Streptopelia risoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tórtola doméstica
Walter y Amélie.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. risoria
Linnaeus, 1758

La tórtola doméstica (Streptopelia risoria) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Se trata de una pequeña paloma doméstica muy cercana a la tórtola turca (Streptopelia decaocto) y a la tórtola acollarada africana (Streptopelia roseogrisea), especies con las que puede producir híbridos. Esta especie, por su domesticidad, fue clasificada desde antiguo, comenzando por el mismo Linneo, aunque no está reconocida en el catálogo de Clements.[1]

Generalidades[editar]

La tórtola doméstica es frecuente entre los seres humanos al menos desde hace 2.000 ó 3.000 años. Es fácil mantenerlas en cautividad, alcanzan vivir hasta 12 años, y son conocidas por su docilidad. En los últimos años han sido usadas mucho para investigaciones científicas, particularmente en estudios sobre el comportamiento reproductivo, porque sus hábitos de cortejo, apareamiento, crianza, etc. son bien conocidos y muy consistentes. En cambio, al haber cambiado algunas características, tras generaciones de vida doméstica, (como pérdida del reflejo de pánico ante ruidos o agresiones, torpeza en el vuelo, etc.), es poco probable que una tórtola doméstica sobreviva en libertad. Los criadores han seleccionado muchas variaciones de color, especialmente durante la última mitad del siglo XX. Algunas de éstas abarcan una mutación que da lugar a ejemplares completamente blancos. Estas tórtolas blancas suelen simbolizar la paz y son aquellas que se usan frecuentemente en espectáculos de magia, y por tanto no son, como vulgarmente se cree, "palomas". (Por lo general los magos usan machos en sus espectáculos, porque al tener que confinarlas a espacios muy pequeños durante los mismos se correría el peligro de que una hembra rompiese en su interior un posible huevo, algo que sería fatal).

Poblaciones cimarrones de la tórtola doméstica se establecen a veces tras escaparse de la cautividad, pero se incorporarán con poblaciones de tórtolas turcas si éstas existen en el área. Hay una de estas poblaciones en la ciudad de Los Ángeles, California, donde ni existe S. decaocto ni S. roseogrisea. Algunos biólogos incluyen esta tórtola como una raza domestica de Streptopelia roseogrisea y se supone que la gran expansión natural en el siglo XX de las poblaciones de Streptopelia decaocto se deben en realidad a cambios producidos en el comportamiento receloso hacia el ser humano de poblaciones de tortolas mestizadas con Streptopelia risoria naturalizadas. No obstante, por lo general las tórtolas domésticas no pueden vivir en libertad por sí mismas, y su supervivencia en la naturaleza es bastante difícil.

El arrullo de la tórtola doméstica es producido por medio de músculos especializados que hacen vibrar el aire que sale de los pulmones. Estos músculos pertenecen a la clase más rápida de músculos en los vertebrados y se contraen diez veces más rápidamente que los músculos que los vertebrados utilizan para correr. Esta clase de músculos suelen ubicarse en los tejidos especializados para movimientos de alta velocidad, como los que suenan el cascabel de un crótalo, por ejemplo. Las tórtolas domésticas son las primeras aves descubiertas que tienen esta clase de músculos.

Referencias[editar]