Águilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Águilas (Murcia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Águilas
Municipio de España
Bandera de Águilas - Flag of Águilas.jpg
Bandera
Escudo de Águilas.jpg
Escudo

Puerto y castillo.

Puerto y castillo.
Águilas ubicada en España
Águilas
Águilas
Ubicación de Águilas en España.
Águilas ubicada en Región de Murcia
Águilas
Águilas
Ubicación de Águilas en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
Ubicación 37°24′15″N 1°34′55″O / 37.404166666667, -1.5819444444444Coordenadas: 37°24′15″N 1°34′55″O / 37.404166666667, -1.5819444444444
• Altitud 21 msnm
• Distancias 105 km a Murcia
35 km a Lorca
75 km a Cartagena
126 km a Almería
506 km a Madrid
Superficie 251,77 km²
Población 34 632 hab. (2014)
• Densidad 137,55 hab./km²
Gentilicio Aguileño, -ña
Código postal 30880 (núcleo urbano)
30889 (pedanías)
Alcalde (2015) María del Carmen Moreno Pérez (PSOE)
Fiestas mayores Virgen de los Dolores,
Carnavales,
Virgen del Carmen,
Ascensión de la Virgen
Además cada pedanía tiene fiesta propia
Cruces de Mayo en Calabardina.
Hermanada con Bandera de España Moncada y Reixach (Barcelona)
Patrón San Juan
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.ayuntamientodeÁguilas.org
[editar datos en Wikidata]

Águilas es un municipio español de la Región de Murcia. Está situado en la costa del Mar Mediterráneo dentro de la Costa Cálida en el Golfo de Mazarrón, en la comarca del Alto Guadalentín. Cuenta con 34.632 habitantes (INE 2014).

Águilas es conocida por sus carnavales declarados fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015.

Geografía[editar]

Águilas está situada a 35 km de Lorca a 105 km de Murcia y 75 de Cartagena. Tiene una extensión de 251,77 km². Cuenta con 28 km de costa mediterránea en el extremo suroeste de la Región de Murcia.

El Talayón es el pico más alto de la Sierra de la Almenara con 881 msnm siendo además la máxima altura del municipio.

El término municipal de Águilas posee varias pedanías y otras localidades, éstas son: Barranco de los Asensios, Los Melenchones, Peñaranda, Todosol, Las Zurraderas, Los Geráneos, Los Arejos, Calarreona, El Cocón, Los Gallegos, Los Mayorales, Calabardina, Cuesta de Gos, Cope, El Garrobillo de Águilas, Tébar.

El municipio de Águilas se encuentra rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del valle del Guadalentín: el Lomo de Bas, la Sierra de la Carrasquilla y la Sierra de la Almenara, ésta última protegida como LIC y ZEPA debido a su gran valor ambiental. También se encuentra en el municipio el paisaje protegido de las Cuatro Calas en el límite de la Región de Murcia con Almería por la costa. Además cuenta con parte del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el término municipal de Lorca.

Municipios limítrofes[editar]

Noroeste: Lorca Norte: Lorca Noreste: Lorca
Oeste: Pulpí Rosa de los vientos.svg Este: Lorca
Suroeste Pulpí Sur: Mar Mediterráneo Sureste:Mar Mediterráneo

Clima[editar]

El clima de Águilas es mediterráneo subtropical con temperaturas muy suaves en invierno y calurosas en verano. En verano las temperaturas nocturnas son tropicales (más de 20 °C) y por la tarde alcazan los 30 °C. En invierno las temperaturas no bajan por debajo de los 5 °C.

En lo que respecta a las lluvias, se reparten en los meses de transición de temporada: otoño (octubre-noviembre) y en primavera (marzo-abril). Además, también se puede llegar a producir un fenómeno característico del clima mediterráneo como es la gota fría, lloviendo de forma torrencial y provocando inundaciones como las ocurridas en la ciudad en agosto de 2010.

Término municipal de Águilas respecto a la Región de Murcia.
Nuvola apps kweather.png Valores climatológicos medios en Águilas 2011.[1]
Clima Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Media de 2011
Temperatura media (°C) 12.3 13.3 14.6 18.3 20.9 23.2 26.1 27.0 25.0 21.8 17.5 14.0 19.5
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología. Centro Meteorológico Territorial de Murcia.

Historia[editar]

Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila. La primera urbanización se crea entre los siglos II-I a.C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de las sierras circundantes. Perteneció a la Provincia Citerior Tarraconense y al Convento Jurídico Carthaginiense. Bajo la división administrativa del Imperio Romano (siglos I-V d.C.) se enmarca en la Provincia Carthaginense. Seguramente en la romanidad tardía se situaría bajo dominio de la Provincia visigoda de Auriaola, en el siglo VI, cuando el territorio es abandonado según demuestran los testimonios arqueológicos. Su final posiblemente está relacionado con la invasión bizantina del año 552, quedando colapsada por la ciudad portuaria de Carthago Spartaria, declarada capital de Spania (siglos VI-VII). En el siglo VIII, el territorio costero del Sureste peninsular forma parte de las posesiones del Conde Teodomiro, quien pacta con los invasores musulmanes el famoso Pacto de Tudmir (714).

En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato independiente de Córdoba (756-929) y al Califato Cordobés (929-1031). Bajo dominio de la Primera Taifa de Murcia de los Banu Tahir en el siglo XI así como de la Segunda Taifa de Murcia de Ibn Mardanis (1147-1172). Los invasores almohades vencen a Mardanis, pero serán derrotados por Ibn Hud en 1228, creando la Tercera Taifa de Murcia. Será incluida definitivamente en el Reino de Murcia de la Corona de Castilla en el contexto de la Reconquista cristiana. Por el Tratado de Alcaraz en 1243 el príncipe Alfonso de Castilla, en nombre de su padre el rey Fernando III, firma con los dirigentes murcianos musulmanes la concesión de Murcia como Protectorado de Castilla. El pacto no fue aceptado por diversos pueblos como es el caso de Mula, Lorca y Cartagena, aunque la superior fuerza militar de los cristianos sometería la disputa a favor de Castilla. Por otra parte, Castilla y Aragón firman en 1244 el Tratado de Almizra por el que el rey aragonés Jaime I acepta el control castellano de Murcia, ratificando la voluntad de sus antecesores, que ya en el año 1178 habían firmado el Tratado de Cazola. Por último, destacar que la rebelión de los mudéjares murcianos (1264-1266) permitió al rey Alfonso X de Castilla hacerse con el control definitivo y completo del Reino de Murcia, al dar por roto el Pacto de Alcaraz.

La primera referencia geográfica al topónimo Acla - Aqila, nos la ofrece al-Bakri en el siglo XI refiriéndose al puerto de la villa de Lorca (Lurqa). En el siglo XII al-Edrisi menciona un castillo defensivo en Akila - Aqila como puerto de Lorca (Lurqa). En el siglo XIII, el primer topónimo castellano se muestra en el Privilegio de Alfonso X en 1266, quien delimitando los territorios del Obispado de Cartagena menciona en su límite sur a Penna Aguila, identificada en 1717 por el Cardenal Belluga como el Puerto de las Águilas.

La ciudad tal y como es actualmente fue diseñada por Mateo Vodopich (1765) durante el reinado de Carlos III, aunque fuera dependiente de Lorca hasta 1834 que constituyó su ayuntamiento independiente. Podemos destacar el Castillo de San Juan de las Águilas que se utilizó como torre de defensa por las diferentes civilizaciones que se asentaron a lo largo de la historia. A sus pies se extiende la Ciudad con su hermoso Puerto, la plaza de España, la Isla del Fraile, los paseos marítimos y el encanto sereno de sus bahías de Levante y Poniente. Al fondo resalta la esbelta figura de la Chimenea de la Loma, símbolo del auge minero del siglo XIX. Durante la Restauración borbónica, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegó a la villa una numerosa colonia británica, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia. Fue junto a la zona de Río Tinto uno de los primeros sitios en practicar el fútbol en España. A destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal, el embarcadero de El Hornillo, en frente de la Isla del Fraile y la antigua casa de un comerciante inglés, situada en la propia isla. Debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de hierro y hormigón.

Durante la Guerra Civil Española, Águilas permaneció en la retaguardia de la zona fiel a la República. Sufriendo por ello bombardeos aéreos de la aviación italiana y de los sublevados provenientes de Mallorca.

En la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX, Águilas sufrió la emigración por motivos económicos de numerosos vecinos. Sus destinos principales fueron a Cataluña, mayoritariamente a la provincia de Barcelona (Moncada y Reixach) en España, sur de Francia, Suiza (Basilea) y Alemania. Hasta la proliferación de la agricultura intensiva de invernadero y el desarrollo del turismo de playa, así como la mejora de las infraestructuras de transporte (autovías y autopistas) invirtieron el flujo poblacional, pasando a ser ahora receptora de inmigrantes. Muchos de los que se fueron regresaron y otros (nacionales y extranjeros).

Demografía[editar]

Águilas cuenta con 34.632 habitantes con 17.336 varones y 17.296 mujeres. (INE 2014). Siendo el 7º municipio en población de la Región de Murcia.

Evolución demográfica del municipio de Águilas[2]
1787 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
Población 1.618 8.449 10.042 15.868 15.967 17.078 15.745 15.166 15.225 16.250 17.389
1981 1991 1996 2001 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Población 20.595 24.610 25.702 28.226 32.450 33.134 34.101 34.533 34.900 34.990 34.828
2013 2014
Población 34.940 34.632

Según el censo del año 2006, el 12,44% de la población de Águilas es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de Iberoamérica y del continente europeo.[3]

Distribución geográfica de la población por el término municipal de Águilas
Diputación Águilas Barranco Campo Cocón Cope Tébar Total del municipio
Población 32.144 11 913 445 971 148 34.632

Política[editar]

Ayuntamiento[editar]

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Águilas mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[4] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Águilas está formada por 21 concejales. El sistema d'Hondt es el método electoral que se utiliza en España, para repartir los concejales de los ayuntamientos de modo aproximadamente proporcional de los votos obtenidos por las candidaturas. Para conseguir representación en el Ayuntamiento hay que obtener un 5% de los votos.

Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Cristóbal Ruiz PSRM-PSOE
1983-1987 Manuel Carrasco PSRM-PSOE
1987-1991 Manuel Carrasco PSRM-PSOE
1991-1995 Manuel Carrasco PSRM-PSOE
1995-1999 A. García / F. López MIRA / Independiente
1999-2003 Juan Ramírez Soto PPRM-PP
2003-2007 Juan Ramírez Soto PPRM-PP
2007-2011 Juan Ramírez Soto PPRM-PP
2011-2015 Bartolomé Hernández Giménez PPRM-PP
2015- María del Carmen Moreno Pérez PSRM-PSOE

En las elecciones municipales celebradas en Águilas en el año el 2015, Bartolomé Hernández Giménez perdió la mayoría absoluta. De este modo, el PP logró 9 concejales, 3 menos que en la pasada legislatura, mientras que el PSOE consiguió 3 concejales más, pasando de las 7 actas de la anterior legislatura a las 10 obtenidas en la presente y su candidata María del Carmen Moreno será la primera alcaldesa elegida en el municipio. IU como Ganar Águilas IP (IU, Verdes y CLI-AS) mantiene 1 concejal con respecto a las anteriores elecciones. Águilas Puede como agrupación de electores del partido Podemos consiguió también 1 concejal. Ciudadanos que también se presentó no obtuvo ningún concejal. El MASd no se presentó.

Elecciones municipales del 24 de mayo de 2015
Partido Candidato Votos % Concejales
PSOE MªCarmen Moreno 6.383 41,97 10
PP Bartolomé Hernández 6.033 39,67 9
Águilas Puede María Elía Olgoso 1.102 7,25 1
Ganar Águilas IP (IU, Verdes y CLI-AS) Isabel María Torrente 777 5,11 1
Fuente: Ministerio del Interior[5]

En las elecciones municipales celebradas en Águilas en el año el 2011, Bartolomé Hernández Giménez consiguió la mayoría absoluta. De este modo, el PP logró 12 concejales, 2 más que en la anterior legislatura, mientras que el PSOE consiguió 1 concejal más, pasando de las 6 actas de la anterior legislatura a las 7 obtenidas en la presente. IU perdió 1 concejal con lo que se quedó solamente con 1 representante. El MASd se hundió y solamente pudo mantener 1 de los 3 concejales que obtuvo en la anterior legislatura. Las otras 3 formaciones independientes no obtuvierón representación.

Elecciones municipales del 22 de mayo de 2011
Partido Candidato Votos % Concejales
PP Bartolomé Hernández 8.116 49,69 12
PSOE MªCarmen Moreno 5.154 31,56 7
IU Miguel Cayuela 1.171 7,17 1
MASd Pedro Gil 944 5,78 1
Fuente: Ministerio del Interior[6]

Resultados electorales desde 1979:

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
PSRM-PSOE 9 18 16 13 6 4 7 6 7 10
PPRM-PP 3 3 5 6 7 9 10 12 9
PCE/IURM-IU/Ganar Águilas IP (IU, Verdes y CLI-AS) 4 2 3 3 2 2 2 1 1
UCD/CDS 8
CEDI/MIRA 6 6 3
UDCAP 1
PDIA 1
MASd 3 1
Águilas Puede 1

Administración[editar]

  • Ambulacias 061
  • Ayuntamiento:

Economía[editar]

Centro Comercial Águilas Plaza.

Hoy en día, la economía de la localidad se sostiene principalmente en el turismo veraniego de segunda residencia y en la agricultura intensiva de frutas (melocotones, naranjas, limones, melones y sandías) y hortalizas de invernadero (tomate, lechuga, berenjena, calabacín, alcaparras) con sus plantas de clasificación, almacenaje y distribución tanto del producto como de las infraestructiras necesarias (por ejemplo; almacenes de tuberías de agua, plástico de invernaderos, talleres, etcétera). Para los próximos años se ha planeado la construcción de diversos, puertos deportivos, complejos hoteleros y residenciales de lujo en principio destinados a población extranjera y nacional de alto nivel adquisitivo. El problema es la ubicación de estas nuevas urbanizaciones en parajes naturales clasificados como protegidos por la Unión Europea, caso del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre o La Zerrichera.

Otros sectores económicos son: construcción, pesca, astilleros (barcos de pesca), talleres ferroviarios, acuicultura (dorada y lubina), hostelería y comercio.

Playas[editar]

Leyenda
Catalogada con bandera azul Catalogada con bandera azul[8]
Playa accesible a discapacitados Playa accesible a discapacitados
Puesto de la Cruz Roja Española Puesto de la Cruz Roja
Icono Parque Natural.png Paraje natural
"Q"[9]
Catalogada con la "Q" de Calidad Turística

Zona de la Marina de Cope.

Zona de Calabardina.

Zona de Todosol y Los Collados.

Zona de la Bahía de El Hornillo e Isla del Fraile.

Playas urbanas de Águilas.

Zona Casica Verde-Matalentisco.

Paisaje del paraje de las Cuatro Calas.

Zona de las Cuatro Calas.

Energía y transportes[editar]

Autopistas, autovías y carreteras[editar]

En el otro sentido hacia la pedanía de Calabardina, la pedanía lorquina de Ramonete, Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana: Torrevieja y Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.

Ferrocarril[editar]

Imagen de la Estación de Águilas.

Águilas cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Águilas-El Labradorcico y la estación de Águilas que es término para los trenes de Cercanías de la línea C-2 de Cercanías de Murcia. De los 16 trenes diarios de la línea C-2 sólo 3 recorren la línea completa. Desde Águilas va a Lorca a través de Pulpí (Almería), Almendricos y Puerto Lumbreras. Y de Lorca hacia Murcia por La Hoya, Totana, Alhama de Murcia, Librilla y Alcantarilla. Desde el 13 de julio de 2012 circula un tren Intercity, sólo durante el verano y algún fin de semana. Madrid-Águilas todos los viernes y Águilas-Madrid todos los domingos. Y desde el verano de 2013 un tren Talgo Barcelona-Águilas, sólo durante el verano

Autobuses[editar]

Hay una estación de Autobuses en Águilas, junto con la estación de ferrocarril de Águilas.

Tiene líneas regulares a Lorca, Murcia, Madrid, Bolnuevo, Mazarrón, Cartagena y Almería. Además el municipio dispone de varias líneas urbanas.

Taxis[editar]

Águilas cuenta con un servicio de Taxis en las siguientes paradas:

  • Parada de taxis detrás de la plaza de Antonio Cortijos, al lado de la Oficina de Turismo.
  • Parada de taxis en c/Armando Muñoz Calero, detrás de centro de salud Águilas Sur.
  • Parada de taxis en el Centro Comercial Águilas Plaza en el Hornillo.
  • Parada de taxis en la estación de autobuses y ferrocarril.

Aeropuertos[editar]

El aeropuerto más próximo es el aeropuerto de San Javier. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Alicante-Elche.

Puertos[editar]

Leyenda
Puerto comercial Puerto Comercial
Puerto deportivo Puerto Deportivo
Puerto pesquero Puerto Pesquero
Puerto de pasajeros Puerto de pasajeros
Barco de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Barco de Salvamento Marítimo de Cruz Roja.
Barco de Salvamento Marítimo Barco de la Sociedad de Salvamento Marítimo
Barco del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Barco del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Catalogada con bandera azul Puerto Catalogado con bandera azul[10] [10]

Águilas es un distrito marítimo homónimo que pertenece a la provincia marítima de Cartagena. El distrito se extiende desde la playa de los Taráis hasta la de Puntas de Calnegre y consta de las siguientes instalaciones náuticas:

  • Puerto de Águilas. (CT-2)
    • Usos: Puerto pesquero y Puerto deportivo.
El uso pesquero se limita a la pesca de bajura .El puerto cuenta con varadero de embarcaciones.

En Águilas hay tres puertos marítimos. Dos de ellos de carácter lúdico-deportivo: El Puerto deportivo de Águilas y el Puerto deportivo Juan Montiel, de reciente construcción. Además del Puerto pesquero-comercial. Actualmente el uso comercial es nulo transformándose en Puerto deportivo-pesquero ubicado a los pies del Castillo de San Juan de las Águilas y con el faro de Punta Negra.

Antiguamente desde su construcción el puerto pesquero-comercial se dedicaba a la pesca de bajura y al tráfico comercial de esparto, junto al embarcadero de El Hornillo se usaba para la carga de mineral proveniente de las minas del Alto Almanzora en la provincia de Almería y de Cuevas del Almanzora a través del ferrocarril gestionado por la empresa The Great Southern of Spain Railway Company Limited. Había un ramal que lo conectaba a la Estación (Lo que hoy es una parte del paseo de la bahía de levante o paseo de Parra). En las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX el uso comercial era para carga de cemento o arena para cemento. En la década de los ochenta del siglo XX, se construye una lonja de subastas de pescado en el muelle pesquero. En la década de los noventa del siglo XX, se hizo una reforma del puerto construyéndose otro dique para varadero de embarcaciones y amarre de pequeñas embarcaciones tanto pesqueras como deportivas. Se acondicionaron los accesos, derribando los antiguos talleres y almacenes, transformándolos en paseos y jardines; también cesó su uso comercial. En los primeros años del siglo XXI se derriba la lonja, construyéndose la nueva lonja de subastas para el pescado en lo que era el muelle comercial y de abrigo, transformándose en el muelle pesquero y de abrigo.

Deportes[editar]

Estadio "El Rubial".

Debido a que es una localidad costera se practican deportes náuticos en el Puerto deportivo de Águilas y en el Puerto deportivo Juan Montiel. Además, de forma anual se celebran diversas pruebas por las calles de la localidad, de atletismo y triatlón y en algunas ocasiones, pruebas de ciclismo.

Además hay otros dos campos de fútbol donde poder practicar; Hermanos Buitrago y Muñoz Calero.

Se celebra una regata de remo de banco fijo de la zona (falucho, llaut Mediterráneo, ... sin tener aún catalogado el tipo de barco a utilizar en dicha regata), en la bahía del puerto con motivo de las fiestas de agosto.

Se puede realizar en los diversos clubes que hay en la localidad y en Calabardina.

En el puerto deportivo de Águilas y en el puerto deportivo Juan Montiel.

  • Vóley playa. En la playa de Calabardina, playa de las Delicias, playa de La Colonia y playa de Poniente.
  • Fútbol playa. En la playa de Las Delicias y en la playa del Sombrerico.
  • Petanca. En la Playa de Poniente, polideportivo y parque del Rubial.

Además, Águilas cuenta con varios gimnasios privados, en los que se puede practicar: Pádel, Kárate, Aeróbic, Spinning, Gimnasia, etcétera... siendo, desde hace unos años, un importante foco para el kárate murciano.

Infraestructuras deportivas[editar]

La infraestructuras deportivas de Águilas son las siguientes:

Águilas tiene un polideportivo municipal para practicar diversos deportes, que cuenta con el siguiente equipamiento:

Además Águilas cuenta también con el Centro Cívico y Deportivo "Huerto Don Jorge" con las siguientes instalaciones:

  • Piscina cubierta.
  • Dos pistas de pádel.
  • Pista polideportiva.
  • Pista de tenis.

Diversos clubes deportivos de pádel y gimnasios de carácter privado.

Cultura, museos y lugares de interés[editar]

Torre de Cope, del siglo XVI.
Monumento al ferrocarril.
Embarcadero del Hornillo (siglo XIX).

Edificios históricos[editar]

Museos[editar]

Centros culturales[editar]

Otros lugares de interés[editar]

Escaleras de azulejo del Rincón del Hornillo en Águilas (Murcia)

Fiestas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Nacidos en la localidad[editar]

No nacidos pero con relaciones con la localidad[editar]

Hermanamiento[editar]

Notas[editar]

  1. Centro Regional de Estadística de Murcia (13 de febrero de 2012). «Temperaturas medias mensuales en las estaciones meteorológicas de la Región de Murcia». 
  2. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. El dato de 1787 corresponde al censo de Floridablanca, citado enEstadísticas históricas de la Región de Murcia
  3. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  4. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985, ed. (1985). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.». Consultado el 8 de diciembre de 2008. 
  5. Base Histórica de Resultados Electorales - Ministerio del Interior (España)
  6. Base Histórica de Resultados Electorales - Ministerio del Interior (España)
  7. [http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5169&IDTIPO=100&RASTRO=c$m29963 Oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación.}
  8. ADEAC
  9. Calidad Turística
  10. a b c d Blue Flag (blueflag.org) (2011). «Banderas azules en la Región de Murcia». Consultado el 10 de septiembre de 2011. 
  11. El Mundo. Cartas de Paco Rabal a Asunción Balaguer
  12. Ayuntamiento de Moncada y Reixach. «Jornada de hermanamiento Día de Águilas en Moncada y Reixach». Consultado el 10 de junio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • DÍAZ MARTÍNEZ, L. Historia de Águilas. Cuadernos de Temas Aguileños Nº 6, de la Real Academia de Alfonso X El Sabio. Águilas, 2000.
  • GARCÍA ANTÓN, J. Breve Historia de Águilas. Murcia, DM Librero-Editor, 2002.
  • HERNÁNDEZ GARCÍA, J. de D. “La factoría de salazones de c/ Cassola – Paseo de la Constitución (Águilas, Murcia)”. Memorias de Arqueología 11 (2002), pp. 339-358.
  • HERNÁNDEZ GARCÍA, J. de D. “El Cementerio Islámico de Águilas. Excavación de urgencia en Calle San Juan, 1. Memoria preliminar”. Memorias de Arqueología 12 (2004), pp 435-450.
  • GÓMEZ CARRASCO, J.M. “La reconstrucción virtual como instrumento museográfico de la nueva arqueología, el ejemplo de las termas romanas de Águilas. Memoria de trabajos y método”. Revista Arqueomurcia 1 (2003).
  • PALACIOS, F. “Torre de Cope”. Aportaciones a la Historia de Águilas (1989), pp 71-79.

Enlaces externos[editar]