Brian Tyler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brian Tyler
Brian Tyler.JPG
Nombre de nacimiento Brian Tyler
Nacimiento Los Ángeles, California, Estados Unidos
8 de mayo de 1972 (42 años)
Ocupación Compositor, productor y director de orquesta

Brian Tyler (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 1972) es un compositor, productor y director de orquesta, más conocido por sus partituras de Eagle Eye, Rambo, Fast & Furious, Constantine y Iron Man 3. Tyler es un director de orquesta sinfónica y lleva a cabo sus propias partituras. Tiene contrato con Sony Music como compositor.

Biografía[editar]

Tyler nació en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Asistió a la UCLA y la Universidad de Harvard. La carrera musical de Tyler comenzó a una edad precoz, después de haber sido inspirado por su abuelo, Walter H. Tyler. Viajó a Estados Unidos y Rusia, actuando en conciertos con piezas, escritas y compuestas por él mismo. Después de un par de años, Tyler comenzó a colaborar para orquestas, grupos, coros, tocando instrumentos tales como piano, percusión clásica, guitarra, bajo, bouzouki, mandolina, teclados y batería.[1] Tyler también colaboro en una serie de bandas de rock y con artistas como Elton John, Taylor Hawkins y Slash.

Robert Kraft, quien quedó impresionado después de escuchar la música de Tyler, le alentó a seguir una carrera para el cine de puntuación. Comenzó su carrera en 1997, cuando compuso la banda sonora de la película independiente Bartender por Gabe Torres. El año siguiente, él y Red Elvises compusieron la música para la película de Six-String Samurai.[2] Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Tyler escribió varias partituras musicales, basado en la música rap de Simon Sez (1999). John Williams le recomendó a William Sherak como productor para Four Dogs Playing Poker (2000). Desde entonces, ha producido otras dos películas producidas por Sherak, Darkness Falls (2003) y Bangkok Dangerous (2008).

Tyler fue reconocido en 2001, después de componer la banda sonora de la película Frailty (2001).

"Bueno, la primera película en la que participé, fue Six-String Samurai, pero fue Frailty que me ayudó a conseguir un poco más reconocimiento."[3]

William Friedkin, después de quedar impresionado por Frailty, llama a Tyler para componer la b.s. de The Hunted (2003). Más tarde, también compuso la música para Star Trek: Enterprise y Children of Dune en un lapso de un mes, coincidiendo con su trabajo en Darkness Falls.[4]

A finales de 2003, comenzó a trabajar más en películas de gran presupuesto, incluyendo Timeline (2003), Godsend (2004), The Greatest Game Ever Played (2005) y Constantine (2005).[5]

Tyler se asoció con los productores de música Pharrell y Dr. Dre, con la película de 2006 The Fast and the Furious: Tokyo Drift. Antes de eso, había compuesto para otra película de Justin Lin, Annapolis. Hasta la fecha, Tyler ha marcado dos películas, cada una de Bill Paxton, William Friedkin, Daniel Attias, y Henry Bromell.

Tyler fue contratado para hacer la b. s. de Partition(2007). Tuvo que integrar música de la India y de Oriente Medio con la orquesta. Llevó a cabo la parte orquestal de la partitura en Los Ángeles con la Hollywood Studio Symphony.[6] También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres para las para las partes belicas.

En 2008, Tyler compuso la música para las películas de 2008 Rambo-', Eagle Eye,[7] y The Lazarus Project.

Siguió componiendo en Dragonball Evolution,[8] [9] Fast & Furious, The Final Destination, y recientemente Middle Men y The Expendables.

Recientemente compuso la banda sonora de la serie de TV "Terra Nova" producido por Steven Spielberg y del juego belico en primera persona para consolas y PC "Call of Duty: Modern Warfare 3". También compuso la banda sonora de el videojuego Far Cry 3, Need for Speed: The Run y Assassin's Creed IV: Black Flag.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios reconocimientos, y en 2009 ha sido nominado para "Compositor de bandas sonoras de películas del año." por la prestigiosa "International Film Music Critics Association (IFMCA)"

Referencias[editar]

  1. «About Brian Tyler». Briantyler.com. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  2. Comerford, Jason. «Sayonara, baby! — Brian Tyler and Six-String Samurai». Islandlife. Consultado el 16 de diciembre de 2005.
  3. «SoundtrackNet : Interview — Brian Tyler». Soundtrack.net. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  4. Yaitanes, Greg. «Brian Tyler : Children of Dune». Consultado el 23 de agosto de 2009.
  5. «SoundtrackNet : Interview — Brian Tyler». Soundtrack.net. Consultado el 16 de diciembre de 2005.
  6. Goldwasser, Dan (16 de junio de 2006). «Brian Tyler scores Partition». Scoringsessions.com. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  7. Goldwasser, Dan (11 de septiembre de 2008). «Brian Tyler scores Eagle Eye». Scoringsessions.com. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  8. Goldwasser, Dan (6 de febrero de 2009). «Brian Tyler scores Dragonball Evolution». Scoringsessions.com. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  9. «Brian Tyler Records Dragonball Score in Los Angeles (2009)». Dragonballmovieblog.net. Consultado el 23 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]