Pulpí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pulpí
municipio de España

Bandera de Pulpí.svg
Bandera
Escudo de Pulpí.svg
Escudo

Pulpí 001.jpg
Pulpí ubicada en España
Pulpí
Pulpí
Ubicación de Pulpí en España.
Pulpí ubicada en Provincia de Almería
Pulpí
Pulpí
Ubicación de Pulpí en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Huércal-Overa
Ubicación 37°24′07″N 1°45′03″O / 37.401845, -1.7507642Coordenadas: 37°24′07″N 1°45′03″O / 37.401845, -1.7507642
• Altitud 197 msnm
Superficie 96 km²
Población 9 055 hab. (2017)
• Densidad 94,32 hab./km²
Gentilicio pulpileño, -ña
Código postal 04640
Alcalde (2011) Juan Pedro García Pérez (PP)
Patrón San Miguel
Sitio web www.pulpi.es
Pulpí (playa)

Pulpí es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en Andalucía, situado en la comarca de Levante Almeriense y a 103 km de la capital provincial, Almería. En el año 2017 contaba con 9055 habitantes. Su extensión superficial es de 96 km² y tiene una densidad de 94,32 hab/km².

En el año 1999 se descubrió una gran geoda, la llamada Geoda de Pulpí.

Municipios limítrofes[editar]

Hay una barriada (Pozo Higuera) que está dividida entre las comunidades autónomas de Andalucía y la Región de Murcia.

Demografía[editar]

Evolución demográfica del municipio de Pulpí[1]
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Población 5.202 5.291 5.375 5.477 5.997 6.492 7.353 7.368 7.600
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Población 7.537 7.911 8.013 8.182 8.429 8.726 8.848

Economía[editar]

Agricultura, graveras, construcción, ganadería y turismo (especialmente en las playas de la pedanía de San Juan de los Terreros) son sus principales actividades económicas.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Bienes inmuebles protegidos[editar]

Transportes[editar]

Autopistas y carreteras[editar]

Ferrocarril[editar]

Dispone de una red de cercanías. La Línea C-2 une Pulpí con Murcia y con Águilas. Tiene dos estaciones en su término municipal: La Estación de Pulpí en el núcleo urbano principal y la Estación de Jaravía en la pedanía de Pilar de Jaravía, cerca de San Juan de los Terreros . En periodos estivales es muy transitado para acceder a la Playa del Hornillo en la vecina Águilas.

Hasta el año 1985 existía una conexión directa con las ciudades de Almería, Granada y el resto de localidades del valle del Almanzora. Era el llamado ferrocarril del Almanzora. En los últimos años debido al nuevo auge del transporte por ferrocarril existen planes por la administración para volver a poner en funcionamiento el tramo de línea férrea clausurado.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales en honor al patrón San Miguel Arcángel se celebran el 29 de septiembre, siendo sus tradicionales toros de fuego (carretillas) uno de sus atractivos principales. También se celebra el Día de la Vieja, festividad que se desarrolla en mitad de la cuaresma (Jueves). Consiste en hacer una Vieja de papel, y pasar todo el día en el campo, playa o montaña y al final del día prenderla fuego y tirarle piedras. La Vieja tiene en la cabeza petardos y caramelos.

Semana Santa[editar]

La Semana Santa pulpileña es muy popular en la comarca. Existen tres hermandades procesionales:

PASO MORAO:

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es la talla titular de la hermandad. Procesiona el Jueves Santo con el cáliz, representando la Santa Eucaristía. El Viernes Santo por la mañana protagoniza, junto a la Virgen de los Dolores y La Verónica la Procesión del Calvario, encontrándose con su madre en el Cementerio Municipal de Pulpí. El trono es de los talleres de Juan Angulo de Córdoba, realizado en 2015.
  • Santísima Virgen de las Angustias. Este grupo escultórico, formando por Cristo Yacente y la Virgen fue realizado por el escultor alicantino Valentín García Quinto en 1987. Procesiona la noche del Viernes Santo portada únicamente por mujeres en un trono del artista cordobés Juan Angulo, realizado en 2005.
  • Santo Sepulcro. Procesiona el Viernes Santo por la noche, acompañado de la Banda de cornetas y tambores de la Legión Española, y portado íntegramente por hombres.
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo. Talla del escultor de Redován, Joaquín Mayans Ruiz, realizado en 2011. Es portado por los jóvenes de la hermandad durante la noche de los moraos, el Jueves Santo.
  • Cristo de la Fe. Esta talla de Jesús muerto en la cruz fue donada a la hermandad en 2013. Procesiona la noche del Viernes Santo con la misma cuadrilla de costaleros que la de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Es la última incorporación de la hermandad y proviene del taller "Siglo Barroco" de Puente Genil. La pequeña imagen procesionó por primera vez el Jueves Santo de 2016, portada por los niños de la hermandad.
  • Oración en el Huerto. El grupo escultórico lo forman Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Judas Iscariote, junto con un imponente olivo. Procesiona la noche del Jueves Santo.
  • Cruz Iluminada. Hasta el año 2011 procesionaba en la noche del Viernes Santo una cruz vacía con el sudario de Cristo, acompañada de dos ángeles niños, pertenecientes a la hermandad. Actualmente no procesiona.


PASO NEGRO:

  • Santísima Virgen de los Dolores. La imagen titular de la hermandad es de autor anónimo y se aproxima su datación alrededor de 1844, ya que la antigua corona que portaba data de dicho año. Procesiona la noche del Viernes de Dolores con una multitud de mantillas, siendo éste el día del la hermandad. El Viernes Santo por la mañana realiza la procesión del Calvario, en la cual se encuentra con su hijo en el Cementerio Municipal. Por último, procesiona la noche del Viernes Santo, cerrando la procesión. La Virgen abre y cierra la Semana Santa pulpileña. Procesiona en un trono de los talleres "Aragón y Pineda" de Motril realizado en 2001.
  • San Juan Evangelista. Es el llamado trono de los jóvenes. La talla fue realizada por el escultor murciano Jesús Dimas Molina Carrillo en 2005 y procesiona la noche del Viernes Santo portado por jóvenes de la hermandad, destacando la cantidad de bailes que hacen mecer al santo de una forma muy elegante. Porta una palma traída anualmente de Elche y procesiona sobre un trono realizado en 2008 en los mismos talleres motrileños que la Santísima Virgen de los Dolores.
  • Santa María Magdalena. En una pequeña talla adquirida en 2011 para procesionar con los niños de la hermandad. Procesiona la noche del Viernes Santo acogida por un gran número de niños que la portan y acompañan.
  • La Verónica. Esta imagen procesiona la mañana del Viernes Santo junto al Nazareno y a la Virgen de los Dolores en la procesion del Calvario. Abre el cortejo negro, detras del Nazareno de los moraos, junto con los penitentes de San Juan.
  • Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación. Esta increible talla fue esculpida por el sevillano Manuel Martín Nieto en 2018, para procesionar por las calles pulpileñas el Martes Santo de 2019. Será portado por la misma cuadrilla de costaleros que la de San Juan.


PASO ROJO:

  • Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén. El conjunto escultórico lo forma Cristo subido en una borriquita (de ahí el nombre popular de la pre-hermandad, La Borriquita) y un gran árbol. Fue realizado en 2016 por el escultor jerezano Ángel Arroyo y procesiona cada Domingo de Ramos por las calles de Pulpí.
  • Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y la Santísima Virgen de la Salud y Esperanza. Estas dos imágenes procesionan en el mismo trono durante la noche del Miércoles Santo por las calles mas oscuras de Pulpí, dejando una estampa única en sus procesiones. Las magníficas tallas fueron realizadas por la pareja de escultores gaditanos Ana Rey y Ángel Pantoja en 2017. Además, la imagen del "Despojao" fue galardonada con el premio hornacina a la mejor obra del 2017.

Deporte[editar]

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]