Torre del Moro (Torrevieja)

Torre del Moro o del Cabo Cervera
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Provincia AlicanteAlicante
Localidad Torrevieja
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0009132
Declaración 1985
Construcción Siglo XIV -

La torre del moro o del Cabo Cervera es una torre de vigilancia costera construida en una colina situada sobre el cabo Cervera en Torrevieja, España.

Descripción[editar]

Vista de la torre en 1980.

Se encuentra situada en el cabo Cervera a unos cinco kilómetros del centro de Torrevieja en la carretera costera con dirección a La Mata y a unos cien metros de la costa.

Su planta es circular, con forma trococónica y está construida con mampostería. Ha sufrido diversas reparaciones a lo largo de la historia, entre las dos últimas destacan: la realizada en 1960 y otra en 1994. La primera se corresponde en mayor medida con la construcción original, disponía de una escalera espiral hasta alcanzar su parte alta. En la restauración de 1994 se modifican los restos anteriores y se construye una torre almenada en la que destaca el escudo de la ciudad de Torrevieja.[1]

Está declarada como Bien de interés cultural en 1985.[2]

Historia[editar]

La producción de sal en Torrevieja ha utilizado el transporte marítimo como un medio habitual, realizándose la carga en La Mata y posteriormente en la cala Cornuda, conocida como las eras de la sal. Las torres defensivas y de vigilancia formaron parte de las infraestructuras costeras en la zona del Cabo Cervera, las más importantes fueron la de Torrelamata que da nombre a la pedanía torrevejense y la torre-vieja que se encontraría próxima a la cala Cornuda y da nombre a la ciudad.

El origen de este sistema de torres no está datado con exactitud, pero se sabe que en 1312 Jaime II autoriza al Consell de Orihuela a levantar una torre de vigilancia en el cabo Cervera (Cap Cerver en valenciano),[3]​ sin embargo no se sabe si la torre que se levanta en 1320 se construye sobre otra anterior o es completamente nueva.[4]​ Junto a la torre se podía encontrar en algunos momentos un pequeño grupo de soldados confiriéndole una función defensiva junto a la de vigilancia costera, de este modo en 1378 sufrió el ataque de dos galeras musulmanas necesitando el apoyo de la milicia urbana desplazada desde Orihuela para repeler el ataque. También desempeñó un papel en la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón.[5]

En 1407 se nombra como alcaide a Pere García que se encargaría de hacer fogatas cuando divisara al enemigo para poner en conocimiento de los mismos a los vigilantes del castillo de Orihuela. En 1415 el alcaide era Jaume Tora, en 1418 Jaume Esteve, en 1474 Joan d'Ayora.[6]

La torre de La Mata se levanta de nuevo sobre antiguos restos en el siglo XVI, siendo reconstruida por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli. De esta época se supone la construcción de la torre del Moro, desempeñando el papel de torre de vigilancia de enlace entre la Torre-vieja y la torre de La Mata en el marco de la red de torres creadas para prevenir el ataque de los piratas berberiscos.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Sobre esta reconstrucción Santiago Varela señala:... la concepción original se ha modificado sustancialmente. [1]
  2. Bajo la protección genérica del decreto de 22 de abril de 1949, y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  3. El término se refería prácticamente a toda la costa del municipio de Torrevieja, en el que se encontraba situado en los siglos XIV-XV el puerto de Orihuela. Escolano (1611).Geografía del reino de Valencia. Tomo II.
  4. Hinojosa Montalvo, José (1995). «Comercio, pesca y sal en el Cap de Cerver (Orihuela) en la Baja Edad Media». Investigaciones geográficas. Nº 14. Universidad de Alicante. pp. 198-199. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  5. Durante esta guerra disponía de una guarnición de seis soldados, con dos más de refuerzo.
  6. Los nombramientos los realizaba el Consell de Orihuela, ya que el ayuntamiento de Torrevieja, del que depende, no se creó hasta el 2 de julio de 1830. [2]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]