Club Deportivo Jorge Gibson Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Gibson Brown
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Jorge Gibson Brown
Apodo(s) Verdirrojo
Fundación 16 de Marzo de 1916 (98 años)
Presidente argentino Nelson Castelli
Entrenador Argentino Carlos Suirezs
Instalaciones
Estadio Estadio Club Deportivo Jorge Gibson Brown, Misiones, Argentina
Capacidad 1.500
Inauguración 1937
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body thinredsides.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redshoulders.png Kit body green & redhorizontal.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts greensides.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino B
(2011/12) 6° (Zona 6)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Veinticuatroavos
[www.jorgegibsonbrown.com.ar Sitio web oficial]




Coordenadas: 27°23′7.368″S 55°53′54.9954″O / -27.38538000, -55.898609833

El Club Deportivo Jorge Gibson Brown es un club de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, Argentina. Fue fundado el 16 de marzo de 1916 y su principal disciplina es el fútbol, donde actualmente se desempeña en la Primera División de la Liga Posadeña de Futbol.

Historia[editar]

Con poco más 16 años de edad, un grupo de personas que querían jugar al fútbol se reunieron en la actual plaza San Martín. Dentro de las tantas ideas que daban vueltas por la cabeza de los entusiastas adolescentes surgió la idea de fundar un club. Aquel 16 de marzo de 1916 nació el club Jorge Gibson Brown, cuyo nombre se debe a aquel jugador de comienzos del siglo XX que integró la selección Argentina y las filas de Alumni de Buenos Aires, uno de los primeros campeones del incipiente fútbol nacional en ese entonces. La elección de los colores verde y rojo no fueron casuales, pues se escogieron inspirados en los colores de la vegetación y de la tierra roja de Misiones. Entre los nombres de los pioneros de la entidad posadeña se pueden citar Honorio “Negro” Silva (primer presidente de la entidad) Salvador Nosiglia, Moisés Simsolo, Eloy Guillermo Acuña, José María Zubigaray, Luis Cusolito, Miguel Angel Maciel Pérez y Félix Ramón González. Luego de algunos años, en 1924, bajo la presidencia de Cayetano “Cayé” Castelli (primer presidente de la Liga Posadeña de Fútbol), se adquirió el terreno en donde actualmente se emplaza una de las entidades más tradicionales de la capital misionera, que junto al Decano, Atlético Posadas, son las únicas instituciones que están desde que se fundó la Liga Posadeña de fútbol. El primer título oficial de la entidad “Verdirroja” se produjo en 1945, mientras que la segunda vuelta olímpica la dio en 1950. En varias ocasiones, el club de la avenida Cabred, como también se lo conoce, obtuvo títulos en el ascenso. Y en 1977 consiguió un certamen, que no está oficializado en los registros de la Liga. Si bien el Brown está directamente relacionado al fútbol, la entidad también incursionó en otras disciplinas como el boxeo, judo, patín y vóleibol.

Presente[editar]

En el 2011, Brown logró clasificar al Torneo Argentino B por invitación después de un largo torneo en el Torneo Del Interior, pero perdió en la final del Torneo UMIFU frente al Club Rosamonte y cayó ante el Crucero del Norte en la 2° vuelta eliminatoria de Copa Argentina, ambos por penales. Su arranque en Torneo Argentino B fue bueno, pero después de un año tuvo que jugar la promoción para no descender con River Plate de Embarcación,En el primer partido de la promoción 2012, Brown igualó 1 a 1 con gol de Daniel Duré y en el segundo partido ganó 4 a 3 en Posadas con goles de Julio Cáceres, Héctor Franco y Rodrigo Pérez, logrando así mantenerse en el Torneo Argentino B por otro año más. En la segunda mitad del año 2012, Brown consiguió traer grandes refuerzos, como Francisco Riedmeier, "el cana" Martinez y José Verdún entre otros. Estos refuerzos consiguieron que Brown llegara a 24avos de Final en la Copa Argentina 2013, donde hubiera sido eliminado por Boca Unidos de Corrientes por 1 a 0. En su camino previo para llegar a esta instancia había dejado atrás a rivales como Rosamonte, Sarmiento, Guaraní Antonio Franco y Deportivo Mandiyú. También hicieron que Brown haya tenido un gran comienzo nuevamente en el Argentino B y haya salido campeón del Torneo Provincial luego de 62 años. Actualmente Brown se encuentra disputando la Primera División de la Liga Posadeña de Fútbol, siendo éste el único torneo en el que se encuentra disputando. La falta de apoyo en la economía del club y los grandes gastos que generan los viajes por el interior del país, ha provocado que la institución haya tenido que abandonar su participación para la temporada 2013/2014 del Torneo Argentino B. Desde enero de 2014 participa de la zona 101 del Torneo del Interior con el objetivo de clasificar para el Argentino B de 2014/15.

Campeones de la Liga Posadeña luego de 62 años[editar]

Después de 62 años Jorge Gibson Brown volvió a levantar un título en forma oficial (en el 1977 tuvieron un campeonato pero no Oficial), coronándose campeón del Apertura de la Liga Posadeña de Fútbol. El equipo de Orlando Vargas igualó 1 a 1 con Atlético Posadas, pero como en el encuentro jugado en Villa Urquiza ganaron por 2 a 0, les alcanzó para levantar el histórico título. Atlético Posadas hizo un gran partido y se ilusionaban con el tanto de penal de Claudio Torres en el cierre de la primera parte. Pero en los minutos finales, Oscar Franco Aranda robó un balón y definió con categoría para dar tranquilidad a Brown y asegurar el título. A los 22´ cuando Claudio "El Niño" Torres se metió en el área y antes que remate, Sanabria se cruzó para cortar el remate y mandarla al córner. No habían mayores emociones en la primera parte, cuando Romero derribó dentro de su propia área Vergara y de esta manera el árbitro Ramírez no dudó en cobrar penal, sacar la segunda tarjeta amarilla y expulsar al de Brown. El tiro desde los doce pasos lo ejecutó Claudio Torres que disparó al palo derecho de Galeano para poner el 1 a 0 y meter toda la presión el conjunto de Vargas. En el complemento, El Decano con la necesidad de marcar por lo menos uno más para coronarse salió con mucha actitud y con el correr de los minutos tuvo varias chances para convertir. En varias situaciones el conjunto de Villa Urquiza se vio acorralado por un conjunto de Mereles que tomó la posta, pero en ocasiones la defensa, Galeano o la misma mala fortuna hicieron que no puedan llegar al tanto. Por su parte, el equipo de Vargas que jugaba con nueve hombres (expulsados Romero y Morcillo), no bajaron los brazos y a los 38´, llegó el premio cuando el paraguayo Oscar Franco Aranda robó un balón en mitad de cancha y se escapó a pura velocidad rumbo al arco, donde ante la salida desesperada de Ramiro Rodríguez enganchó para dejarlo en el camino. Sánchez salió volvió rápido a cerrar pero el encarnaceno con categoría amagó para que pase de largo y quedó completamente solo para la igualdad quele devolvió el alma al cuerpo al Verdirrojo. Fue un baldazo de agua fría para el Albinegro que sufrió el tanto en su mejor momento y producto de la impotencia sufrió las expulsiones de Vergara y Zakidalsky. Después de tanto tiempo la alegría volvió a Villa Urquiza, donde el Verdirrojo en uno de sus mejores años consiguió el título que se le negó a muchos grandes jugadores y dirigentes por años.

Instalaciones[editar]

El club cuenta con instalaciones ubicadas en Av Cabred, estas están compuestas por el estadio, que tiene capacidad para 1.500 personas, una cancha de basquet y futsal y un restaurante.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta Verde con lineas rojas,pantalón verde o blanco según el contrario y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: camiseta Roja con cuadrados verde y blancos,pantalón rojo o blancoy medias rojas.

La elección de los colores verde y rojo no fueron casuales, pues se escogieron inspirados en los colores la vegetación y de la tierra roja de Misiones.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Liga Posadeña: Brown se ha consagrado campeón de la Liga en los años 1945, 1950 y 2012
  • Argentino C: Ascenso al Argentino B por decreto de la AFA

Jugadores[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Juan Mendonca
Bandera de Argentina POR Horacio Galeano
Bandera de Argentina POR Alejandro Saucedo
Bandera de Argentina DEF Facundo Romero
Bandera de Argentina DEF Fabio Acuña
Bandera de Argentina DEF Leonardo Molina
Bandera de Argentina DEF Alejandro Aguirre
Bandera de Argentina DEF Daniel Duré
Bandera de Argentina DEF Hernán Runque
Bandera de Argentina DEF Harold Lezcano
Bandera de Paraguay DEF Nelson López
Bandera de Argentina MED Juan Fittipaldi
Bandera de Argentina MED Gustavo Maidana
Bandera de Argentina MED Diego Kosachek
Bandera de Argentina MED Oscar Franco Aranda
Bandera de Argentina MED Sergio Arzamendia
Bandera de Argentina MED Héctor Martínez
Bandera de Argentina MED Marcos Morcillo
Bandera de Argentina DEL Martín Pérez
Bandera de Argentina DEL Leandro Ferreira
Bandera de Paraguay DEL José Verdún
Bandera de Argentina DEL Francisco Riedmaier
Bandera de Argentina DEL Matias Suiresz Capitán
Bandera de Argentina DEL Luis Defillippi
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Carlos Suiresz


Leyenda