Maleza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este cardo (Centaurea solstitialis), nativo del sur de Europa y de Oriente medio es una maleza invasiva en algunas partes de América del Norte.

Se denomina maleza, mala hierba, hierba mala, yuyo,[1]planta arvense,[2][3]monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines. Esto hace que prácticamente cualquier planta pueda ser considerada mala hierba si crece en un lugar en el que no es deseable. Un ejemplo característico es el de la menta, que aun siendo una planta aromática, se considera indeseable en praderas de césped donde tiene tendencia a prosperar.

Por regla general las malas hierbas suelen crecer de forma natural, y además con considerable vigor por tratarse en la mayoría de las ocasiones de especies endémicas muy adaptadas al medio y por tanto con gran facilidad para extenderse. Por ello, la catalogación de malas hierbas es poco menos que imposible y además arrojando cifras tremendamente dispares en función de cada ubicación geoecológica.

Las malezas son en sentido general, plantas consideradas como molestias, especialmente, entre personas dedicadas a jardinería o agricultura. También son consideradas como maleza las plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies. En términos generales, una maleza es una planta en un lugar indeseado.

Las malezas son 8.000 de las 250.000 especies de plantas que existen, representando el 0,1% de la flora mundial. Pueden ser muy abundantes. Pueden restringir la luz a otras plantas deseables. Pueden estar utilizando nutrientes limitados del suelo de un lugar determinado. Pueden contener o esparcir patógenos que degradan la calidad de un cultivo. También pueden tener espinas y químicos que causan irritación en la piel. Otras son nocivas al comerse. Otras tienen partes que se adhieren a la ropa. Además, pueden ser muy molestas al poderlas confundir con raíces superficiales de plantas del alrededor al ser arrancadas.

Se denomina malherbología a la ciencia, relativamente moderna, que se dedica al estudio de las malas hierbas.

Tipos de malezas[editar]

Las malezas se clasifican según la forma de la hoja, su ciclo de vida y su preferencia por un clima o temporada.

  • Hojas anchas o cubiertas de hierba. Las hojas de las malas hierbas tienen una multitud de formatos, pero las hierbas, hojas estrechas y largas, son claramente distinguibles, y todos los demás pertenecen al grupo de hojas anchas, las malezas de hoja ancha tienen semillas con un par de órganos que, después de la germinación, se convierten en las primeras 'hojas', en realidad los cotiledones, de ahí el nombre que se usa a menudo son dicotiledóneas.
  • Las gramíneas son monocotiledóneas, hay algunas excepciones en las que un monocotiledóneo inusual puede tener hojas anchas, como las malezas del género Commelina , una importante región tropical. Otra clase similar a las gramíneas con relativamente pocos miembros son las cañas. Son importantes porque son difíciles de controlar. De hecho, el enebro, el enebro o la "barba de cabra" (Cyperus rotundus) ya se ha llamado "la peor hierba del mundo".
  • Tiririca, grupo o "barba de cabra": una caña perenne ( Cyperus rotundus). Anual o perenne. Las plantas anuales germinan, florecen y producen semillas en una sola temporada. Las perennes tienen órganos de almacenamiento subterráneo, generalmente rizomas, que permiten su crecimiento durante muchos años. Pueden reproducirse tanto a través de semillas como a través de la extensión del rizoma, desde donde crecen las plantas hijas. Un tercer tipo germina en una estación y florece en la otra. Estas son las convocatorias bianuales. El invierno hace que 'caigan' una rama alta en flor.
  • Temporada de frío o de calor, las malas hierbas han evolucionado para crecer mejor a temperaturas específicas y la duración del día. Esto tiende a definir el tipo de cultivo donde se encuentran y también en qué estación germinan, por ejemplo, invierno anual o verano anual. Además, en climas tropicales con estaciones secas y lluviosas, algunas especies tienden a predominar más en una temporada que en la otra. Tu donación de polen es llevada por el viento, los animales y los insectos.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]