The Expendables

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Expendables (titulada Los indestructibles en Hispanoamérica y Los mercenarios en España) es una película de acción, escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone. El rodaje de la película comenzó el 28 de marzo de 2009 en Brasil. La cinta es un homenaje a las películas de acción más taquilleras de las décadas de los 80 y 90. Incluye a estrellas del cine de acción como Jason Statham, así como a los veteranos Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y el propio Stallone.

El estreno en California (Estados Unidos) se produjo el 6 de agosto de 2010; el estreno oficial en Estados Unidos, España, México y la mayoría de países hispanoamericanos fue el 13 de agosto del mismo año.

Argumento[editar]

La película comienza con una operación de rescate de los Expendables contra los piratas somalíes que toman como rehenes a la tripulación de un barco estadounidense. El grupo de mercenarios se mueve en un hidroavión, son militares veteranos y expertos en sus respectivas especialidades. Al acabar la misión, uno de los miembros del grupo, Gunner Jensen (Dolph Lundgren), es expulsado del equipo tras una pelea con Yin Yang (Jet Li).

El equipo de mercenarios liderados por Barney Ross (Sylvester Stallone) es contratado por un hombre que se hace llamar Sr. Church (Sr. Iglesia), un agente de la CIA (Bruce Willis), para asesinar a un dictador iberoamericano con la ayuda de una contacto llamada Sandra (Giselle Itié). Esto los lleva a una isla ficticia localizada entre el Golfo de México, Caribe y Sudamérica llamada "Isla de Vilena".

Vilena está dominada por un dictador, llamado Garza (David Zayas), quien vende sus tierras y a sus soldados a unos traficantes americanos liderados por James Munroe (Eric Roberts), un exagente de la CIA, que planea una plantación masiva de coca por el país para posteriormente llevarla a los Estados Unidos.

Barney y Lee Christmas (Jason Statham) llegan a Vilena como turistas ecológicos e intentan tomar fotos a una especie de castillo que es el Palacio de Gobierno del lugar y, al mismo tiempo, el cuartel general de Garza; pero su hija, que es quien conduce al grupo de Barney Ross, es atrapada y éstos tienen que salir de la isla bajo intenso fuego enemigo, aunque después deciden no irse sin matar a sus enemigos primero.

De regreso en su cuartel general, los Expendables se dan cuenta de quién es en realidad el objetivo de la misión, que es Munroe, y deducen que el Sr. Iglesia les contrató para matar al dictador Garza mientras la CIA arrestaba a Munroe de manera sigilosa para no dar mala imagen, lo que significaría que Barney y sus hombres morirían por eso. El equipo entonces decide abandonar la misión.

Lee visita a la que iba a ser su pareja, pero antes se dio cuenta de que ella había iniciado una relación con otro hombre, para encontrar que ella fue agredida por su amante. Lee entonces se dirige a dónde está la expareja de su chica y le propina una brutal paliza a él y a sus amigos, para después contarle a su novia quién es en realidad y cómo se gana la vida.

En el cuartel general de los Expendables, Barney habla con Tool (Mickey Rourke), y este le dice a Barney que si aprecia a la hija de Garza, debe ir a ayudarla. Mientras Barney va hacia el almacén junto con Yang, son asaltados por los hombres de Munroe y por Gunner. En el almacén, Barney hiere fatalmente en el pecho a Gunner antes de que este mate a Yang durante la pelea. Gunner, agonizante, le revela a Barney la forma de colarse (entrar de manera discreta) en el palacio.

El equipo viaja hacia Vilena para cumplir la misión. En el palacio, Garza es asesinado por Munroe y este se dispone a escapar con el dinero. En medio de la batalla, Hale Caesar (Terry Crews) consigue hacer que explote el helicóptero de Munroe, mientras que Toll Road (Randy Couture) logra matar al guardaespaldas de Munroe, Dan Paine (Steve Austin). Barney y Lee matan a Munroe y, antes de marcharse, le dan el dinero de la misión a la hija de Garza para ayudar a la gente de Vilena.

Al final de la película, en la tienda de Tool, los Expendables celebran su victoria, incluido Gunner, que ha sobrevivido a la herida. Lee y Tool compiten en un reto por ver quién lanza mejor el cuchillo, algo en lo que Lee resulta ser el vencedor al arrojar el cuchillo, desde lejos, dando en pleno centro de la diana.

Reparto[editar]

  • Stallone le ofreció personalmente un papel a Jean-Claude Van Damme pero este lo rechazó debido a diferencias creativas. En una entrevista con Howard Stern en 2010, Stallone declaró que al momento de ofrecerle el papel a Van Damme, este buscaba trabajar en películas con más contenido dramático y menos acción. Stallone dijo que después del estreno de la cinta, Van Damme se mostró arrepentido de haber rechazado el papel y que mostró deseos de aparecer en la secuela.
  • Wesley Snipes fue la primera opción para el papel de Hale Caesar, pero fue arrestado por evasión de impuestos en 2010. Forest Whitaker fue la segunda opción pero declinó por compromisos previos. Otro candidato fue el rapero 50 Cent, pero el papel quedó en manos de Terry Crews.
  • En entrevista con Howard Stern, Stallone declaró que Steven Seagal rechazó un cameo debido a diferencias con el productor Avi Lerner.
  • El actor Danny Trejo iba a interpretar a Emmanuel, algo que finalmente no sucedió.
  • En 2009, después de la muerte de Brittany Murphy, el guion fue reescrito y se excluyó al personaje.
  • Sandra Bullock reveló que, a pesar del rumor acerca de su posible participación en el proyecto, no iba a formar parte del elenco. Eso sí, dejaba una puerta abierta a una posible secuela, siempre y cuando la historia llamara su atención.
  • El Sr. Church iba a ser interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero este prefirió hacer un cameo debido a su por aquel entonces carrera política. Kurt Russell se negó y, tras una previa negación, Bruce Willis aceptó el papel. Gracias a ello, los espectadores pudieron ver por primera vez a Willis, Stallone y Schwarzenegger juntos en una secuencia.

The Expendables[editar]

Los hombres de Garza[editar]

Doblaje[editar]

Actor Personaje Actor/Actriz de doblaje
México México
Actor/Actriz de doblaje
EspañaBandera de España España
Sylvester Stallone Barney Ross Blas García (versión de Zima)
Víctor Hugo Aguilar (versión de Lionsgate)
Ricardo Solans
Jason Statham Lee Christmas Jesús Barrero (versión de Zima)
Gerardo Vásquez (versión de Lionsgate)
Juan Antonio Bernal
Jet Li Yin Yang Arturo Sian Vidal (versión de Zima)
Gabriel Cobayassi (versión de Lionsgate)
Daniel García
Bruce Willis Sr. Church Bernardo Rodríguez (versión de Zima)
Mario Castañeda (versión de Lionsgate)
Ramón Langa
Arnold Schwarzenegger Trench Mauser Luis Tenorio (versión de Zima)
Blas García (versión de Lionsgate)
Constantino Romero
Eric Roberts James Munroe Miguel Ángel Reza (versión de Zima)
Humberto Solórzano (versión de Lionsgate)
Juan Carlos Gustems
Dolph Lundgren Gunner Jensen Mario Hernández (versión de Zima)
Sergio Gutiérrez Coto (versión de Lionsgate)
Jordi Boixaderas
Mickey Rourke Tool Alan Miró (versión de Zima)
Miguel Ángel Ghigliazza (versión de Lionsgate)
Alfonso Vallés
Terry Crews Hale Caesar Héctor Rocha (versión de Zima)
Carlos Segundo (versión de Lionsgate)
Domènec Farell
Randy Couture Toll Road Daniel Valladares (versión de Zima)
Rolando de Castro (versión de Lionsgate)
Pablo Adán
Giselle Itié Sandra Adriana Rodríguez (versión de Zima)
Erika Rendón (versión de Lionsgate)
Joël Mulachs
David Zayas General Garza Rafael Quijano (versión de Zima)
Pedro D'Aguillón Jr. (versión de Lionsgate)
Miguel Zúñiga
Charisma Carpenter Lacy Clemen Larumbe (versión de Zima)
Kerygma Flores (versión de Lionsgate)
Isabel Valls
Steve Austin Paine Bernardo Rodríguez (versión de Zima)
Óscar Bonfiglio (versión de Lionsgate)
Gary Daniels The Brit Hugo Rodríguez (versión de Zima)
René García (versión de Lionsgate)
Paco Gázquez
Hank Amos Paul Víctor Kuri (versión de Zima)
Roberto Mendiola (versión de Lionsgate)
Claudio Serrano
Insertos Mario Hernández (versión de Zima)
Denice Cobayassi (versión de Lionsgate)

Producción[editar]

La producción de la película comenzó el 3 de marzo de 2009. El rodaje comenzó el 28 de marzo de 2009 en Brasil. El rodaje se suspendió el 25 de abril de 2009 y se reanudó el 11 de mayo de 2009 en Luisiana. El rodaje terminó oficialmente el 1 de julio de 2009. El 27 de octubre de 2009, se filmó la esperada escena del cameo de Willis y Schwarzenegger, en una iglesia en Hollywood, California, junto a Sylvester Stallone. El taller de automóviles "West Coast Customs" construyó tres camionetas "Ford F100s" modelo 1955 personalizadas para la película. Una de ellas fue construida para una escena de un accidente, la segunda para una pantalla verde, y la tercera para propiedad de Stallone. El presupuesto de la película iba a ser de 100 millones de dólares, pero se redujo a 85 millones. "The Expendables tiene un presupuesto de setenta millones de dólares", dice Dolph Lundgren, "y es una ruda cinta a la vieja escuela, dónde las personas están luchando con cuchillos y disparándose unos a otros".

Sylvester Stallone se fracturó el cuello durante el rodaje de una de las escenas de la película, concretamente la escena de la batalla en el patio del palacio presidencial de Vilena.[1]

El hidroavión utilizado en la filmación es un Grumman HU-16 Albatross.

Música[editar]

El compositor Brian Tyler anunció en su sitio web oficial que había sido contratado para escribir la música original de la película. Tyler trabajó anteriormente con Stallone en John Rambo en 2008.

Clasificación[editar]

El productor Avi Lerner ha informado de que la película será considerada en dos versiones, una PG-13 y una versión clasificada R, ambas serán probadas en pantalla para ver cuál será oficialmente estrenada. Lerner está considerando omitir la alta violencia por el éxito de las últimas cintas de acción clasificadas como PG-13, tales como Live Free or Die Hard (conocida como Die Hard 4.0). Lerner ha afirmado que la anterior película de Stallone, John Rambo podría haber sido aún más exitosa, si no fuera por la violencia extrema y la sangre.

Adelanto[editar]

El tráiler se filtró en la web en agosto de 2009. Fue editado y cortado por el propio Stallone, y mostrado en el Festival de Cine de Venecia. En octubre de 2009, el tráiler en alta definición fue lanzado oficialmente en línea.

Lanzamiento[editar]

La película tenía prevista una fecha original de lanzamiento fijada para abril de 2010, pero fue retrasada 4 meses hasta agosto de ese mismo año, debido a la posproducción. El estreno internacional fue el 13 de agosto de 2010.

Secuela[editar]

The Expendables 2 se estrenó el 17 de agosto de 2012. Es dirigida por Simon West y escrita por David Agosto y Ken Kaufman basados en una historia de Stallone. Está protagonizada por Stallone, Statham, Li, Lundgren, Couture, Crews, Willis y Schwarzenegger en sus papeles originales, incluyendo en el reparto a Jean-Claude Van Damme, Scott Adkins, Chuck Norris (en un cameo) y Liam Hemsworth, entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Sylvester Stallone se fracturó el cuello rodando una pelea para su última película». Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 11 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Other Guys
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
13 de agosto-15 de agosto
20 de agosto-22 de agosto
Sucesor:
Takers