Sebastián Feringán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Feringán
Información personal
Nacimiento 1700 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1762 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sebastián Feringán y Cortés (Báguena, provincia de Teruel, 1700 - Cartagena, 1762) fue un ingeniero militar español que proyectó y realizó numerosas obras de ingeniería defensiva en la ciudad de Cartagena.

En 1717 se traslada a Barcelona para trabajar y aprender el oficio en la construcción de la ciudadela. En 1718 se da de alta como ingeniero en las obras de la mencionada ciudela tras pasar el examen correspondiente. En 1721 fue ascendido a Alférez lngeniero.

Director de obras del Arsenal de Cartagena[editar]

Entrada al Arsenal de Cartagena

En 1728 llega a la ciudad de Cartagena para trabajar en las obras del Puerto de esta ciudad.

En 1732 el ministro Patiño decreta la ordenación de la marina de guerra española y establece tres departamentos navales con sedes en Cádiz, Ferrol y Cartagena. En la ciudad de Cartagena se emprenden entonces grandes obras de ingeniería militar para convertirla en sede del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Para esas fechas, Feringán ya había sido nombrado director de las obras del Arsenal de Cartagena.

Las obras del Arsenal de Cartagena darán comienzo oficialmente el 20 de febrero de 1732. Para su construcción se empleó gran cantidad de presidiarios y esclavos que más tarde contribuirían a la construcción de los buques y fortificaciones de la ciudad. La obra consistió en la construcción de un gran puerto militar aprovechando parcialmente la desembocadura de una laguna interior denominada Mar de Mandarache. Se construyeron diques, talleres, almacenes, astilleros y carenas, se dotó al arsenal de un muro de cierre perimetral y se desvió y canalizó el curso de la rambla de Benipila.

Obras en la ciudad de Murcia[editar]

Fachada de la catedral de Murcia

Entre 1734 y 1736 realiza el proyecto de construcción del Canal del Reguerón que evitara las avenidas del río Sangonera sobre la ciudad de Murcia.

En 1738 Feringán envía al cabildo de la Catedral de Murcia el diseño de la nueva portada de la catedral, cuya fachada había quedado irremediablemente dañada por unas inundaciones del río Segura. En abril de ese mismo año comienzan las obras de la nueva fachada bajo la dirección del arquitecto Jaime Bort sobre los planos enviados por Feringán. El proyecto realizado por Bort sigue en lo básico, con ciertas modificaciones, las líneas trazadas por Feringán.

Otras obras y proyectos[editar]

Hacia 1738 fue a Madrid, nombrado director de la Acequia del Jarama, y en 1740 intervino en el Puente de Barcas sobre el mismo río.[1]

En 1742 retoma el proyecto del Canal de Murcia, iniciado en el s.XVI durante el reinado de Felipe II, de trasvase de aguas de los ríos Castril y Guardal en la Provincia de Granada a los campos de Lorca, Murcia y Cartagena. Este ambicioso proyecto nunca pudo llevarse a cabo por su elevadísimo coste.

En 1751 realiza el proyecto de construcción del Castillo de San Juan de las Águilas en la ciudad de Águilas.

En 1762 se produce el fallecimiento de Feringán quien es sustituido por el ingeniero militar raguseo Mateo Vodopich, el cual concluye las obras del Hospital de Marina ese mismo año y del Arsenal en 1782, ya bajo reinado de Carlos III.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Tarraga, Maria Luisa (1986). «Los hermanos Jaime y Vicente Bort en la Corte: el Puente Verde y el de Trofa». IMAFRONTE (CSIC) (2): 65-82. Consultado el 2 de diciembre de 2013.