sus actividades, sumió al distrito en una crisis socio económica, de la cual nunca se recuperó.

Su geografía cubierta de algarrobos, jarillas y chañares convivieron libremente la fauna autóctona y nuestros primitivos habitantes. Y uno de ellos el Cacique Goico, fue el primero en quedar en la historia como primer dueño y Señor de esta vasta comarca sanrafaelina, a quien el gobierno por haber prestado servicio de ayuda en la campaña Libertadora, le reconoció la propiedad de los terrenos allá por las primeras décadas del siglo pasado. En 1826 Juan Guillies compra a Goico, en nombre de la Brown Buchanan Cía 330.000 has de campo que luego fueron vendidas a la The Monte Comán Company Ltda. Esta empresa interesada en el progreso de la zona propició el asentamiento de colonos contando en 1892 con 60 familias en el lugar las que habían cultivado casi 1562 has. Fue esta misma compañía quien a principios de siglo gestionó la llegada de los ramales del Ferrocarril Pacífico (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) logrando con esto comunicarla en un primer momento con Mendoza por Guadales y luego con San Rafael y las demás estaciones ferroviarias del país. A principios de siglo los asentamientos poblacionales hasta ese momento eran escasos, comparándola con otras localidades del departamento, pero esta característica cambió, cuando en 1907 las tierras de Monte Comán Company, fueron compradas por Don Alfredo Israel, quien junto a Carlos Fauverty fundaron la colonia de Monte Comán, es decir parcelaron en pequeños lotes para la venta de los terrenos del pueblo y destinaron alguno de ellos para emplazar edificios públicos. En 1908 los apoderados de Alfredo Israel logran la concesión de agua de los ríos Diamante y Atuel convirtiendo a la zona en apta para tareas agrícolas, con esto consiguieron darle mayor valor a dichos terrenos los que fueron vendidos a los primeros colonos, en su mayoría inmigrantes que llegaron a la zona proveniente de Francia, Italia y España. La población debido a ésto se cuadruplicó. Entre los primeros colonos podemos citar a Francisco Albert, Pacotter, Pablo Pater, Nicolás Elena Colomer y otros. La colonización de estas tierras concluiría posteriormente con las ventas realizadas por la compañía de Irrigación y Tierras de Mendoza; el Banco español del Río de la Plata. Surgiendo después de estas operaciones comerciales el nacimiento de las colonias Sáez (Goudge), Castillo, Colomer, Real del Padre y La Llave.

Concluida la primera década de este siglo y cuando ya estaban dados los primeros pasos, comunes quizás a los demás distritos, una nueva historia daría comienzo a Monte Comán. El 1º de diciembre de 1910 se inauguró oficialmente la estación ferroviaria Monte Comán, emplazada en la provincia de Mendoza, en le ramal Chacabuco - Monte Comán, distante 914 km de la estación Central de Retiro. Se emplazaría aquí el núcleo ferroviario del sur de la provincia, la playa de maniobras para girar y cambiar de dirección de las máquinas del tren, los talleres y posteriormente se construiría un confortable barrio de los ferroviarios para contener aquí a las familias de los empleados.- Toda la actividad comenzó a girar alrededor de la seguridad que ofrecía el Ferrocarril, la mayoría de su habitantes eran empleados ferroviarios y con el tiempo se logró formar allí una microciudad en donde se disfrutaban de todos los servicios y donde se convivía en un clima de verdadera hermandad.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[1]

Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (154 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[1] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (71 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo del sur de Mendoza de 1929
muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[1]
Sismo de 1985
fue otro episodio grave,[2] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Referencias[editar]

Editado por: José Rodriguez


MONTE COMAN (Síntesis Histórica


    UBICACION GEOGRÁFICA:

El distrito de Monte Comán, tiene una superficie de 4.305 km2 y una población de 3.600 habitantes aproximadamente. Limita al norte con los departamentos de Santa Rosa y La Paz. Al este con la provincia de San Luis y los departamentos de la Paz y General Alvear. Al sudeste con la localidad de Real del Padre y al oeste con los distritos de La Llave y Cuadro Nacional.- Su centro urbano se encuentra a 520 metros sobre el nivel del mar.- Solamente 4.200 Ha. se encuentran destinadas a cultivos y zona urbana, constituyendo el resto una extensa región de vegetación semi xerófila, donde predomina la jarilla (larrea divaricata), el algarrobo, chañar, zampa, piquillín, coirón, pichana, pájaro bobo, alpataco, etc. La fauna tiene como representantes al puma (puma con color puma), la perdiz, liebre, martineta, zorro, quirquincho, conejos, diversos tipos de ofidios y una gran variedad de aves.- Geomorfológicamente el distrito está ubicado en la gran depresión de la travesía. Su relieve con una suave pendiente al este está constituido por sedimentos continentales fluviales y eólicos. Numerosas dunas de pequeña elevación rompen la regularidad del terreno.- Un centenar de puestos y estancias cubren el 99 % del territorio, dedicándose sus propietarios a la cría de ganado vacuno y cabrío preferentemente y en menor escala equino.-

PRIMEROS PROPIETARIOS:

La mayor parte del territorio se encuentra ubicado al norte del río Diamante con 392.700 Ha. aproximadamente, mientras el sector ubicado al sur del río citado arroja una superficie de 37.800 Ha.- Las primeras adquisiciones de tierras del sector norte se producen entre 1860 y 1912 en remates públicos, registrándose ocho propietarios originariamente. En 1860 Don Nicolás Marzola adquiere 8.791 Ha. en mayor extensión. En 1881 Don José Calderón compra 2.329 Ha. también en mayor extensión. En1881 Don José V. Zapata adquiere 55.137 Ha. Entre 1881 y 1882 en cuatro operaciones comerciales Don Elías Godoy Palma recibe 179.087 Ha. En 1883 Don Fernando Raffo compra 49.236 Ha. En 1883 Don Eufemio Godoy adquiere 37.457 Ha. Entre 1910 y 1912 Don Yhon Nelson y Santiago Hourcade adquieren 14.647 y 14.301 Ha. respectivamente.- El primer propietario legal de las tierras ubicadas en el sector sur, donde actualmente se encuentra el pequeño centro urbano, chacras y fincas de Monte Comán, fue el cacique Vicente Goico, quien en mayor extensión las vende el 11 de mayo de 1825 al alférez de Dragones del Fuerte San Rafael Don Ángel Báez. Pocos días después, el 17 de mayo, las mismas son adquiridas por el poeta mendocino Juan Gualberto Godoy, quien a su vez las vende el 25 de julio al médico escocés Yohn Willies, quien había intervenido en las guerras napoleónicas integrando la armada británica. Un año después, el 27 de julio de de 1826 estas tierras pasan a manos de la sociedad Brown, Buchanam y Cía. capitalistas escoceses, que aportaron el capital necesario para que los anteriores propietarios, actuaran como testaferros.- A mediados de siglo esta sociedad construye precarias construcciones donde se vende la madera de algarrobo que los hacheros extraían de los extensos bosques que cubrían la región.- Al morir Yohn Bouchanam, sus herederos constituyen la Monte Cuman State Company Limited en 1889, sociedad que comienza a administrar la estancia “Monte Cuman” actualmente “Los Amigos” ubicada en el distrito de Goudge.-

CREACIÓN DEL DISTRITO: El 24 de marzo de 1890 se crea el distrito N° 5 de Cañada Seca y Monte Comán.-

COLONIZACIÓN DEL DISTRITO:

El 12 de julio de 1907 Alfredo Israel adquiere a la Sociedad Monte Cuman las 105.251 Ha. que hoy constituyen los distritos de Goudge, Real del Padre y los sectores de la Llave y Monte Comán ubicados al sur del río Diamante.-

    El 11 de junio de 1911 se ofrecen en remate las chacras, fincas y zona urbana del actual distrito de Monte Comán,  que Israel había hecho mensurar a fines de 1907 por intermedio del ingeniero italiano Juan Babacci.- 
    EL FERROCARRIL:

El 20 de septiembre de 1904 el Congreso Nacional había sancionado la Ley 4.414 que determina la construcción de dos líneas férreas, que partiendo del ramal Catitas-San Rafael (actual estación Guadales) deben alcanzar la localidades de Buena Esperanza (San Luis), y Victorica (La Pampa).- La primera se construye regularmente, inaugurándose el primer sector, Guadales-Monte Comán, el 11 de diciembre de 1908, y totalmente el 1 de diciembre de 1910. La restante que debía llegar a la localidad de Victorica solamente alcanza Colonia Alvear, habilitándose el 30 de abril de 1912.- A partir de 1908 la estación ferroviaria se denomina Monte Comán, nombre que originariamente tuvo la actual estancia Los Amigos, como ya se expuso.-

EL ORIGEN DEL NOMBRE:

El nombre del pueblo viene de la Sociedad Escocesa “Monte Cuman” creada por los herederos de Yohn Buchanam, si bien en 1825 estas tierras ya eran conocidas con este nombre.- La construcción del ferrocarril determinó la llegada de numerosos inmigrantes que constituyeron un gran campamento, ubicado en las extensas playas que rodean la estación ferroviaria.- Ya comunicado directamente con las ciudades de San Rafael, Mendoza y Buenos Aires el distrito se convierte en un eje ferroviario importante con el surgimiento de nuevos ramales que lo comunican con Villa Atuel, la Llave, Goudge, Cañada Seca, Rama Caída, Cuadro Benegas y Las Paredes.-

POBLAMIENTO

El surgimiento de algunos comercios y hoteles, potencia el arribo de nuevos inmigrantes, que rápidamente encuentran en el ferrocarril una aceptable fuente de trabajoLa construcción del canal El Vidalino y el posterior emplazamiento del dique sobre el río Diamante permite el regadío de las chacras y fincas que rodean el pequeño centro urbano, destacándose la Huerta Experimental de 212 Ha. que el B.A.P. construye a partir de 1917.-

INSTITUCIONES FUNDACIONALES:

El 17 de abril de 1921 se funda el Club Pacífico (actualmente San Martín) constituyéndose en el más antiguo de los que actualmente existe en el distrito y en 1923 se construye el salón de la Sociedad Española, conocido como “Cine Casa España”.-

DECADENCIA ECONÓMICA:

En 1935 se construye la fábrica “CIRIO” que lamentablemente cerrará sus puertas en 1962.- La concesión del ferrocarril realizado por el estado nacional a la empresa privada B.A.P.S.A. el 13 de junio de 1994 muestra sus consecuencias. El 31 de agosto de 1994 paralizó sus servicios en el sur mendocino dejando alrededor de 900 personas sin trabajo.- La quiebra de la importante firma Bernués Hnos. en 1999 significó otro duro golpe para la estabilidad del distrito.- El pueblo de Monte Comán se desarrolló dependiendo fundamentalmente en los primeros años del ferrocarril, la ganadería y el agro. Las características particulares de estas actividades formaron también idiosincrasias dispares en sus habitantes.- Los empleados del ferrocarril, salvo pocas excepciones constituyeron una población inestable. La posibilidad de mejorar su situación económica merced al ascenso de categoría, siempre vigente en las empresas del riel, obligaba a emigrar a otros centros ferroviarios. El desarraigo de esta gran masa fluctuante que superaba la media de la población siempre atentó con la pertenencia que todo pueblo necesita.- El desarrollo de la ganadería importante en los primeros años de vida del distrito, mermó ostensiblemente con la lluvia de cenizas que cubrió los campos del sur mendocino en 1932, como consecuencia de la erupción del volcán Quizá Pu del grupo del Descabezado.- Los propietarios de tierra para desarrollar la agricultura, en menor escala, si constituyeron una población sedentaria.-

RECURSOS

La riqueza actual de Monte Comán, está representada por el nuevo auge de la ganadería, si bien la mayoría de los propietarios de estas tierras no residen en el distrito.- La finalización del camino El Pehuenche si constituye una opción válida para el distrito, ya que el tráfico del litoral deberá pasar por el distrito. Otra obra importante será el vuelco de las aguas del Río Grande al Atuel, lo cual permitiría regar y cultivar las 70.000 Ha. que se encuentran entre Real del Padre y esta localidad.- Pero por sobre estas opciones válidas el hombre debe tener confianza que es capaz de generar iniciativas propias, que le permitan desenvolverse sin esperar todo del Estado.- Los pueblos ubicados a la vera de un camino podrán decrecer, pero nunca desaparecen totalmente. A más si es para nuestro bien, la justicia divina tampoco ha de permitirlo. –


                                                      Extraído del libro "Monte Comán y el Ferrocarril"