Buharda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Buharda era antiguamente el balcón, corredor o andamio corrido con que se coronaran los muros antes de la invención o introducción de los matacanes para resguardar a los tiradores.

Viollet-le-Duc los llama hourd y brétéche, y se extiende largamente en su descripción. La etimología parece visible en la primera voz francesa de nuestra buharda y buhardilla.

Claro está que con la aparición de la artillería, las buhardas y matacanes sobraron pero es singular que entonces, cabalmente, nacieran los elegantes almenajes de piedra con los calados matacanes. Viollet dice que en Nuremberg, fortificado por Alberto Durero, todavía regía en su tiempo una disposición singular, a saber: hourds en bois hourdés en briques el mortier sobre el parapeto ya grueso y apto para admitir artillería. El dispositivo que menciona es un tejado a dos aguas, cuyo piso puede sostenerse en la cresta del parapeto con tornapuntas sobre el cordón, para dejar libres las cañoneras.

El Diccionario de la Real Academia en sus ediciones 1ª y 6ª no traía en este sentido la voz Buharda, pero sí Buhera, como sinónimo de tronera o agujero pero es voz anticuada.

Referencias[editar]

Diccionario militar, etimológico, histórico,..., José Almirante y Torroella, 1869