Torta de aceite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tortas de aceite»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tortas de aceite.

La torta de aceite es un dulce de pastelería fino, crujiente y hojaldrado con una larga tradición en diversas fórmulas de la repostería española.[1] Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, matalauva, ajonjolí y sal. Cada torta suele pesar unos 30 gramos y su fabricación suele ser artesanal.

Origen[editar]

Se desconoce el origen de las tortas de aceite. En España, los estudios de pastelería apuntan hacia recetas árabes, judías o mozárabes de la mitad meridional de la península ibérica.[2] En la narración que Mateo Alemán hizo sobre la vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de finales del s. XVI y principios del s. XVII, dice de las tortas de aceite:

Dale mis encomiendas, aunque no lo conozco, y dile que me pesa mucho y parte con él de aquesa conserva, que para ti, bien mío, la tenía guardada. Mañana es día de amasijo y te haré una torta de aceite con que sin vergüenza puedas convidar a tus camaradas.

Guzmán de Alfarache, Cátedra, 1987, p. 486.

Y también son citadas en el Quijote:

Por eso digo —dijo el del Bosque— que nos dejemos de andar buscando aventuras; y pues tenemos hogazas, no busquemos tortas, y volvámonos a nuestras chozas, que allí nos hallará Dios, si Él quiere.

El Quijote, Rico, p. 734.

En América[editar]

En Perú, un torta similar recibe el nombre de «cachangas», y sus ingredientes son harina, sal, azúcar, huevo y un chorrito de aceite o manteca. Se comen más en el almuerzo que en el desayuno, y algunos le ponen almíbar o mantequilla.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Martínez Lopis, Manuel (1989). Historia de la gastronomía española. Madrid: Alianza. ISBN 9788420603780.