Grumman OV-1 Mohawk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OV-1 Mohawk
OV-1 Mohawk.jpg
Un OV-1 Mohawk en vuelo
Tipo Avión de observación , reconociminto armado y ELINT
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 14 de abril de 1959
Usuario Bandera de los Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
Producción 1959 - 1996
N.º construidos 380
[editar datos en Wikidata ]

El Grumman OV-1 Mohawk es un avión de observación táctica diseñado para la vigilancia en el campo de batalla. El prototipo (YAO-1A) voló por primera vez el 14 de abril de 1959, y las entregas de aparatos al US Army comenzaron en 1959 y se prolongaron hasta 1996.

Historia[editar]

A mediados de los años cincuenta, tanto el Ejército como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos redactaron unas especificaciones distintas para la consecución de un aparato de reconocimiento y vigilancia tácticas. Estos requerimientos eran bastante similares, pues exigían la inclusión de una variedad de equipo de reconocimiento, capacidad de operar desde bases mal acondicionadas y características STOL. Todo ello facilitó el acuerdo entre ambos servicios para adoptar un modelo común, y en 1957 la US Navy, actuando como directora del proyecto, encargó 9 ejemplares del Grumman G-134 para su evaluación. Estos aparatos fueron designados inicialmente YAO-1A y posteriormente YOV-1A, volando el primero de ellos el 14 de abril de 1959.

Las primeras pruebas dejaron pocas dudas de la excelencia del diseño, pero antes incluso de que el prototipo realizase su primer vuelo el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se retiró del proyecto, sin que se llegase a construir ningún ejemplar de la versión OF-1 prevista para este servicio. No obstante, el programa de vuelos de prueba fue acelerado, y antes de que finalizase 1959 el Ejército de los Estados Unidos había suscrito unos pedidos para la producción en serie del OV-1A y OV-1B, bautizados con el sobrenombre de Mohawk.

Diseño[editar]

El OV-1, primer aparato turbohélice en entrar en servicio con el Ejército norteamericano, es lento pero de gran maniobrabilidad, para disminuir la vulnerabilidad provocada por su escasa velocidad y el tipo de misiones encomendadas está dotado de una cabina considerablemente blindada: piso de aleación de aluminio de 64 mm de grosor, sistema de protección contra impactos antiaéreos en los mamparos de proa y popa, y parabrisas blindados. Aunque la configuración del OV-1 es básicamente convencional, su diseño le convierte en un aparato fácilmente identificable por su poco común aspecto.

Sus principales rasgos distintivos son los motores turbohélice, montados en las alas de manera que éstas dividen las góndolas motrices por la mitad, unidad de cola con tres derivas y otros tantos timones, unos estabilizadores con el suficiente diedro para que las derivas terminales presenten cierta inclinación hacia dentro, cubiertas con los costados abombados para proporcionar a los dos tripulantes la mejor visión hacia abajo posible y, como extravagancia final, la versión OV-1B está dotada de un radar de barrido lateral (SLAR) albergado en un contenedor de 5,49 metros.

Funciones[editar]

Sin embargo, y dejando a un lado consideraciones estéticas, el Mohawk fue diseñado para realizar misiones de observación táctica sobre el campo de batalla, tarea que pronto demostró que podía cumplir satisfactoriamente.

El despliegue usual del Mohawk consiste en cuatro aparatos para cada división del Ejército; aunque el Mohawk puede ser armado, a partir de 1965 la política del Departamento de Defensa determinó que los aparatos de ala fija del Ejército no transportarían armamento alguno, con el fin de evitar conflictos con los aparatos de apoyo táctico de la USAF. Sin embargo, y tal como ocurrió con muchos otros aparatos norteamericanos, algunos de los Mohawk destacados en Vietnam operaron con armamento subalar. Los aparatos del US Army fueron desmovilizados en septiembre de 1996

Versiones[editar]

La versión básica es el OV-1A, equipado para reconocimiento visual o fotográfico tanto diurno como nocturno y provisto de doble mando. El OV-1B, que le siguió en la cadena de montaje, tiene la superficie alar incrementada, SLAR y una cámara interna de procesador en vuelo; el doble mando ha sido suprimido. La siguiente versión de serie fue la OV-1C, similar a los últimos OV-1A pero equipado con sistemas de reconocimiento infrarrojo AN/AAS-24. La versión final fue la OV-1D, con puertas de carga laterales para poder admitir un contenedor provisto de SLAR, sistema infrarrojo u otros sensores. Además de los aparatos de serie, muchos OV-1B y OV-1C han sido convertidos a OV-1D estándar. Las designaciones RV-1C y RV-1D se aplican, respectivamente, a los OV-1C y OV-1D que están asignados permanentemente a las misiones de reconocimiento electrónico.

Usuarios[editar]

Específicaciones (OV-1D Mohawk)[editar]

OV-1 Mohawk 3-view.gif
  • Tripulación: dos, piloto y observador.
  • Longitud: 12,5 m (41 pies).
  • Envergadura: 14,63 m (48 pies).
  • Altura: 3,86 m (12 pies 8 pulgadas).
  • Área: 33,4 m² (360 pies²).
  • Peso en vacío: 5.330 kg (11.760 lbs).
  • Peso con carga:
  • Peso máximo al despegue: misión SLAR 8.215 kg (18.110 lbs) en misión IR 8.100 kg.
  • Planta motriz: Avco Lycoming T53-L-701.
  • Tipo de motor: Turbohélice.
  • Número: 2.
  • Potencia: 820 kW (1.400 CV).
  • Velocidad máxima: misión SLAR 460 km/h / misión IR 490 km/h (305 mph).
  • Autonomía: misión SLAR 1.520 km (945 millas) / misión IR 1.630 km.
  • Techo máximo en servicio: 7.620 m (25.000 pies).

Supervivientes[editar]

Lista de los Mohawks supervientes:

Mohawks volando[editar]

Mohawks demostrados estaticamente[editar]

  • Fort Huachuca mantiene un OV-1D Mohawk estático en la intersección de las calles Hatfield e Irwin
  • El Pima Air & Space Museum lista un OV-1C Mohawk estático (localizado cerca del Hangar #1)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • OV-1 Mohawk Walk Around (Neubeck), Squadron / Signal Publications (2007).
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Vol. 8, pags. 2038-2039 ISBN 84-85822-73.

Enlaces externos[editar]