Calonectris diomedea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calonectris diomedea
CorysShearwaterBottom.jpg
Recuperación de ejemplares en Fuerteventura
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Calonectris
Especie: C. diomedea
Nombre binomial
Calonectris diomedea
(Scopoli, 1769)
[editar datos en Wikidata]

La pardela cenicienta o pardela grande (Calonectris diomedea) es un ave marina de la familia de los petreles o patines (Procellariidae).

Esta pardela vuela a poca altura, a veces cerca de la costa, en pequeños grupos; con fuertes vientos vuela muy bien. Cerca de las zonas de nidificación, cuando regresa a su nido, de noche, emite unos sonidos nasales y guturales, incluso sobre algunos poblados, como Funchal, en Madeira.

Fue elegida ave del año 2013 por SEO/BirdLife[1]

Distribución[editar]

Es abundante en el sur de Europa y al noroeste de África. En el Mediterráneo es bastante frecuente en verano, en islas y promontorios. Anida cada verano en las islas Salvajes, donde se encuentra la mayor colonia: unas 65.000 parejas, las cuales no emigran, sino que permanecen todo el año. También anidan en las costas canarias, y abundan en el archipiélago Chinijo, el cual lo conforman la isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Se ha confirmado su presencia en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en los archipiélagos de las islas Cies.

Principalmente se encuentra en alta mar, pero a veces en bahías amplias o cerca de las costas, en cabos e islas. Fuera de la estación de cría se la ve al oeste de Irlanda, norte de Francia y sudoeste de Inglaterra.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]