Isla de Es Vedrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla de Es Vedrá es un islote próximo a Ibiza en las Islas Baleares que forma parte del Parque Natural de Es Vedrá, Es Vedranell y els illots de Ponent (787 ha). Para llegar hay que ir desde Ibiza hasta la carretera por el Puerto de San Antonio, enfrente de Cala d´Hort. El acceso a estos islotes es exclusivamente por mar y en embarcaciones privadas y con permiso.

Es Vedrá.

Vegetación[editar]

A pesar de que estos islotes están sometidos a la influencia constante del mar, el viento y su falta de suelo, existen muchos endemismos y especies de gran interés por su rareza. Los principales endemismos vegetales presentes en los islotes son: Silene hifacensis, Limonium pseudoebusitanum, Asperula paui, Medicago cetrina, Diplotaxis ibicensis, Lamottea dianae, etc. Entre las especies singulares, destaca por su escasa presencia en el archipiélago la lletrera arbustiva (Euphorbia dendroides). En la isla de Espartar tienen especial importancia las comunidades de esparto que conforman la extensión más grande de estas plantas en las Pitiusas.

Fauna[editar]

Los principales rasgos de la fauna se hallan en la gran variedad de aves, lagartijas y diferentes representantes del grupo de los invertebrados. Se trata de uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y rapaces. Con respecto a los invertebrados, especial relevancia tienen los caracoles del género Trochoidea. La lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) presenta subespecies endémicas en los diferentes islotes que se pueden determinar por los colores y tamaños que presentan.

En cuanto a los mamíferos debemos destacar también las cabras.

Las únicas huellas humana actuales, además del turismo, son los faros y los restos de silos.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°52′N 1°12′E / 38.867, 1.200