Grumman HU-16 Albatross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HU-16 Albatross
Hu16-N3HU-071022-13-12.jpg
HU-16C fabricado en junio de 1953 para la Armada de los Estados Unidos y que ha sido restaurado.
Tipo Avión anfibio
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 24 de octubre de 1947
Introducido 1949
Retirado 1995 (Grecia)
Estado En servicio limitado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos Guardia Costera de los Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Grecia Armada Griega
otros
Producción 1949-1961
N.º construidos 466

El Grumman HU-16 Albatross (‘albatros’ en inglés) es un hidroavión anfibio propulsado por un dos motores radiales. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar tareas de rescate aeromaritimo. Para poder cumplir con esta misión el Albatross está equipado con un gran ala alta que le confiere unas excelentes capacidades STOL. Además, la parte inferior del fuselaje del avión tiene forma de bote y una quilla (hidrocanoa), diseño que le confiere una gran flotabilidad. Su casco con sección en forma de V y su gran envergadura ayudan a que el Albatross pueda amerizar en mares con oleaje.

Diseño y desarrollo[editar]

Los resultados obtenidos con el Grumman Goose, que había servido durante toda la II Guerra Mundial con gran eficacia, animaron a la US Navy a buscar un nuevo anfibio, más grande y de mayor autonomía. En 1944 Grumman inició el desarrollo de su diseño G-64 que, bautizado Albatross, acabaría sirviendo no sólo en la US Navy, sino también en la USAF y la US Coast Guard . El prototipo fue puesto en vuelo por primera vez el 24 de octubre de 1947, y su configuración general era bastante similar a la de su predecesor. Se conservaron los flotadores subalares fijos de estabilización, si bien, al igual que el casco, habían sido considerablemente rediseñados y mejorados aerodinámicamente. Otros cambios incluían estabilizadores cantilever en vez de arriostrados, tren de aterrizaje triciclo retráctil y soportes subalares, emplazados por fuera de los motores, para llevar armas u opcionalmente, depósitos lanzables de combustible para aumentar el alcance. Una cantidad adicional de combustible podía alojarse en los flotadores de estabilización. El amplio fuselaje daba cabida a cuatro tripulantes y diez pasajeros y según las necesidades, camillas o carga.

Prototipo XJR2F-1 en NAS Patuxent River, años 1940.

El prototipo encargado por la US Navy para ser evaluado como avión utilitario fue designado XJR2F-1 y voló por primera vez el 24 de octubre de 1947. La primera versión de serie fue la UF-1, y en 1955 fue puesta en servicio una variante modificada, la UF-2. Este último modelo presentaba mayor envergadura, borde de ataque alar rediseñado, alerones y empenajes de mayor superficie y fundas de deshielo más eficaces en los bordes de ataque de todas las superficies sustentantes. A raíz de la racionalización de designaciones de 1962, impuesta cuando este modelo servía en varias armas, este tipo fue también designado HU-16C (en la USAF) y HU-16D (en la Coast Guard). Los aviones dotados de equipo invernal para operaciones en el Antártico fueron denominados UF-1L (posteriormente LU-16C), y cinco entrenadores con doble mando UF-1T recibieron la nueva designación TU-16C.

La USAF consideró que el G-64 cubría perfectamente sus necesidades en operaciones de salvamento, por lo que sus pedidos totales ascendieron a 305 ejemplares; la mayoría de ellos operaron encuadrados en el Servicio se Salvamento Aéreo del MATS, bajo la denominación SA-16A. En 1957 entró en servicio una versión mejorada, la SA-16B, que equivalía a la UF-2 de la US Navy: en 1962 estos tipos se convirtieron respectivamente en los HU-16A y HU-16B. LOs Albatross empleados por la US coast Guard fueron denominados originalmente UF-1G; diez ejemplares de esta versión fueron suministrados a Canadá bajo la designación CSR-110. En 1961 se introdujo en servicio una versión antisubmarina equipada con radomo proel, detector de anomalías magnéticas retráctil, reflector de exploración, radomo de contramedidas electrónicas y capacidad para cierto número de cargas de profundidad.

Operadores[editar]

Un HU-16E de la Guardia Costera de los Estados Unidos en los años 1970.
HU-16E expuesto.
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Chile Chile
Bandera de España España
  • Ejército del Aire de España. Entró en servicio en 1954 bajo la designación AD-1 para misiones de guerra antisubmarina, salvamento y reconocimiento marítimo.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Italia Italia
Bandera de Japón Japón
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de México México
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera del Perú Perú
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Venezuela Venezuela

Historia operacional[editar]

Un SA-16A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea.

La gran mayoría de los Albatross construidos fueron utilizados por la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos), principalmente en tareás de rescate aéreo. La USAF utilizó extensivamente al SA-16 durante la Guerra de Corea, conflicto en el cual se ganó la reputación de avión robusto y marinero. Unos años después, la variante de mayor envergadura denominada HU-16B fue utilizado en misiones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) durante la Guerra de Vietnam. Además, el Albatross se utilizó a principios de la década del 70 en vuelos de cortesía hacia los territorios de Estados Unidos en el Océano Pacífico. El avión también prestó servicio en la Guardia Costera de los EE.UU.

Para operar estos aviones, algunos países exigían una licencia especial ya que era un aparato muy pesado y de difícil despegue.

España recibió en 1954 un total de siete aparatos HU-16A de la USAF, más tarde en 1971 llegaron seis más del modelo HU-16B ex-noruegos.

Chile usó entre 1958 y 1971, 9 HU-16B (Nº serial:566 hasta el 574) de ala larga para patrullaje marítimo y antisubmarino (con radomo modificado) ; de estos, dos de ellos se perdieron en accidentes; uno en Antofagasta y otro en El Belloto, Valparaiso.[1] La causa de los accidentes: Fatiga de materiales. Estos aviones tuvieron un retiro forzoso debido al embargo impuesto por Estados Unidos al gobierno chileno de entonces.

Especificaciones (HU-16B)[editar]

Referencia datos: Albatross - Amphibious Airborne Angel[2]

SA-16A Albatross en Japón, 1953.

Características generales

  • Tripulación: 4-6
  • Capacidad: 10 pasajeros
  • Longitud: 19,16 m
  • Envergadura: 29,47 m
  • Altura: 7,88 m
  • Superficie alar: 96,2
  • Peso vacío: 10.401 kg
  • Peso cargado: 13.797 kg
  • Peso máximo al despegue: 17.045 kg
  • Planta motriz:Motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Wright R-1820-76 "Cyclone 9".
  • Capacidad de combustible: 2.550 litros internos, 1.512 l más en flotadores de punta alar y dos tanques externos de 1.135 l.

Rendimiento


Cultura popular[editar]

Para la película de Sylvester Stallone, The Expendables del 2010 se utilizó un Grumman Albatross.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Grumman Albatross chilenos
  2. Dorr 1991, p.196.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8, pag.,2016, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-73-0
  • Dorr, Robert F. "Albatross - Amphibious Airborne Angel". Air International, October 1991, Vol. 41, No. 4. ISSN 0306-5634. pp. 193–201.
  • Swanborough,Gordon Peter M. Bowers: United States Navy Aircraft since 1911, Naval Institute Press, Annapolis. Maryland (USA). ISBN 0-87021-792-5
  • Thruelsen, Richard. The Grumman Story, Praeger Publishers, New York. 1976. ISBN 0-275-54260-2

Enlaces externos[editar]