Tarentola delalandii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Perenquén de Tenerife o de Delalande

Ejemplar en su hábitat en la isla de Tenerife.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Gekkota
Familia: Phyllodactylidae
Género: Tarentola
Especie: T. delalandii
Duméril & Bibron, 1836
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Sinonimia
  • Platydactylus delalandii Duméril & Bibron, 1836

El perenquén de Tenerife o perenquén de Delalande (Tarentola delalandii Duméril & Bibron, 1836) es una especie de reptil escamoso perteneciente a la familia Phyllodactylidae, anteriormente incluido en Gekkonidae. Se trata de un pequeño geco insectívoro de hábitos nocturnos originario de la Macaronesia.[2]

Descripción[editar]

Es un lagarto de aspecto robusto. En libertad los machos alcanzan una longitud de 73 mm y las hembras de 63 mm. En cautividad alcanzan una longitud ligeramente mayor. La longitud máxima de un espécimen alcanzada hasta la fecha es de 84 mm. Su dorso es gris con bandas transversales oscuras poco destacadas seguidas de manchas claras. Su parte inferior es blancuzca o amarillenta. Su iris es amarillento o pardo dorado. Existen ligeras variaciones morfológicas en las poblaciones, pero ninguna constituye una subespecie.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico del archipiélago de CanariasEspaña—, encontrándose en las islas de Tenerife, incluyendo los roques de Anaga y el roque de Garachico, y en La Palma.

Se encuentra preferentemente bajo piedras, en lugares rocosos, pero también se adapta a las construcciones humanas y plantaciones. Abundante en las zonas bajas entre el nivel del mar y los 500 m, es raro por encima de los 2300 m. No está presente en la laurisilva y es escaso en el pinar.

Comportamiento[editar]

Se trata de una especie de hábitos preferentemente nocturnos.

Su reproducción es ovípara. La puesta se compone de 1-2 huevos en cada una hasta un máximo de 7 puestas por año, entre primavera y verano. La temperatura de incubación determina el sexo de los embriones.

Se alimenta de artrópodos, principalmente insectos, y sobre todo coleópteros. Su principal depredador es el cuervo, pero también es atacado por rapaces nocturnas como la lechuza o el búho chico, así como por gatos.

Taxonomía[editar]

Fue descrita y publicada en 1836 por los zoólogos franceses André Marie Constant Duméril y Gabriel Bibron en el volumen 3 de su obra Erpetologie Générale ou Histoire Naturelle Complete des Reptiles.[3]

La especie fue dedicada por los autores al naturalista francés Pierre Antoine Delalande, por haber sido el primero en enviar especímenes desde Tenerife al Museo Nacional de Historia Natural de Francia.[4]

Estado de conservación[editar]

Aunque la especie no se encuentra amenazada, estando catalogada como especie bajo preocupación menor en la Lista Roja de la UICN,[1]​ se halla protegida al incluirse tanto en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas bajo la categoría de régimen de protección especial.[5][6]

Además se incluye en el Anexo IV de la Directiva Hábitats y en el Anejo II del Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa.[7][8]

Nombres comunes[editar]

En Tenerife se conoce popularmente como perenquén/perinquén, aunque también en determinadas zonas se le denomina chereque o guachinegro. En La Palma conviven la forma perenquén con los nombres salamanca y rañosa.[9][10]

A nivel divulgativo se le denomina como perenquén de Delalande o perenquén de Tenerife para diferenciarlo de las otras especies canarias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. 2009. Tarentola delalandii. 2009 IUCN Red List of Threatened Species.
  2. «Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836)». Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  3. «Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836)». Catalogue of Life (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  4. Duméril, A. M. C.; Bibron, G. (1836). Erpétologie générale, ou Histoire naturelle complète des reptiles (en francés). París: Librairie Encyclopédique de Roret. pp. 324-325. 
  5. «Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas». Boletín Oficial del Estado. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 23 de febrero de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  6. «Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas». Boletín Oficial de Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias. 9 de junio de 2010. p. 15219. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  7. «Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres». Boletín Oficial del Estado. Madrid: Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 22 de julio de 1992. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  8. «Convenio de Berna». Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Madrid: Gobierno de España. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  9. Morera Pérez, Marcial (2016). «Los nombres canarios de la Tarentola». XV Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. 19-23 de septiembre de 2011, Puerto del Rosario 2. Puerto del Rosario: Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura. pp. 311-324. ISBN 978-84-16071-13-5. 
  10. Corbella Díaz, Dolores; Corrales Zumbado, Cristóbal José (1997). «Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español de Canarias (Índice)». Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios) (42): 73-112. ISSN 0423-4804. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 

Bibliografía[editar]