Dolph Lundgren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolph Lundgren
Dolph Lundgren 2012.jpg
Lundgren en agosto del 2012.
Nombre de nacimiento Hans Lundgren
Nacimiento Bandera de Suecia Spånga, Estocolmo, Suecia
3 de noviembre de 1957 (56 años)
Nacionalidad Sueco
Ocupación Actor, director, artista marcial, modelo
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,96 m
Familia
Cónyuge Annette Qviberg (1994-2011)
Pareja Jenny Sandersson
(2012-presente)
Hijo/s Sigrid Lundgren (1996)
Greta Eveline Lundgren (2001)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Hans Lundgren, de nombre artístico Dolph Lundgren (Spånga, Estocolmo, Suecia, 3 de noviembre de 1957), es un actor sueco, cuya actividad polifacética incluye trabajos en el cine como director, guionista y productor. Además posee el cinturón negro (6 Dan) en karate estilo Kyokushinkai, el cinturón negro (2 Dan) en Judo, boxeador amateur, y tiene formación como ingeniero químico.

Dolph es famoso por sus películas de acción y artes marciales de Hollywood, su primer éxito vino cuando interpretó a Ivan Drago en Rocky IV en 1985.

Biografía[editar]

Nativo de la ciudad de Estocolmo (Suecia), Dolph Lundgren tiene una complexión física imponente: mide 1,96 m. y pesa aproximadamente 107 kilos (237 lb). Ello, unido a una rutina regular de musculación, explica que se haya especializado en el cine de acción, labrándose una imagen de rudeza y en ocasiones de villano o malo.

Fue a la edad de 14 años cuando se interesó por las artes marciales, pero ello no mermó su formación académica: después de realizar el servicio militar en su país se graduó en el Instituto Real Sueco de Tecnología. Luego obtuvo un máster en ingeniería química en la Universidad de Estocolmo (1982), centro donde compaginaba sus estudios con el trabajo de portero/guardaespaldas en una discoteca (Icabod's Cafe). Al año siguiente le fue concedida una Beca en matemáticas, del Programa Fulbright en el MIT o Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1983.

Fue en uno de sus viajes a Boston cuando surgió artísticamente en Nueva York y conoció a Warren Robertson, quien le dio la oportunidad de presentarse al casting para el papel de Ivan Drago en Rocky IV. A los nueve meses de realizar la prueba recibió la llamada de Sylvester Stallone diciéndole que tenía el papel debido a su estupenda imagen y gran musculatura tan apropiada para ese papel. A partir de ahí su vida cambió completamente; si bien ya había tenido algún que otro contacto en el mundo del cine previamente, como en la película de James Bond Panorama para Matar, donde aparece como matón y protector de su entonces novia, la actriz y cantante Grace Jones que sería su pareja durante 4 años.

Lundgren habla cinco idiomas: sueco, inglés, alemán, francés, español y un poco de japonés. Ostenta el cinturón negro sexto grado en Karate estilo Kyokushinkai y ganó los campeonatos de karate de full contact europeos en 1980 y 1981 y un torneo de peso pesado en Australia en 1982. Fue también miembro del equipo de precipitación de Karate Kyokushin sueco para el Torneo Abierto del Mundo de 1979 arreglado por la Organización de Karate Kyokushin. Actualmente es un difusor incansable de este estilo de karate a nivel mundial, dando cursos y demostraciones.

Fue seleccionado como líder del equipo de pentatlón moderno olímpico estadounidense en 1996 durante los Juegos de Atlanta, donde coordinó la planificación y otros detalles entre el equipo y el Comité Olímpico de los Estados Unidos.

Carrera como actor[editar]

Dolph Lundgren en la Comic-Con de San Diego, en 2012.

En 1985, Lundgren hizo su debut de películas en el film de la serie James Bond Panorama para matar. Entonces ganó a otros 5000 aspirantes para conseguir el papel de Iván Drago, el musculoso oponente de Sylvester Stallone en Rocky IV (1985). Su papel como Ivan Drago fue todo un éxito, a pesar de que al principio fue rechazado para el papel porque era demasiado alto.

Después de Rocky IV se convierte en una estrella de fama debido a su físico y empieza a salir en innumerables revistas posando como modelo, ídolo e icono sexual para muchas mujeres y hombres de todo el mundo.

Se muda a Los Ángeles donde recibió su primer papel principal como He-Man en Masters del Universo (1987), basado en el popular juguete infantil de Mattel, siendo él la primera elección dentro del reparto. Pero debido al bajo presupuesto con el que contó la película el guion fue completamente retocado para abaratarla. La película fue un fracaso y ridiculizada por la mayor parte de la crítica, lo que hizo que se cancelaran los otras dos películas que iban a continuarla. Sin embargo Lundgren encontró su vocación en las películas de acción.

Después de Masters del Universo realiza su propio vídeo de Fitnnes Máxima Potencia (1988), una cinta donde realiza diversos ejercicios tanto para el cuerpo como la mente. Poco después realiza su segundo papel protagonista en Escorpión Rojo (1988), donde vuelve a hacer de soldado soviético, el cual es enviado a África para luchar contra los nativos de una aldea; el resultado es un personaje rudo, masculino y fuerte muy del gusto de los años 80. En 1989 se tiñe el pelo de negro para caracterizar a Frank Castle, El Castigador, personaje de la famosa compañía de cómics norteamericana de Marvel, en la película The Punisher 1989.

Años 1990[editar]

Al año siguiente, en 1990 viaja a Israel para protagonizar junto a Louis Gossett Jr. la película Rescate (1990). En 1991 la Warner Bros produce la película Little Tokyo. Ataque frontal (1991) junto al recordado Brandon Lee, hijo del popular luchador de artes marciales Bruce Lee; la película no tuvo el éxito deseado aunque es una buena muestra del cine de acción de la época.

Es en 1991 cuando llegaría su segundo gran éxito de la gran pantalla con el rodaje de Soldado Universal (1992) que protagoniza junto con la otra estrella de acción del momento, Jean Claude Van Damme. El rodaje estuvo lleno de "piques" entre ambas estrellas debido a que ambos querían ser la estrella indiscutible de la película, llevándose Van Damme el gato al agua para unos y Dolph Lundgren para otros; se llegó a afirmar en determinados medios, que la competencia entre ambos casi llegó a las manos el día de la prèmiere mundial, aunque no dejó de ser un show para promocionar el film. La película fue un éxito en todo el mundo y creó grandes fans de Lundgren en todo el mundo. En el verano de 1992 rueda Fuga Mortal (1993) dirigida por el especialista en escenas de acción Vic Armstrong. A finales de ese año propone matrimonio con la que hasta hace poco era su actual mujer, Anette Qviberg, con quien tiene dos hijos. En 1993 crea su propia productora de películas, Thor Productions, la cual solo produjo la película Pentathlon (1994), donde interpreta a un guapo atleta alemán que huye de su país para nacionalizarse americano. En 1994 viaja a Bali, Indonesia, para realizar una de las películas favoritas del actor, Hombres de Guerra (1994). Más tarde obtiene un papel secundario en la futurística Johnny Mnemonic (1995), que protagoniza Keanu Reeves. Ese mismo año rueda en Praga Desafío Final (1995) y Soldado (1996) en Francia. Sus siguiente películas a finales de los 90´, Chantaje Nuclear (1997), Blackjack (1998), El Enviado (1998), Desactivador (1998), Juego de Dragones (1999) y Cazador de Tormentas (1999) unidas a las del nuevo siglo como...

Años 2000[editar]

... Deseos Ocultos (2000), La Última Patrulla (2000), Agente Rojo (2000) y Agenda Oculta (2001) muestran a un Lundgren en declive y donde se acentúa al máximo protagonista de películas de serie B llevadas directamente al formato VHS y DVD. Esto hace que se tome un par de años sabáticos para recapacitar y dedicar más tiempo a su familia. Vuelve en 2003 con las decepcionantes Desafío en la Aulas (2003), Direct Action (2003) y Commander (2004).

Harto de que sólo le ofrecieran películas de bajo coste y de guiones estériles decide empezar él mismo a dirigirse en El Protector (2004) y la más que aceptable Venganza Roja (2005) donde se muestra a un Lundgren mucho más maduro en la interpretación dejando muy atrás sus años en los que solo se limitaba a poner su musculoso físico y su mirada desafiante delante de la cámara. En 2007, luego de casi 15 años, vuelve a los cines de algunos países europeos con la aventura histórica de En Busca de la Tumba de Cristo (2006), donde comparte cartel con actores de prestigio. Sus últimos trabajos son Diamond Dogs (2007) que está actualmente en distribución mundial en DVD (aún no se tiene constancia de su título al castellano ni de su llegada a España) y El Arcángel (2008) o Missionary Man como se le conoce en USA, un western moderno rodado en Texas donde Lundgren llega a un poblado indio bajo el yugo de un mafioso mandamás de allí, la película es 100% de serie B. En 2010 fue elegido por la televisión sueca SVT para presentar el Melodifestivalen 2010 junto a Måns Zelmerlöw y Christine Meltzer. Su última aparición cinematográfica viene de la mano de su ex-compañero, Silvester Stallone, en Los Indestructibles (The Expendables, 2010).

Vida personal[editar]

Dolph Lundgren en 1990.

Destaca su noviazgo con la modelo Paula Barbieri quien sería también "ex" del famoso jugador de futbol americano O.J. Simpson. Casado con Anette Qviberg, una diseñadora de joyería y estilista de modas desde 1994. Se divorciaron en 2011. La pareja pasaba su tiempo entre su casa en Londres y Marbella. Tienen dos hijas en común: Ida Sigrid Lundgren (nacida en 1996) y Greta Eveline Lundgren (nacida en 2002). Aparte de actor, ha realizado innumerables papeles en el mundo de la moda así como patrocinado por numerosas marcas de ropa. Tiene un cociente intelectual de 160, lo cual dice que es superdotado.

Dice hablar cinco idiomas aunque hoy por hoy, debido a la falta de práctica sólo domina el inglés, alemán y sueco, dejando el francés, japonés y español en "unas cuantas frases". Justo después de terminar Masters del Universo (1987) recibió un montón de ofertas en muchas películas como el interpretar a los héroes del cómic, el Capitán América y Thor así como en "The Phantom" o a Ben Richards en el film The Running Man (1987) papel que fue a parar a Schwarzenegger. Además le propusieron hacer la série Hércules que rechazó. Debido al poco éxito de la película Masters del Universo fueron canceladas sus dos continuaciones, sin embargo el guion de la segunda parte ya estaba terminado, por lo que los productores decidieron utilizarlo y retocarlo (de nuevo) para hacer Cyborg (1989) con Jean Claude Van Damme.

En la serie animada Los Padrinos Mágicos, el personaje recio Jorgen Von Strángulo está basado físicamente en el actor. En la nueva serie de Masters of the Universe (2002) el personaje de He-Man estaba basado de pies a cabeza en el perfil de Lundgren. Es un gran fan de la música, toca la batería. Gran aficionado a los coches, conduce y posee varios ferraris. Dice que su mejor experiencia haciendo películas fue durante el rodaje de Hombres de Acero (1994) en Bali, Indonesia. El actor quedó tan enamorado de la isla que luego de terminar la película ha vuelto varias veces de vacaciones.


Filmografía[editar]

FBI TASKFORCE SWAT

Gunner

Andrew Scott

Pralagus

Ryder

Xander Ronson

Brixos

Nikolai Cherenko

Lance Rockford http://www.dvdventas.com/index/modulo/max/id/80061/defenderelprotectordvdzona4y1.html

John Foster

Randy

Frank Gannon

  • Detention - 2003

Sam Decker

Jason Price

Matt Hendricks

Nick Preston

Matt Sorenson

Jack Holloway

Warchild

Jack Devlin

Christian Erickson

Lukas Sadorov

Major Frank Cross

Waxman (Shooter)

Michael Dane

Karl Honig (Street Preacher)

Nick Gunar

Eric Brogar

Wellman Anthony Santee

Sgt. Andrew Scott/GR13

Police Sgt. Chris Kenner

Mike Anderson

Jack Caine

Frank Castle/The Punisher

Lt. Nikolai Rachenko

He-Man

Iván Drago

Venz

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]