Monanthes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Monanthes
Monantes pallens.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Sempervivoideae
Género: Monanthes
Haw.

Monanthes es un género botánico de plantas suculentas de la familia de las crasuláceas. Crecen principalmente en las Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira. La mayor diversidad se encuentra en la isla de Tenerife, contando con siete especies presentes.

Están emparentadas con Sempervivum, Greenovia, Aichryson y Aeonium por pertenecer a la misma familia. El nombre de monanthes es derivado del griego monos individual, y anthos porque la flor aparece normalmente solitarias en cada pedúnculo.

Descripción[editar]

El género se compone de una docena de especies de plantas pequeñas, que son incapaces de resistir a las heladas, y que forman mayoritariamente pequeñas rosetas esféricas (de 1 a 2 cm) o de pequeñas ramas que sostienen hojas suculentas. Las flores tienen una estructura muy característica con 6-9 pétalos. Son especies que difieren mucho de unas a otras: varían en cuanto a su ciclo vital, de anual a perenne; en su aspecto visual, que pueden asemejarse a un buen observador al género Sempervivum o Sedum. De hecho, puede que el género Monanthes proceda del continente africano, porque en efecto, existe un Sedum (Sedum surculosum) que se asemeja mucho a las especies del género Monanthes.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Adrian Hardy Haworth y publicado en Saxifragearum Enumeratio. . . accedunt revisiones plantarum succulentarum 68. 1821. [1]

Etimología

Monanthes: nombre genérico que procede del griego antiguo monos, que significa "único" y anthos, que significa "flor", por las supuestas flores solitarias en cada pedúnculo.[2]

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Monanthes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de enero de 2014.
  2. En Flora de Canarias

Enlaces externos[editar]