San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Andrés (Tenerife)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés
Valle de San Andrés
Localidad de San Andrés (Tenerife).JPG
El núcleo urbano junto a la playa de Las Teresitas

Mapa San Andres.jpg

Ubicación de San Andrés en el distrito de Anaga
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Municipio Banderastacruztfe.png Santa Cruz de Tenerife
• Distrito Anaga
Ubicación 28°30′19″N 16°11′34″O / 28.50528, -16.19278


Coordenadas: 28°30′19″N 16°11′34″O / 28.50528, -16.19278
• Altitud 24 msnm
• Distancia 8 km del centro
Superficie 21,14 km²
Perímetro 23,08 km
Límites Norte: El Bailadero y Taganana
Este: Igueste de San Andrés
Sur: Océano Atlántico
Oeste: María Jiménez y Cueva Bermeja
Población  
• Total 2.741 hab. (2013)
• Densidad 129,66 hab./km²
Gentilicio sanandresero, -a
lagartero, -a
Fundación c. 1498
Código postal 38120
Día del barrio 30 de noviembre
Patrón San Andrés Apóstol
Patrón Santa Lucía
Virgen del Carmen
Fiestas Véase el texto

San Andrés es una entidad de población del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—. Está incluida administrativamente en el distrito de Anaga, teniendo la consideración de pueblo.[1] [nota 1]

Fundado a finales del siglo xv, se trata de uno de los núcleos poblacionales más antiguos de Tenerife, habiendo constituido además un municipio independiente a lo largo del siglo xix.[3] Esto lo convierte en una de las localidades más significativas dentro del municipio capitalino, poseyendo un carácter tanto pesquero como rural, aunque es más popular su primera faceta.

Posee monumentos como la Torre de San Andrés, la iglesia parroquial o la antigua Escuela Estévez, aunque la localidad es más conocida por encontrarse en ella algunas de las playas más populares del municipio: Las Teresitas y Las Gaviotas.

Toponimia[editar]

Antes de la conquista de Tenerife por los castellanos, los guanches, primeros pobladores de la isla, conocían el lugar como Abicore e Ibaute. Tras la colonización se fueron alternando las denominaciones de valle de las Higueras, por la abundancia de estas en la zona; Valle de Salazar, por sus nuevos dueños; y Valle de San Andrés, por ser este el patrón de la ermita erigida en el lugar. Tras la fundación de la parroquia se consolidaría su nombre moderno.

Geografía[editar]

Situación y características generales[editar]

Está situado en un amplio valle de la vertiente sur del macizo de Anaga, junto a la desembocadura de los barrancos del Cercado y de Las Huertas, a 8 kilómetros al nordeste del centro de Santa Cruz de Tenerife.[4]

Situación de San Andrés junto a la confluencia de los valles de Las Huertas y El Cercado. A la izda., el barrio de El Suculum.

Ocupa una superficie de 21,14 km², siendo la localidad más extensa del distrito.[1] Su territorio abarca no sólo el núcleo urbano, sino la totalidad de los valles del Cercado, Las Huertas, Jagua, Seco y la margen derecha del barranco del Balayo, incluyendo áreas agrícolas, la Dársena Pesquera del puerto capitalino y la Zona Industrial de Jagua.[4]

Casi toda la superficie de la localidad se encuentra incluida en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga.[4] Asimismo, parte de su frente costero está considerado Zona de Especial Conservación bajo la denominación Sebadal de San Andrés.[5]

La altitud máxima la representa el Cabezo Mirabal con 799'1 msnm, encontrándose el núcleo urbano a una altitud media de 24 msnm. Al nordeste se encuentra la playa de Las Teresitas.[4]

El área urbana se puede dividir en varios núcleos más o menos diferenciadas: El Pueblo, que se corresponde con el casco antiguo, La Ladera, El Cercado-Pista Militar, Las Barranqueras, El Regente y Montaña Morera. Junto a la playa de Las Gaviotas se sitúa el complejo de apartamentos Urbanización Playa Chica.

En el interior de los valles se reparten varios pequeños núcleos agrícolas como La Limera, Lomo el Pino, Viña Vieja, El Cresal, El Muñón, La Hoya, Cho Eugenio o Paiba.

Clima[editar]

Su situación geográfica, al pie de las montañas de Anaga y al lado del mar, tiene una gran influencia sobre su clima, siendo en general suave y ventoso en verano, y fresco y lluvioso en invierno. La temperatura media anual es de 20,6 °C y las precipitaciones alcanzan los 262 mm al año.[6]

Inundaciones[editar]

Inundación de la avenida Marítima durante el oleaje del verano de 2011.

San Andrés ha sufrido históricamente diferentes fenómenos que han provocado graves inundaciones, testigo de las cuales es el propio Castillo de San Andrés, derruido en más de una ocasión por las aguas del barranco próximo.

Entre los episodios recientes destaca sobremanera la riada del 31 de marzo de 2002. Las lluvias torrenciales que afectaron a Santa Cruz de Tenerife se extendieron hacia San Andrés provocando el desbordamiento de los barrancos, con la consecuente irrupción de las aguas en el núcleo. Los daños materiales fueron cuantiosos.[7]

A estos fenómenos meteorológicos hay que añadir los fuertes oleajes de componente sur y nordeste que periódicamente azotan su litoral, y que han destruido en numerosas ocasiones tanto el paseo marítimo como el antiguo muelle embarcadero. El oleaje de agosto de 2011 ha sido uno de los peores que se recuerda. Los días 29, 30 y 31 San Andrés se vio inundado hasta 80 metros tierra adentro con cada pleamar debido a una combinación de factores,[8] quedando seriamente afectada la avenida Marítima e inundadas una treintena de viviendas y comercios.

Tanto en inundaciones producidas por lluvias como por las del mar, la primera línea de edificios del frente del núcleo y el área del castillo suelen ser las partes más afectadas, debido a que la avenida Marítima fue construida con una altura mayor que la del nivel de estas zonas, produciendo una depresión que provoca el estancamiento del agua.

Si bien las obras de encauzamiento de los barrancos de la localidad han paliado los riesgos de desbordamiento, están por finalizarse tanto la desembocadura como algunos tramos de los cauces superiores.[9] En cuanto a la protección frente a los oleajes, tras el de verano de 2011 se reconstruyó la escollera de sustentación de la avenida Marítima ante la espera de la protección definitiva que llevan solicitando los vecinos desde hace más de 30 años, y que pasa por la construcción de una escollera en el frente marítimo de la localidad.

Flora y vegetación[editar]

Los valles de San Andrés se encuadran dentro de la vegetación típica de las zonas a sotavento del macizo de Anaga.

Palmeral en la zona de Caraballo, valle del Cercado.

La costa de los valles menos antropizados conserva la vegetación típica del litoral canario, con especies herbáceas y arbustivas bien adaptadas a la salinidad y el calor. Las zonas bajas y riscos desde cerca del nivel del mar hasta los 600 metros de altitud se encuentran cubiertos por el tabaibal-cardonal, así como por comunidades ruderales. De las antiguas extensiones de bosque termófilo sólo quedan ejemplares asilados de sus especies arbóreas típicas repartidas por los valles de la localidad. No obstante, en las medianías del valle del Cercado se conserva uno de los palmerales de palmera canaria Phoenix canariensis más extensos de Tenerife. Por su parte, las cumbres están cubiertas en su mayoría de fayal-brezal, bosque de sustitución producto de la intensa explotación forestal. Sin embargo, aún quedan relictos de laurisilva en determinadas zonas.

La presencia de zonas escarpadas y numerosos roques hace que estén presentes muchas especies rupícolas, destacando las crasuláceas del género Aeonium y las compuestas del género Sonchus. Asimismo, los barrancos del Cercado y de Las Huertas constituyen verdaderos arroyos, por lo que presentan una vegetación higrófila abundante. Sobresalen las poblaciones de sauce canario Salix canariensis dispuestas en bosque en galería, siendo de los más extensos de la isla.

Entre la vegetación de San Andrés merecen mención aparte los sebadales de Cymodocea nodosa, fanerógama marina que sirve de refugio y zona de reproducción y alevinaje de peces, de gran riqueza ecológica. Estas se sitúan en los fondos marinos frente a la localidad, aunque en los últimos años han retrocedido debido a las obras de ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y a los vertidos de aguas residuales de la zona.[10]

Fauna[editar]

La gaviota, una de las aves más significativas de la localidad.

La mayor riqueza en fauna la representan, como en el resto del macizo de Anaga, el grupo de los invertebrados y la avifauna.

Entre las aves destacan diferentes especies de paseriformes como el herrerillo Cyanistes teneriffae, el pinzón vulgar Fringilla coelebs, el mosquitero canario Phylloscopus canariensis, el petirrojo Erithacus rubecula o el canario Serinus canaria. Los mirlos Turdus merula, gorriones Passer hispaniolensis, palomas Columba livia y tórtolas turcas Streptopelia roseogrisea abundan en las áreas urbanas, mientras que la perdiz Alectoris barbara y la tórtola común Streptopelia turtur, están presentes en los matorrales de las zonas bajas. Las rapaces están representadas por el cernícalo Falco tinnunculus, el búho chico Asio otus y la lechuza Tyto alba, y en menor medida por la aguililla Buteo buteo. Ligadas a los cursos de agua de los barrancos están la gallineta Gallinula chloropus, la garceta Egretta garzetta y la alpispa Motacilla cinerea, así como una población semisalvaje de patos Cairina moschata. Entre las aves marinas encontramos la abundante gaviota Larus michahellis, y de manera esporádica pardelas cenicienta Calonectris diomedea y charranes Sterna hirundo.

Entre los reptiles y anfibios abundan tres especies endémicas de lagarto: la lisa Chalcides viridanus, el lagarto tizón Gallotia galloti y el perenquén Tarentola delalandii. En los barrancos y zonas húmedas se encuentran dos tipos de rana introducidas por el ser humano, Hyla meridionalis y Pelophylax perezi.

Los mamíferos están representados por los murciélagos autóctonos y por especies introducidas comunes al resto de la isla: conejos, ratas, ratones, erizos, gatos y musarañas.

La fauna marina del litoral de San Andrés, antiguamente abundante, se encuentra en retroceso debido a las obras costeras y a los vertidos residuales y contaminantes. No obstante, aún pueden verse en sus aguas peces como Liza aurata, Diplodus sargus, Sparisoma cretense, Sarpa salpa, Sphyraena viridensis, Belone belone, Thalassoma pavo, diferentes especies de góbidos, Abudefduf luridus, Bothus podas, etc. Entre los invertebrados marinos abundan los cangrejos Grapsus adscensionis, Percnon gibbesi y Pachygrapsus marmoratus, y diferentes especies de gastrópodos como Patella tenuis, Osilinus atrata o Littorina striata.

Sociedad[editar]

Demografía[editar]

Variación demográfica reciente de San Andrés[11] [nota 2]
Año
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Habitantes
2.705 2.679 2.720 2.744 2.964 3.044 3.100 3.112 3.124 3.133 3.050 3.041 2.776 2.741

A 1 de enero de 2013 tenía 2.741 habitantes, siendo la localidad más poblada del distrito y la séptima del municipio.[12] La población relativa era de 129,66 hab./km².

Por edades existe un 68% de personas entre 15 y 64 años, un 21% mayor de 65 años y un 11% entre 0 y 14 años. Por sexos se encuentra casi en equilibrio, existiendo un 50,5% de mujeres frente a un 49,5% de hombres. En cuanto al lugar de nacimiento, el 88% de los vecinos de San Andrés son de las islas, de los cuales el 90% han nacido en el propio municipio. El resto de la población la componen un 5% de peninsulares y un 7% de nacidos en el Extranjero.[12]

Gentilicio[editar]

Aunque el gentilicio formal es sanandresero, -a, no es de uso común entre sus vecinos, siendo sustituido por lagartero, -a, apodo con el que los habitantes de las poblaciones cercanas nombraban de manera despectiva a los de San Andrés. A finales del siglo xx comenzó a ser adoptado como propio por los habitantes de la localidad.

Economía[editar]

Huertas en El Cresal, zona alta de San Andrés.

Desde su aparición hasta épocas recientes, los habitantes de San Andrés se dedicaron mayoritariamente a las explotaciones madereras de los montes próximos y al sector primario.

A partir de los años 1950 comienza la transformación de la economía local hacia el sector terciario, relacionada en un primer momento con las actividades portuarias del cercano Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la década de 1980 la mayor parte de la población trabaja en diferentes ramas del sector servicios fuera de la localidad, existiendo un cierto porcentaje que lo hace en la misma en bares, restaurantes y otros pequeños comercios.

El sector primario se mantiene como complemento de la economía familiar con pequeñas explotaciones agrícola-ganaderas. La pesca, una de sus señas de identidad, sigue ejerciéndose de manera tradicional, contando la localidad con una pequeña flota pesquera, con instalaciones portuarias y su propia cofradía de pescadores en la playa de Las Teresitas. Los productos del campo y el mar se destinan al autoabastecimiento o bien se venden en el propio núcleo.

En cuanto al sector secundario, existen en la Dársena Pesquera algunas industrias ligeras de tratamiento de áridos y madera.

La artesanía fue muy importante en el pasado, sobre todo la relacionada con la alfarería, llegando incluso a ser conocido el lugar como San Andrés de las Ollas por las piezas que se hacían y eran exportadas a otras islas.[13]

Colectivos vecinales[editar]

San Andrés ha sido una localidad históricamente populosa, contando con un amplio entramado social organizado en colectivos vecinales.

Entre las agrupaciones sociales se encuentran la asociación de vecinos El Pescador de San Andrés, la de mujeres Ágora de San Andrés, la de mayores San Andrés de Anaga, las asociaciones juveniles Ibaute, Aruad y Los Asomados, la Asociación de Empresarios de Anaga, el colectivo de acción social DENIPER, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Castillo de San Andrés y las agrupaciones socio-culturales Valle de Abicor, Ama-Amautama y Emeger. También existen dos sociedades recreativas denominadas Valle Salazar y Amigos de la Plazoleta. El Club Deportivo San Andrés también cuenta con una sociedad.

Música[editar]

La localidad siempre ha contado con una gran tradición musical, prueba de lo cual es que existen tres grupos folclóricos; 25 de Abril, Paiba y Medianía, y dos bandas de música, Amigos del Arte de San Andrés y Unión Musical Aída. También existen grupos modernos como Chubasco en el Guetto, así como las orquestas La Clase Aparte y Oro Latino que suelen amenizar las fiestas patronales de los distintos barrios de Anaga.

La localidad ha dado importantes exponentes de la música popular canaria, tales como Lita Franquis, Domingo Torres, Marcelino Rodríguez o Luis León, entre otros.[14]

Deportes[editar]

San Andrés posee una larga trayectoria deportiva, destacando sobre todos el veterano equipo de fútbol Club Deportivo San Andrés, fundado en 1930.

Existen además la sociedad de cazadores Cercado de San Andrés de Anaga, el grupo colombófilo Ala Roja, el equipo Anaga Fútbol-Sala y el Club de Piragüismo San Andrés del Atlántico-Surcamar.

También se suelen practicar en la zona deportes como el excursionismo, el parapente, las regatas de vela o el surf y el bodyboard.

Por otro lado, la primera escuela de juego del palo canario surgió en San Andrés hacia 1875 de mano de los hermanos Nicolás y José Morales, naturales y vecinos de la localidad. La Escuela de San Andrés derivaría durante el siglo xx en los estilos de lucha Déniz y Morales.

Fiestas[editar]

Procesión de San Andrés Apóstol durante las fiestas patronales de 2011.

La mayoría de las fiestas locales están relacionadas con actos religiosos del catolicismo. Las más importantes son:

  • Fiestas patronales en noviembre y diciembre; se celebran las festividades de San Andrés Apóstol y Santa Lucía, incluyéndose también la celebración de Santa Cecilia. Aunque los días grandes son el 30 de noviembre y el domingo más cercano al 13 de diciembre, las fiestas suelen abarcar casi la totalidad de ambos meses. La imagen de San Andrés es sacada en procesión en la víspera, el día y acompañando a Santa Lucía en la celebración de ésta, conocida como Octava de San Andrés. La procesión de Santa Cecilia se celebra el domingo siguiente al 22 de noviembre, desarrollándose actos musicales en su honor. Las fiestas patronales, que gozan de gran popularidad en la isla, incluyen verbenas, exhibiciones de fuegos artificiales y otros actos lúdico-culturales entre los que destaca la gala de elección del Rey y Reina de las Fiestas.
  • Fiestas del Carmen el último domingo de julio; procesión de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que es embarcada para el tradicional paseo marítimo hasta Igueste de San Andrés. Se celebran verbenas y exhibiciones de fuegos artificiales. Es la segunda festividad más importante de la localidad, siendo nombrada la Virgen del Carmen compatrona de la misma en julio de 2012.[15]
  • Semana Santa; destacan las procesiones del Viernes de Dolores, Martes y Jueves Santo, y las del Encuentro y del Santo Entierro del Viernes Santo. También cuenta con enorme popularidad la conocida Matraca que avisa en la madrugada del Viernes Santo para la procesión del Encuentro.
  • Fiestas de María el último fin de semana de mayo; se conocen popularmente como Las Marías. Procesión de la imagen de la Virgen y ofrenda floral y folclórica a las puertas de la iglesia. Desde hace algunos años se vienen haciendo bailes de magos.

Otras celebraciones de cierta importancia son:

  • Corpus Christi el domingo después del 6 de junio; se celebra tradicionalmente la Primera Comunión y se adornan las calles con alfombras de sal, arena y flores.
  • Hogueras de San Juan la noche del 23 al 24 de junio; los niños de la localidad hacen hogueras en el barranco próximo. Por su parte, la celebración municipal de este día se realiza en la playa de Las Teresitas.
  • San Pedro Apóstol alrededor del 29 de junio; conocida popularmente como San Pedrito, con romería hasta la zona agrícola de La Limera y almuerzo festivo.
  • Entierro de la Sardina la semana posterior a la celebración del carnaval de Santa Cruz; procesión de luto y quema de la Sardina.
  • Misa del Gallo el 24 de diciembre; misa cantada y procesión de la imagen del Niño Jesús mientras se cantan villancicos.

Fuera de las celebraciones de ámbito religioso se realizan festivales culturales y folclóricos, así como ferias de artesanía, espectáculos musicales y exposiciones de arte, generalmente organizados a lo largo del año por los distintos colectivos vecinales de la localidad.

Infraestructura urbana[editar]

El Cercado, lugar donde se encuentran los centros educativos, sanitarios y culturales de San Andrés.

Esta localidad cuenta con varios centros educativos como el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Andrés, el Instituto de Educación Secundaria San Andrés y el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero, con un consultorio periférico, con los centros culturales de San Andrés, Ibaute y La Torre; y con infraestructura administrativa representada por la sede de la concejalía del distrito de Anaga en el Edificio Infobox y por la oficina descentralizada del Ayuntamiento de Santa Cruz en el centro socio-cultural de San Andrés.

Aunque gran parte de la localidad dispone de redes de alumbrado público, saneamiento y distribución de agua de consumo, algunos núcleos como La Ladera, El Regente o Las Barranqueras presentan deficiencias o inexistencia de estos servicios.[16] El agua potable se almacena en dos depósitos reguladores, que se surten de pozos y galerías de los valles. Las aguas residuales son tratadas mediante desbaste en una estación de bombeo ubicada junto al Castillo de San Andrés antes de su vertido al mar, existiendo un proyecto de construcción de una estación depuradora en la zona de Jagua.[17] Hay una subestación eléctrica en la Dársena Pesquera y antenas de radiodifusión y telefonía móvil próximas a El Suculum.[18] En cuanto a los residuos urbanos, cuenta con contenedores de reciclaje dispersos por la localidad, así como con un punto limpio en la Zona Industrial de Jagua.[19]

Existen a su vez otros servicios como un tanatorio, una oficina de Correos, una sucursal bancaria, una residencia de estudiantes, varios comercios de autoservicio, una gran oferta de bares y restaurantes, peluquerías, tiendas, un parque infantil, farmacia, quioscos, etc.

En la Dársena Pesquera se encuentran un puerto deportivo y un varadero,[20] así como el nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Canarias que posee una planta experimental de acuicultura.[21]

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Se encuentra comunicado principalmente por la carretera Autovía de San Andrés TF-11 y por la Carretera Norte San Andrés-La Laguna TF-12, que también lleva a Taganana y a los caseríos del interior del macizo de Anaga. La carretera de Igueste TF-121 parte de San Andrés y es la que conecta El Suculum, la playa de Las Gaviotas, El Balayo e Igueste de San Andrés con el resto de la isla.

Transporte público[editar]

El pueblo cuenta con parada de taxi en la calle del Dique.

En autobús —guagua— queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:

Línea Trayecto Recorrido
910
Santa Cruz (Intercambiador) - San Andrés - Playa de Las Teresitas
Horario/Línea
945
Santa Cruz - San Andrés - Igueste de San Andrés
Horario/Línea
946
Santa Cruz - San Andrés - Taganana - Almáciga
Horario/Línea
947
Santa Cruz - San Andrés - El Bailadero - Chamorga
Horario/Línea
Otros[editar]

La localidad cuenta además con un embarcadero situado en la playa de Las Teresitas que permite su conexión por mar en embarcaciones de esloras comprendidas entre los 6 y los 10 m.[22]

Asimismo, está contemplada la creación de una línea de tranvía que conectaría la playa de Las Teresitas con el barrio de Añaza.[23]

Historia[editar]

El pueblo de San Andrés a principios del siglo xx.

La zona sobre la que actualmente se asienta San Andrés ha sido objeto de ocupación humana desde hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos como la célebre Momia de San Andrés o las necrópolis y cuevas de habitación encontradas en las montañas que rodean la localidad. Esta región pertenecía al Menceyato de Anaga, siendo uno de los lugares del mismo que concentraban mayor población por su abundancia de agua y pastos. Según las fuentes contemporáneas, una de las cuevas donde residía el mencey de Anaga se encontraba en el valle de San Andrés.[24]

Después de la conquista, el primer vecino y fundador de San Andrés fue Lope de Salazar en 1498, al obtener tierras en el valle durante el repartimiento. Junto a él llegaron su hermano Sancho de Salazar y otros parientes, así como colonizadores procedentes sobre todo de Fuerteventura. Diego de Ibaute y su familia, guanches de la anterior nobleza de Anaga que consiguieron tierras en el repartimiento, también se encuentran entre los primeros habitantes de la localidad —el apellido Baute, surgido a partir de esta familia, sigue muy vivo en San Andrés—.

Lope de Salazar, Sancho de Salazar, Gonzalo el Real y Pedro Domo [sic]. Por lo mucho que habéis servido a Sus Altezas y a mí en su nombre y por lo que espero... vos hago gracia de un valle que se dice el de las Higueras... para vos y para vuestro hermano Sancho de Salazar, y para vuestro yerno Gonzalo el Real y si algún vecino cupiere más será Pedro Domo vuestro cuñado que ha de venir a vivir a esta isla; queda para otros dos vecinos que vos traeréis. 8-II-98 años.

Las Datas de Tenerife (Libros I a IV de datas originales). Elías Serra Ráfols.

En 1518 se nombran los cargos de alcalde y alguacil para el lugar, dotándolo de cierta independencia administrativa y judicial. Por estas fechas cuenta ya con ermita propia dedicada a San Andrés Apóstol, que será reconstruida y ampliada entre 1662 y 1680.

Durante el siglo xviii se lleva a cabo la consolidación del núcleo como entidad de población diferenciada, gracias principalmente a la fortificación del valle a partir de 1706 y a la fundación parroquial en 1747.

El Valle de San Andrés es un lugar anexo a la parroquia de Santa Cruz, distante una legua. Se compone de 80 vecinos comprendidos los del valle de Igueste. Tiene una capilla a donde un religioso de santo domingo dice misa y los vecinos vienen a Santa Cruz por los sacramentos. Tienen poco comercio, no teniendo que pocos campos y viñas en este valle de San Andrés. A la orilla del mar hay una torre demolida que no tiene cimientos y es de piedra seca y barro, hay tres piezas de artillería de hierro de pequeño calibre que no sirve para dicho puesto. Se necesita al lugar de la referida torre una batería para seis o siete piezas de cañón de hierro de el calibre de veinticuatro libras de bala, para embarazar al enemigo de dar fondo a la boca de dicho valle, a donde tienen acostumbrados los navíos de tomar agua, que es muy abundante, muy buena y de tal calidad que se mantiene hasta Indias sin corromperse. Si no se hace una batería en dicho paraje, el enemigo puede saltar a tierra y saquear el lugar. Las embarcaciones deben arrimarse a dicho valle para dar fondo en Santa Cruz

Descripción geográfica de las Islas Canarias (1740-1743) de Dn. Antonio Riviere y su equipo de ingenieros militares. Juan Tous Melia.

En 1797 San Andrés participará en la defensa de la isla frente al ataque del almirante Horacio Nelson, al enviar milicianos de la localidad al puerto de Santa Cruz y al evitar con su castillo el asalto de los ingleses por esta parte de la costa.

En 1803 el recién constituido municipio de Santa Cruz de Tenerife se hizo con el territorio de San Andrés de manera fraudulenta, incorporándolo a su jurisdicción. En 1813, amparado en la Constitución de Cádiz, la localidad consigue constituirse en municipio independiente tomando el nombre oficial de Valle de San Andrés.[25] Su jurisdicción abarcaba las tierras comprendidas entre el margen izquierdo del barranco del Bufadero hasta el roque de Antequera, separándose del también municipio de Taganana por la cumbre dorsal de Anaga. Igueste y parte del valle del Bufadero eran, por tanto, antiguos pagos de San Andrés.

Playa de Las Teresitas, eje del desarrollo de San Andrés.

Conservó este carácter de municipio hasta 1850, fecha en la que se anexiona definitivamente a Santa Cruz de Tenerife al no contar con medios económicos para sufragar sus gastos. Posteriormente y hasta épocas recientes ha habido intentonas de emancipación que no se han materializado.

Debido tanto a su pasado histórico diferenciado de la capital como a su relativo aislamiento hasta fechas recientes —la primitiva carretera no llega a la localidad hasta 1901, siendo bastante peligrosa por discurrir por acantilados costeros—, los habitantes de San Andrés han mantenido una fuerte identidad de pueblo, con un marcado carácter luchador e independiente. Esto se pone de manifiesto al haber sido la localidad un reconocido bastión del comunismo en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

La localidad mantiene el estilo de vida tradicional a lo largo de la primera mitad del siglo xx. Durante la Guerra Civil y la posguerra, San Andrés vive momentos de dura represión y se convierte en lugar de ajusticiamiento de los contrarios al régimen franquista.

En los años 60 desaparecen el juzgado de paz y su registro civil, la alcaldía pedánea y se clausura el cementerio. En los años 70 comienza el desarrollo moderno de la localidad gracias a la mejora en las comunicaciones al finalizarse la Autovía de San Andrés, y a la ejecución de un Plan parcial que comienza a dotar la zona de servicios públicos, todo ello ligado al interés especulativo en torno a la playa de Las Teresitas.

Desde los años 60, pero sobre todo en los años 2000, se ha intentado transformar la localidad en un gran centro turístico relacionado con la playa de Las Teresitas, con proyectos que han incluido la remodelación de la playa, urbanizaciones de lujo, hoteles, centros comerciales y una marina deportiva de alto standing. Sin embargo, todo ello se encuentra desde hace algunos años paralizado al estar inmerso en procesos judiciales por supuestas irregularidades de las administraciones involucradas.[26] [27] [28]

El siglo xxi se caracteriza por el estancamiento en el desarrollo de la localidad motivado tanto por los procesos judiciales antes mencionados como por la crisis económica que atraviesa el país.

Lugares de interés[editar]

  • Arquitectónico e histórico:
    • Iglesia de San Andrés Apóstol (1662-1680)
    • Castillo de San Andrés (1769)
    • Hacienda de Cubas (siglo xviii)
      Castillo de San Andrés, declarado Patrimonio Histórico Español.
    • Lagares de toba volcánica (siglo xviii)
    • Cementerio (1894-1910)
    • Escuela Estévez (1933)
    • Puente de Taganana (1939)
    • Batería de Costa y búnkeres militares (1940)
    • Muelle embarcadero (1944)
  • Natural:
    • Barranco del Cercado
    • Barranco de Las Huertas
    • Palmeral del Cercado
    • Los Órganos
    • Montes del Cresal, Las Quebradas y Aguas de San Andrés
    • Acantilados costeros entre San Andrés e Igueste
    • Miradores de Los Órganos, Montaña Chamuscada y El Cresal
  • Ocio y esparcimiento:
    • Avenida Marítima de San Andrés y avda. de Pedro Schwartz (La Muralla)
    • Dársena Pesquera
    • Áreas recreativas de Las Quebradas y Rosa Sosa
    • Albergue Montes de Anaga[29]
    • Playa de Las Teresitas, Las Gaviotas y Cueva del Agua

Varios[editar]

Bandera[editar]

Bandera de San Andrés, basada en la antigua bandera municipal.

La antigua bandera municipal estaba dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color rojo, siendo el inferior de color azul. Centrado a lo largo de la línea divisoria está el escudo municipal.

Otro diseño, el más popular, muestra la enseña dividida en dos franjas verticales, con los colores antes citados y en ocasiones con el escudo del pueblo en el centro en color blanco. En este diseño la franja de color rojo está situada más próxima al mástil, mientras que la azul se encuentra más alejada.

Actualmente ambos diseños continúan usándose como enseña de la localidad, siendo utilizados por ejemplo por el Club Deportivo San Andrés en su bandera y equipaje.

Canción popular[editar]

"San Andrés lindo y pesquero, / el de las blancas casitas, / que se miran luminosas / allá por las Teresitas. / Si las sirenas supieran / dónde se esconde un lucero, / quedarían para siempre / en mi pueblo marinero. / ¡Viva San Andrés y los pescadores! / ¡Viva mi morena, ramito de flores! / Que yo tengo un barco / valiente y ligero. / ¡Qué viva mi barco, / mi barco velero!"

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Esta consideración de pueblo fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el 25 de octubre de 2013, cambiando la catalogación como barrio que poseían tanto San Andrés como Taganana desde su agregación a la capital en el siglo xix, reconociendo así una realidad histórica de ambas localidades.[2]
  2. Para el INE, la entidad de San Andrés incluye como núcleo a El Suculum, si bien esta población cuenta con entidad propia en el municipio, por lo que no se incluye en los datos de población de San Andrés expuestos aquí.

Referencias[editar]

  1. a b Barrios del Distrito de Anaga Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  2. Pueblos de Anaga con identidad propia Fuente: La Opinión de Tenerife, 22/10/2013.
  3. Taganana, el barrio más viejo de Santa Cruz y dos veces independiente Fuente: El Día, 14/03/2014.
  4. a b c d Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
  5. DECRETO 174/2009, de 29 de diciembre, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales. Fuente: Boletín Oficial de Canarias Nº 007. Miércoles 13 de enero de 2010.
  6. Documento informativo de la Reserva Natural Integral del Pijaral Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias.
  7. 31-M: seis años después Fuente: El Día, 31/03/2008.
  8. Una coincidencia de factores Fuente: Diario de Avisos, 30/08/2011.
  9. El Cabildo apuesta por ampliar el cauce del barranco de San Andrés Fuente: Diario de Avisos, 16/09/2011.
  10. Formulario Normalizado de Datos NATURA 2000 Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de España.
  11. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. SAN ANDRÉS Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
  12. a b Padrón 1-1-2013. Entidades y núcleos o diseminados. Santa Cruz de Tenerife Fuente: Instituto Canario de Estadística.
  13. La cultura de las ollas Fuente: El Día, 10/07/2005.
  14. El grupo folclórico Paiba presenta este jueves en Tenerife su última grabación discográfica Fuente: El Día, 20/10/2010.
  15. La Virgen del Carmen, patrona de San Andrés Fuente: La Opinión de Tenerife, 12/07/2012.
  16. Las tres "heridas" de San Andrés Fuente: El Día, 08/01/2010.
  17. Acuerdo para ubicar la depuradora de Las Huertas en la zona de Jagua Fuente: El Día, 30/09/2010.
  18. Inventario de emplazamientos de telecomunicaciones existentes Fuente: Cabildo de Tenerife.
  19. Red de Puntos Limpios Fuente: Cabildo de Tenerife.
  20. Puertos deportivos, club náuticos y marinas de Tenerife
  21. Instituto Español de Oceanografía Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
  22. Inventario de instalaciones portuarias Fuente: Cabildo de Tenerife.
  23. Sistema Tranviario del Área Metropolitana Fuente: Cabildo de Tenerife.
  24. Rosa Olivera, Leopoldo de la (2006). El siglo de la conquista. Idea. ISBN 84-965-7062-2. 
  25. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
  26. El sumario del 'caso Teresitas' muestra un 'pelotazo' de 120 millones de euros Fuente: El Mundo, 03/12/2011.
  27. 'CASO FORUM': La Audiencia Nacional investiga fondos de Parque Marítimo Anaga llegados desde el extranjero Fuente: Revista Digital San Borondón, 23/12/2011.
  28. Felipe Campos lleva a la Fiscalía las obras de Las Huertas Fuente: Canarias Ahora, 19/10/2011.
  29. Albergues de Tenerife

Bibliografía[editar]

  • Pulido Mañes, Teresa (1979). El barrio de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife, Cabildo Insular. ISBN 84-500-3268-7. 
  • Cioranescu, Alejandro (1998). Confederación Española de Cajas de Ahorros, ed. Historia de Santa Cruz de Tenerife (2 edición). ISBN 84-798-5066-3. 
  • Serra Ráfols, Elías (1978). Las Datas de Tenerife (Libros I a IV de datas originales). San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. ISBN 84-500-2568-0. 
  • Luis Yanes, María Jesús; Hernández González, José María (1995). Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, ed. La Historia de Santa Cruz de Tenerife. Centro de la Cultura Popular Canaria. ISBN 84-7926-179-X. 

Enlaces externos[editar]