El Sauzal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sauzal
Municipio de España
Bandera de El Sauzal
Bandera
Escudo de El Sauzal
Escudo
El Sauzal
El Sauzal
Ubicación de El Sauzal en España.
El Sauzal
El Sauzal
Ubicación de El Sauzal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of Tenerife.svg Tenerife
• Comarca Acentejo
Macizo Central
• Partido judicial San Cristóbal de La Laguna
Ubicación 28°28′48″N 16°26′09″O / 28.4798777, -16.4357489


Coordenadas: 28°28′48″N 16°26′09″O / 28.4798777, -16.4357489
• Altitud 322 msnm
(mín.:0, máx.:1.508)
• Distancia 22,6 km a Santa Cruz de Tenerife
Superficie 18,31 km²
Núcleos de
población
Fundación c. 1500 como lugar
1812 como municipio
Población 9037 hab. (INE 2012)
• Densidad 493,56 hab./km²
Gentilicio sauzalero, -a
Código postal 38359, 38360
Pref. telefónico 922
Alcalde (2011) Mariano Pérez Hernández (CC)
Fiestas mayores entre junio y julio
Patrón San Pedro Apóstol
Sitio web www.elsauzal.es

El Sauzal es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.

Está situado en el norte de la isla, limitando con los municipios de Tacoronte, El Rosario, Candelaria y La Matanza de Acentejo.

La capital municipal se encuentra en el núcleo de El Sauzal, situado a 322 msnm.

El término municipal se encuentra incluido en su mayor parte en la Comarca de Acentejo. La superficie de El Sauzal incluida en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas forma parte de la Comarca del Macizo Central.[1]

Toponimia[editar]

El municipio recibe el nombre de la capital municipal, que a su vez se debe a la gran cantidad de sauces Salix canariensis que existían en la zona,[2] antiguamente conocida por el nombre de El Sauzalejo. Aún se consevan algunos ejemplares en el parque de Los Lavaderos o en el cauce de algunos barrancos.

Geografía[editar]

Luis Yuste la describió de esta manera:

"Mirador. Atalaya. Balcón sobre el mar. La mirada se pierde en el infinito o se recrea en la policromía del paisaje que nos circunda o del que, como un gigantesco mapa en relieve, se ofrece a nuestra contemplación. Es la obra de la naturaleza contemplada por manos del hombre, ayudada, mejorada, si cabe, por el esfuerzo y el amor de sus habitantes, de los hombres y mujeres que, a través de las generaciones, han hecho de El Sauzal ese bellísimo vergel del nos cuesta trabajo arrancarnos. El sauzal es también acantilado que desde los altos se descuelga hasta las orillas del mar, es lugar de gratísima peregrinación en busca del buen vino o del sabroso y fresco pescado"

Topografía[editar]

La topografía es accidentada con pendientes más o menos pronunciadas según los sectores, que bajan desde los 1.507 m, cima de la Montaña Cabeza de Toro su cota máxima, hasta el nivel del mar. A medida que se desciende en altitud discurren media docena de barrancos que surcan el municipio en dirección sudeste-nordeste dejando entre ellos espacios llanos dotados de fértiles suelos, sobre todo entre la autopista y la cota 1.000. En la zona de La Baranda encontramos una pendiente más pronunciada que en la mayor parte de la zona media.

El Sauzal se divide en tres sectores:

  • Costero. Se extiende desde el nivel del mar hasta los 200-300 m. Es una costa acantilada que se extiende a lo largo de 6,68 km, alcanzando los 300 m de altitud en su mitad oriental, la que corresponde con el acantilado de la Garañona. A sus pies se extiende una extensa playa que en parte queda sumergida durante la plenamar o cuando hay marejada.
  • Central. El acantilado se retira hacia el interior dejando una pequeña plataforma a modo de isla baja, en la que destaca la pequeña península de La Punta del Puertito. En la parte occidental va menguando la plataforma costera y vuelve a tornarse acantilado en la zona de Rojas, pero reduciendo hasta los 200 m su altitud. El sector central o de medianías abarca el espacio comprendido entre el límite del acantilado costero y la costa 950-1.000, donde comienza el sector forestal. Esta franja presenta dos zonas.
  • Zona baja. Entre la autopista y el acantilado costero donde se encuentra la mayor parte de los núcleos urbanos de El Sauzal, incluido El Casco. Conserva restos de explotaciones agrícolas con cultivos subtropicales, hortofrutícolas y algunos viñedos y áreas roturadas o abandonadas, ocupadas por vegetación serial de sustitución.
  • Zona media. Comprendida entre la autopista y la zona forestal, presenta la mayor superficie agrícola, ocupada preferentemente por viñedos entre los que se intercalan, en menor proporción, otros cultivos, especialmente papas. Incluye algún asentamiento rural entre los que destaca Ravelo.
  • Forestal. A partir de los 900-1.000 m, se extiende hacia el sur hasta el fin del término municipal. Se corresponde con restos de Monteverde, sobre todo, fayal-brezal, salpicado por plantaciones de pino canario y de Monterrey. En esta zona se localiza el depósito de agua municipal, la zona de Las Calderetas y el sector antropizado de Las Lagunetas. (Oficina técnica municipal, Pérez de Paz otros)

Clima[editar]

Las características climáticas son las propias de la vertiente norte de Tenerife, recibiendo la húmeda presencia de los vientos alisios en las medianías. En contraste, el espacio inferior, que queda al margen de su influencia, presenta unas características de mayor aridez.

Flora y Fauna[editar]

Historia[editar]

Los primeros pobladores: los guanches[editar]

El territorio en el que se asienta El Sauzal fue habitado por los guanches, perteneciendo al reino o menceyato de Tacoronte. Las zonas costeras fueron los lugares escogidos para sus asentamientos, como lo demuestran las doce cuevas de habitación halladas por los arqueólogos en la zona del Risco de los Ángeles, en Las Breñas.[3]

El territorio contaba con abundantes pastos verdes para el ganado caprino, muchos manantiales y con un clima templado en invierno y suave en verano.

Pobladores después de la conquista[editar]

La primera familia de la que se tiene noticia que vivió en el municipio fue la de Alonso Bello, embajador extraordinario del Rey de Portugal que procedía de la isla de Madeira. Fue el fundador de la ermita en 1505 bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Un hermano suyo, Sebastián Bello, fue el primer párroco del municipio en el año 1517, fecha en la que se forman los nuevos beneficios, convirtiéndose San Pedro Apóstol en uno de los más importantes.

En 1507, el rico hacendado Francisco Jiménez le arrienda a Afonso Bello y Gonzalo Paéz toda la tierra que puedan cultivar, yuntas y 30 fanegas de trigo. Al mismo, tiempo los vecinos de la zona firman un pacto ante el escribano Ruiz de Berlanga, por el que se comprometen a la plantación de veinte mil sarmientos, 10.000 el año 1507 e igual cantidad al siguiente en terrenos del litoral. Lope de Fuentes, otro hacendado, recibió de Alonso Fernández de Lugo la zona de los altos de Ravelo —«una fanega de tierra de riego de sembradura en el Sauzal con una fuente que en ella tiene»—. Este hacendado va a tener como vecinos lindantes a Pedro de Vergara, primer alcalde mayor de la isla, que le compró la parcela al gallego Alonso Hernández y a Ana Jiménez. Otros pobladores se dedicaron a la explotación forestal.

También se asentaron numerosos portugueses como: Alonso Rodríguez, Pedro de Oporto y otros ya que aparecen en documentos mercantiles, algunos de ellos dedicados a la explotación del negocio del vino. El Adelantado y su familia también reservaron tierra en el lugar como queda reflejado en el documento por el que Hernando de Lugo arrienda a Juan Yanes una parcela para cultivar melones, cebollas y hortalizas.

Dedicados al comercio en la comarca aparecen numerosas personas de diversos orígenes como: judíos huidos de la península, italianos, catalanes y flamencos que castellanizaron sus apellidos para iniciar en las nuevas tierras sus planes de futuro. Algunos de ellos fueron Antonio Jorba, Jorge Rodrigues, Francisco Díaz, Roberto Espachaforte, Esteban Justiciano, Luis de Burgos y Jerónimo Joven. Como resumen podemos decir que los orígenes de los primeros pobladores del Sauzal fueron las regiones españolas y de la parte occidental de Europa.

La siervita de Dios María de León Bello y Delgado nacida en este municipio, es uno de los personajes más importantes de la Historia de Canarias y un símbolo de El Sauzal.

En 1643 nace en este municipio la siervita de Dios María de León Bello y Delgado, uno de los símbolos de El Sauzal. Dicha religiosa protagonizó a lo largo de su vida multitud de hechos milagrosos y en la actualidad su cuerpo incorrupto se conserva en el Convento de Santa Catalina de Siena de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, lugar donde adoptó los hábitos y vivió una vida de abstinencia y oración. Hoy en día esta monja está en proceso de beatificación y goza de mucha devoción en toda Canarias.

En el año 1676, según un documento de Juan Núñez de la Peña, el pueblo cuenta con unos 1.200 vecinos; unos 800 ó 1.000 en el casco y el resto repartidos por el territorio.

En el año 1721 desembarcaron por el Puertito procedentes de La Palma unas 600 personas huyendo de las penurias que atravesaba su isla. Algunos de ellos hicieron de El Sauzal su lugar de residencia.

Demografía[editar]

La población del municipio durante el siglo xx no ha tenido siempre el mismo ritmo. Comienza el siglo con 1.470 habitantes y lo termina con 8.606 hab. En los primeros cincuenta años el aumento se realiza de forma suave. A partir de los años 50 el incremento se acelera cada vez más llegándose a los diez últimos años de la centuria, en los cuales el aumento ronda los 250 nuevos vecinos anuales. Esta avalancha de nueva población procede en su mayoría de la zona de Santa Cruz que buscan vivir fuera de la ciudad y otro ambiente más sosegado.

En 2002 la población de El Sauzal ascendía a 8.006 habitantes, distribuida de la siguiente forma:

  • Sexo: en lo que a la variable sexo respecta los grupos están perfectamente igualados dándose la anécdota de que hay idéntico número de mujeres que de hombres.
  • Edad: en lo que respecta a la edad más de dos tercios de la población son mayores de 20 años. Se reparten como sigue: 4.701 habitantes de 20 a 50 años; 2.655 de más de 50; y 2.099 de menos de 20 años. Por tanto, el municipio tiene una población madura con una tendencia a envejecer. De continuar esta tendencia, dentro de 15 años más de la mitad de la población será mayor de 50 años.

La densidad de población del municipio es de 459 hab./km². Sin embargo, este dato puede llevar a engaño ya que se utiliza toda la extensión del territorio sin descontar los lugares protegidos o aquellos que por su relieve no son aptos para edificar. Los vecinos del municipio se concentran en cinco grandes núcleos:

  • Ravelo Alto: 2.189 hab.
  • Ravelo Bajo: 1.404 hab.
  • Sauzal (núcleo): 1.857 hab.
  • La Costa: 1.971 hab.
  • El Montillo: 1.186 hab.

El trazado de la Autopista del Norte TF-5 divide el municipio en dos partes bien diferenciadas: Ravelo, situada por encima, y El Casco, por debajo de la autopista. Si observamos los datos referidos a la distribución de la población que están recopilados a partir de 1996, podremos observar que las áreas de crecimiento son las de por debajo de la autopista (El casco, El Montillo, la costa), zonas más intensamente edificadas. En la costa se hallan las urbanizaciones de El Puntillo del Sol, Los Naranjos y La Primavera. En El Montillo, la urbanización La Baranda. Además, a lo largo de la Carretera General del Norte a su paso por El Sauzal hay un continuo de bloques de adosados de nueva construcción. La zona de Ravelo, al ser su suelo rústico dedicado en su mayor parte a la plantación de viña y papas, la convierte en un área poco edificada.

Variación demográfica de El Sauzal[4]
1768 1787 1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900
767
627
936
874
923
1.205
1.368
1.443
1.570
1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1986
1.714
1.941
2.371
2.953
3.225
3.655
4.812
5.071
5.691
1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995
5.691
6.065
6.065
6.304
6.258
6.349
6.507
6.722
6.788
1996 1998] 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
7.034
6.912
7.474
7.443
7.561
8.006
8.267
8.178
8.317
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
8.514
8.826
8.947
8.996
8.930
9.065
9.037
-
-

Insertar gráfica.

División administrativa[editar]

El municipio se encuentra dividido en dos entidades de población, a su vez divididas en otros núcleos de menor entidad,[5] .

Denominación
Superficie
Población (2012)
El Sauzal - km² 5.382 hab.
Ravelo - km² 3.655 hab.
Total municipio 18,31 km² 9.037 hab.

Gobierno municipal[editar]

El municipio se rige por su ayuntamiento, compuesto por 13 concejales.

En la legislatura 2011-2015, el Pleno de la corporación se compone de: 9 concejales de Coalición Canaria, 2 del Partido Popular, 1 del Partido Socialista Obrero Español, y 1 de Por Tenerife.[6]

Economía[editar]

Patrimonio[editar]

Humano[editar]

Las calles del casco urbano son ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. La Iglesia de San Pedro Apóstol y la ermita de Los Ángeles, ambas del siglo xvi, son dos de los monumentos significativos del municipio.

Natural[editar]

El Sauzal cuenta con parte de los espacios naturales catalogados como Paisajes Protegidos de Las Lagunetas' y Costa de Acentejo, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas y de interés botánico dados los endemismos que conserva, como el escaso pico de paloma Lotus maculatus.[7]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Deportes[editar]

Los sauzaleros desde siempre les ha gustado la práctica de algún deporte. En un principio fue la lucha canaria con el equipo del Rápido de Ravelo creado antes de los años 1950. A mediados de los 60 nacen El Calvario y El Montañeta en la misma disciplina. En el año 1971 aparece el Club Deportivo Sauzal.

El nacimiento y la gestión de estos equipos fue fruto de la iniciativa popular, no contaban con el respaldo de ninguna institución. Poco a poco la situación cambia, Ayuntamiento y Cabildo prestan su colaboración gracias a lo cual los equipos mejoran sus infraestructuras, aparecen nuevas disciplinas deportivas, unas veces promovidas desde el ámbito escolar y otras desde las instituciones. En la actualidad se recogen los frutos de una iniciativa del año 1991 fecha del comienzo de La Campaña de Promoción Deportiva en un principio apoyada desde la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias.

Las infraestructuras deportivas del municipio se inician en 1976 con el polideportivo del Casco. Aquí se celebra anualmente por las fiestas en honor a San Pedro el torneo de fútbol-sala de El Sauzal. La segunda obra fue el campo de las Breñas, inaugurado en 1983 como sede del Club Deportivo Sauzal. Por la misma época se inauguran los dos terreros de lucha canaria cubiertos de Tenerife, uno en El Calvario en 1981 y otro en Ravelo en 1983. Otra obra importante inaugurada en 1992 es el Complejo Deportivo de Ravelo, que cuenta con tres pistas deportivas y un campo de fútbol con una grada cubierta. El Complejo deportivo del Sauzal ubicado en el barrio de El Calvario, es otra infraestructura relevante. Para un futuro próximo se tiene previsto la construcción de un pabellón cubierto para 400 espectadores que dispondrá de pista multifuncional para la práctica de varios deportes. Otra infraestructura se localizará junto a la anterior y al campo de fútbol de Ravelo, y constará de una pista de atletismo con una cuerda de 250 m y seis calles. Esta obra será ejecutada dentro del Plan Insular de Atletismo puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife.

Comunicaciones[editar]

Al municipio se accede principalmente por la Autopista del Norte TF-5.

Transporte público[editar]

Los servicios de transporte regular de viajeros por carretera los cubre la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.U. (TITSA), mediante las líneas 011 y 012 para la parte baja, y 054 para la parte alta (Ravelo), conectando todas ellas con el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Lugares de interés[editar]

En el municipio se encuentra el Parque de Los Lavaderos y también la Casa del Vino en La Baranda, que cuenta con museo, centro de exposiciones, sala de degustaciones, tienda y restaurante. Este museo es propiedad del Cabildo Insular de Tenerife.

Símbolos[editar]

Títulos[editar]

El municipio cuenta con el título de Villa, otorgado por el Gobierno de Canarias el 31 de mayo de 1985.[8]

Escudo[editar]

El escudo municipal fue aprobado el 21 de octubre de 1960, y está representado por un primer cuartel en campo azur con las dos llaves de San Pedro, una en oro y otra en plata puestas en aspa y unidas por una estola de plata con adornos de oro. Y un segundo cuartel en campo plata donde destaca un sauce en sinople. Al timple, Corona Real abierta.[2]

Bandera[editar]

La bandera fue aprobada el 22 de febrero del año 2000.[2]

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  2. a b c Símbolos de identidad Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  3. Historia del municipio Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  4. Instituto Canario de Estadística
  5. Padrón municipal de Canarias Fuente: Instituto Canario de Estadística.
  6. Corporación local Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  7. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - Tenerife Fuente: Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. Gobierno de Canarias.
  8. DECRETO 176/1985, de 31 de Mayo, por el que Examinado el expediente tramitado a instancia del ilustre Ayuntamiento de El Sauzal, para la concesión del Título de Villa u localidad se concede el Título de Villa al Municipio de El Sauzal Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 068. Viernes 7 de junio de 1985.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]