Aeonium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aeonium
Aeonium virginium habito.jpg
Aeonium virgineum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sempervivoideae
Género: Aeonium
Webb & Berthel.
Especies

Ver texto

Aeonium es un género de plantas suculentas con unas 75 especies de la familia de las crasuláceas. Viven principalmente en las Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira, Marruecos y África oriental (por ejemplo en las montañas Simen, Etiopía).

Descripción[editar]

Las hojas forman un roseta sobre basal alrededor de un tallo firme. Hay especies de crecimiento reducido, como A. tabuliforme y A. smithii y especies grandes que incluyen A. arboreum, A. Valverdense y A. holochrysum.

Este género está emparentado con Sempervivum, Greenovia, Aichryson y Monanthes; todos ellos se reconocen fácilmente por la similitud de sus flores.

Comprende 123 especies descritas y de estas, solo 75 aceptadas.[1]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Webb & Berthel. y publicado en Histoire Naturelle des Îles Canaries 3(2,1): 184–198, pl. 28–35. 1840.[2]

Etimología

El nombre científico en latín (aeonium) proviene del nombre aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemende derivado del griego «aionion», que significa siempre viva.[3]

Especies[editar]

Cultivo[editar]

Los aeonium requieren poca agua (un riego cada 15 días) y en invierno esta frecuencia se reduce. Necesita sol o semisombra. No resisten las heladas ni temperaturas extremas. En verano debe estar al aire libre para un buen desarrollo de la planta, y en otoño resguardarla y cuidar que la temperatura ambiente no sea menor de unos 10ºC. El aeonium no requiere un suelo específico. En suelos no compactados y arenosos la planta se desarrolla mejor. Los aeonium se desarrollan bien en la tierra directa o en maceta. Cuando la planta se encuentra directamente en la tierra tener en cuenta el reparo del sol muy directo y extremo o de las heladas y bajas temperaturas invernales.

Nombre común[editar]

Este género se encuentra representado en el archipiélago canario por endemismos exclusivos de las islas, donde recibe muchos nombres vernáculos, destacando verol (nombre también aplicado frecuentemente a la Senecio kleinia), góngaro, bejequillo, bejeque, puntera o pastel de risco.

Referencias[editar]

  1. Aeonium en PlantList
  2. «Aeonium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  3. Datos en Flora de Canarias

Enlaces externos[editar]