Poder Ejecutivo Provincial (Chaco - Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobernador del Chaco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernador de la Provincia
Coat of arms of the province of Chaco, Argentina.jpg
Bandera Provincial
Map of Chaco Province.svg
Titular
Domingo Peppo
Desde el 10 de diciembre de 2015

En ejercicio Domingo Peppo
Tratamiento Sr. Gobernador
Residencia Ciudad de Resistencia
Sede Casa de Gobierno del Chaco
Duración 4 años, renovado una vez
Precedido por Jorge Capitanich
Sitio web http://www.chaco.gov.ar/pagina/1656/domingo-peppo
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Poder Ejecutivo Provincial (Chaco - Argentina).

El Poder Ejecutivo Provincial, es uno de los tres órganos de Gobierno de la Provincia del Chaco. Es un órgano unipersonal y piramidal encabezado por el Gobernador, elegido por sufragio directo, y tiene una duración de mandato de 4 años.

Historia[editar]

Periodo de Territorio Nacional[editar]

Comandantes a cargo del Territorio, y sede inicial

Primer Sede del Gobierno del Territorio Nacional del Chaco.

Periodos entre dictaduras[editar]

Periodo Democrático actual[editar]

Listado de Gobernadores[editar]

Ver: Anexo:Gobernadores del Chaco

Bandera de la Provincia del Chaco

Conformación Actual[editar]

Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco

El Ejecutivo Provincial se compone de un Gobernador, un Vicegobernador, diez Ministerios y seis secretarías. Las seis Secretarías funcionan directamente bajo la dirección del Gobernador. Cada Ministerio tiene su propia autonomía, pero tambien existen trabajos o proyectos complejos en los que internvienen Ministerios y Secretarias en conjunto.

Gobernador[editar]

Titular: Ing. Domingo Peppo

El Gobernador es el mandatario legal de la Provincia y jefe de la administración. Representa al Estado Provincial en todas sus relaciones oficiales, programa y dirige sus políticas. Además, por Constitución Provincial -Art. 141- tiene los siguientes deberes y atribuciones:

  • .Participa en la formación y discusión de los proyectos de ley de la Legislatura, por medio del Vicegobernador y los Ministros; tanto en las sesiones como en los trabajos de Comisión.
  • Promulga y hace ejecutar las leyes de la Provincia, facilita y dispone su cumplimiento por medio de normas reglamentarias y por disposiciones especiales que no alteren su espíritu.También veta total o parcialmente los proyectos de ley sancionados por la Cámara de Diputados en el tiempo y forma establecidos por esta Constitución, dando los fundamentos en cada caso.
  • Negocia y concluye los tratados, protocolos y convenciones, con aprobación de la Cámara de Diputados, para:
    • Promover políticas de concertación con el Estado Nacional y las restantes provincias y participar en los organismos de consulta y decisión.
    • Propender a la desconcentración y descentralización de la administración federal.
    • Celebrar acuerdos interprovinciales, regionales, nacionales e internacionales.
    • Promover la ejecución de obras públicas de interés provincial, regional y nacional.
  • Designa y remueve a los ministros, funcionarios y empleados, con las exigencias y formalidades legales. Durante el receso de la Cámara de Diputados, los nombramientos que requieran acuerdos se harán en comisión, con la obligación de dar cuenta en los primeros quince días del período de sesiones ordinarias.
  • Ejerce el poder de policía, y es la máxima autoridad de seguridad y prevención policial del Estado Provincial, su organización y operaciones; provee a las designaciones.
  • Declara la emergencia y previene el impacto ambientales.
  • Promueve y realiza la reforma y la transformación del Estado Provincial, sobre la base de la promoción de las actividades productivas; la eficacia en la administración pública y el estímulo a la participación de la ciudadanía.
  • Programa y dirige las políticas encaminadas al desarrollo armónico de la economía, la paz, el equilibrio social y el crecimiento de la riqueza, con equidad en su distribución y oportunidades laborales.

Vicegobernador[editar]

Titular: Daniel Mateo Capitanich

El Vicegobernador es elegido en el mismo acto eleccionario que el Gobernador. Tiene como principal función reemplazar al Gobernador en caso de Acefalía.

En tanto no reemplace al Gobernador en el ejercicio del Poder Ejecutivo, tendrá dentro de éste funciones de consejero, y en ese carácter asistirá a los acuerdos de ministros. Podrá concurrir a las sesiones de la Cámara de Diputados, como vocero del Poder Ejecutivo en el tratamiento de los proyectos e iniciativas del mismo, con derecho a voz.

Secretarías[editar]

  • de Empleo y Trabajo
  • de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción
  • de Logística y Transporte
  • de Municipios y Ciudades
  • General de Gobierno y Coordinación
  • de Derechos Humanos

Ministerios[editar]

La cantidad y funciones de los ministerios provinciales, son definidas por Ley de la Cámara de Diputados. Su...

Desarrollo social[editar]

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial[editar]

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología[editar]

Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad[editar]

Hacienda y Finanzas Públicas[editar]

Industria, Comercio y Servicios[editar]

Infraestructura y Servicios Públicos[editar]

Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica[editar]

Producción[editar]

Salud Pública[editar]

Acefalía[editar]

En caso de muerte, destitución, renuncia, suspensión, enfermedad o ausencia del Gobernador, será reemplazado en el ejercicio de sus funciones por el Vicegobernador, por todo el resto del período legal en las tres primeras situaciones, y hasta que hubiere cesado la inhabilidad temporaria en las otras tres.

Acefalía Temporal[editar]

Si la inhabilidad temporaria afectare simultáneamente al Gobernador y al Vicegobernador, se hará cargo del Poder Ejecutivo hasta que aquélla cese para alguno de ellos, el Presidente y en su defecto el Vicepresidente 1º o el Vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados.

Línea Sucesoria en Acefalía Temporal[editar]
Orden Cargo Titular
1 Vicegobernador Daniel Capitanich
2 Presidente Cámara Diputados del Chaco Cuesta Lidia Elida
3 Vicepresidente 1ro Cámara Diputados del Chaco Acosta Raúl Policarpo
4 Vicepresidente 2ro Cámara Diputados del Chaco Dominguez Hugo Dardo

Acefalía Definitiva[editar]

En caso de acefalía simultánea y definitiva del cargo de Gobernador y Vicegobernador, las funciones serán ejercidas interinamente por el Presidente de la Cámara de Diputados, quien dentro del término de cinco días convocará a elecciones, a realizarse dentro de los sesenta días para reemplazarlos, siempre que faltare más de un año para completar el período constitucional. Si faltare menos de un año, la Cámara de Diputados, convocada especialmente o en sesión extraordinaria si estuviere en receso, dentro del mismo plazo, procederá a elegirlos por la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros. En ambos supuestos, la elección se hará para completar el período constitucional.

Acefalía Inicial[editar]

Si antes de recibirse el ciudadano electo Gobernador muriese, renunciase o no pudiese ocupar el cargo, se procederá de inmediato a nueva elección.

Si el día en que deba cesar el Gobernador saliente no estuviese proclamado el nuevo, hasta que ello ocurra ocupará el cargo quien ha de sustituirlo en caso de acefalía.

Estadísticas[editar]

  • Durante el período del Territorio Nacional del Chaco Austral (1872 - 1884), se tuvieron 4 gobernadores y 2 Gobernadores Interinos.
  • Desde el Inicio del Territorio del Chaco (25 de noviembre de 1884), hasta la actualidad se han tenido 49 Gobernadores.
  • Desde la declaración como Provincia del Chaco (8 de agosto de 1951), se han tenido 29 Gobernadores.
  • Desde el comienzo del actual período democrático sin interrupciones (10 de diciembre de 1983), se han tenido 7 gobernadores.

Referencias[editar]