Embalse de La Viñuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de la Viñuela
Embalse de la Viñuela, Málaga 3.JPG
Vista del pantano desde la montaña.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Curso de agua Río Guaro
Cuenca hidrográfica Mediterránea

País(es) España
División(es) Málaga
Subdivisión(es) La Axarquía
Localidad(es) La Viñuela
Cuerpo de agua
Ciudades próximas Vélez-Málaga
Afluentes Sabar, Benamargosa, Salia.
Dimensiones
Superficie 565ha
Volumen 170hm³
Características del embalse
Abastecimiento de agua
[editar datos en Wikidata]

El Embalse de La Viñuela es un embalse situado en el término municipal de La Viñuela, en la provincia de Málaga, España. La Viñuela tiene una capacidad de 170 hm³ y una superficie de 565 ha. Afecta a una longitud de 6,2 km del río Guaro, sobre el que se encuentra situado. Recoge las aguas de este río y sus afluentes: los ríos Sabar, Benamargosa y Salia.

El embalse abastece a los municipios de la comarca de la Axarquía.

Historia[editar]

Este embalse se creó en el año 1905 y seis años más tarde se hizo el primer estudio de viabilidad en la zona. A partir de esa fecha y hasta el año 1977 se hizo un gran estudio, hasta decidir construir la presa sobre el río guaro y desde ahí llegan las aguas de varios ríos de la zona hasta el pantano de la Viñuela. Este proyecto fue aprobado en el año 1981.

La presa no se empezó a construir hasta el 22 de octubre de 1982 y se terminó en 1989, aunque el pantano no se llenó completamente de agua hasta el año 1998

El pantano fue creado para el abastecimiento de agua potable a la población y para mejorar el aumento del riego de los cultivos de la zona, es decir un 60% del agua va destinada a la agricultura y el resto a la población.

Las Estadísticas del Pantano[editar]

La superficie del pantano está a 230 metros sobre el nivel del mar y el agua tiene 90 metros de profundidad. Y tiene una superficie de 565 Hectáreas. Y el volumen de agua que contiene es de 170 hectómetros cúbicos.

La Presa[editar]

Tiene una longitud de 460 metros, unos cimientos de 6 metros de profundidad y una altura sobre el cauce de 90 metros. La presa tiene un sistema de drenes para mantener su estabilidad, en el lado norte hay unos drenes horizontales que son unas bandas de piedras redondas, en el lado sur la función de los drenes es para que salga el agua de la lluvia. Cuando el nivel del pantano llega al máximo hay un aliviadero que deja salir el agua. Aparte del aliviadero, sale también el agua por tres tomas.

En varios sitios dentro de la presa hay un sistema de auscultación: son unos sensores que miden la densidad y humedad del material, además de detectar cualquier movimiento del mismo. Esto hace que exista una vigilancia constante de la presa.

¿De donde procede el Agua?[editar]

Del río que más procede ese agua es el de Guaro. Pero también existen otros ríos que aportan agua, el rio de Alcaucín, río Seco, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite.