Streptopelia roseogrisea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tórtola rosigrís
Barbary Dove.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. roseogrisea
Nombre binomial
Streptopelia roseogrisea
Linnaeus, 1758
Subespecies
Véase el texto
Huevo de tórtola rosigrís.

La tórtola rosigrís[2] o de collar (Streptopelia roseogrisea) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae[3] natural de África y Asia, que ha ido extendiéndose por cría en cautividad. También ha sido introducida en Nueva Zelanda. Su distribución se extiende desde Senegal hasta Somalia y la península arábiga. Se considera común en algunos lugares.

Habita en zonas semiáridas y áridas, hasta 25 km del depósito de agua más cercano. Forma bandadas de su propia especie que pueden contar con miles de individuos.

Características[editar]

De longitud mide de 28 a 29 cm. El peso es de unos 140 gramos. Tienen un característico collar negro ribeteado de blanco en el cuello. Cabeza color crema claro y algo rosada, pecho crema rosado claro a blanco, cola crema grisácea por encima, con punta y bordes blancos por debajo, ancha banda terminal blanca. Pico grisaceo y patas rojizas a gris oscuro.

Puede producir híbridos con dos especies cercanas, la tórtola doméstica (Streptopelia risoria) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto). Se supone que Streptopelia risoria es una raza domestica de la tórtola rosigrís con cruzamientos seleccionados de Streptopelia decaocto. La puesta se realiza de marzo a octubre y consta de dos huevos blancos. La incubación dura 14 días, incuban tanto el macho como la hembra. Los jóvenes abandonan el nido a los 21 días.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Caracter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013,[4] de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Streptopelia roseogrisea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 14 de marzo de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2011). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6». Consultado el 28 de mayo de 2012.
  4. Real Decreto 630/2013 Catálogo Especies Invasoras pág. 56785

Enlaces externos[editar]