The Great Southern of Spain Railway Company Limited

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Great Southern of Spain Railway Company Limited
Loco 130-2124 Águilas.jpg
Placa de la compañía en la locomotora 130-2124, conservada en Águilas.
Industria Transportes, Ferrocarriles
Sede Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Águilas (Murcia), Flag of Spain.svg España
Productos Transporte ferroviario

The Great Southern of Spain Railway Company Limited fue una compañía ferroviaria que existió en el sur de España a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue propietaria del conocido como Ferrocarril del Almanzora.

Historia[editar]

La compañía, que se constituyó con capital británico, obtuvo la concesión ferroviaria en España para el trazado de Lorca (Murcia) a Baza (Granada) y Baza (Granada) a Águilas (Murcia) en 1876 y 1874, respectivamente.[1]

Con sede social en Águilas y Londres, responde al intento de viabilidad productiva de la actividad minera del hierro de las minas del Alto Almanzora. Las principales características de esta línea ya desaparecida fueron las de servir como transporte de minerales, espartos, mármol, productos alimenticios y de viajeros. Esta línea estaba conectada con Granada desde la Estación de Guadix y con Murcia por la Estación de Lorca. La empresa mantuvo el control de la línea ferroviaria hasta la Guerra Civil Española (1936-1939), y una vez finalizada la contienda quedó incorporada a la recién fundada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Locomotora 130-2124, preservada en Águilas (Murcia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Wais (1967); Historia de los Ferrocarriles Españoles, pp. 365-366

Enlaces externos[editar]