Cabildo Insular de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cabildo de Tenerife»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 28°27′58″N 16°14′50″O / 28.466050, -16.247102

Cabildo Insular de Tenerife
Escudo de Tenerife.svgFlag of Tenerife.svg
Cabildotenerife.jpg
Tipo Cabildo Insular
Presidente Carlos Enrique Alonso Rodríguez, CC
desde el {{{election1}}}
Vicepresidente primero Aurelio Abreu Expósito, PSC
desde el {{{election2}}}
Miembros 29
Grupos representados CC, PSOE e PP
Sede Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife
Sitio web tenerife.es

El Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de gobierno de la isla de Tenerife (Canarias). Se constituyó el 16 de marzo de 1913 en Santa Cruz de Tenerife, en una sesión celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad, quedando elegida a su vez, la primera corporación. El Cabildo de Tenerife, al igual que los otros cabildos de Canarias posee una serie de competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias así como una serie de competencias delegadas de los demás órganos de administración territorial.

Su presidente es Carlos Alonso (Coalición Canaria). Es una forma gubernativa y administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma canaria.

Sedes[editar]

Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, al fondo el Palacio Insular sede del Cabildo de Tenerife.
Palacio Insular sede del Cabildo de Tenerife.

El Cabildo Insular de Tenerife se constituyó en sesión celebrada el 16 de marzo de 1913, en aplicación de la Ley de Cabildos de 11 de julio de 1912. Sus responzables iniciaron el proceso para la dotación de unas dependencias que resultaran adecuadas para cumplir con sus funciones. Después de utilizar los salones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de la primera sesión, la sede del nuevo organismo se instaló provisionalmente en un edificio situado en la confluencia de la Avenida 25 de Julio y la calle Numancia.

Poco después, fue trasladada a la Alfonso XIII (hoy calle del Castillo), donde permaneció hasta 1928. En ese año, debido a la necesidad de hallar un lugar de mayor amplitud para acoger las oficinas, se produjo una nueva mudanza a un inmueble ubicado justo enfrente del anterior, en el que fueron alquilados varios pisos.

Aunque ya en 1920 se había consignado 100.000 pesetas para la compra de un solar y la elaboración de unos planos sin que ello llegara a cristalizar, sólo pudo ser diez años más tarde cuando fueron dados los primeros pasos para adquirir terrenos en la zona de la Avenida Marítima donde llegaría a ubicarse definitivamente la Corporación. De esa manera, se gestionó ante el Ministerio de Fomento la correspondiente autorización. El solar fue definido en 1933 tras el proyecto de urbanización realizado por el ingeniero José Luis Escario en esa área de la ciudad.

El diseño del nuevo edificio se debe al arquitecto José Enrique Marrero Regalado. Tras la redacción del correspondiente estudio técnico, se procedió a los trámites para llevar a cabo la construcción. Así, la primera fase fue adjudicada en 1934 por la cantidad de 2,3 millones de pesetas y los trabajos comenzaron al año siguiente. En un principio, se contempló la posibilidad de destinar los bajos del edificio a la instalación de locales comerciales y las plantas superiores a un hotel. Esta última opción fue desechada.

El inmueble quedó concluido a finales de 1940 y sus oficinas tuvieron que ser ocupadas rápidamente, dado que el capitán general había manifestado la intención de destinarlas a usos propios de la administración militar. En cualquier caso, el nuevo edificio albergó en su momento diferentes dependencias de entidades ajenas al Cabildo junto a las que estaban reservadas a este último. Así, fue residencia del gobernador civil y sede de Iberia, de la Junta Provincial de Propaganda, de la Junta Administrativa de Obras Públicas y del Distrito Minero y, durante un tiempo, también de la Delegación de Hacienda.

En la actualidad, el Palacio Insular sólo acoge departamentos propios del Cabildo, que cuenta, además, con otras oficinas descentralizadas en diversas localidades y con distintas sedes en otros puntos del área metropolitana. El edificio destaca por su gran torre coronada por un reloj encargado en 1950 y que es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en el interior del edificio se puede encontrar una interesante colección de arte, en la que se incluye los murales que adornan completamente el Salón Noble popularmente llamado la "Capilla Sixtina de Canarias", con pinturas realizadas en 1960 por el pintor José Aguiar. En noviembre de 2011 estas pinturas fueron declaradas Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC).

Los murales relatan una sucesión de escenas donde se diferencian la cara sur del mural con una representación bajo los temas de "Muchachas", "Divinidad solar", "El Nacimiento de las islas", "La Tierra y las madres", "Diosa con frutos", "Aparición de la Virgen de Candelaria y la Evangelización del indígena".

La cara oeste está dedicada a escenas campesinas haciendo referencias al folclore de las Islas Canarias a través de un motivo central de la composición que plasma un balcón festivo.

La cara este tiene como tema central escenas que reflejan la relación de la vida de las gentes con el mar y escenifica sus labores tanto de pesca como de trabajos portuarios. El mural aborda tanto mitos del pueblo aborigen guanche como acontecimientos históricos y escenas sociales y económicas del archipiélago.

En 1957 el Cabildo Insular de Tenerife quedó hermanado con la Hermandad de La Candelaria de Sevilla, en razón de que en dicha ciudad andaluza se venera como patrona de esta hermandad a la Virgen de la Candelaria, de igual modo que en Tenerife como patrona de Canarias y de hecho como patrona de la Corporación del Cabildo Insular de Tenerife.[1]

Escudo y bandera[editar]

Bandera del Cabildo de Tenerife.
Escudo del Cabildo Insular de la isla de Tenerife.

La bandera de Tenerife fue adoptada originariamente en 1845 a modo de distintivo o bandera de matrícula de la que en aquel entonces se denominaba provincia marítima de Canarias con base en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, esta enseña representa a toda la isla de Tenerife. Fue aprobada a instancia del Cabildo Insular por Orden del Gobierno de Canarias el 9 de mayo de 1989 y publicada el 22 de mayo de 1989 en el Boletín Oficial de Canarias.[2]

El escudo heráldico de Tenerife fue otorgado mediante diploma real el 23 de marzo de 1510, concedido por el Rey Don Fernando V "El Católico", fue expedido en Madrid a nombre de su hija Doña Juana I, Reina de Castilla. El escudo se describe en campo de oro, con San Miguel Arcángel (pues la isla fue conquistada el día de San Miguel) armado superando a una montaña de su color natural de la que brotan llamas, y que representa al pico del Teide. Bajo esta montaña la isla de sinople sobre ondas azul y plata. A la derecha se observa un castillo de gules, y a la izquierda un león rampante de gules. El escudo que usa el Cabildo Insular se diferencia del que usa el Ayuntamiento de La Laguna en el lema que aparece en la bordura y en el añadido de unas ramas de palma.[3]

Organización interna[editar]

El Cabildo se compone de los siguientes órganos:

  • Presidencia
  • Pleno
  • Consejo de Gobierno
  • Comisiones Informativas
  • Junta de Portavoces

Organigrama[editar]

  • Presidencia
Presidente: Carlos Enrique Alonso Rodríguez
  • Hacienda
Coordinador General de Hacienda: Juan Carlos Pérez Frías
  • Turismo
Presidente: Carlos Enrique Alonso Rodríguez
  • Bienestar, Sanidad y Dependencia
Consejero Insular del Área: Aurelio Abreu Expósito
Consejero con delegación especial para el Organismo Autónomo Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS): Miguel Ángel Pérez Hernández
  • Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes
Consejera Insular del Área: Cristina Valido García
Consejero con delegación especial en Educación, Juventud e Igualdad: Miguel Ángel Pérez Hernández
Consejera con delegación especial en Deportes: María del Cristo Pérez Zamora
Consejera con delegación especial en Museos y Centros: Amaya Conde Martínez
Consejera con delegación especial en Participación y Atención Ciudadana: Coromoto Yanes González
Consejera con delegación especial en Sociedad de la Información: Magaliz López García
Consejero con delegación especial en Cultura y Patrimonio Histórico: Cristóbal de la Rosa
  • Presidencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Movilidad
Consejero Insular del Área: Víctor Manuel Pérez Borrego
Director Insular de Movilidad: Manuel Ortega Santaella
  • Recursos Humanos y Defensa Jurídica
Coordinadora General del Área: Rosa Baena Espinosa
  • Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad
Consejero Insular del Área: José Antonio Valbuena Alonso
Director Insular de Seguridad: Carlos González Segura
  • Carreteras y Paisaje
Consejero Insular del Área: José Luís Delgado Sánchez
Directora Insular de Carreteras: Ofelia Manjón Cabeza
  • Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos y Aguas
Consejera Insular del Área: Ana Guadalupe Mora Padilla
Consejero con delegación especial en Aguas: Jesús Morales Martínez
Consejero con delegación especial en Sostenibilidad de Recursos y Energía: Miguel Díaz-Llanos Cánovas
  • Planificación Territorial
Consejera Insular del Área: María del Pino León Hernández
  • Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior
Consejero Insular del Área: Efraín Medina Hernández
Consejera con delegación especial en Acción Exterior: Carmen Delia Herrera Priano
Consejero con delegación especial en Comercio y Desarrollo de Proyectos: Eduardo Pintado Mascareño
  • Agricultura, Ganadería y Pesca
Consejero Insular del Área: José Joaquín Bethencourt Padrón
  • Economía, Competitividad e Innovación
Consejero Insular del Área: Antonio García Marichal

Las competencias del Cabildo de Tenerife están reguladas por La Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Lista de Presidentes[editar]

  1. Eduardo Domínguez Alfonso: 16 de marzo de 1913 - 1 de enero de 1916
  2. Antonio José Melo y Novo: 1 de enero de 1916 - 3 de enero de 1918
  3. Eladio Alfonso y González: 3 de enero de 1918 - 3 de abril de 1920
  4. Domingo Salazar y Cólogan: 3 de abril de 1920 - 29 de enero de 1924
  5. Estanislao Brotons y Poveda: 29 de enero de 1924 - 1 de diciembre de 1927
  6. Francisco La-Roche Aguilar: 1 de diciembre de 1927 - 9 de abril de 1930
  7. Ignacio Llarena Monteverde: 9 de abril de 1930 - 12 de mayo de 1930
  8. Américo López Méndez: 12 de mayo de 1930 - 27 de abril de 1931
  9. Maximino Acea Perdomo: 27 de abril de 1931 - 9 de enero de 1936
  10. José Peña Hernández: 9 de enero de 1936 - 2 de marzo de 1936
  11. Fernando Arozena Quintero: 2 de marzo de 1936 - 23 de julio de 1936
  12. Joaquín García Pallasar: 23 de julio de 1936 - 3 de septiembre de 1936
  13. Anatolio de Fuentes García: 3 de septiembre de 1936 - 5 de noviembre de 1936
  14. Casiano García Feo: 5 de noviembre de 1936 - 23 de noviembre de 1936
  15. José Maldonado Dugour: 23 de noviembre de 1936 - 16 de noviembre de 1937
  16. Américo López Méndez: 16 de noviembre de 1937 - 25 de mayo de 1939 (2ª vez)
  17. Francisco La-Roche Aguilar: 25 de mayo de 1939 - 3 de abril de 1943 (2ª vez)
  18. Fernando Beautell Meléndez: 24 de abril de 1943 - 28 de noviembre de 1943
  19. Antonio Lecuona Hardisson: 28 de noviembre de 1943 - 24 de septiembre de 1955
  20. Heliodoro Rodríguez González: 24 de septiembre de 1955 - 27 de noviembre de 1958
  21. Juan Ravina Méndez: 27 de noviembre de 1958 - 15 de noviembre de 1962
  22. Isidoro Luz Carpenter: 15 de noviembre de 1962 - 30 de julio de 1964
  23. José Miguel Galván Bello: 30 de julio de 1964 - 31 de marzo de 1971
  24. Andrés Miranda Hernández: 1 de abril de 1971 - 8 de enero de 1974
  25. Rafael Clavijo García: 2 de febrero de 1974 - 20 de abril de 1979

Etapa democrática desde 1979:

Nombre Inicio Fin Partido
José Miguel Galván Bello (2ª vez) 20 de abril de 1979 24 de mayo de 1983 UCD-ATI
José Segura Clavell 24 de mayo de 1983 30 de junio de 1987 PSOE
Adán Martín Menis 30 de junio de 1987 9 de julio de 1999 CC
Ricardo Melchior Navarro 9 de julio de 1999 - CC

Referencias[editar]