Casabermeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casabermeja
municipio de España
Bandera de Casabermeja.svg
Bandera
Escudo de Casabermeja.svg
Escudo
Casabermeja vista.jpg
Casabermeja ubicada en España
Casabermeja
Casabermeja
Ubicación de Casabermeja en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca Metropolitana de Málaga[1]
Comarca de Antequera[2]
Ubicación 36°52′43″N 4°26′06″O / 36.8784751, -4.43493496005Coordenadas: 36°52′43″N 4°26′06″O / 36.8784751, -4.43493496005
• Altitud 506 msnm
• Distancia 20 km a Málaga
Superficie 67,28 km²
Población 3 443 hab. (2016)
• Densidad 51,17 hab./km²
Gentilicio casabermejeño/a, bermejo/a
Código postal 29160
Alcalde (2015-) Antonio Artacho Fernández (IU-LV-CA Para la Gente)
Sitio web http://www.casabermeja.es
Casabermeja.svg
Localización de Casabermeja respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Casabermeja es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está enclavado en los Montes de Málaga, dominando el histórico Campo de Cámara, campiña cerealista. Discurren por su término el río Guadalmedina y el río Cauche.

Su origen se remonta a la dominación musulmana y su configuración actual como pueblo blanco andaluz se debe a los siglos XVII y XVIII. Está construido sobre la ladera norte de una montaña, destacando las pronunciadas pendientes de sus calles estrechas y orgánicas. De su casco antiguo destaca su iglesia parroquial con su torre bermeja que domina todo el valle.

Su fiesta principal es el Corpus Christi y destacan otras fiestas como su patrón San Sebastián, la Semana Santa, San Marcos, la Feria, la Romería de la Virgen del Socorro o la fiesta de la Cabra Malagueña, en alusión de la importancia de Casabermeja en la expansión de esta raza.

Geografía[editar]

En el año 2000 tenía 3.003 hab., en el 2005: 3.240 hab., en el 2006: 3.364 hab. y en el 2007: 3.421 lo que indica un aumento de un 10% en los últimos años.

Los espacios naturales de interés que hay son el Parque Natural Montes de Málaga, el Jaral, el Camino de las Fuentes, Bocanegra, y el entorno de las Peñas de Cabrera.

Situación[editar]

Casabermeja se sitúa en el interior de la provincia de Málaga. Por carretera se halla situado a sólo 20 km de Málaga y a 513 km de Madrid.

Noroeste: Antequera Norte: Antequera Noreste: Colmenar y Antequera
Oeste: Almogía Rosa de los vientos.svg Este: Colmenar y Málaga
Suroeste Almogía y Málaga Sur: Málaga Sureste: Málaga

Historia[editar]

Vista de Casabermeja.

Orígenes[editar]

Los orígenes de Casabermeja se remontan a la Prehistoria, a la Edad del Cobre concretamente, cuando ya fueron habitadas estas tierras del Campo de Cámara en las actuales Peñas de Cabrera, atestiguando este hecho las pinturas esquemáticas que se conservan en los numerosos abrigos de este paraje natural.

Sin embargo, el primer asentamiento sobre el actual núcleo urbano se remonta a la época romana, donde existía una villa como se ha podido comprobar gracias a los restos del castelun que la abastecía de agua. En la Edad Media el lugar fue poblado en tiempos de moros tal y como menciona la carta fundacional y se cree que el poblado fue abandonado por los árabes durante la conquista de Málaga, quedando desierto el lugar.

Edad Moderna[editar]

A principios del siglo XVI se sabe que estaba habitada la zona (como prueban diferentes documentos). Sin embargo, se conoce poco de su historia, con fecha anterior a este siglo. Los primeros datos históricos registrados son del reinado de los Reyes Católicos, cuando el 19 de junio de 1509 ordenan en una carta poblar el lugar de Casabermexa, hecho que sería confirmado por su hija Doña Juana en otra carta del año 1529 y posteriormente por su nieto Carlos I de España y V de Alemania en otra carta del 26 de junio de 1550 mandando poblar el lugar de Casabermexa:

...la cual dicha vencidad mandamos que sea de sesenta vecinos y no más, los cuales hagan sus casas y habitaciones en el lugar y parte y alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro que agora está edificada en el dicho sitio, en el cual dicho lugar haya justicia y regidores y oficiales como los hallen los otros lugares de la jurisdicción de la dicha ciudad de Málaga...

Repartiéndose también estos sesenta vecinos las tierras y bienes del municipio. Dicho documento prueba la existencia del pueblo anterior a esta fecha y de la misma iglesia parroquial pero al no haberse conservado ningún resto arqueológico ni documental anterior a esta carta fundacional, no se puede fijar con exactitud la antigüedad del pueblo, pero en todo caso la fecha oficial de su fundación de la Villa es el 26 de junio de 1550.

En 1633, tendría lugar la venta de la jurisdicción de la villa de Casabermeja a Agustín de Mancha y Velasco, vecino de Antequera. Con el objetivo de no caer bajo el control de un señor, los moradores de la puebla solicitaron comprar la jurisdicción y ofrecerán una oferta superior a la hecha por el antequerano, anteriormente nombrado. Ante esta oferta, los vecinos de Casabermeja consiguieron que el monarca, Felipe IV, anulara la venta realizada y que se efectuara la compra planteada por ellos. Así, lograron la segregación del concejo de Málaga, proclamándose un pueblo independiente mucho antes que otros pueblos de la zona, y sin nunca haber estado bajo el dominio de ningún noble.

Durante esta centuria, Casabermeja va a experimentar un aumento en la población con respecto al siglo XVI, cuando tiene lugar la Carta Fundacional en 1550, con sus “60 vecinos y no más”. Este aumento poblacional se podría haber producido gracias a la llegada de población de los pueblos vecinos, gracias al auge de la vid y de los beneficios que dejarían sus productos (al cultivo de las tierras de propiedad de los vecinos), pudiéndose ampliar el patrimonio rústico, gracias a factores influidos por su situación geográfica ya que se encuentra en el Camino Real de Málaga a Antequera (o debido a todos estos factores a la vez, como posiblemente puede que ocurrió).

Este aumento demográfico va ligado al auge económico que se vivirá principalmente en el siglo XVIII, gracias al cultivo de la vid, principal fuente de riqueza de la villa. Esta intensa actividad agrícola provocó una disputa entre la Hermandad de Viñeros de Málaga y los vecinos de Casabermeja, debido a que los primeros defendían un privilegio que impedía a los vecinos de Casabermeja y Colmenar introducir sus vinos en la ciudad de Málaga. La disputa se mantenía desde finales del siglo XVI, pero finalmente será resuelta en 1700 por el rey Carlos II, ganando el pleito los vecinos de Casabermeja, marcando esta fecha un antes y un después en la economía de la villa.

Estas dos circunstancias favorecen no sólo al patrimonio rústico y al crecimiento urbano de la villa, sino que lleva consigo, paralelamente, una serie de riquezas que se reflejan en todos los ámbitos. Este crecimiento se constata en la parroquia Nuestra Señora del Socorro (que tuvo que ser ampliada en varias ocasiones para dar cabida a toda la población) y en los objetos de culto con incalculable valor que fueron adquiridos por los vecinos, como es una Custodia que data de 1672, unos ornamentos del Viernes Santo, una lámpara del Santísimo, una túnica de Jesús Nazareno bordada en oro sobre terciopelo, un armario eucarístico, unos ternos del Corpus Christi, la vara del Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento, etc. Es en esta época por lo tanto, cuando se fraguan las principales fiestas de Casabermeja destacando el culto a Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y, en especial, el Corpus Christi, como lo prueban los numerosos objetos de esta época para estos cultos.

Edad Contemporánea[editar]

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Española, se tiene constancia de la participación de los vecinos en la lucha contra los franceses, como prueba el informe del comandante del escuadrón de caballería del año 1812, donde afirma que varios vecinos al mando:

... de cincuenta hombres en el camino que conduce de la ciudad de Málaga a Antequera batió a una gruesa columna francesa que conducía de la primera de dichas a Antequera cinco cañones, quemándole las cureñas y carros, devolviendo las yuntas a sus respectivos dueños, en cuya acción quedaron apresados diez franceses, y en el campo, trece muertos y muchos despojos de que se apoderaron los fuertes guerreros de su escuadrón repitiendo igual hecho en el misma camino y cuesta del Parral con otra columna francesa en tiempo que ésta conducía de la citada ciudad de Málaga a la referida de Antequera veinticinco carros de plomo e infinidad de caballerías, cuya acción duró casi diez horas, quedando en poder del referido don Antonio todos los carros y setenta y ocho bestias de todas especies, nueve prisioneros y, en el campo, veintiún muertos y muchos heridos, numerándose entre los primeros en la acción primera su comandante, y en los segundos de esta última, el suyo, y que además ha incomodado en estas cercanías en todas ocasiones y tiempos a las columnas y partidas que han transitado, hasta el extremo de batirlos en este pueblo, y aunque de ordinario ha exigido raciones de él y otros efectos para la subsistencia del prenotado escuadrón, ha sido con consideración y guardando la mejor armonía a los individuos de éste con los vecinos afectos a nuestro sabio Gobierno...

Vista del cementerio de San Sebastián.

A mediados de octubre del año 1840 tuvo lugar una primicia en el origen del movimiento obrero andaluz en el pueblo de Casabermeja. Un grupo de vecinos se repartieron cinco grandes cortijos, de hasta 1.300 fanegas, correspondiéndole a cada cual su parte y poniéndola en cultivo inmediatamente. Al presentarse el juez del partido de Colmenar, don Gaspar Moreno, con 60 hombres de a pie y 40 de a caballo, les hizo retirarse a la villa. Poco después, los mismos que habían repartido las tierras decidieron nombrar alcalde y Ayuntamiento entre ellos. El ejemplo cundió y en los pueblos de Almogía, Alozaina y Periana se llevó a cabo otro reparto de tierras como el de Casabermeja. Este estado excepcional duró dos meses, hasta que se restableció el orden con una expedición militar, que dirigió por orden del capitán general de Granada el coronel don Francisco Feliú de la Peña, que procedió con la mayor habilidad y sensatez para restablecer el orden.

También en este siglo tuvo lugar la desamortización de los bienes de la Iglesia siendo desamortizados varios templos de los que existían en la villa. De estos templos se conservan para el culto hoy en día la iglesia parroquial y la ermita de San Sebastián, habiendo desaparecido el antiguo convento franciscano de San Antonio ubicado en la plaza de San Antonio, hoy llamada plaza del Calvario. También existió una ermita dedicada al Cristo del Perdón, donde hasta hace poco había una sucursal bancaria en la plaza central del pueblo, que sirvió para dar culto a un Cristo crucificado recogido en un grupo escultórico de un calvario. La calle aledaña a dicha ermita conserva el nombre de Calle Cristo. De igual modo existieron tres capillas oratorios en diferentes edificios del pueblo como son las de una casa de la calle el Moral, la del Cortijo de Casa de Arias y otra en la hacienda de los P.P. Trinitarios.

Hasta el año 1973, Casabermeja, situada a 20 km de Málaga, se encontraba prácticamente aislada, debido a la precaria situación de la carretera que la unía con la capital. Pero es a partir de dicha fecha, con la carretera Málaga-Granada, cuando la capital queda a tan sólo 15 minutos en coche y empieza el nuevo auge de Casabermeja, aumentando de nuevo la población, reflotándose la economía ya que es en un punto geográfico importantísimo al estar tan cerca de Málaga y muy bien comunicada mediante autovía y autopista y por ser el punto intermedio entre Málaga y Antequera. Motivos estos por el reciente auge industrial del pueblo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Vista general del pueblo donde se aprecia la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
  • Cementerio Municipal de San Sebastián: planificado como si fuera un pequeño pueblo independiente, con sus calles y plazuelas, es de especial interés. Los nichos parecen pequeñas casas con sus propias puertas y ventanas de rejas de hierro, tras las que se puede poner la fotografía del fallecido o ramilletes de flores. La puerta sirve de acceso para introducir el féretro, el cual sobresale por la parte trasera formando una especie de bóveda. Está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de monumento.
  • Torre Zambra: torre vigía del siglo XII desde donde se contempla un extenso panorama de más de 50 km a la redonda incluyendo Málaga e incluso en día despejados se puede contemplar África.
  • Antigua Ermita de la Virgen del Socorro: está situada próxima al casco urbano, cerca de la parte alta de Casabermeja, en el paraje denominado como “El Chorro”. El sitio es un enclave natural. La parcela incorpora un edifico del arquitecto Carlos Verdú, que se proyectó en 1987 para cumplir las funciones de ermita. Pero a principio de la década de los 2000 es donado a la Hermandad Sacramental del Socorro por los antiguos propietarios, siendo la Corporación Sacramental la propietaria.

Política y administración[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Casabermeja mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[4]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Casabermeja está formada por 11 concejales.

Las primeras elecciones municipales tras la restauración de la democracia en España fueron ganadas por el Partido Comunista de España-Partido Comunista de Andalucía (PCE-PCA), que gobernó durante dos legislaturas, hasta que en 1987 fue sustituido por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A). Este partido ocupó la alcadía durante otras dos legislaturas, siendo sustituido por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en 1995. En la legislatura de (2007-2011), este partido tiene 4 concejales, el mismo número que tiene el Partido Popular (PP), frente a los 3 que tiene el PSOE-A.[5]​ En la legislatura (2011-2015) el Partido Popular (PP) obtuvo 5 concejales seguido de IULVCA con 4 y el PSOE-A con 2, siendo la alcaldía para IULVCA tras alcanzar estos dos últimos un pacto de legislatura. En la legislatura de (2015-2019), IULVCA tiene 6 concejales, PSOE-A tiene 3 concejales y el PP tiene 2 concejales.[6]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Francisco García Mancebo PCE-A
1983-1987 Francisco García Mancebo PCE-A
1987-1991 Francisco José Durán Pino PSOE-A
1991-1995 Francisco José Durán Pino PSOE-A
1995-1999 Andrés Lozano Pino IU-LV-CA
1999-2003 Andrés Lozano Pino IU-LV-CA
2003-2007 Andrés Lozano Pino IU-LV-CA
2007-2011 Antonio Domínguez Durán IU-LV-CA
2011-2015 Antonio Domínguez Durán(IU) IU-LV-CA-PSOE
2015- Antonio Artacho Fernández IU-LV-CA Para la Gente

Economía[editar]

La agricultura y la cría de ganado vacuno han sido siempre su mayor fuente ingresos. A los viñedos, que fueron su mayor riqueza hasta mediados del siglo XX, les han ganado terreno las prolíferas cosechas de almendras y trigo. Hasta la caída de la construcción, la albañilería fue un punto fuerte en Casabermeja. Hoy en día las principales fuentes de la economía del municipio son la agricultura, ganadería y, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento en el sector servicios, con la apertura de establecimientos como bares, tiendas de alimentación, supermercados, varias aseguradoras, un videoclub multiservicio, fruterias y un largo etcétera que permiten vivir a los casabermejeños sin tener que viajar a Málaga para satisfacer sus necesidades principales.

Transporte Público[editar]

Casabermeja está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que opera las siguientes líneas de autobuses interurbanos en su territorio:

Línea Trayecto Información[7]
M-151
Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche
Horarios y Paradas
M-251
Málaga-Colmenar
Horarios y Paradas
M-253
Málaga-Casabermeja-Antequera
Horarios y Paradas
M-254
Málaga-Casabermeja-Rute
Horarios y Paradas
M-550
Casabermeja-El Palo (sólo verano)
Horarios y Paradas
M-552
Colmenar-El Palo (sólo verano)
Horarios y Paradas











Fiestas[editar]

Corpus Christi.

La primera festividad del año corresponde a la del patrón, San Sebastián, el día 20 de enero. La fiesta se traslada al siguiente domingo, procesionándose la imagen del patrón por el recorrido tradicional caracterizándose porque los vecinos le arrojan caramelos a su paso. Una vez encerrada la procesión en la ermita del cementerio, se da una degustación gastronómica en la plaza central del pueblo destacando las típicas migas de Casabermeja.

Mención aparte merece la Semana Santa de Casabermeja. La Semana Santa se inicia el Jueves Santo realizándose una estación de penitencia, procesionándose a Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; el Viernes Santo por la tarde se procesiona a Jesús Crucificado y la Virgen de la Piedad; y por la madrugada tiene lugar la procesión más querida por los bermejos: la procesión de Jesús en el Sepulcro y la Virgen de la Soledad, caracterizándose porque todo el alumbrado público se apaga y la procesión se lleva a la luz de las velas que llevan todos los vecinos en el más estricto silencio. Y llegando ya al Domingo de Resurrección, Jesús Resucitado es procesionado por las mozas del pueblo. La Semana Santa de Casabermeja destaca por ser la única que ha conservado la verdadera Semana Santa malagueña del siglo XVIII. La característica principal es la forma de portar los tronos con el antiguo sistema de correón y horquilla, sistema consistente en que los portadores lleva una correa de cuero cruzada desde un hombro hasta la cintura opuesta, donde se engancha en el varal del trono. A la hora de parar el trono para descansar, se sostiene mediante unas horquillas bajas que llevan en la mano los portadores. Es por esto por lo que en Casabermeja los portadores de tronos son denominados correonistas. Este sistema descrito sólo se utiliza en las estaciones de penitencia de pasión, ya que las de gloria se llevan a hombros.

Otra fiesta de gran arraigo es la de San Marcos, día en el que todos los vecinos se marchan al campo a pasar el día. El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz, y como es tradición desde el siglo XVII, se colocan en las hornacinas existentes en las diferentes fachadas de las casas cruces de madera tallada, artísticamente decoradas con flores de artesanía y engalanadas con multitud de coronas de flores naturales. Estas cruces quedan colgadas hasta el año siguiente.

A continuación se celebra la principal fiesta del pueblo, el Corpus Christi. Tal ha sido la importancia de la fiesta en el municipio desde tiempos inmemorables que se amasó un dicho en la comarca que decía que "que eres más largo que un día del Señor en Casabermeja" de lo sonadas y extensas que eran las celebraciones. Las celebraciones duran cuatro días con diferentes actos culturales y por de noche se acude a la feria, pero es el domingo el Día Grande de Casabermeja, cuando tiene lugar la celebración de la famosa procesión. Durante la noche anterior los vecinos engalanan las calles con matas, con colchas por los balcones y de fachada a fachada, con altares, alfombras confeccionadas con aserrín coloreado, flores y con plantas aromáticas como el maltranto y el romero, convirtiéndose el pueblo en un vergel lleno de colorido y frescor. Por la mañana, una vez terminada la misa, se procesiona la exquisita custodia de Casabermeja hecha en madera de cedro con el rico ostensorio de plata dorada del siglo XVII, siendo el mejor Corpus de la provincia de Málaga y uno de los mejores de Andalucía.

También es celebrada la festividad de San Juan en Casabermeja, confeccionándose los típicos “viejos” que son quemados a las 12 de la noche como es tradicional.

En el tercer sábado de julio tiene lugar el famoso Festival de Cante Grande de Casabermeja, siendo uno de los más importantes y antiguos de Andalucía por el que han pasado todos los mejores cantaores. Está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, otorgado en 2007 por la Diputación Provincial de Málaga y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, concedida por la Junta de Andalucía en 2003.

El primer fin de semana de agosto tiene lugar la Feria de Agosto, celebrándose durante 4 días tanto por de día como por de noche y el 15 del mismo mes tiene lugar la Romería de la Virgen del Socorro, patrona de Casabermeja, que es llevada hasta su ermita donde los vecinos pasan todo el día celebrándolo.

Una fiesta de mucho arraigo también en este pueblo es la celebración del Día de Todos los Santos, que es cuando los vecinos limpian sus nichos y llevan flores al cementerio municipal de Casabermeja, único cementerio declarado B.I.C. con categoría de monumento de Andalucía, por destacar por su originalidad y su característica forma de enterrramiento.

En el mes de septiembre se lleva organizando, desde hace unos años, la fiesta de la Cabra Malagueña, en la que se reúnen ganaderos y vecinos de la comarca para dar a conocer la importancia de esta raza, degustar productos derivados, destacando sus quesos, y disfrutar de un ambiente de fiesta que, en su sexta edición, celebrada en 2014, congregó a miles de visitantes.

Gastronomía[editar]

La cocina de Casabermeja es rica y variada. El pueblo cuenta con mucha y varia hostelería que durante la época invernal, principalmente, recibe una gran afluencia de personas a degustar su gastronomía. En la celebración de la fiesta de San Sebastián cada restaurante da una ración de lo mejor de su cocina para la degustación de toda persona que acuda a la fiesta, destacando el típico plato del pueblo: las migas.

Otros platos típicos son la olla de la era, el gazpacho, los borrachuelos y las tortas de aceite. Gran importancia han cobrado en los últimos años las migas de La Posada, que atrae cada invierno a un buen número de visitantes y los famosos bizcochos de La Justa, un obrador histórico para este pueblo malagueño.

Referencias[editar]

  1. Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
  2. Diputación de Málaga (ed.). «Comarca de Antequera». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  3. Martín, Carmen (7 de noviembre de 2007). «Abren en Casabermeja el primer museo especializado en cerámica malagueña». Diario Sur. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  4. B.O.E. (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009. 
  5. SOPDE (ed.). «Ayuntamiento de Casabermeja». Consultado el 8 de marzo de 2010. 
  6. SOPDE (ed.). «Ayuntamiento de Casabermeja». Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  7. Líneas de Autobús. Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]