Riogordo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riogordo
Municipio de España
Bandera de Riogordo
Bandera
Escudo de Riogordo
Escudo
Riogordo
Riogordo
Ubicación de Riogordo en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°54′54″N 4°17′37″O / 36.915, -4.2936111111111


Coordenadas: 36°54′54″N 4°17′37″O / 36.915, -4.2936111111111
• Altitud 405 msnm
• Distancia 40 km a Málaga
Superficie 41 km²
Fundación 1552
Población 3083 hab. (2013)
• Densidad 75,2 hab./km²
Gentilicio

-Riogordeños

-Panzones
Código postal 29180
Alcalde Antonio Ales Montesinos (PP)
Sitio web http://www.riogordo.es
Riogordo.svg
Localización de Riogordo respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
Vista de Riogordo desde Colmenar.

Riogordo es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, y perteneciente a la comarca de la Axarquía que dista 40 km de Málaga y 30 km de Vélez-Málaga (capital de la Axarquía). Su altitud sobre el nivel del mar es de 405 msnm, inclinándose el núcleo urbano de norte a sur. Las alturas más detacadas son las del Tajo de Gomer (1.129 msnm), la sierrecilla del Rey (972 msnm), el cerro de Sacristía (620 msnm) y la loma del Terral (573 msnm).Cruzan el término, además del núcleo urbano, el río de la Cueva y los arroyos de la Golilla, Morena y Solanas.

Sus fiestas patronales en honor de San Jacinto y Nuestra Señora de Gracia en agosto convocan a miles de paisanos de todos los rincones de Europa. Es también muy famosa la representación de la pasión de Jesús conocida por "El Paso" que se celebra cada viernes y sábado santo.En "El paso" trabajan mucha gente del pueblo, es tal la tradición que generación en generación trabajan mucho, en "El paso" hay como gente mayor hasta niños de 6 años alrededor.

Posee piscina municipal, biblioteca, museo etnográfico, colegio público (Nuestra Señora de Gracia) y una cooperativa olivarera, donde se produce uno de los mejores aceites de la provincia, llamada Agro-olivarera Riogordo S.C.A. que mantiene las dos antiguas marcas de las cooperativas fusionadas, "Rioliva" y "El Borbollón".

Geografía[editar]

Clima[editar]

  • Temperatura media: 16 ºC
  • Horas de sol al año: 2850 horas/año
  • Precipitaciones: 575 l/m²

Flora y fauna[editar]

Vegetación de ribera muy desarrollada: chopos, sauces, adelfas, juncos, carrizos, y en el agua, bastantes algas. También, algunos encinares y matorral mediterráneo. De la fauna se aprecia la existencia de zorro, búho real, cernícalo y águila perdicera.entre la herpetofauna destacan la lagartija coligarga,y el lagarto ocelado,que abundan en los cálidos campos circundantes,en las masas de agua abundan la rana común,la culebra viperina y el galápago leproso,también hay carpas en todo el río la cueva.la presencia de urodelos es nula,pese a la cercana población que hay en la zona de Alfarnate,a apenas 15 km de allí

Historia[editar]

Restos hallados en su término denotan que debió tener un origen remoto. Toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino de la mar tras fundirse con el RÍO Vélez. La base del emplazamiento de Riogordo parece ser que estuvo en el castillo de Aute, que después sería fortaleza árabe y que algunos investigadores relacionan a la mítica fortaleza de Bobastro, donde vivió y se refugió Omar ben Hafsun, guerrero muladí que se enfrentó a los potentes Omeyas cordobeses. Durante la época musulmana, Riogordo fue uno de los territorios que más tiempo estuvo controlado por éstos.El emplazamiento actual data de la época de los Reyes Católicos y su origen estuvo en un campamento utilizado por los monarcas cristianos en la conquista de Vélez-Málaga. El primer alcaide del que se tienen noticias (año 1552) fue Francisco Hernández.

La invasión francesa dejó su impronta en Riogordo, donde también se formaron guerrillas para combatir al extranjero, como en los diferentes pueblos malagueños. Una de las más célebres fue la que encabezó el llamado cura de Riogordo. cuyo arrojo no conoció parangón ni fronteras.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Riogordo mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[2] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Riogordo está formada por 11 concejales.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Morales Villanueva G. Indep
1983–1987 Rafael Morales Villalba PSOE
1987–1991 Rafael Morales Villalba PSOE
1991–1995 Juan López Villalba IULVCA
1995–1999 Fernando Cañadas Bustos PP
1999–2003 Fco. José Alarcón Morales PSOE
2003–2007 Fco. José Alarcón Morales PSOE
2007–2011 Fco. José Alarcón Morales PSOE
2011– Antonio Alés Montesinos PP

Economía[editar]

El municipio tiene un total de 2428 hectáreas cultivadas, distribuidas de la siguiente forma:

  • Herbáceos: 298 Ha.
  • Frutales: 510 Ha.
  • Olivar: 1610 Ha.
  • Viñedo: 10 Ha.

Relación de unidades ganaderos por tipo:

  • Bovinos: 47 unidades
  • Ovinos: 201 unidades
  • Caprinos: 220 unidades
  • Porcinos: 22 unidades
  • Equinos: 12 unidades

Transporte Público[editar]

Riogordo no está integrado formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque las siguientes líneas de autobuses interurbanos operan en su territorio:[3]

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano de Líneas
M-251
Málaga-Colmenar-Riogordo Recorrido y Horarios Plano
M-365
Málaga-Riogordo (por Torre de Benagalbón) Recorrido y Horarios Plano

Cultura[editar]

Museo etnológico[editar]

Museo etnográfico municipal de El Paso. Contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo para mostrar la vida y costumbres de nuestros antepasados. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta.

Además podemos contemplar en sus dos plantas otros elementos de factura antigua y tradicionales recuperados a través de distintas donaciones que se han realizado a este museo.

Otro elemento que suma interés a este espacio expositivo es su sala de exposiciones, ubicada en la segunda planta, donde de forma temporal se muestran obras de pintores contemporáneos.

En la planta baja, además de la lógica recepción, un patio con entrada al molino de aceite y a las salas del Paso; bodegas con tinajas del siglo XVII; bodega del siglo XIX; molinos de aceite del XVII al XIX; lagar de pisar, sala de vino de la pasa; salón, cocina y molino harinero, todos del XIX; y un patio con un pozo y una fuente.

Ya en la planta primera, encontraremos, a aparte de la mencionada sala de exposiciones, una capilla de El Paso de Riogordo, otro molino harinero y un dormitorio del siglo XIX.

Fiestas populares[editar]

Gastronomía[editar]

Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo, cuya promoción se hace el último domingo de mayo, ya que ha sido declarada fiesta de interés singular por la Diputación Provincial de Málaga.

Son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También son tradicionales la porra campesina y el pimentón, debido a la alta calidad de las hortalizas regadas con el agua del Río de la Cueva. Hay que señalar que en Riogordo existen varias cooperativas que elaboran un aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos artesanales y la repostería típica del pueblo como las tortas de aceite.

Platos típicos. En su gastronomía, cabe destacar:

Y también encontramos: borrachuelos, chacinas, horchata de avellanas, hornazo, mantecados, palillos, pimentón, potaje de tagarninas y setas de espino.

Artesanía[editar]

Los trabajos artesanales tienen gran incidencia en Riogordo. Hay especialistas en albardonería, esparto, fragua y forja, mimbre y varetas, aperos de labranza y fabricación de botos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

2. http://www.elpasoderiogordo.es/historia.htm

Enlaces externos[editar]