Torre de Velilla

Torre de Velilla
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Almuñécar, (provincia de Granada)
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0011683
Declaración 29 de junio de 1986

La Torre de Velilla es una atalaya costera troncocónica situada en el término municipal de Almuñécar, provincia de Granada (Andalucía, España). Se ubica en un cerro de la margen izquierda de río Verde. En la actualidad se encuentra rodeada de urbanizaciones.[1][2][3]

Mampostería y enfoscado rico en cal de la Torre de Velilla

Descripción[editar]

La Torre de Velilla es atalaya costera de forma troncocónica, sensiblemente ataluzada y de planta circular, de 7,50 metros de diámetro. Está construida con mampostería de piedras de mediano tamaño y enlucido de mortero rico en cal. Conserva su altura completa con unos 12 metros.

El hueco de acceso a la habitación interior se sitúa al norte, a 7 metros de altura, conservando un arco de medio punto y las jambas de ladrillo y el matacán de piedra. Dispone de una tronera al sur. Tiene completos en peto de la terraza y el murete sobre los canes de la defensa de la buharda.

En la parte de la torre orientada hacia el mar se observan dos oberturas. La orientada hacia el oeste es una pequeña ventana practicada en la mampostería. En cambio, la obertura oriental es de mayor tamaño y corresponde a una rotura, aunque muy probablemente se tratase de una ventana anterior a la occidental. En el lado oriental se observa una restauración con cemento en la base.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. «Visor SigPac ligero». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. 
  2. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Torre de Velilla. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  3. a b Antonio Malpica Cuello, Miguel Rodríguez Moreno (1996). Lunwerg Editores S.A., ed. «Poblamiento y castillos en Granada» (Sierra Nevada '95. El legado Andalusí. edición). ISBN 9788477824077. 

Bibliografía[editar]

  • Cerezo Moreno, Francisco (1989). Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida. ISBN 84-86216-18-4. 
  • Bleda Portero, Jesús; Martín Civantos, José María; Martín García, Mariano (1999). Diputación de Granada, ed. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. ISBN 84-7807-269-1. 

Enlaces externos[editar]