Alfarnate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfarnate
municipio de España

Bandera de Alfarnate (Málaga).svg
Bandera
Escudo de Alfarnate (Málaga).svg
Escudo

Vista de Alfarnate.jpg
Alfarnate ubicada en España
Alfarnate
Alfarnate
Ubicación de Alfarnate en España.
Alfarnate ubicada en Provincia de Málaga
Alfarnate
Alfarnate
Ubicación de Alfarnate en la provincia de Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°59′39″N 4°15′37″O / 36.9942627, -4.2604149Coordenadas: 36°59′39″N 4°15′37″O / 36.9942627, -4.2604149
• Altitud 886 msnm
Superficie 34 km²
Población 1 105 hab. (2018)
• Densidad 32,74 hab./km²
Gentilicio alfarnateño, ña / palanco, a
Código postal 29194
Pref. telefónico (+34) 952
Alcalde (2013) Salvador Urdiales Pérez (PSOE)
Sitio web http://www.alfarnate.es
Alfarnate.svg
Localización de Alfarnate respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA

Alfarnate es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía, en el norte de la provincia, lindando con la provincia de Granada, a unos 50 km de la capital malagueña.

En 2016 contaba con una población de 1.135 habitantes.[2]

Toponimia[editar]

El nombre del pueblo parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa molino de harina. De hecho, ya aparece documentada la referencia a Alfarnate en el siglo X como zona de fuerte producción de harina. En el vecino pueblo de Alfarnatejo todavía se pueden contemplar dos molinos harineros que funcionaban con el agua del arroyo (en siglos anteriores de mucho caudal) y que dan una idea de lo que era esta zona en aquellos tiempos.

Alfarnate es usualmente caracterizado como pueblo de la Axarquía, aunque realmente forma parte de una zona limítrofe entre la citada Axarquía y la llanura de Antequera. Junto con Alfarnatejo, Colmenar y Casabermeja, Alfarnate forma parte de una especie de zona de transición que a veces se ha venido llamando "Montes Orientales de Málaga". Administrativamente se le suele incardinar en la Axarquía de Vélez, a pesar de no tener casi nada en común con los pueblos axárquicos. Alfarnate actualmente pertenece al partido judicial de la ciudad de Málaga, ciudad con la que mantiene casi la totalidad de relaciones comerciales así como la mayoría de contactos por transporte de viajeros. Tradicionalmente, Alfarnate ha mantenido la mayoría de contactos por carretera con Málaga, Granada y con la cercana ciudad de Loja. Asimismo, tiene una historia en común con pueblos cercanos como son Zafarraya (cuasi colonizada con alfarnateños en el siglo XIX) y Villanueva del Trabuco, principalmente.

Geografía[editar]

Pinar del pico Vilo.

Situado en el norte de la provincia, es el pueblo más alto (las calles están situadas a 925 metros sobre el nivel del mar) y su término está completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas como la Sierra de Camarolos por el suroeste, la Sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1.641 msnm). El norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores, la divisoria con la Sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con las formaciones como el Tajo de las Palomas (1.302 m), para encontrarse en el Puerto del Sol (1.100 m) con la Sierra de Enmedio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1.415 m), Gallo (1.361 m) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1.077 m). En medio de estas sierras de consederable altura, Alfarnate goza de un hermoso valle a más de 900 metros que hace de éste uno de los más raros ejemplos de pueblos de montaña en Andalucía.

Hidrografía[editar]

Sus corrientes de aguas, los arroyos de Palancar y Morales, -este último conocido como arroyo de Juan Lorca- confluyen al sur del pueblo para formar el río Sabar. También tiene numerosos manantiales como el de Barrionuevo, Castillejo y el Ejido que alimenta la Villa.

Historia[editar]

El nombre se Alfarnate, como el de su hermano menor Alfarnatejo, es un término de origen árabe formado a partir de “Al-farnat” que significa molino de harina. También se le quiere identificar con el adjetivo antiguo de “alfarnate” que significa pillo o bribón. Tanto el término como el asentamiento de actual Alfarnate fueron habitados desde la Prehistoria por los primeros pobladores de la región, como se queda patente en los restos que se encuentran en las terrazas del arroyo Palancar y Morales, y en la confluencia de ambos, donde se ubica la villa, que se remontan al período Musteriense. Ya en el Neolítico se documentan talleres de sílex en torno al puerto de los Alazores y los primeros vestigios de asentamientos estables que pudieron perdurar hasta épocas históricas. La primera referencia escrita de la que tenemos noticia el de los Alfarnates, en el s. X, como zona o alquerías de fuerte producción de harina, por ello su nombre.

En los primeros días de abril de 1487 pasó por Alfarnate procedente de Villanueva del Trabuco, por el puerto de los Alazores, un cuerpo de ejército formado por 12.000 hombres de a caballo y 50.000 de a pie a las órdenes de D. Fernando, para la conquista de Vélez. Una vez conquistada la comarca no aparece como es habitual, en las primeras referencias parroquiales de 1505 y 1510, sin embargo como la puebla de Los Alfarnates ambas villas correrán históricamente juntas hasta el s.XVII en que se dividen con la actual nomenclatura. Siendo anecdótico las malas relaciones entre los dos pueblos hasta hace pocos lustros.

Tras la Guerra de la Independencia y el desarrollo del s.XIX, su término, como el de Alfarnatejo, va a ser paso hacia la costa y refugio de bandoleros en sus carrocerías, mientras que eran perseguidos por la Guardia Civil, apodada como lo “migueletes”.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Vista de Alfarnate.
  • Muy antiguas Casas Consistoriales: en la estructura urbana del pueblo destaca el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XVI, formado por una planta noble que descansa sobre soportales con arcos de medio punto en el piso bajo. De entre los edificios que funcionan como ayuntamiento es el más antiguo de la provincia de Málaga. Antiguamente fue el pósito municipal, donde se efectuaba el pago de impuestos en especie (cereales, etc). Tras una importante restauración en su fachada e interiores, durante los años 80, el edificio de la casa consistorial alfarnateña descubrió los arcos de medio punto que habían permanecido ocultos al exterior durante siglos, así como verdugadas de ladrillo que recorren toda su fachada. El interior es digno de ver, formado por bóvedas de medio cañón y de crucería.
  • Ermita de Nuestra Señora de Monsalud: está situada en un cerro dentro del pueblo, entre el Barriche -el barrio alto- y el Egido. A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. Es una obra del siglo XVI que consta de dos naves separadas por arcos formeros de medio punto. Las cubiertas son de madera, de par y nudillo en la principal, y de colgadizo en la lateral. La cabecera está formada por dos bóvedas de media naranja y un camarín hexagonal de estilo barroco, exento del edificio, muy parecido en su forma exterior al de la iglesia del convento de los Remedios de Antequera. El camarín en el que se sitúa la imagen de la venerada patrona del pueblo que da nombre a este templo, se cubre con una bóveda formada por arcos cruzados de medio punto, con profusión de adornos de yeserías barrocas, pilastras, hojarasca, y guirnaldas. La fachada de la ermita, original donde las haya y única en su estilo en toda la provincia de Málaga, contiene un soportal de tres arcos de piedra, de medio punto, así como una espadaña en la cubierta, en la que hay colocada una campana que data de 1627. En el altar mayor destaca el retablo de estilo neobarroco, de mediados del siglo XX, procedente de la parroquia e instalado aquí en el año 1957. A los pies de la nave principal, existe coro elevado. Antiguamente este coro se comunicaba con la casa rectoral anexa a la edificación de la ermita, desde la cual también había paso hacia el presbiterio y el camarín de la Virgen. De la casa ya no queda nada al haber sido derribada en los años 70.
  • Insigne Iglesia Parroquial de Santa Ana: Monumentalmente, junto con la ermita, la obra artística más importante del pueblo, también del s.XVI, levantada sobre planta de salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares, sobre los que se apoyan arcos de medio punto. Las naves se cubren con armadura de madera de par y nudillo en la central y de colgadizo en las laterales. Tiene tres puertas exteriores y está totalmente exenta, al no existir edificio alguno que haya sido construido junto a ella. Es por esto una de las pocas en su estilo dentro de la provincia de Málaga. Su artesonado fue remozado en las obras de restauración que tuvieron lugar en los años 90 (concluyeron en marzo de 1994). Exteriormente, la iglesia parroquial de Santa Ana se remata en la fachada con una torre mudéjar de tres alturas, con machón central alrededor del cual suben las escaleras sostenidas por bóvedas interiores de ladrillo, de medio cañón dignas de contemplar y tiene cuerpo de campanas con seis vanos. La iglesia parroquial tiene coro elevado a los pies de la nave central, y un gran bautisterio a los pies de la nave de la epístola que se cubre con bóveda de crucería. Es digno de mención el cancel, tallado en madera de nogal y pino, con pilastras y motivos florales, que ha sido recientemente restaurado en este año de 2010. el citado cancel se salvó de su quema total durante la Guerra Civil, gracias a la intervención de D. José Pascual Moreno, vecino del pueblo que cambió por leña las puertas que iban a ser quemadas por los milicianos en 1936. Hasta esas fechas este templo contaba con un impresionante tesoro de tallas, retablos, y orfebrería, que se perdió casi en su totalidad. En este último año, el Excelentísimo Ayuntamiento ha embellecido todo el entorno de la Iglesia Parroquial y además la ha iluminado artísticamente, con lo cual ha ganado mucho este edificio monumental de Alfarnate.
  • También eran dignos de mención los dos puentes de ladrillo que comunicaban ambas partes del pueblo salvando el Arroyo del Palancar -que divide al pueblo en dos mitades-. En los años 80 se derribó el principal (Puente del Pilar), no sin oposición de buena parte del pueblo, mientras que el segundo puente, más pequeño pero también contando con siglos de existencia, fue asimismo derribado en los años 90. Los dos lo fueron por parte del Ayuntamiento de Alfarnate, en nombre de un supuesto "progreso y modernidad".
Calle de Alfarnate. Marzo de 2012

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Alfarnate mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Alfarnate está formada por 9 concejales. En la legislatura vigente (2007-2011), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tiene 5 concejales frente a los 3 que tiene Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y el único cocejal que tiene el Partido Popular (PP).[4]​Salvador Urdiales (PSOE) fue elegido alcalde de Alfarnate el 7 de diciembre de 2013, en sustitución de José María Ruiz Lizana, que el pasado 26 de noviembre renunció al cargo por amor, para irse a formar una familia a Panamá junto a su novia.[5]

{{Alcaldes_España

  | Alcalde_1=Juan Verdugo Palma
  | Partido_1=PCE-PCA
  | Alcalde_2=Juan Verdugo Palma
  | Partido_2=PCE-PCA
  | Alcalde_3=José Ortigosa Ruiz
  | Partido_3=IULV-CA
  | Alcalde_4=José Ortigosa Ruiz
  | Partido_4=IULV-CA
  | Alcalde_5 = José Ortigosa Ruiz
  | Partido_5 = IULV-CA
  | Alcalde_6 = José Ortigosa Ruiz
  | Partido_6 = IULV-CA
  | Alcalde_7 = José Ortigosa Ruiz
  | Partido_7 = IULV-CA
  | Alcalde_8 = José María Ruiz Lizana
  | Partido_8 = PSOE-A
  | Alcalde_9 = José María Ruiz Lizana (hasta Nov de 2013) Salvador Urdiales Pérez desde Dic de 2013
  | Partido_9 = PSOE-A
  | Alcalde_9 = José María Ruiz Lizana (hasta Nov-2013) Salvador Urdiales Pérez (desde Dic-2013)
  | Partido_9 = PSOE-A
  <! Alcaldía entre 2013 y 2015
  | Alcalde_9 = Salvador Urdiales Pérez
  | Partido_9 = PSOE-A
  | Alcalde_10 = Salvador Urdiales Pérez
  | Partido_10 = PSOE-A
  1. Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
    Diputación de Málaga - Comarcas
  2. «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  3. B.O.E. (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Archivado desde el original el 25 de junio de 2008. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  4. SOPDE (ed.). «Ayuntamiento de Alfarnate». Archivado desde el original el 5 de julio de 2012. Consultado el 29 de abril de 2010. 
  5. Diario Sur (ed.). «Salvador Urdiales, nuevo alcalde de Alfarnate». Consultado el 9 de agosto de 2014.