Torre de Maro

Torre de Maro
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Nerja
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0008068
Declaración 29 de junio de 1986

La Torre de Maro, también conocida como Torre de Calaturcos, es una atalaya costera troncocónica construida en el siglo XVI situada en el término municipal de Nerja, provincia de Málaga (Andalucía, España). Se ubica sobre una plataforma, rodeada de monte y próxima a un acantilado, a oriente de la playa de Maro, dentro del parque natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. No existe presión urbanística ninguna y su entorno natural no dificulta la visión.[1][2]

Torre de Maro y su entorno.

Descripción[editar]

Es de forma troncocónica con un poco de éntasis. Su perímetro supera los 20 metros y su altura es de unos 11 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y sobre éste se construye una cámara, cuyo acceso se abre en el lado sur, a unos 6 metros del suelo; también presenta otras dos aberturas en los lados este y oeste. En su interior se dispondrían la chimenea (con su correspondiente salida de humos en el terrado) y la escalera de salida a la azotea que se cubre en su tramo final con un cuerpo de obra, en el lado norte, sobresaliente del pretil de la azotea. Esta última, además de lo ya indicado conserva muy bien el matacán defensivo sobre el acceso.

Su obra es de mampostería, revocada posteriormente. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos, entre ellos el hueco de acceso.

Historia[editar]

Se trata de una torre construida a partir del siglo XVI. Formaba parte de un complejo sistema de control y comunicaciones de los siglos XV-XVI que se extiende a lo largo de toda la costa andaluza, tanto mediterránea como atlántica. En las cercanías se encuentran la Torre Río de la Miel, la Torre del Pino, la Torre Caleta y la Torre de Cerro Gordo, que también formaban parte de esta red de vigilancia costera.[3]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. «Visor SigPac ligero». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. 
  2. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Torre de Maro. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 4 de abril de 2020. 
  3. Silvia Fernández Cacho, Marta Chiclana Rodríguez (2005). «Torres de vigilancia costera y Paisaje: integración de valores culturales y naturales en el Paraje de Maro-Cerro Gordo» (Boletín del Instituto de Patrimonio Histórico edición). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico número 55. pp. 93-101. 

Bibliografía[editar]

  • Falcón Márquez, Teodoro (1989). Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes. p. 56. ISBN 84-8700-117-3. 
  • Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Maro. Archivo Central de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 1989. 
  • Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Maro. Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga. 1989. 

Enlaces externos[editar]