Museo de la Naturaleza y el Hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Naturaleza y el Hombre
Fachada del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife.JPG
Fachada del Museo de la Naturaleza y el Hombre
Localización
País Bandera de España España
Ciudad Santa Cruz de Tenerife
Información general
Tipo Museo de Historia y Naturaleza

Inauguración 1958

Director(a) Rafael González Antón, Lázaro Sánchez-Pinto Pérez-Andreu y Conrado Rodríguez Martín
Información visitantes
Metro Parada "Fundación" del Tranvía de Tenerife
Sitio web Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife
Coordenadas 28°27′48.8″N 16°14′57.4″O / 28.463556, -16.249278


Coordenadas: 28°27′48.8″N 16°14′57.4″O / 28.463556, -16.249278
Antiguo Hospital Civil
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Antiguo Hospital.jpg
Declaración 02-12-1983
Figura de protección Monumento
Código R.I.-51-0004989-00000
Ubicación Avenida Bravo Murillo

El Museo de la Naturaleza y el Hombre[1] (MNH), inaugurado a mediados de la década de los noventa, es un proyecto expositivo que pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, cuya sede está situada en el inmueble neoclásico que fuera el Antiguo Hospital Civil de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Islas Canarias, España). Integra el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. El museo está en el centro de la ciudad, situado en el antiguo Hospital Civil, un edificio que constituye una muestra de la arquitectura neoclásica de Canarias, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983.

Este museo posee la mayor colección existente sobre la cultura guanche[2] y además cuenta con uno de los sistemas de conservación y exhibición de restos humanos momificados más exigentes del mundo, según anunció en 2006, el Cabildo de Tenerife a través de un comunicado.[3] [4] Asimismo es un museo de fama internacional pues ha participado en reuniones internacionales sobre arqueología,[5] aunque su fama se debe sobre todo a su formidable colección de momias guanches y por la gran calidad de conservación de las mismas. Por este motivo el Museo de la Naturaleza y el Hombre es un referente a nivel mundial en lo que se refiere a conservación de momias. Además está considerado como el complejo museístico más importante de la Macaronesia.[6]

Información general[editar]

A continuación se detalla información básica del Museo de la Naturaleza y el Hombre incluyendo sus horarios y las salas de exhibición:

Horario[editar]

Condiciones para grupos[editar]

Los grupos entre 10 y 30 personas podrán acceder al museo de martes a sábado previa cita telefónica llamando al 922 535816.

La entrada vale 3 euros, exceptuando los domingos que es gratis.

Salas de exhibición[editar]

El Museo de la Naturaleza y el Hombre presenta dos grandes circuitos expositivos, el de las Ciencias Naturales y el de la Arqueología, que a su vez se dividen en áreas:

  • Primera planta
  • Arqueología:
    • Cultura, descubrimiento y población
    • Las colecciones
    • Arqueología de Tenerife
    • Grabados rupestres en Canarias
    • Aula didáctica
  • Ciencias Naturales:
    • Evolución y especiación
    • Botánica
    • Invertebrados terrestres
    • Vertebrados terrestres
    • Aula didáctica
    • Unos bichos singulares
  • Segunda planta
  • Arqueología:
    • Canarias a través del tiempo
    • Las colecciones
    • Prehistoria de Canarias
    • Antropología biológica
    • Aula didáctica
    • Galería
  • Ciencias Naturales:
    • Conservemos nuestro patrimonio
    • Minerales, rocas y fósiles
    • Biología marina
    • Aula didáctica
    • Meteoritos

Historia[editar]

El Museo de la Naturaleza y el Hombre está formado por tres grandes organismos científicos: el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Museo Arqueológico de Tenerife (MNHA)[editar]

Vasijas guanches en las vitrinas del museo.

Fundado en 1958 con fondos procedentes la sección de Arqueología y Antropología del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife (hoy dedicado a las Bellas Artes), de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas, del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y de las adquisiciones de pequeñas colecciones como las del antiguo Museo Villa Benítez, Vallabriga, Casa Ossuna y aportaciones de particulares. Fue en 1974 cuando el museo pasa a su actual sede en el edificio del antiguo Hospital Civil de la ciudad.

Su primer director y comisario provincial fue Luis Diego Cuscoy, quien en una única colección integró todos los materiales arqueológicos y restos humanos de la prehistoria de Tenerife. Durante la década de los años sesenta se incrementan los fondos con materiales de otros ámbitos geográficos (Sáhara, Etnografía Áfricana y Arqueología Precolombina Americana, esta última sección posee una rica muestra de culturas precolombinas como: Aztecas, Mayas, Olmecas, Toltecas, etc). Destacan sobre todo la colección de Momias guanches y el mundo funerario aborigen (Sala del Mundo Funerario). Actualmente el museo reúne restos arqueológicos de la prehistoria tanto de Tenerife como del resto del Archipiélago Canario. El recorrido por la primera planta concluye con un espacio dedicado a los grabados rupestres en Canarias, en el que se han instalado un par de ordenadores para poder realizar consultas sobre los yacimientos existentes. En el museo también se encuentran algunos ídolos guanches.

Durante los años ochenta se produce una profunda remodelación: se incrementa el personal científico y aumentan los fondos arqueológicos de Tenerife con las colecciones de Mazuelas, Massanet, Santiago Melián, Santiago de la Rosa y Hermógenes Afonso (Hupalupa). Su actual director es Rafael González Antón.

Colección de restos momificados[editar]

Momia guanche en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

En el espacio museográfico destaca la sección dedicada a la arqueología y al Mundo Funerario aborigen. Este museo también cuenta con una gran colección de cráneos guanches no momificados, colocados en una inmensa vitrina, así como cráneos de cabras que los guanches enterraban en las tumbas de sus reyes (Menceyes). Recientemente en 2003, se incorporaron al museo dos momias guanches que se encontraban en un museo de Necochea (Argentina). También se exhiben vasijas de cerámicas guanches y ánforas Romanas y del Egeo, además de otros artefactos arqueológicos como la Piedra Zanata.

Las momias y restos momificados son:

  • Antebrazo momificado, se desconoce su procedencia.
  • Cráneo con restos momificados, encontrado en Roque Blanco (La Orotava).
  • Cráneo momificado con envolturas de piel de cabra, encontrado en Anaga (Santa Cruz de Tenerife).
  • Momia masculina de 25 y 29 años y constitución robusta. La momia aparece con las piernas encogidas y fue descubierta en el Barranco de Erques de Güímar y repatriada en 2003 desde Argentina.
  • Momia de feto de 5 a 6 meses de vida intrauterina, se desconoce su procedencia.
  • Un pie momificado, se desconoce su procedencia.
  • Una mano momificada, se desconoce su procedencia.
  • Dos cráneos momificados, se desconoce su procedencia.

Piezas destacadas[editar]

Piedra Zanata, objeto con inscripciones púnicas situado en una de las vitrinas del museo.

Su formidable colección va desde momias, ajuares funerarios, adornos, maquetas de asentamientos aborígenes y cerámica. Desde los inicios de la cultura guanche a la conquista de Canarias, algunas de sus principales piezas son:

Instituto Canario de Bioantropología (MNHB)[editar]

Fue creado el 30 de diciembre de 1993. Se concibe como un centro especializado en los estudios bioantropológicos, tanto en su vertiente paleobiológica como de las poblaciones vivas, y antropológico forense, que lleva a cabo sus estudios en las Islas Canarias, participando en investigaciones sobre otros ámbitos geográficos y culturales.

Sus funciones son: investigación de las características de la población canaria desde la prehistoria; formación de personal especializado en las áreas de las que se ocupa; promoción, facilitación y atención de las consultas que se le sometan; divulgación de la antropología biológica y forense entre las instituciones públicas y público en general; el impulso de la cooperación entre las instituciones ocupadas en esta materia; colaboración con centros especializados en proyectos de investigación, académicos y de intercambio científico; y cooperación en la custodia y estudio del Patrimonio Canario.

En esta sección se encuentran animales disecados como: aves, reptiles, mamíferos y otras especies tanto de Canarias como de otras partes del mundo, y una rica variedad de fósiles de animales prehistóricos tanto de "lagartos primitivos gigantes de Canarias" (como los fósiles de Lacerta maxima y Lacerta goliath) como de otros animales insulares extintos (como fósiles de la Canariomys bravoi, la rata gigante de Tenerife), además de fósiles de Trilobites y un diente de un Megalodon (tiburón prehistórico extinto). Su director actual es Conrado Rodríguez Martín.

Reconstrucción de un Canariomys bravoi o Rata Gigante de Tenerife, situado en el museo junto a fósiles de este animal extinto.

Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MNHC)[editar]

Fundado en 1951 como centro abierto a la colaboración con la comunidad científica internacional, está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la gea (minerales), flora y fauna de los archipiélagos macaronésicos.

El Museo reúne abundantes colecciones paleontológicas, marinas, botánicas, entomológicas y de vertebrados terrestres en muy buen estado de conservación, y la considerada como la mejor Biblioteca Naturalística de Canarias. Su director es Lázaro Sánchez-Pinto Pérez-Andreu.

Documentales rodados en el museo[editar]

Varios documentales de historia y arqueología han filmado las salas y momias del museo, así en 2009 un equipo de la cadena estatal de televisión japonesa NHK (Nippon Hoso Kyokai) y otro de la productora estadounidense JWM Productions a través de la UNESCO (para Discovery Channel) coincidieron en el museo, donde tomaron imágenes de piezas destacadas de las colecciones, siendo asesorados por el personal científico del museo sobre algunos aspectos de la cultura canaria.[8]

Proyecto Cronos[editar]

Momia de San Andrés, una de las mejor conservadas del museo.

En 1992 el Museo de la Naturaleza y el Hombre participó en un magno proyecto de investigación, en colaboración con prestigiosas instituciones científicas nacionales e internacionales sobre los restos momificados y esqueléticos que albergan sus colecciones. Este proyecto, denominado genéricamente "PROYECTO CRONOS, Bioantropología de las Momias Guanches", incluía un proyecto de investigación, una exposición mundial de momias, la celebración del I Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, y la creación del Instituto Canario de Bioantropología como centro dedicado específicamente a los estudios bioantropológicos, paleobiológicos y antropológico-forenses.[9]

Participación en proyectos[editar]

El Museo Arqueológico de Tenerife participó en la Gran Exposición sobre momias en 2010 que se celebró en Granada. La exposición contó con piezas procedentes de diversas civilizaciones y entornos geográficos. Las momias americanas "Chinchorro", de 8.000 años de antigüedad. También hubo una representación de los sarcófagos de Egipto, de momias de las zonas áridas de los Andes, de los pantanos de Dinamarca, de los "hombres de los hielos" (como la momia de Ötzi), las que cada cierto tiempo aparecen en los cementerios españoles y las momias guanches de este museo.[10]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]