The Expendables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Expendables
The Expendables Comic-Con Panel.jpg
Título Los indestructibles
Los mercenarios
Ficha técnica
Dirección
Producción Sylvester Stallone
Avi Lerner
Kevin King Templeton
John Thompson
Robert Earl
Guion Sylvester Stallone
Música Brian Tyler
Fotografía Ken Blackwell
Montaje Jeffrey Kimball
Protagonistas Bandera de los Estados Unidos Sylvester Stallone
Bandera del Reino Unido Jason Statham
Bandera de la República Popular China Jet Li
Bandera de Suecia Dolph Lundgren
Bandera de los Estados Unidos Randy Couture
Bandera de los Estados Unidos Terry Crews
Bandera de los Estados Unidos Eric Roberts
Bandera de los Estados Unidos Steve Austin
Bandera de los Estados Unidos Mickey Rourke
Bandera de los Estados Unidos Bruce Willis
Bandera de Austria Arnold Schwarzenegger
Bandera de Puerto Rico David Zayas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Acción
Duración 103 mins.
113 min. Versión extendida
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +16
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +16
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +15
Bandera de Venezuela B15
Bandera de Australia MA
Bandera de Dinamarca +15
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Lionsgate
Presupuesto US$ 80.000.000
Recaudación US$ 274.470.394
Sucesión de películas
The Expendables The Expendables 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Expendables, estrenada en español con los títulos de Los indestructibles y Los mercenarios, es una película de acción, escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone. El rodaje de la cinta comenzó en marzo de 2009 en Brasil, Nueva Orleans y Los Ángeles. La cinta es un homenaje a las películas de acción más taquilleras de la década de 1980 y de la década de 1990. Incluye a estrellas del cine de acción como Jason Statham, así como a los veteranos Dolph Lundgren y el propio Stallone.

El estreno en California (Estados Unidos) se produjo el 6 de agosto de 2010; el estreno oficial en Estados Unidos, España, México y la mayoría de países hispanoamericanos fue el 13 de agosto del mismo año.

Argumento[editar]

La primera parte del filme parte con una operación de rescate de The Expendables contra piratas somalíes que toman como rehenes a la tripulación de un barco estadounidense. El grupo de mercenarios se mueve en un hidroavión, son militares veteranos y expertos en sus respectivas especialidades. Al acabar la misión, uno de los miembros del grupo, Gunnar, es expulsado del equipo tras una pelea con Yin Yang.

El equipo de mercenarios liderados por Barney Ross (Sylvester Stallone) son contratados por un hombre que se hace llamar Sr. Church/Sr. Iglesia, un misterioso director de la (CIA) (Bruce Willis), para asesinar a un dictador latinoamericano con la ayuda de un contacto llamada Sandra (Giselle Itié). Esto los lleva a una isla ficticia localizada entre el Golfo de México y Sudamérica llamada 'Vilena'.

Vilena está dominada por un dictador, llamado Garza (David Zayas), quien vende sus tierras y a sus soldados a unos traficantes americanos liderados por Monroe (Eric Roberts), un ex agente de la CIA, que planean una plantación masiva de coca por el país para posteriormente llevarla a los EE. UU.

Barney y Lee Christmas (Jason Statham), llegan a Vilena como turistas ecológicos e intentan tomar fotos a una especie de castillo que es el Palacio de Gobierno del lugar y al mismo tiempo el cuartel general de Garza; pero su hija es quien conduce al grupo de Barney Ross, es atrapada y estos tienen que salir de la isla bajo intenso fuego enemigo, aunque después deciden no irse sin matar a sus enemigos primero.

De regreso en su cuartel general, los Expendables se dan cuenta de quién es en realidad el objetivo de la misión, quien es Monroe, y deducen que el señor Iglesia les contrató para matar al dictador Garza mientras la CIA arrestaba a Monroe de manera sigilosa para no dar mala imagen, lo que significaría que Barney y sus hombres morirían por eso. El equipo entonces decide abandonar la misión.

Lee visita a la que iba a ser su pareja, pero antes se dio cuenta de que ella había iniciado una relación con otro hombre, para encontrar que ella fue agredida por su amante. Lee entonces se dirige a donde está la expareja de su chica y le propina una brutal paliza a él y a sus amigos, para después contarle a su novia quién es en realidad y cómo se gana la vida.

En el cuartel general de los Expendables, Barney habla con Tool (Mickey Rourke), y éste le dice a Barney que si aprecia a la hija de Garza, debe ir a ayudarla. Mientras Barney va hacia el almacén junto con Yang (Jet Li), son asaltados por los hombres de Monroe y por Gunnar (Dolph Lundgren). En el almacén, Barney hiere fatalmente en el pecho a Gunnar antes de que éste mate a Yang durante la pelea. Gunnar, agonizante, le revela a Barney la forma de colarse en el palacio.

El equipo viaja hacia Vilena para cumplir la misión. En el palacio, Garza es asesinado por Monroe y éste se dispone a escapar con el dinero. En medio de la batalla, Hale Caesar (Terry Crews) consigue hacer explotar el helicóptero de Monroe, mientras que Toll Road (Randy Couture) logra matar al guardaespaldas de Monroe (Steve Austin). Barney y Lee matan a Monroe y, antes de marcharse, le dan el dinero de la misión a la hija de Garza para ayudar a la gente de Vilena.

Al final, en la tienda de Tool, los Expendables celebran su victoria, incluido Gunnar, quien ha sobrevivido a la herida. Lee y Tool compiten en un reto por ver quién lanza mejor el cuchillo, algo en lo que Lee resulta ser el vencedor al arrojar el cuchillo, desde lejos, dando en pleno centro de la diana.

Reparto[editar]

  • Stallone le ofreció personalmente un papel a Jean-Claude Van Damme pero este lo rechazó debido a diferencias creativas. En una entrevista con Howard Stern en 2010, Stallone declaró que al momento de ofrecerle el papel a Van Damme, éste buscaba trabajar en películas con más contenido dramático y menos acción. Stallone dijo que después del estreno de la cinta, Van Damme se mostró arrepentido de haber rechazado el papel y que mostró deseos de aparecer en la secuela.[1]
  • Wesley Snipes fue la primera opción para el papel de Hale César, pero fue arrestado por evasión de impuestos en 2010. Forest Whitaker fue la segunda opción pero declinó por compromisos previos. Otro candidato fue el rapero 50 Cent, pero el papel quedó en manos de Terry Crews.
  • En entrevista con Howard Stern, Stallone declaró que Steven Seagal rechazó un cameo debido a diferencias con el productor Avi Lerner.[2]
  • El actor Danny Trejo iba a interpretar a Emmanuel, algo que finalmente no sucedió.
  • En 2009, después de la muerte de Brittany Murphy, el guion fue reescrito y se excluyó al personaje.
  • Sandra Bullock reveló que, a pesar del rumor acerca de su posible participación en el proyecto, no iba a formar parte del elenco. Eso sí, dejaba una puerta abierta a una posible secuela, siempre y cuando la historia llamara su atención.
  • El Sr. Church iba a ser interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero éste prefirió hacer un cameo debido a su por aquel entonces carrera política. Kurt Russell se negó y, tras una previa negación, Bruce Willis aceptó el papel. Gracias a ello, los espectadores pudieron ver por primera vez a Bruce Willis, Stallone y Schwarzenegger juntos en una secuencia.

The Expendables[editar]

Dwayne Johnson como El Toro

Producción[editar]

La producción y rodaje comenzó en marzo del 2009 en Brasil. El rodaje continuó después en mayo en Luisiana. La filmación terminó oficialmente en julio de 2009. En octubre de 2009, se filmó la esperada escena del cameo de Willis y Schwarzenegger, en una iglesia en Hollywood, California, junto a Sylvester Stallone. El taller de automóviles "West Coast Customs" construyó tres camionetas "Ford F100s" modelo 1955 personalizadas para la película. Una de ellas fue construida para una escena de un accidente, la segunda para una pantalla verde, y la tercera para propiedad de Stallone. El presupuesto de la película iba a ser de 100 millones de dólares, pero se redujo a 85 millones. "The Expendables tiene un presupuesto de setenta millones de dólares", dice Dolph Lundgren, "y es una ruda cinta a la vieja escuela, donde las personas están luchando con cuchillos y disparándose unos a otros".

Sylvster Stallone se fracturó el cuello durante el rodaje de una de las escenas de la película, concretamente la escena de la batalla en el patio del palacio presidencial de Vilena.[3]

El hidroavión utilizado en la filmación es un Grumman HU-16 Albatross.

Música[editar]

El compositor Brian Tyler anunció en su web oficial que ha sido contratado para escribir la música original de la película. Tyler ya había trabajado con Stallone en John Rambo en 2008.

Clasificación[editar]

El productor Avi Lerner ha informado de que la película será considerada en dos versiones, una PG-13 y una versión clasificada R, ambas serán probadas en pantalla para ver cuál será oficialmente estrenada. Lerner está considerando omitir la alta violencia por el éxito de las últimas cintas de acción clasificadas como PG-13, tales como Live Free or Die Hard (conocida como Die Hard 4.0). Lerner ha afirmado que la anterior película de Stallone, John Rambo podría haber sido aún más exitosa, si no fuera por la violencia extrema y la sangre.

Adelanto[editar]

El tráiler se filtró en la web en agosto de 2009. Fue editado y cortado por el propio Stallone, y mostrado en el Festival de Cine de Venecia. En octubre de 2009, el tráiler en alta definición fue lanzado oficialmente en línea.

Lanzamiento[editar]

La película tenía prevista una fecha original de lanzamiento fijada para abril de 2010, pero fue retrasada 4 meses hasta agosto de ese mismo año, debido a la post-producción. El estreno internacional fue el 13 de agosto de 2010.

Secuela[editar]

The Expendables 2 se estrenó el 17 de agosto de 2012. Es dirigida por Simon West y escrita por David Agosto y Ken Kaufman basados en una historia de Stallone. Es protagonizada por Stallone, Statham, Li, Lundgren, Couture, Crews, Willis y Schwarzenegger en sus papeles originales, incluyendo al reparto a Jean-Claude Van Damme, Scott Adkins, Chuck Norris (en un cameo) y Liam Hemsworth, entre otros.

Referencias[editar]

  1. www.youtube.com/watch?v=ABJllt58GLg
  2. www.youtube.com/watch?v=ABJllt58GLg
  3. Sylvester Stallone se fracturó el cuello rodando una pelea para su última película

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Other Guys
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
13 de agosto-15 de agosto
20 de agosto-22 de agosto
Sucesor:
Takers