Call of Duty: Modern Warfare 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Call of Duty: Modern Warfare 3
ModernWarfare3Logo.svg
2 pies
Desarrolladora(s) Infinity Ward
Sledgehammer Games
Distribuidora(s) Activision
Square Enix (Japón)[4]
Steam (en línea)[5]
Diseñador(es) Glen Schofield
Michael Condrey
Escritor(es) Paul Haggis
Will Staple[6]
Compositor(es) Brian Tyler[7] [8]
Motor IW Engine 5.0[9]
Última versión 1.05 (PS3)
1.04 (Xbox 360)
130.11.6 (WII)
Plataforma(s) PlayStation 3
Xbox 360
Wii[10]
Nintendo DS[11] [3]
Microsoft Windows[12] [2]
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Videojuego de disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, multijugador y cooperativo[15]
Clasificación(es) ACB: MA15+
CERO: CERO Z.svg
ESRB: ESRB Mature 17+.svg
PEGI: PEGI18.svg
USK: 18
Formato(s) Blu-ray Disc (PS3), DVD-DL (Xbox 360), Wii Optical Disc (Wii), Cartucho DS (DS), DVD-ROM y descarga (PC)
Requisitos Véase sección «Desarrollo» para los requisitos
Controles Gamepad; ratón y teclado; Wiimote, Nunchuck y Wii Zapper
Sitio web oficial CallofDuty.com/MW3
Call of Duty: Black Ops Call of Duty: Modern Warfare 3 Call of Duty: Black Ops 2

Call of Duty: Modern Warfare 3 (abreviado oficialmente como Call of Duty: MW3 o Modern Warfare 3[13] ) es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Infinity Ward y Sledgehammer Games, con el trabajo adicional de Raven Software, y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty: Black Ops y secuela directa de Call of Duty: Modern Warfare 2, es el octavo título principal de la serie Call of Duty.[16] Fue lanzado para PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Wii y Nintendo DS.[3] [12] [2] La versión internacional fue lanzada el 8 de noviembre de 2011, a excepción de la versión de Wii en la zona australiana, donde su lanzamiento fue el 17 de noviembre. Las versiones doblada y subtitulada de Japón fueron publicadas el 17 y 22 de noviembre de 2011, respectivamente.

La historia del juego comienza directamente donde acaba el argumento de Modern Warfare 2, dejando a Estados Unidos bajo el asedio de las fuerzas rusas, el ultranacionalista Vladimir Makarov en libertad, y los capitanes «Soap» MacTavish y John Price heridos y a la fuga junto con el informante ruso Nikolai y el soldado Yuri quien juega un rol muy importante en el juego. El juego será, cronológicamente, la última entrega de la serie Modern Warfare, dando fin al arco argumental comenzado en Call of Duty 4: Modern Warfare.

Debido a la disputa legal entre Activision, Infinity Ward y los ex co-ejecutivos de la desarrolladora, quienes causaron múltiples despidos y renuncias en la compañía,[17] Sledgehammer Games ayudó en el desarrollo de la campaña para un jugador, mientras que Raven Software se ocupó del contenido multijugador en línea.[16]

El juego tuvo un buen éxito comercial, pues sólo en Estados Unidos y el Reino Unido se vendieron más de seis millones y medio de copias, 400 millones de dólares en total. Según Activision, se trataría del mayor lanzamiento de la industria del entretenimiento hasta ese momento.[18]

Argumento[editar]

Sinopsis[editar]

El 17 de agosto de 2016, horas después del asesinato del general Shepherd, el capitán John Price y Nikolai evacuan a un muy herido y agonizante John "Soap" MacTavish desde Hotel Bravo, Afganistán. Estos llegan a un piso franco a cargo de leales soldados de Nikolai en Himachal Pradesh, India. Mientras Soap recibe atención médica, un grupo de hombres bajo órdenes de Vladimir Makarov asedian la casa intentando matar a los cuatro. Yuri —un ex-Spetsnaz y el mejor soldado de Nikolai— junto con Price ayudan a Soap dándole una inyección de adrenalina para mantenerlo vivo, logrando escapar del país a través de una ruta segura. Con Roach muerto y Ghost sin confirmación de K.I.A (Porque se cree esta vivo) y una orden de búsqueda y captura por todo el mundo en contra de Price y Soap y quien fuera ordenada por Sheperd, los cuatro son todo lo que queda de la Task Force 141, que ha sido desautorizada y sus miembros han sido clasificados como renegados. El equipo de Price decide pasar a la clandestinidad durante dos meses, mientras que Makarov hace lo mismo. Ese mismo día, la Tercera Guerra Mundial continúa. Las acciones de un equipo Delta Force llamado «Metal 0-1» —el cual incluye al sargento Derek "Frost" Westbrook, Grinch, Truck, y su líder Sandman (quien anteriormente trabajó con Price, Soap y Ghost en la Operación Kingfish para matar/capturar a Makarov)— facilita la retirada del ejército ruso de la invasión en el bajo Manhattan y el río Hudson, en Nueva York.EL equipo logra destruir un dispositivo que interfiere con las comunicaciones estadounidenses, en la parte superior de la Bolsa de Nueva York, para después junto con los SEAL asaltar un submarino ruso, Oscar II, con el fin de utilizarlo en contra de la Armada rusa, las acciones del equipo Metal hacen que las fuerzas rusas huyan de Estados Unidos.

Dos meses después, el 4 de octubre, el presidente ruso Boris Vorshevsky anuncia sus planes para hacer la paz con los Estados Unidos en una cumbre en Hamburgo, Alemania. Sin embargo, el plan es arruinado cuando los hombres de Makarov secuestran el avión en el que Vorshevsky viajaba, y es forzado a estrellarse en el aeropuerto. El agente del Servicio Federal de Protección Andrei Harkov intenta escoltar al presidente, pero después de un error de evacuación del helicóptero, es asesinado por Makarov. Makarov secuestra al presidente, y planea capturar y torturar a su hija, Alena, para forzar al presidente a darle a Makarov códigos de lanzamiento para el arsenal nuclear ruso.

Soap con el tiempo se recupera lo suficiente como para luchar, y con la ayuda de Yuri, siguen el rastro de Makarov hasta Sierra Leona, donde hay datos sobre tratos de armas que lo involucran. La Task Force 141 -compuesta solamente por Price, Soap y Yuri- se dirige a uno de los almacenes sólo para encontrar tal almacén vacío. Los tres avanzan a una iglesia situada en el centro del pueblo, pero llegan tarde y no logran recuperar la carga. Viendo el manifiesto del envío, Price averigua que hay tres paquetes que contienen armas químicas que serán distribuidas por toda Europa, para ser usadas en ataques a París, Berlín, y Londres. Price informa a su antiguo mentor, el Capitán MacMillan, de sus hallazgos y pide inteligencia que tenga el MI6 sobre Makarov, MacMillan al inicio se rehúsa ya que Price es considerado un fugitivo internacional y buscado en todo el mundo, Price le recuerda los acontecimientos en Pripyat y MacMillan finalmente accede; tal inteligencia los dirige a un jefe militar en Somalia. Mientras tanto, un equipo Británico del Special Air Service dirigidos por el sargento Wallcroft, son desplegados para prevenir el uso de las armas químicas en Londres. Aseguran los astilleros y persiguen a los terroristas a través del sistema Metro subterráneo. Docenas de otros ataques químicos han sido introducidos con éxito a ciudades a través de Europa del Este. En Hamburgo, el equipo Metal es desplegado para rescatar al Vice Presidente de los Estados Unidos, siendo ayudados por tanques M1 Abrams en el área, después de que el ejército ruso lance una invasión terrestre en Alemania inmediatamente después de los ataques químicos. La Task Force 141, junto con hombres de Nikolai asaltan el pueblo del jefe militar en Somalia, donde averiguan que el jefe hizo una transacción física con un hombre llamado Volk en París. Operando con la inteligencia adquirida por Price, el equipo Metal ejecuta una operación conjunta con la GIGN Francesa para capturar a Volk una vez capturado llega el equipo Harris para apoyarlos y llegan con un nuevo soldado "Diego Erik Scrou". Aunque lo logran con éxito tras la huida del equipo Metal con Volk, la Torre Eiffel es destruida durante la operación. Volk da información acerca de una reunión con Makarov en Praga.

Con la ayuda de Kamarov, Price, Soap y Yuri se infiltran en la ciudad con la intención de asesinar a Makarov. Price toma una posición en el hotel Lustig, mientras Soap y Yuri lo cubren desde una iglesia cercana. Sin embargo, el intento de asesinato falla cuando Makarov toma a Kamarov como rehén, revelando que sabe de la alianza de Yuri con Price y Soap. La iglesia, llena de explosivos, es destruida, mandando a Yuri y Soap por una serie de soportes exteriores hasta al suelo, mientras que Price apenas evade a la explosión que causan las cargas de C4 colocadas en Kamarov. Yuri sobrevive, pero Soap durante la caída se golpea violentamente el pecho como consecuencia la herida producida por Shepherd (Modern Warfare 2) se abre nuevamente, causándole una pérdida de sangre constante. Los tres se refugian en una casa cercana, donde Soap muere debido a sus heridas, después de decirle a Price que Makarov conoce a Yuri.

Price abatido por la perdida de Soap y lleno de rabia esta apunto de ejecutar a Yuri con su Desert Eagle, Yuri a través de flashbacks describe su rol como Ultranacionalista Ruso, estando presente en el intento de asesinato de Zakhaev en Pripyat, la detonación de la bomba nuclear que mató a 30.000 soldados en el Medio oriente, y en la masacre del aeropuerto en Moscú. Yuri intentó prevenir la masacre, pero este se desmayó debido a una herida causada por Makarov antes de que la masacre comenzara. Price le cree y éste decide seguir manteniendo la alianza con Yuri sólo momentáneamente, con ayuda del capitán MacMillan consiguen información sobre Makarov y los dos se dirigen a una fortaleza donde sospechan que éste estará presente. Price y Yuri se infiltran en la fortaleza con éxito, Price antes de iniciar el asalto al castillo le advierte a Yuri que lo dejará si se separa de él, pudiendo observarse la desconfianza y la distancia que mantiene sobre el hombre de Nikolai. Durante la misión descubren que el presidente Vorhevsky está secuestrado, así como inteligencia reciente de que su hija está en Berlín. Price y Yuri destruyen la base y le informan la inteligencia al equipo Metal y al equipo Harris. El equipo Metal actúa e intentan alcanzar el hotel donde la hija de Vorshevsky está como rehén, pero llegan tarde para prevenir su captura.

Una operación en conjunto entre la Delta Force y la Task Force 141 - con la excepción del sargento Derek "Frost" Westbrook - se lleva a cabo en una mina de diamantes en Siberia. El equipo logra salvar al presidente ruso Vorshevsky y su hija. Un helicóptero de rescate llega, pero Sandman junto con Grinch y Truck deciden arriesgar su vida para que Price y Yuri (este último herido) logren sacar con vida al presidente Vorshevsky. Una vez que el piloto despega sin el equipo Metal, Price trata de comunicarse con Sandman, pero este no responde, ya que el equipo Metal ha sido abatido por los Ultranacionalistas. Al mismo tiempo se observa cómo la cueva de la que salen se derrumba, pudiendo escapar pocos segundos antes. La misión de rescate trae consigo el fin del conflicto entre Estados Unidos y Rusia. Tres meses después del conflicto mundial y como gratitud por salvar al presidente ruso, Price ha logrado que la Task Force 141 vuelva a ser autorizada y se elimine la orden de busca y captura en su contra. Price y Yuri siguen a Makarov a un hotel en la Península Arábiga. ambos utiliza armaduras juggernaut y son virtualmente imposibles de detener hasta que son atacados por un helicóptero dentro de un ascensor. Cuando sus armaduras se incendian, son forzados a dejarlas. Cuando están a punto de alcanzar a Makarov, un segundo helicóptero ataca el balcón destruyéndolo por completo, el piso colapsa y apenas logran escapar a una caída hacia su muerte. Yuri está herido debido a una pieza de metal, y le dice a Price que siga adelante. Makarov intenta escapar en su helicóptero, pero Price se las arregla para subir y sabotearlo. El helicóptero se desploma en el techo del hotel, y Price herido está a punto de ser ejecutado por Makarov, sólo para ser interrumpido por Yuri. Makarov logra matarlo con una Desert Eagle dando tiempo a Price de tomar un cable suelto, enrollarlo en el cuello de Makarov y romper el vidrio, donde Makarov queda colgando. Price sobrevive a la caída y enciende un puro con su encendedor mientras mira el cadáver de Makarov recordando a los soldados caídos.

Personajes[editar]

Sistema de juego[editar]

Call of Duty: Modern Warfare 3 posee una estructuración similar a la de otros títulos de la serie. El núcleo de este consiste en elementos básicos de un videojuego de disparos en primera persona. La mayor parte del juego es mostrada desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios de este.[19] El jugador es capaz de caminar, correr, saltar y nadar;[20] y así como principal y básicamente, utilizar armas y combatir.[19] [21] [22] El ambiente cerrado, y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, ya que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma.[19] Modern Warfare 3 posee tres modos principales: Operaciones especiales, la campaña para un jugador, y un modo multijugador; los tres, con distintas modalidades y opciones de juego.[19] [23]

Al comienzo de cualquier nivel de la campaña, el jugador es capaz de portar dos armas —sin importar el tamaño de estas— y dos tipos de granadas: cuatro granadas letales y cuatro tácticas.[23] [24] La granadas siempre suelen ser de fragmentación y aturdidoras, respectivamente.[23] [24] Asimismo, el jugador lleva siempre consigo un cuchillo, que puede ser utilizado en cualquier momento; y a diferencia de otro equipamiento, este no cuenta en ninguna ranura del arsenal de armas que posea el jugador.[23] El personaje, utilizando cierto botón, es capaz de realizar un ataque cuerpo a cuerpo, únicamente con el cuchillo.[23] Los enemigos y aliados dejan caer sus armas cuando son asesinados, dándole la oportunidad al jugador, presionando cierto botón, de reemplazar cualquier arma de su arsenal actual.[23]

El head-up display posee la estructura básica de los anteriores títulos de la serie. El jugador posee una retícula en el centro de la pantalla, representado como cuatro líneas delgadas de color blanco en forma de cruz.[25] Estas líneas representan el área de propagación de disparos del arma. La mira se pondrá de color rojo cuando se apunte a un enemigo, y de color verde cuando se apunte a un aliado. La retícula se verá influida en su tamaño según la posición en la que el jugador se encuentre, y también el nivel de precisión del arma a utilizar.[25] El jugador también posee en su head-up display un indicador de granadas, que aparecerá en la pantalla en momentos en que el jugador esté cerca de una.[20] El indicador ayuda al jugador para bien devolver o alejar la granada acercándose y lanzándola, o simplemente correr lejos de esta para evitar ser herido.[20] Otras características del HUD son: una brújula que indica la dirección en la que se está mirando; un indicador de posición del cuerpo, que muestra si se está agachado o acostado boca abajo; y por último, un indicador de disponibilidad de municiones que muestra la cantidad exacta de balas y granadas que le quedan al jugador.[25]

El jugador es capaz de efectuar el uso de su arma de dos maneras: disparando desde la cadera (en inglés: «Firing from the Hip») y disparando desde la mira (en inglés: Aim Down Sight), siendo esta última mucho más efectiva y precisa.[23] [22] El jugador puede posicionarse en tres diferentes posturas: parado, agachado y decúbito prono.[19] Cada una afecta a distintos índices de movimiento, velocidad y precisión del jugador.[19] El personaje puede correr por un corto tiempo, lo que afectará aún más la retícula del jugador.[20] [21] Sólo se puede correr mientras se encuentre parado.[21] Mientras se corre, el jugador no es capaz de disparar, golpear o recargar su arma, ni ninguna otra acción.[20] [21] Usar cobertura ayuda al jugador a evitar el fuego enemigo o recuperar la salud después de recibir un daño significativo.[23] El personaje no posee ningún medidor ni número que represente su vida.[23] [26] El bienestar de este está representado por salpicaduras de sangre en la pantalla. Si el personaje ha recibido algún ataque, este se representará en el borde de la pantalla por un arco rojizo, el cual también, según la posición en la que esté, indicará desde donde se origina el ataque.[23]

Otras características[editar]

Call of Duty: Modern Warfare 3 incluye contenido multijugador en línea, con un total de dieciséis mapas, no obstante, saldrán a la venta más mapas posteriormente.[15] Los mapas que vienen con el videojuego son: «Arkaden», «Downturn», «Hardhat», «Resistance», «Bootleg», «Dome, «Lockdown», «Seatown», «Bakaara», «Fallen», «Mission», «Underground», «Carbon», «Interchange», «Outpost» y «Village».[27] De igual forma, el modo Operaciones Especiales volverá a Modern Warfare 3, poseyendo una estructuración similar a la vista en Modern Warfare 2. Operaciones Especiales se emplazará en dos modos principales, siendo estos «Misión» y «Supervivencia».[15] [28] Las misiones en modo Misión serán parecida a las de Modern Warfare 2; mientras que las del modo Supervivencia le dará como objetivo al jugador —en cierto modo, parecido a Zombies, de Call of Duty: Black Ops— acabar con oleadas interminables de enemigos cada vez más difíciles.[29] [28] A diferencia del modo Zombies, los enemigos no aparecerán de lugares y posiciones fijas, en vez de eso, el juego creará posiciones tácticas basadas en la ubicación del jugador.[29]

El modo Supervivencia está disponible para ser jugado tanto en solitario como en cooperativo y multijugador en línea, de igual forma, los jugadores pueden obtener dinero virtual al realizar con éxito las misiones, el cual puede ser utilizado para armas, munición y mejoras.[15] [29] Los mapas para el modo Operaciones Especiales en Misión son: «Civilian Rescue», «Flood the Market»,«Invisible Threat», «Little Bro's», «Out of Africa», «No Fly Zone» y «Wing Man». El sistema de Killstreaks ha sido «modernizado» en cuanto sus recompensas.[28] [30] Igualmente, el «Quick-scoping» —técnica que obliga al jugador a apuntar siempre al momento de utilizar un fusil de francotirador— también ha vuelto, luego de haber estado ausente en Call of Duty: Black Ops.[28] Por otro lado, el «Dive to prone» —técnica en la cual el jugador es capaz de lanzarse en 90 grados hacia el suelo, quedando en decúbito prono— ha sido eliminado en Modern Warfare 3.[9]

Armas[editar]

El fusil M16A4, una de las armas disponibles en el videojuego.
Armas de Call of Duty: Modern Warfare 3
Fusiles de asalto M4A1 · M16A4 · SCAR-L · CM901 · Type 95 · G36C · ACR 6.8 · MK14 · AK-47 · FAD
Subfusiles UMP45 · MP5 · PP90M1 · P90 · PM-9 · MP7
Ametralladoras ligeras L86 LSW · MG36 · PKP Pecheneg · MK46 · M60E4
Fusiles de francotirador Barrett .50cal · L118A · Dragunov · AS50 · RSASS M110 Semi Automatic Sniper System · MSR
Escopetas USAS 12 · KSG 12 · SPAS-12 · AA-12 Omaya Ka-Boom · Striker · Modelo 1887
Pistolas automáticas FMG9 · MP9 · Skorpion · G18
Pistolas USP .45 · P99 · MP412 · .44 Magnum · Five-seven · Desert Eagle
Lanzacohetes SMAW · Stinger · Javelin · XM25 · M320 GLM · RPG-7

Campaña[editar]

El jugador asume el papel de varios personajes, los cuales tienen un nivel de realismo extremo.Durante la campaña para un jugador.[19] La participación de los personajes ocurre simultáneamente y de forma superposicionada. Por lo tanto, cambia la perspectiva del jugador desde uno a otro personaje entre las misiones.[19] Cada misión cuenta con una serie de objetivos, los cuales se muestran en el head-up display, y que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla.[25] Estos objetivos indican al jugador hacia que dirección y distancia se encuentra dicho objetivo a cumplir. Asimismo, se mostrará paralelamente junto con los objetivos el momento en que el jugador logre llegar a algún punto de control. Algunos objetivos requieren que el jugador llegue a cierto punto de control, mientras que otros objetivos requieren de la eliminación de objetivos u hostiles en cantidad y/o lugar determinado, mantenerse firmes para defender un objetivo, o plantar explosivos en instalaciones enemigas.[25] Durante gran parte del juego se está acompañado por las tropas aliadas, las cuales combaten junto al jugador ayudando durante las misiones, de este modo así, proveyendo fuego defensivo, derribando a enemigos, alejando granadas y despejando cuartos para su entrada.[20] [31] [32]

La campaña posee —al igual que otras entregas de la serie— niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro:[23] «Recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña; «Profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil;[23] «Curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos —a pesar de ser los mismos—, y muchos más retos que las dificultades anteriores; y por último, «Veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas.[23]

Multijugador[editar]

El forma de juego del multijugador ha sido descrita por Infinity Ward como una combinación de Call of Duty 4: Modern Warfare y Call of Duty: Modern Warfare 2 pero con varias adiciones mayores:

La nueva "Tienda de prestigio" está siempre disponible desde los barracks. El jugador puede usar prestigios de juegos pasados, prestigios en MW3, o por estar en un clan que tenga nivel 50.

Operaciones Especiales[editar]

Una nueva característica es un sistema de niveles parecido al de multijugador. El jugador gana puntos de experiencia en modo supervivencia y misiones, desbloqueando nuevas misiones y armas, equipo y ventajas para modo supervivencia. Mission Mode es parecido a los Spec-Ops de Modern Warfare 2. Contiene 16 misiones, como misiones con objetivos contrarreloj o bien de múltiples objetivos, al contrario de modo supervivencia que se basa en oleadas. Survival Mode una característica nueva de Modern Warfare 3 en la cual los jugadores deben sobrevivir a oleadas de enemigos en varios mapas multijugador. Las oleadas son al azar, pero aumentan en dificultad constantemente, por lo que en etapas avanzadas, los jugadores pueden esperar múltiples Juggernauts, perros o enemigos con C4 y soporte áereo enemigo al mismo tiempo. No hay forma de ganar este modo de juego, ya que las oleadas continuarán hasta que el jugador haya muerto. Cada Mapa Multijugador se podrá jugar en Supervivencia pero su dificultad es diferente según los mapas.

Versiones[editar]

Modern Warfare 3 fue lanzado con dos versiones, la normal y la Hardened, tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3. La versión normal o estándar contiene un Disco de juego, el manual y en algunos casos, un pase de Xbox live. Mientras que su versión especial o Hardened contiene:

  • Un Disco de Juego.
  • 1 año de membresía a Call of duty: Elite.
  • Un traje de Juggernaut para el avatar en Xbox o un tema para Play Station Network.
  • Un pase de "Fundador" que incluiría ciertos beneficios, camuflajes y títulos únicos.
  • Todos los Contenidos Descargables, aún cuando se haya vencido su subscripción a Elite.
  • "El diario de Soap": un libro con más de 100 páginas de arte e información sobre todos los juegos de Modern Warfare desde el punto de vista de "Soap" Mactavish.

Se ha confirmado que el juego no tendría una Edición Prestigio como las anteriores.

Contenido Descargable[editar]

El contenido descargable para el juego estará dividido en dos áreas, la Temporada de contenido de Call of duty Elite disponible solo para los miembros Premium o de pago del mismo, que saldrán primero en forma de pequeños grupos antes que los "Paquetes de Contenido", y los "Paquetes de Contenido" que serián liberados tiempo después a través del Bazar de Xbox 360 y PlayStation Network. En Xbox live los primeros 2 mapas del juego fueron liberados el 24 de enero de 2012 y su primer paquete de mapas saldió en marzo del mismo año. La temporada de Contenido de Call of duty Elite originalmente contenía 20 piezas de contenido (Mapas, Misiones etc) pero en enero fue cambiado a 21, y posteriormente en febrero a 22. Actualmente Robert Bowling hablo sobre que la subscripción Premium a Elite contendría 24 piezas de Contenido Nuevo, ya sean Mapas, Misiones, o otros contenidos que pueden ir desde Modos de juego hasta mapas para Face-off.

Temporada de contenido de Call of duty Elite

  • 24 de enero en Xbox, 28 de febrero en Play Station 3: 2 Nuevos mapas multijugador: "Liberation": El parque central de Nueva York en la época de otoño y "Piazza": un pequeño pueblo italiano.
  • 21 de febrero en Xbox, 29 de febrero en PS3: Nuevo mapa Multijugador: "Overwatch": Un mirador en construcción en un edificio de Nueva York.
  • 13 de marzo,12 de abril: Nuevo mapa Multijugador: "Black Box": El avión presidencial estrellado en medio de una lujosa comunidad en California, y las dos primeras Misiones de Operaciones Especiales: "Black Ice" y "Negotiator".
  • 17 de abril ,10 de mayo: "Foundation": Una vieja fábrica situada en algún lugar de korea del Sur, donde los enfrentamientos a larga distancia y los muchos caminos se haran notar a través del desolado paisaje del mapa, y "Sanctuary": Un monasterio en las empinadas montañas de Grecia que se ajusta a cada estilo de juego de los jugadores.
  • 15 de mayo, 14 de junio: 2 Misiones de Operaciones Especiales: "Iron Clad" y "Kill Switch", Nuevo Modo 2v2 "Face-off" y 4 mapas multijugadores para el nuevo Modo: "Gateway": Una mansión en la zona costera brasileña, "Erosion": las ruinas de Roma mientras el Volcán Vesuvio estalla, "Lookout": volviendo a afganistán a un puesto de avanzada militar y "Aground": una chatarría en las costas de escocia, y 1 nuevo Mapa Multijugador: Oasis: Un lujoso Hotel en Dubái.

-Gratis en mayo: Aground y Erosion.

  • 19 de junio  : 3 mapas Face off: Intersection: Una intersección en Nueva York junto a un puente, U-Turn: una carretera colapsada en medio oriente y Vortex: una granja asediada por un gran tornado, más la misión "Reconociemiento Artico".
  • 16 de agosto: Decommission: Un pequeño cementerio de barcos en una playa desolada y Off-Shore: Una plataforma petrolifica con varios niveles para combatir bajo una tormenta y la operación especial: "Vertigo".

-Gratis en julio: Mapa de Mw2: Terminal.

  • 7 de agosto : Las operaciones especiales: "Light Em UP" y "Special Delivery", junto con el modo "Special Ops Chaos".
  • 5 de septiembre: 3 mapas multijugador: Gulch: Un zona desolada de un desierto en Utah con espacios abiertos y vulnerables, Boardwalk: Una linea de playa en Nueva Jersey y Parish: una iglesia en ruinas, cerrando el ciclo.

Los contenidos para los jugadores de PlayStation 3 que hayan comprado su subcripción a Elite serán liberados en fechas posteriores a las anunciadas para Xbox live. Debido a la paciencia de los usuarios de PS3, se les ha regalado un tema del juego. Originalmente el calendario de contenido contenía 12 mapas multijugador, 6 misiones de operaciones especiales y 2 modos de juego. Actualmente contiene 5 misiones especiales, 15 mapas multijugador y 4 contenidos clasificados. Ajeno a esto, se sumarán nuevos modos de juego a la lista de juego de la comunidad, entre los cuales actualemte están: "DropZone", "Infectado" y una lista de juego formada por 3 tipos diferentes de juego de tipo "Contra todos" siendo estos: "Todo o Nada", "Uno en la recámara" y "Juego de Armas". Se espera que los modos "Juggernaut" y "Duelo por equipos Juggernaut" sean agregadas a las listas en un futuro. .

Colecciones: Paquetes de Contenido


Colección de Mapas 1: El primer paquete de contenido disponible para cualquier jugador, disponible a partir del 20 de marzo para Xbox 360 y para abril 19 para la PlayStation 3 a un precio de $14.99 o €12. Es el primer contenido descargable que contiene Operaciones Especiales. Conteniendo las siguientes adiciones al modo multijugador, supervivencia y operaciones especiales:

  • Cuatro nuevos mapas para el Modo Multijugador y el modo Supervivencia: "Liberation": Añadiendo un mapa amplio para Francotiradores, "Piazza": Presentando combate Cercano en su mayoría, "Overwatch": Un mapa casi Simétrico con combate Cercano, Medio Y largo, y "Black box": Un vecindario donde las casas serviran como única protección contra Francotiradores, pero en ellas se desarrollarán enfrentamientos de Corto alcance.
  • Dos Misiones de operaciones especiales totalmente nuevas: "Black Ice": Incluyendo una Secuencia en motos de Nieve, Infiltación de la Base Siberiana de Makarov, y su sabotaje, así como un escape exitoso y "Negotiator": Una misión con el objetivo de rescartar todos los rehenes posibles, obligando al jugador a ser rápido y preciso.
  • Seis Nuevos Logros & Trofeos, todos ambientados en las Misiones de Operaciones Especiales.

Colección de Mapas 2: Face-off: Salió a la venta el 22 de mayo y incluyo el modo face off Elite, incluye:

  • Actualmente los mapas "Foundation": Una fábrica de Cemento abandonada en Sur korea hecha especialmente para brutales tiroteos, "Sanctuary": Un viejo monasterio situado en Grecia que se ajusta a cada modo de juego,y "Oasis": Un lujoso hotel ubicado en Dubái donde la acción se desarrollará en 3 zonas con combate de corto a medio alcance.
  • "Face-off" y sus dos mapas exclusivos, "Lookout":Un puesto de Avanzada en Afganistán , y "Getaway":Una lujosa mansión en brasil. Los mapas Getaway y Oasis presentan la nueva habilidad para sumergirse debajo del agua.
  • Dos nuevas operaciones especiales "Kill Switch": Tomando el Rol de Ozone y Scarecrow, agentes de la 141 durante Modern Warfare 2 deberán bajo las órdenes del General MacMillan deberán noquear el sistema eléctrico de una ciudad portuaria rusa mediante un EMP y "Iron Clad": una misión de escolta en la que, si se juega con dos jugadores uno deberá limpiar el paso y otro manejará un tanque hasta la costa de la Ciudad de Hamburgo.
  • Seis Nuevos Logros o Trofeos ambientados en las Operaciones Especiales.

- Modo Face-Off y Los Mapas "Erosion" Las ruinas de Roma con el volcán Vesuvio en el Fondo:y "Aground": Un barco abandonado en Escocia, gratuitos para todos una vez liberados "Getaway" y "Lookout".

Colección de Mapas 3: Paquete Caos: Salió a la venta el 9 de agosto, está centrado en el modo special ops e incluye:

  • 4 Operaciones Especiales: Vertigo, Light Em Up, Special delivery y artic recon.
  • 10 Nuevos logros.
  • 3 Mapas de Face Off: Vortex, U-Turn y Intersection.
  • El modo "Special Ops Chaos".

Colección de Mapas 4: El Asalto Final: Saldrá a la venta el 7 de septiembre, está centrado en el modo multijugador e incluye:

  • 5 Mapas Multijugador: Gulch, BoardWalk, Decommission, Off-Shore y Parish.

Desarrollo[editar]

Requisitos del sistema
Requisitos
Microsoft Windows[33]
Sistema operativo Windows XP, Windows Vista o Windows 7
CPU Procesador Intel Core 2 Duo E6600, AMD Phenom X38750, o mejor
Memoria GB de Ram
Espacio en disco duro 16 GB de espacio libre
Hardware gráfico Shader 3.0 o mejor, 256 MB NVIDIA GeForce 8600GT / ATI Radeon X1950 o mejor
Hardware de sonido Tarjeta 100% compatible con DirectX 9.0c o versión anterior
Red Conexión a Internet necesaria para la activación de modo multijugador

En abril de 2010, un mensaje del director de operaciones de Activision, Thomas Tippl, confirmó que Infinity Ward trabajaba en un nuevo título, y que Sledgehammer Games y Raven Software se unieron al desarrollo del juego.[16] Asimismo, argumentó que «se dará a conocer más información durante todo el año», y que no era el tema principal no ese momento, explicando: «estamos muy centrados en el lanzamiento de este año»; dicho lanzamiento se refería a Call of Duty: Black Ops.[34] El trabajo en Call of Duty: Modern Warfare 3 comenzó tan sólo dos semanas después del lanzamiento de Modern Warfare 2,[16] pero se dio a conocer de forma concreta después de la disputa legal entre los co-fundadores de Infinity Ward, Jason West y Vince Zampella, y Activision; y que tuvo como resultado el despido de ambos de la compañía.[17] [1]

Modern Warfare 3 funciona a 60 imágenes por segundo y utiliza el motor MW3 Engine (conocido de forma no oficial como IW 5.0), una remodelación de la anterior versión de IW engine que incluye mejoras de texturas y audio.[35] [9] [36] [37] El título también posee un modo para personas daltónicas.[38] Michael Condrey, vicepresidente de Sledgehammer Games, explicó: «Hay casi un millón de usuarios con daltonismo que juegan a Call of Duty cada día».[38] [39] [40]

Inicialmente se desconocía la trama de la campaña individual.[13] [1] [41] Asimismo, la revista UK Official PlayStation Magazine especuló que el argumento de Modern Warfare 3 sería una protagonizada por Ghost, personaje de Call of Duty: Modern Warfare 2.[42] Sin embargo, no sería hasta el 13 de mayo de 2011, en que el sitio web de videojuegos Kotaku reveló la existencia concreta de Modern Warfare 3, como consecuencia de una fuga masiva de información.[15] [43] De acuerdo con Kotaku, esta filtración provino de varias fuentes que pudieron o no haber trabajado en Activision e Infinity Ward. La fuga contenía información exhaustiva sobre el juego, confirmando que sería una secuela directa de Call of Duty: Modern Warfare 2, así como los detalles respecto a las armas, niveles y modalidades del juego.[43] En respuesta a las filtraciones, Robert Bowling publicó en su Twitter: «Una gran cantidad de información filtrada sobre MW3, algunas todavía exactas, otras no. Para evitar estropear la experiencia, me gustaría esperar a la revelación real».[44] [45]

Horas después de la filtración ocurrida, Call of Duty publicó en YouTube cuatro avances teaser que tenían como título «América», «Inglaterra», «Francia» y «Alemania», lo cual indicaba las localidades ambientadas en el juego.[15] Durante ese mismo 13 de mayo, Activision hizo saber su molestia al haberse filtrado tanta información por medio de Kotaku. Su director ejecutivo, Eric Hirshberg, dijo: «[La filtración] no fue casualidad, de hecho, dentro de Activision se considera un problema importante, el que ya estamos investigando para saber que pasó».[46] [47] En efecto, esto justificó el hecho de haber lanzado los cuatro avances horas después de la filtración.[46] Hirshberg después explicó que «muy pocas compañías se levantan con una filtración de este tipo, y se van "a dormir" sacando una clara ventaja de la situación». Por último, agregó que «al final, logramos desviar la atención de la gente, y en vez de que el diálogo se de entre el público y la filtración, se dio entre el público y nosotros (...) En circunstancias difíciles, salimos adelante y el lanzamiento del juego no pudo haber comenzado mejor».[47]

Promoción y lanzamiento[editar]

La primera demostración en directo del juego fue presentado por Bowling y Glen Schofield en la E3 2011.[48] En la imagen, la edificación donde se realizó el evento, ante un cartel de Battlefield 3, competidor principal de Modern Warfare 3.

El 23 de mayo de 2011, Activision lanzó el primer tráiler del juego durante la final de la NBA.[48] El tráiler mostraba, al igual que los anteriores, batallas en los Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra. El 1 de julio de 2011, mediante su Twitter, Robert Bowling comentó que habrían varios cambios el sistema de killstreaks (rachas de muertes), sin embargo, no se han dado más detalles.[30] «Hemos cambiado por completo el funcionamiento del sistema Killstreak. Ahora no puedo contar nada realmente, pero lo compartiré con todos ustedes en cuanto pueda», comentó Bowling.[30] Posteriormente, el 6 de junio de 2011, la primera demo en directo del juego fue presentado por Bowling y Glen Schofield en la E3 2011.[48] Ya para el 14 de junio de 2011, la primera demostración en vivo del nuevo Modo Supervivencia fue presentado en el programa de Jimmy Fallon, Late Night with Jimmy Fallon, junto con Simon Pegg.[48] Varios tráileres fueron lanzados posteriormente: El 2 de septiembre 2011, se lanzó el tráiler del modo multijugador;[49] el 3 de septiembre, otro tráiler de larga duración sobre el multijugador fue lanzado, mostrando su head-up display junto con varias armas, ventajas (perks) y rachas de muertes (killstreaks);[50] el 6 octubre, un segundo tráiler de larga duración fue lanzado a través de YouTube;[51] y días posteriores, el 22 de octubre, se lanzó el tráiler de lanzamiento del videojuego.[52]

La primera demostración en directo del modo Supervivencia de Operaciones Especiales fue presentando en el programa de Jimmy Fallon, Late Night with Jimmy Fallon.[48]

El 7 de agosto de 2011, se hizo saber que Call of Duty: Modern Warfare 3 sería lanzado, igualmente que su antecesor, para las consolas Nintendo DS y Wii. Los responsables de llevar el trabajo a las consolas de Nintendo recayó en Treyarch —estudio desarrollador de Modern Warfare: Reflex Edition— para el caso de Wii, mientras que la versión de DS será desarrollada por n-Space. El título, por decisiones de Activision Blizzard,[53] no estará disponible para Nintendo 3DS y Wii U.[53] Esto se dio a conocer por la misma n-Space a través de su Facebook oficial, quien dijo que «hacemos los juegos que nos piden. No es nuestra decisión decidir las plataformas para las que desarrollamos».[53] [54]

El 24 de agosto de 2011, PepsiCo, compañía propietaria de Mountain Dew, anunció oficial en su página de Facebook que dicha bebida sería utilizada para promocionar el videojuego, utilizando dos bebidas promocionales de sabor cereza-cítrico y tropical.[55] Las bebidas serán lanzadas en octubre de 2011 y contarán con códigos para darle al jugador doble puntaje de experiencia en el juego.[55] De igual forma, la marca Doritos también hará promoción hacia el juego con sus sabores «Cool Ranch» y «Nacho Cheese», y también se regirán por las mismas reglas que la promoción de Mountain Dew. Ambas promociones se iniciarán el 10 de octubre de 2011 y finalizarán el 31 de diciembre de 2011.[56]

Call of Duty Elite[editar]

Logotipo de Call of Duty Elite.[57]

El 31 de mayo de 2011, Activision anunció Call of Duty Elite, un nuevo servicio en línea para los modos multijugador de Modern Warfare 3 y Call of Duty: Black Ops.[57] [58] Al igual que Battle.net, Elite contará con estadísticas permanentes a través de múltiples juegos, así como una multitud de opciones de redes sociales.[57] «El promedio de tiempo que un jugador de Call of Duty dedica a su modo multijugador es de 58 minutos al día, cifra que supera al tiempo otorgado diariamente a Facebook»,[57] aseguró Eric Hirshberg, quien posteriormente explicó el servicio próximo a salir:[57] «Podremos estar en contacto con nuestros amigos, con jugadores con un perfil similar al nuestro, gente de nuestra ciudad, con quienes tienen los mismos pasatiempos que nosotros, unirnos a clanes o grupos sociales, subir, ver y realizar comentarios sobre contenidos exclusivos que se generen por los jugadores; Call of Duty Elite ofrecerá más y nuevas formas de conexión, de las que nunca se han visto.[59] Elite también permitirá a los jugadores de cualquier nivel, mejorar su rango de juego gracias a la disponibilidad de herramientas intuitivas, así como competir en torneos, con premios reales y virtuales».[57]

El servicio ofrecerá a la comunidad concentrándose en lo que Activision nombró como «los tres pilares fundamentales de Elite: "conexión", "competición" y "mejoras"»,[59] [57] ofreciendo mayor control y experiencia sobre el multijugador, haciéndolo más competitivo, donde los jugadores tendrán a su disposición una amplia variedad de eventos y competiciones en las que participar, también poseerán herramientas e información que estará disponible para que los jugadores puedan aprender y mejorar su nivel de juego en línea.[57] Los jugadores podrán competir contra sus amigos, usuarios de nivel similar al suyo, unirse a grupos, clanes y participar en torneos organizados.[57] También podrán realizar un seguimiento sobre el rendimiento, progreso y actividad de toda la red, tanto en el juego, como a través de las plataformas móviles y web.[57] Elite fue anunciado inicialmente en el Wall Street Journal y posteriormente mostrado en el segundo día de la exposición de videojuegos E3, el 8 de junio de 2011.[60] [59] La primera versión beta del servicio fue lanzada el 14 de julio de 2011 para Call of Duty: Black Ops.

Call of Duty Experience[editar]

Lugar del evento de Experience en Los Ángeles, California, en septiembre de 2011. Ante la edificación de dicho evento, un cartel de Call of Duty: Modern Warfare 3

El 30 de junio de 2011 se anunció que Activision, a modo de promocionar las funciones del nuevo servicio en línea Call of Duty Elite, realizaría un evento llamado Call of Duty Experience, teniendo lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, los días 2 y 3 de septiembre de 2011.[61] Durante el evento, se realizaron conferencias y actos centrados en la franquicia, donde además se presentaron algunas de las funciones mezcladas entre los modos en línea de Modern Warfare 3, Black Ops y Elite.[61] Las entradas, que sólo podían ser obtenidas a través del sitio web oficial del evento, poseían un precio de 150 USD (€104), dinero el cual fue destinado hacia Call of Duty Endowment, que ofrece ayuda a los veteranos del ejército estadounidense.[61] [62] Todas las actividades estuvieron incluidas en los 150 USD de la entrada, a excepción de la comida, cuestión que debió ser pagada aparte; en efecto, los visitantes pudieron hacer uso de una reproducción de Burger Town, el restaurante de comida rápida aparecido en Call of Duty: Modern Warfare 2.[61]

Igualmente, al comprar la entrada y asistir al evento, los participantes recibieron un ticket para una copia gratuita del juego cuando estuviera disponible el día de su lanzamiento.[63] Además, los asistentes al evento recibieron la oportunidad de probar la edición Hardened del título.[62] [63] Otro de los actos importantes de esos dos días fue un torneo del modo multijugador de Modern Warfare 3, co-patrocinado por Xbox 360, donde 32 equipos —estos, seleccionados a través de competiciones regionales previas en Call of Duty: Black Ops— se disputaron un premio de 1 millón de dólares.[61] [62] Además de todas las competencias programadas, hubieron batallas de paintball entre los asistentes al evento, usando como escenario una réplica del nivel Scrapyard, del modo multijugador de Modern Warfare 2; batallas uno contra uno en Juggernaut Sumo; y un museo de arte conceptual y armería dedicados a la serie para ser visitados.[63]

Recepción[editar]

Recepción
(actualizado el 8 dic 2011)
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings PS3: 88,00% (25 revisiones)[95]
X360: 88,82% (55 revisiones)[96]
PC: 84,70% (10 revisiones)[97]
Metacritic X360: 89 sobre 100 (76 revisiones)[91]
PS3: 88 sobre 100 (33 revisiones)[92]
PC: 81 sobre 100 (21 revisiones)[93]
Wii: 69 sobre 100 (10 revisiones)[94]
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com A-[64]
Allgame 4/5 estrellas[69]
Famitsu 39 sobre 40[70]
G4 5/5 estrellas[71]
Game Informer 9 sobre 10[72]
GameSpot 8,5 sobre 10[73]
GameSpy 3.5/5 estrellas[74]
GameTrailers 9,3 sobre 10[75]
IGN X360, PS3, PC: 9 sobre 10[76]
Wii: 4,5 sobre 10[77]
Official Xbox Magazine 9,5 sobre 10[81]
Official Xbox Magazine UK 9 sobre 10[82]
VicioJuegos 92%[83]
Vandal PC, X360, PS3: 9 sobre 10[84]
Wii: 8,5 sobre 10[85]
GameKult PC, X360: 7 sobre 10[86] [87]
The Daily Telegraph 5/5 estrellas[88]
Giant Bomb 4/5 estrellas[89]
Joystiq 4.5/5 estrellas[90]
Premios
Publicación Premio
Spike Video Game Awards: Mejor Shooter[98]

El videojuego, al igual que sus dos predecesores, Black Ops y Modern Warfare 2 ya presenta controversias y problemas en su pre-lanzamiento debido al tráiler revelador lanzado el 23 de mayo de 2011, el cual fue asimilado con imágenes a las del atentado del 7 de julio de 2005 en Londres.[99] El título ya ha causado malestar en Inglaterra, donde se pide que el juego sea prohibido por las autoridades locales.[100]

Una de las mayores críticas fue recibida por Mediawatch UK,[99] quienes se preocuparon por «la hiper-irrealidad que muestra el juego», añandiendo que «Modern Warfare 3 es de muy mal gusto», indicando como indignante que durante el video «se desata una balacera, y los agentes hacen una persecución a través del metro de Londres [...] Una serie de camiones explotan frente a la Casa del Parlamento, por último se libera un agente químico mortal».[99] [100] A estas declaraciones, Activision argumentó que «Call of Duty: Modern Warfare 3 es un juego de acción de ficción dirigido para adultos maduros y establecido en la Tercera Guerra Mundial. Las escenas en el juego son totalmente ficticias y no pretenden recrear algún evento histórico».[99] [100]

Otros sitios web especularon diciendo que al igual que su predecesores, y por sobre todo la misión de Modern Warfare 2 «Nada de Ruso», la historia sobre las controversias se volverían a repetir.[101]

Pese a todas las controversias que se crearon con el lanzamiento del videojuego , se vendieron más de 6 millones y medio de copias en EE.UU y en Reino Unido, tan solo en un día.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Problemas en el desarrollo de Modern Warfare 3» (en español). Electrorincon (21 de enero de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2011.
  2. a b c Wong, Luis (7 de agosto de 2011). «Modern Warfare 3 llegará al Nintendo Wii» (en español). Impre.com. Consultado el 9 de agosto de 2011.
  3. a b c Fernández, Mireia (8 de agosto de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 también llegará a DS» (en español). OnGames. Consultado el 8 de agosto de 2011. «Confirmado a través de la página oficial de Facebook de n-Space, la compañía ha comunicado que están en estos momentos desarrollando CoD MW3 para Nintendo DS, convirtiéndose así en el quinto Call of Duty para DS que la compañía lanza al mercado.».
  4. Gantayat, Anoop (8 de junio de 2011). «Square Enix Confirms Call of Duty Modern Warfare 3 For Japanese Release» (en inglés). Andriasang.com. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  5. «Call of Duty®: Modern Warfare® 3 en Steam» (en español). Steam (Noviembre de 2011). Consultado el 11 de diciembre de 2011.
  6. Infinty Ward (8 de noviembre de 2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 instruction manual (PlayStation 3) (PDF) (en inglés). Activision. p. 11. Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  7. «Modern Warfare 3: Brian Tyler löst Hans Zimmer als Komponist ab» (en alemán). Videogameszone.de. SpieleRadar (13 de octubre de 2011). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  8. «Call of Duty - Modern Warfare 3: Studio wechselt den Komponisten» (en alemán). Spieleradar.de (14 de octubre de 2011). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  9. a b c Fourzerotwo (10 de junio de 2011). «IAm Robert Bowling, Creative Strategist on Modern Warfare 3 AMA» (en inglés). Reddit.com. Consultado el 10 de agosto de 2011.
  10. Kato, Matthew (3 de agosto de 2011). «Call Of Duty: Modern Warfare 3 Confirmed For Wii» (en inglés). Game Informer. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  11. a b Mole, Anthony. «‘Modern Warfare 3′ Invading the Nintendo DS Handheld» (en inglés). Gamerant.
  12. a b c «Call of Duty: Modern Warfare 3» (en inglés). GameFAQs (2011). Consultado el 26 de mayo de 2011.
  13. a b c Candil, Dani (14 de mayo de 2011). «'Modern Warfare 3', primer tráiler» (en español). Vida Extra. Consultado el 14 de mayo de 2011.
  14. «Call of Duty Modern Warfare 3 by Activision» (en inglés). GameStop. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  15. a b c d e f Gallego (13 de mayo de 2011). «'Modern Warfare 3': grandes cantidades de información e imágenes filtradas» (en español). Vida Extra. Consultado el 14 de mayo de 2011.
  16. a b c d Fritz, Ben (20 de enero de 2011). «Activision calls in reinforcements for next Call of Duty game» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 12 de marzo de 2011.
  17. a b Pigna, Kris (4 de octubre de 2010). «Modern Warfare 3 in Development, But Hampered by Legal Dispute» (en inglés). 1UP. Consultado el 12 de marzo de 2011.
  18. «Call of Duty: Modern Warfare 3 bate récords de ventas en un día» (en español). Elmundo.es. Madrid, España: Unidad Editorial (11 de noviembre de 2011). Consultado el 10 de enero de 2012.
  19. a b c d e f g h Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 2. ISBN 0-7440-1347-X. 
  20. a b c d e f Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 5. ISBN 0-7440-1347-X. 
  21. a b c d Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 181. ISBN 0-7440-1347-X. 
  22. a b Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 182. ISBN 0-7440-1347-X. 
  23. a b c d e f g h i j k l m Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 3. ISBN 0-7440-1347-X. 
  24. a b Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 4. ISBN 0-7440-1347-X. 
  25. a b c d e Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 184. ISBN 0-7440-1347-X. 
  26. Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 185. ISBN 0-7440-1347-X. 
  27. García, Enrique (31 de octubre de 2011). «Los esquemas de los mapas de Modern Warfare 3, en la red» (en español). Meristation. Consultado el 3 de noviembre de 2011. «Un total de 16 zonas de guerra se pondrán a la disposición de los jugadores.».
  28. a b c d «Modern Warfare 3′s Best New Features» (en inglés). JustPushStart.com (2 de julio de 2011). Consultado el 13 de agosto de 2011.
  29. a b c Schramm, Mike (8 de junio de 2011). «Modern Warfare 3 preview: Spec Ops Survival mode» (en inglés). Joystiq. Consultado el 13 de agosto de 2011.
  30. a b c Lopez, Antonio (1 de julio de 2011). «Modern Warfare 3, cambios en el sistema de Killstreak (racha de muertes) – PC, PS3, Xbox 360» (en español). Juegos db. Consultado el 13 de agosto de 2011. «Hemos cambiado por completo el funcionamiento del sistema Killstreak. Ahora no puedo contar nada realmente, pero lo compartiré con todos vosotros en cuanto pueda».
  31. Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 183. ISBN 0-7440-1347-X. 
  32. Owen, Michael; Marcus, Phillip; Fox, Jason; Davis, Arthur; Fry, Michael (2011). Call of Duty: Modern Warfare 3 (en inglés). BradyGames. p. 182. ISBN 0-7440-1347-X. 
  33. fourzerotwo (21 de octubre de 2011). «CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 - PC EXCLUSIVE INFORMATION & FAQ» (en inglés). CallofDuty.com/MW3. Activision Publishing, Inc.. Consultado el 25 de octubre de 2011.
  34. Cullen, Johnny (6 de marzo de 2010). «ActiBlizz Q1 financials: Infinity Ward definitely working on new COD» (en inglés). VG247. Consultado el 7 de mayo de 2011.
  35. OhmWrecker (30 de junio de 2011). «Sledgehammer's Glen Schofield Talks MW3, Really Likes 60FPS» (en inglés). Voodoo Extreme. Consultado el 13 de agosto de 2011.
  36. Dyce, Andrew (3 de marzo de 2011). «‘Modern Warfare 3′ Will Not Be Using New Game Engine» (en inglés). Game Rant. Consultado el 9 de mayo de 2011.
  37. Sravan953 (19 de abril de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 To Use Same Game Engine As Modern Warfare 2» (en inglés). Hardcore Gaming News. Consultado el 9 de mayo de 2011.
  38. a b Funk, John (8 de julio de 2011). «Modern Warfare 3 to Support Colorblind Gamers» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2011.
  39. Escandell, Daniel (8 de julio de 2011). «Modern Warfare 3 estará preparado para daltónicos» (en español). Vandal.net. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  40. «Modern warfare 3 para daltonicos» (en español). Tecnotrash (9 de julio de 2011). Consultado el 9 de octubre de 2011.
  41. «Modern Warfare 3 será desarrollado por tres diferentes estudios según reportes» (en español). Buzzeame.NET (21 de enero de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2011.
  42. «Modern Warfare 3: Return of Ghost rumour strengthened by OPM» (en inglés). CVG (18 de febrero de 2011). Consultado el 19 de febrero de 2011.
  43. a b Crecente, Brian (13 de mayo de 2011). «The Modern Warfare 3 Files: Exclusive First Details on the Biggest Game of 2011» (en inglés). Kotaku. Consultado el 11 de enero de 2012.
  44. Bowling, Robert (13 de mayo de 2011). «Twitter de fourzerotwo» (en inglés). Twitter. Consultado el 11 de enero de 2012.
  45. Totilo, Stephen (13 de mayo de 2011). «‘Some’ Info In Modern Warfare 3 Leak ‘Still Accurate, Some Not,’ Infinity Ward Says» (en inglés). Kotaku. Consultado el 11 de enero de 2012.
  46. a b Estrada, Raúl (23 de mayo de 2011). «La filtración de Modern Warfare 3 fue un verdadero problema para Activision» (en español). Nubie. Consultado el 4 de junio de 2011.
  47. a b Klepek, Patrick (20 de mayo de 2011). «What Activision Told Its Employees Today About Modern Warfare 3's Leak» (en inglés). Giant Bomb]. Consultado el 4 de junio de 2011.
  48. a b c d e Villa, Aimé (18 de mayo de 2011). «El primer tráiler de Modern Warfare 3 se mostrará el 23 de mayo» (en español). Consultado el 18 de mayo de 2011.
  49. «Call of Duty: Modern Warfare 3 - Multiplayer World Premiere» (en inglés). Call of Duty. YouTube (2 de septiembre de 2011). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  50. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Tango Down Multiplayer Trailer» (en inglés). Call of Duty. YouTube (3 de septiembre de 2011). Consultado el 1 de septiembre de 2011.
  51. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Redemption Single Player Trailer» (en inglés). Call of Duty. YouTube (6 de octubre de 2011). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  52. «Official Call of Duty: Modern Warfare 3 Launch Trailer» (en inglés). Call of Duty. YouTube (22 de octubre de 2011). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  53. a b c Cirujano, Ricardo (9 de agosto de 2011). «n-Space aclara que la decisión de hacer o no 'Modern Warfare 3' para Nintendo 3DS es de Activision» (en español). Zonared. Consultado el 10 de agosto de 2011. «Tenéis que entender que nosotros hacemos los juegos que nos piden. No es nuestra decisión decidir las plataformas para las que desarrollamos. Obviamente tenemos grandes fans en 3DS así como tres títulos en desarrollo.».
  54. García, Enrique (9 de agosto de 2011). «Modern Warfare 3 no llega a 3DS porque n-Space "no elige consolas"» (en español). Meristation. Consultado el 10 de agosto de 2011.
  55. a b «Mountain Dew Game Fuel Promotes Call of Duty: Modern Warfare 3» (en inglés). Mountain Dew (24 de agosto de 2011). Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  56. «Mountain Dew and Doritos Double XP Rank Up» (en inglés). RankUpXP.com. PepsiCo, Inc. / Activision Publishing, Inc. (2011). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  57. a b c d e f g h i j Serrano, Jose Luis (7 de junio de 2011). «‘Call Of Duty Elite’ ¡unirá a la mayor comunidad de jugadores online!» (en español). Noche de Cine. Consultado el 9 de junio de 2011.
  58. Pereria, Chris (30 de mayo de 2011). «Call of Duty's Long-Rumored Subscription Service is Here» (en inglés). 1UP. Consultado el 9 de junio de 2011.
  59. a b c Dragotto, Juan (8 de junio de 2011). «E3 2011: segundo día de la gran expo de videojuegos» (en español). VOS. Consultado el 9 de junio de 2011.
  60. Houghton, David (31 de mayo de 2011). «Call of Duty Elite officially announced: Socially-networks your CoD, is a lot like Bungie.net but with paid-for content» (en inglés). GamesRadar UK. GamesRadar. Consultado el 9 de junio de 2011.
  61. a b c d e Administrador (30 de junio de 2011). «Call of Duty Experience» (en español). Modern Warfare 3 Comunidad En Español . Consultado el 24 de julio de 2011.
  62. a b c «Tickets» (en inglés). Call of Duty. Activision Blizzard (2011). Consultado el 11 de agosto de 2011.
  63. a b c Otero, César (4 de agosto de 2011). «Modern Warfare 3 Hardened Edition gratis en el evento Call of Duty» (en español). Meristation. Consultado el 11 de agosto de 2011.
  64. 1UP Staff (11 de noviembre de 2011). «Review: Call of Duty: Modern Warfare 3: Whether You Love or Hate It, This Shooter's Still Got It» (en inglés). 1UP.com. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  65. Castellano, Álvaro (9 de noviembre de 2011). «Análisis: “Call of Duty: Modern Warfare 3”» (en español). 3DJuegos. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  66. Castellano, Álvaro (9 de noviembre de 2011). «Análisis: “Call of Duty: Modern Warfare 3”» (en español). 3DJuegos. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  67. Castellano, Álvaro (9 de noviembre de 2011). «Análisis: “Call of Duty: Modern Warfare 3”» (en español). 3DJuegos. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  68. Castellano, Álvaro (9 de noviembre de 2011). «Análisis: “Call of Duty: Modern Warfare 3”» (en español). 3DJuegos. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  69. «Call of Duty: Modern Warfare 3» (en inglés). Allgame. Rovi Corporation (2011). Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  70. «Notes Call of Duty : Modern Warfare 3» (en francés). Gamekult (Noviembre de 2011). Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  71. Rosenberg, Adam (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review - Xbox 360» (en inglés). G4. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  72. «Call of Duty: Modern Warfare 3 - PlayStation 3» (en inglés). Game Informer (Noviembre de 2011). Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  73. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review» (en inglés). GameSpot (Noviembre de 2011). Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  74. Sharkey, Mike; Ring, Bennett (9 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 PC Review» (en inglés). GameSpy. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  75. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review» (en inglés). Gametrailers (8 de noviembre de 2011). Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  76. Gallegos, Anthony (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review» (en inglés). IGN. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  77. Gallegos, Anthony (14 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review» (en inglés). IGN. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  78. Andrés, Javi (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 - Análisis PlayStation 3» (en español). Meristation. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  79. {William van Dijk Martín (21 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 - Análisis Wii» (en español). Meristation. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  80. {Santos, Xabier (10 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 - Análisis PC» (en español). Meristation. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  81. Hayward, Andrew (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 review» (en inglés). Revista Oficial Xbox pág. 1 págs. 2. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  82. Channell, Mike (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review» (en inglés). Revista Oficial Xbox (Reino Unido) pág. 1 págs. 2. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  83. Palomino, Juan (11 de noviembre de 2011). «Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 (X360)» (en inglés). Viciojuegos.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  84. Leiva, Carlos (8 de noviembre de 2011). «Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 para Xbox 360» (en español). Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  85. Espejo, Francisco (1 de diciembre de 2011). «Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 para Wii» (en español). Vandal.net. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  86. Kyreek (9 de noviembre de 2011). «Test Call of Duty : Modern Warfare 3 - Xbox 360» (en francés). Gamekult. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  87. Kyreek (10 de noviembre de 2011). «Test Call of Duty : Modern Warfare 3 - PC» (en francés). Gamekult. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  88. Raze, Ashton (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 review» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  89. Gerstmann, Jeff (8 de noviembre de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review - Giant Bomb» (en inglés). Giant Bomb. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  90. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Review - Joystiq» (en inglés). Joystiq (8 de noviembre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  91. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Critic Reviews for Xbox 360 at Metacritic.com» (en inglés). Metacritic (2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  92. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Critic Reviews for PlayStation 3 at Metacritic.com» (en inglés). Metacritic (2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  93. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Critic Reviews for PC at Metacritic.com» (en inglés). Metacritic (2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  94. «Call of Duty: Modern Warfare 3 Critic Reviews for Wii at Metacritic.com» (en inglés). Metacritic (2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  95. «Call of Duty: Black Ops for PS3 – GameRankings» (en inglés). GameRankings (2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  96. «Call of Duty: Modern Warfare 3 for Xbox 360 - GameRankings» (en inglés). GameRankings. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  97. «Call of Duty: Modern Warfare 3 for PC - GameRankings» (en inglés). GameRankings (2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  98. Keyes, Rob (10 de diciembre de 2011). «2011 Spike Video Game Awards: Complete Winners List» (en inglés). Game Rant. Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  99. a b c d Nenesio (25 de mayo de 2011). «Piden la prohibición de Call of Duty: Modern Warfare 3 en Inglaterra» (en español). Demo Juegos. Consultado el 9 de junio de 2011.
  100. a b c Daily Mail Reporter (25 de mayo de 2011). «Fury over Call Of Duty computer game that features 7/7 Tube bomb-style attacks» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 9 de junio de 2011.
  101. Minier (28 de febrero de 2011). «Call of Duty: Modern Warfare 3 to Repeat the History» (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Call of Duty: Black Ops
Call of Duty
Octavo título principal
Sucesor:
Call of Duty: Black Ops 2