Bolnuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolnuevo
Bandera de Bolnuevo
Bandera
Escudo de Bolnuevo
Escudo
Región de Murcia.png
Mazarron.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Bajo Guadalentín
• Partido judicial Totana
• Municipio Bandera de Mazarrón.jpg Mazarrón
Población 1201 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 30.877
Alcalde (2007) Francisco Blaya Blaya (PP)
Sitio web www.mazarron.es
[editar datos en Wikidata]

Bolnuevo, es una pedanía de más de 1.000 habitantes situada en la costa del municipio de Mazarrón en la Región de Murcia, España. A los pies de la Sierra de las Moreras. Antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores, pero en la actualidad se han construido varias urbanizaciones, por lo que su población aumenta considerablemente en la época estival. En esta pedanía mazarronera, se encuentra uno de los principales símbolos del municipio, las formaciones geológicas conocidas como "Las Gredas" o "La Ciudad Encantada", con setas rocosas de varios metros de alto y una pared rocosa modelada con formas parecidas. En el mes de noviembre se celebra la Romería de la Purísima, en la que cientos de personas acompañan a la Virgen desde la Iglesia de la Purísima en Mazarrón, hasta una pequeña ermita en Bolnuevo, y a continuación la gente continúa la celebración con una comida (moraga de sardinas) en la playa que suele reunir a más de un millar de personas.

La Romería de Bolnuevo y la Virgen del Milagro[editar]

La Romería de Bolnuevo tiene su origen en un acontecimiento sin igual que tuvo lugar en el s.XVI, en el litoral de la costa de Mazarrón, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de pirata berberiscos.

De acuerdo con testigos fidedignos (a pesar de todo el aura de leyenda que pueda envolver el acontecimiento) el 17 de noviembre del año 1585 un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida en Mazarrón como Virgen del Milagro o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo que pretendía llevar a cabo una incursión de pirata berberiscos procedente del Norte de África, con patente de corso del Imperio otomano, en aquella época enfrentado al Imperio español por el dominio del Mar Mediterráneo.Por lo que se desprende de informes y actas de testigos de la época, la Virgen ahuyentó a los corsarios turcos, que en su huida abandonaron su estandarte, el cual todavía se conserva y se puede contemplar, tras una reciente restauración.

Es a partir de este acontecimiento milagros que esta Virgen pasaría a ser la patrona de la localidad, iniciándose una enorme devoción por ella y conmemorando el episodio milagroso cada 17 de noviembre con una romería.

Más información,Ayuntamiento de Mazarrón, Exposición del Año Jubilar Mariano

Véase también[editar]