Holocausto samurái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Holocausto samurái (Six-String Samurai) es una película post-apocalíptica americana dirigida por Lance Mungia en 1998.

Argumento[editar]

En una realidad alternativa, la URSS ha puesto fin a la guerra fría por medio de bombardeos nucleares sobre los Estados Unidos, reduciendo la antigua superpotencia a un desierto en el que existen aún radiaciones. El ejército rojo controla las ruinas, y los pocos supervivientes han rehecho su vida como han podido. Lost Vegas es la última ciudad aún en pie y está dirigida por Elvis, la última autoridad conocida y Rey del rock'n'roll. Pero he aquí que la radio anuncia que tras años de reinado, el Rey ha muerto. Todos los guitarristas supervivientes convergen entonces hacia Lost Vegas como pretendientes a la corona. Buddy (Jeffrey Falcon), un sosias de Buddy Holly algo alcohólico y asocial se embarca también en la aventura, armado de su guitarra eléctrica y de su vieja katana. Pero la travesía del desierto es larga y la Muerte persigue a los eventuales sucesores del Rey para instaurar el reinado del heavy metal...

Análisis[editar]

Rodada cámara en mano en el Valle de la Muerte con películas recuperadas gratuitamente, Holocausto samurái es una película difícil de clasificar. Relata hechos sociales sin ser una película comprometida (la guerra fría), y hace referencia a temas tan diversos como el rock'n'roll de los años cincuenta, las películas de samuráis, lo fantástico integrado sin explicación (la Muerte es un personaje principal) o los secretos del gobierno estadounidense (algunos personajes de la película en traje anti-radiación hacen referencia al área 51). Caótica y sin embargo coherente, Holocausto Samurái, debido a su estilo tan particular, puede ser considerada como una película de género o de autor : su director afirma que es una experiencia visual y sonora fuera de los caminos trillados. Las escenas se encadenan con un sentido sorprendente del ritmo y del enganche visual, que vence las habituales debilidades del cine de acción.

Referencias al mundo de la música[editar]

El autor de la banda sonora es Brian Tyler quien contó con la ayuda de los Red Elvises, un grupo de rock ruso que tiene su propio papel en la película y que participaron en la elaboración del guion. Encontramos igualmente varios « sosias » : el personaje de la Muerte se inspira libremente en Slash (guitarrista de los Guns N' Roses), exagerado de manera morbosa su look; en cuanto a Buddy, es el alter ego de Buddy Holly, pionero del rock'n'roll. La lucha entre el bien y el mal se refleja en el mundo musical a través de dos personajes que luchan respectivamente por el reinado del rock'n'roll y del heavy metal.

Recepción por la crítica[editar]

Presentada en el festival de Slamdance de 1998, la película obtuvo un recibimiento muy caluroso y ganó el Award a la mejor dirección y a la mejor película, y numerosas revistas de cine independiente la alabaron. Sin embargo sólo estuvo en cartelera en unas pocas salas americanas y perdió su frágil notoriedad llegando a otros países en VHS, es conocida únicamente por un público minoritario.

En torno a la película[editar]

  • El rodaje se hizo únicamente durante los fines de semana. Justin McGuire iba a la escuela durante la semana.
  • La secuencia de obertura de la película con la imagen deformada es un homenaje a los primeros VHS cuyos primeros segundos se veían inevitablemente borrosos.
  • Los Red Elvises son un grupo musical real, y el instrumento triangular que tocan uno de los músicos es una balalaica eléctrica.
  • El soldado soviético « Tiger Claw » que aparece al final de la película es el hermano de Jeffrey Falcon, Noel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Traducción[editar]