Línea C-2 (Cercanías Murcia/Alicante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-2 green.svg Murcia del Carmen - Águilas
KBHFa
0,0 Murcia del CarmenC-1 light blue.svg Madrid-MetroRENFE.svg
SKRZ-Au
0,5 A-30
ABZrf
7 línea Chinchilla-Cartagena
HST
7,75 Alcantarilla-Los Romanos
BHF
22,15 Librilla
SKRZ-Au
27,5 A-7
BHF
29,5 Alhama de Murcia
BHF
41,92 Totana
SKRZ-Au
44,4 A-7
BHF
54,04 La Hoya
HST
62,3 Lorca-San Diego
WBRÜCKE
río Guadalentín o Sangonera
BHF
63,68 Lorca-SutullenaMadrid-MetroRENFE.svg
HST
74,27 Puerto Lumbreras
HST
87,21 Almendricos
eABZrf
87,75 Ferrocarril del Almanzora
STR+GRZq
89,0 provincia de Almería, Andalucía
HST
97,17 Pulpí
TUNNEL1
HST
Jaravía
STR+GRZq
108,0 Región de Murcia
HST
Águilas-El Labradorcico
KBHFe
117,85 Águilas

La línea C-2 de Cercanías Murcia/Alicante recorre 118 km a lo largo de las provincias de Murcia y Almería, Andalucía (España) entre las estaciones de Murcia del Carmen y Águilas. Da servicio a los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí y Águilas.

Recorrido[editar]

La línea parte de Murcia por el trazado común de la línea Chinchilla-Cartagena y la línea Murcia-Águilas hasta la vecina localidad de Alcantarilla, donde tiene la primera estación (Alcantarilla-Los Romanos) y se separan las dos líneas ferroviarias continuando la C-2 por la línea Murcia-Águilas, de vía única no electrificada.

Tras dejar atrás Alcantarilla, la línea se sitúa en paralelo a la Autovía del Mediterráneo, con estaciones en los municipios de Librilla, Alhama de Murcia, Totana y la pedanía de La Hoya (Lorca), situadas siempre en el extremo de los cascos urbanos.

A continuación la línea entra en el casco urbano de Lorca, con dos estaciones, San Diego y Sutullena. En esta última la mayoría de los trenes acaban o empiezan su recorrido.

Tras abandonar el casco urbano de Lorca se aleja de la Autovía del Mediterráneo la línea y tiene la siguiente estación en el término municipal de Puerto Lumbreras a 3 km del casco urbano. Unos km más adelante vuelve al término municipal de Lorca y llega a la pedanía de Almendricos, donde la línea se bifurca, por una parte está la vía del antiguo ferrocarril del Almanzora a Granada hoy sin servicio y por otra la vía hacia Águilas que sigue la línea C-2.

Dicha vía se introduce en la provincia de Almería durante unos km para dar servicio a Pulpí con dos estaciones, una en el pueblo y otra en Pilar de Jaravía. Pasado este tramo, la línea vuelve a la provincia de Murcia y entra en Águilas, con dos estaciones, Águilas-El Labradorcico y Águilas, donde acaba la línea.

Historia[editar]

La línea C-2 tiene su origen en el llamado Ferrocarril del Almanzora que unía las ciudades de Murcia y Granada. Fue inaugurado en 1885.

Hasta la nacionalización por parte del Estado, a favor de RENFE, fue construido y explotado por la empresa de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited. En ese momento era una línea eminentemente mercante transportando esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael.

El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico el ferrocarril del Almanzora entre Guadix y Almendricos mientras que el resto de la línea siguió en uso convirtiéndose en la línea C-2 de Cercanías Murcia/Alicante.

Servicios y frecuencias[editar]

3 trenes diarios en cada sentido recorren toda la línea, el resto, hasta un total de 16 (1 tren cada hora) circulan sólo hasta y desde la estación de Lorca-Sutullena. El material rodante lo constituyen hoy día (2011) las composiciones (M+Ri+M) Automotor 'Camello' RENFE Serie 592.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]