Cyanistes teneriffae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Herrerillo canario
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Cyanistes
Especie: C. teneriffae
(Lesson, 1831)
Distribución
Subespecies
Sinonimia

Parus teneriffae Lesson, 1831

El herrerillo canario o herrerillo africano (Cyanistes teneriffae)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae propia del norte de África y las islas Canarias.

Descripción[editar]

Ave de unos 12 cm de longitud con plumaje llamativo, con la cabeza blanca rodeada por una banda azul negruzca y con una mancha azul en la coronilla; partes superiores azuladas, al igual que sus patas, y partes inferiores amarillas, con una línea negra longitudinal entre las patas. Los jóvenes tienen las mejillas amarillas y el plumaje más pardusco.[3]

Comportamiento[editar]

Cyanistes teneriffae

Nidifica de marzo a julio en orificios de paredes de barrancos, rocas o árboles. En dichos nidos suele poner de 2 a 3 huevos. Es un ave de costumbres muy inquietas y, a la hora de alimentarse, adopta posturas acrobáticas.[3]

Distribución geográfica[editar]

Especie endémica de las islas Canarias y del noroeste de África.

Hábitat[editar]

Zonas arboladas en África y en Canarias depende de la subespecie, los de Lanzarote y Fuerteventura habitan entre tarajales, un piso basal muy desarrollado y en reductos de bosque termófilo, en las demás islas prefieren vivir en los pinares de pino canario y en la laurisilva.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Cyanistes teneriffae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  3. a b Ficha de Parus caeruleus en Curso de Flora y Fauna de Canarias, Radio Ecca.

Enlaces externos[editar]