Torres de vigilancia costera en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:02 7 oct 2014 por 193.144.127.14 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vespasiano Gonzaga.


Las torres de vigilancia costera son una serie de edificaciones militares construidas en el s.XVI, en las costas mediterráneas de España, principalmente en la Región de Murcia, y las provincias de Alicante, Málaga y Almería para la defensa del territorio contra los ataques de los piratas berberiscos.

Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Así en 1526, el Concejo de Murcia había levantado una torre denominada de La Encañizada en la zona norte de La Manga del Mar Menor, en 1539 el Concejo de Lorca había levantado la Torre de Cope y en 1554 el Concejo de Cartagena la de Cabo de Palos. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su su hijo Felipe II.

En 1568, el Rey Felipe II encarga a Vespasiano I Gonzaga la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, de la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. En este viaje, Vespasiano Gonzaga fue acompañado del prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.

En el siglo XVIII se construyeron algunas torres más en zonas desprotegidas como el litoral de la Provincia de Almería y las islas de Ibiza y Formentera

La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s.XIX.

Torres de vigilancia de la provincia de Cádiz[1]

Torre de Entrerríos en Los Barrios.
Torre de la Peña en Tarifa.

Torres de vigilancia de Gibraltar

Torres de vigilancia en la provincia de Málaga

Torre Batería de La Cala de Mijas (Mijas).
Torre del Muelle (Benalmádena).

Torres de vigilancia en la provincia de Granada

Torres de vigilancia en la provincia de Las Palmas

Torres de vigilancia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Castillo de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).

Torres de vigilancia en la provincia de Almería

Torre de Macenas en Mojácar, provincia de Almería.

Torres de vigilancia en la Región de Murcia

Torre de Cope (Águilas).
Torre de Santa Elena en La Azohía.

Comenzando por el Oeste sobre el Mar Mediterráneo nos encontramos con:

En el litoral del Mar Menor:

  • Torre del Rame. Una de las más antiguas, pues está datada desde el s.XIII. De planta cuadrada y forma prismática decreciente en altura. Se encuentra situada en el municipio de Los Alcázares. Se conserva en relativo buen estado.
  • Torre del Negro de 1585. De forma similar a la anterior, se sitúa en la cercanía de Los Urrutias, en el Municipio de Cartagena. Se conserva.

Torres de vigilancia en la provincia de Alicante

Torre de Cabo Roig (Orihuela).
Torre de la Horadada (Alicante).

Torres de vigilancia en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera

Torre de Punta Prima.

A partir de 1555 la ciudad de Ibiza fue fortificada con unas poderosas murallas y en las cercanías de la ciudad se construyeron dos torres vigía:

  • Torre de ses portes. De forma circular, fue construida en el s.XVI y contaba con tres cañones con los que defendía el sur de la isla de Ibiza.

En el siglo XVIII se completó la defensa de todo el contorno litoral de las islas de Ibiza.

En el siglo XVIII se fomenta la repoblación de la isla de Formentera, despoblada desde el siglo XIV, y para proteger a la población se inicia la construcción de cuatro torres vigías circulares:

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Guía turística del patrimonio cultural de Ibiza. Editado por el Consell insular d'Eivissa. Mayo 2008. Depósito legal = B-23833-2008

Enlaces externos